Doctorado en Derecho

Registro Calificado: Res. MEN No. 010845 del 7 de julio del 2023, vigencia 7 años.
Código SNIES: 90345
Duración: 3 años
Título Obtenido: Doctor/a en Derecho

Modalidad y horario: se desarrolla de manera presencial durante los tres primeros años mediante módulos de tres días cada mes, de acuerdo con la programación.
- Jueves, viernes y sábado, de 8:00 am. a 12:00 m. y de 2:00 pm. a 6:00 pm.
- De febrero a noviembre.

Campus La Candelaria: Calle 8ª No 5-80 – Oficina del Doctorado, Bogotá, D.C.,
Teléfono: (57-1) 382-1000 Extensiones 1940 y 1941
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Universidad Libre

La Universidad Libre es una corporación de educación privada que comenzó actividades el 13 de febrero de 1923. Propende por la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante, e impulsa el desarrollo sostenible, iluminada por los principios filosóficos y éticos de su fundador liberal y general civilista Benjamín Herrera. La Universidad está inspirada en los principios liberales y democráticos de justicia social, libertad de enseñanza, libertad de pensamiento, libertad de culto, autonomía universitaria, descentralización, pulcritud en el manejo de la cosa pública, tolerancia, convivencia civil, soberanía, equidad, libertad, respeto hacia el otro, civilidad y rechazo a toda forma de monopolio y discriminación. Se caracteriza por su liderazgo en investigación, docencia, proyección social y compromiso con la paz y el Estado Constitucional y Social de Derecho.


Doctorado en Derecho

La Facultad de Derecho se acreditó en el año 2005. Gracias a esto, y a la experiencia en especializaciones, maestrías y a los sobresalientes avances en investigación, logró el registro calificado para ofrecer el Doctorado en Derecho, el cual comenzó con su primera cohorte en el año 2011. En octubre de 2012, el programa de Derecho fue acreditado por ocho años más. A su vez, la Universidad cuenta con acreditación multicampus otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 16892 del 22 de agosto de 2016. Toda esta seriedad y compromiso académico llevó a la renovación del registro del programa del Doctorado en Derecho en el año 2016, mediante la resolución No 20252 del 26 de octubre. El programa se distingue a nivel nacional e internacional por un importante y significativo número de doctores colombianos en su nómina de docentes y de profesores visitantes internacionales de universidades de reconocida trayectoria académica. Como fue establecido desde su concepción original, el Doctorado en Derecho es el pilar y punto de partida para generar un conocimiento jurídico, crítico e innovador que posibilite a esta rama del saber dar las respuestas científicas que demandan los cambios sociales.

El Doctorado en Derecho refleja un enfoque interdisciplinar y crítico, con una mirada holística soportada en otras áreas del conocimiento como la sociología, la filosofía, la ciencia política y la historia, en correspondencia con su plan de estudios y con el anhelo de incentivar la creación de conocimiento y el aporte a la resolución de problema científicos jurídicos y socio-jurídicos (aspecto que resulta indispensable para cualquier profesional del derecho que anhele ingresar a la comunidad académica del más alto nivel científico del derecho).

El enfoque del Doctorado corresponde a la filosofía y trayectoria en lo jurídico de la Universidad Libre, dirigido a los egresados de esta y otras instituciones, que ven en este programa un potencial para su fortalecimiento académico. La Universidad Libre participa, activa y eficazmente, en la construcción de una comunidad académica y en la producción de una masa crítica de saber con un impacto positivo y significativo dentro de las instituciones de educación superior, para formar investigadores con la solvencia científica necesaria, que permita producir conocimientos innovadores frente a los problemas actuales de nuestra sociedad, desde el derecho; no en vano, el programa doctoral se encuentra soportado por reconocidos académicos nacionales, internacionales y distinguidos grupos y líneas de investigación en derecho público, privado y construcción de paz y constitucionalismo transicional. La producción del conocimiento debe acreditarse mediante la aprobación del trabajo de tesis y la disertación doctoral.

Perfiles

Perfil de ingreso

El programa de Doctorado en Derecho está interesado en incorporar profesionales de todas las disciplinas de conocimiento, que muestren una vocación por la investigación jurídica y por la docencia. Se espera que los candidatos cuenten con un sólido conocimiento del derecho y de los procesos de investigación empírica y dogmática. Asimismo, los solicitantes deben tener una disposición hacia el aprendizaje de idiomas, lo que les permitirá dialogar con la producción académica de otros países.

Perfil del egresado

Los egresados del Doctorado en Derecho tienen la capacidad de realizar investigaciones novedosas que aportan al acumulado teórico de la disciplina jurídica. Asimismo, contribuyen a la formación de estudiantes en derecho, así como a la solución de problemas prácticos por medio de consultorías, lo cual materializa la visión interdisciplinar del programa.


Desarrollo del programa

El Doctorado en Derecho es un programa presencial que se desarrollará durante los dos primeros años, mediante módulos durante tres días (jueves, viernes y sábado, de 8 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 6 p.m.) de cada mes (febrero a noviembre), de acuerdo con la programación. Igualmente, los estudiantes deberán estar disponibles para asistir a las diversas jornadas académicas y de fortalecimiento disciplinar e investigativo. Desde el inicio de las actividades académicas, el estudiante debe comenzar a realizar el proyecto de investigación con la orientación y el apoyo del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la Facultad de Derecho y los docentes del Doctorado, para lo cual se han diseñado unas sesiones especiales, además de los encuentros doctorales. En el tercer año, el programa realizará diversos seminarios de revisión de avances de investigación y construcción de tesis doctoral. Durante el cuarto y quinto año el estudiante continuará elaborando su tesis de grado bajo la orientación de su director, con la asistencia y apoyos antes mencionados. El pago de matrícula será por los tres primeros años.

Organización administrativa y académica

Director del Doctorado

Ciro Nolberto Güechá

Doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia (2009). Derecho Administrativo de la Universidad Alfonso X El Sabio (2008). Doctorado en Filosofía del Derecho Universidad de Salamanca (2014). Maestría/magíster en Derecho Administrativo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Decano de la Facultad de Derecho, Universidad libre Bogotá. Director Encargado del Doctorado en Derecho, Universidad libre Bogotá.

Comité Curricular y de Investigación del Doctorado en Derecho

Instancia académica que estudia de forma permanente el mejoramiento y posicionamiento del programa, integrada por administrativos expertos en calidad y docentes e investigadores nacionales e internacionales. En este comité se producen los grandes lineamientos académicos, curriculares y de investigación del programa.

Está integrado por el Rector (a) Nacional; el Director (a) Nacional de Planeación; el Director (a) Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica, el Rector (a) Seccional, el Decano (a) de la Facultad de Derecho —Sede Principal—, el Director (a) de Posgrados de la Facultad de Derecho —Sede Principal—, el Director (a) del Doctorado en Derecho —Sede Principal—, el Director (a) Seccional de Aseguramiento de la Calidad Académica, dos profesores internacionales del Doctorado, dos profesionales nacionales del Doctorado, un profesional egresado del Doctorado y dos estudiantes del Doctorado.

Convenios internacionales

● Universidad de Granada - España
● Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED - España
● Universidad de Buenos Aires -Argentina
● Universidad Federal Fluminense - Brasil
● Universidad Austral - Chile
● Universidad de Guadalajara - México
● Universidad Autónoma de Puebla - México
● Instituto Max Planck de Derecho Penal Extranjero e Internacional de Freiburg - Alemania
● Berg Institute - España
● Alfonso X El Sabio – España

Requisitos de admisión

Podrán admitirse en el programa de Doctorado los y las aspirantes que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser abogado con título otorgado por una universidad oficialmente reconocida.

  • Tener el título de maestría en derecho o en ciencias afines o demostrar suficiencia investigativa.

  • Acreditar el manejo de un idioma distinto del español o comprometerse a obtener esta competencia durante el desarrollo del programa de doctorado, en el nivel B1 del Marco Común Europeo.

  • Presentar una propuesta de investigación con un mínimo de cinco páginas, en un tema de interés investigativo en el campo del derecho con la siguiente estructura: título, problema de investigación, hipótesis, justificación, objetivos (general y específicos), marco referencial y estrategia metodológica.

  • Presentar una entrevista.

  • Pagar los derechos de inscripción.  

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico