(21 Mayo)
La Consiliatura de la Universidad Libre en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las consagradas en el artículo 37, numeral 8, y artículo 38, y la Presidencia, en uso de las facultades conferidas por el artículo 40, numeral 17 de los Estatutos de la Universidad, y,
CONSIDERANDO:
De un lado, que la Constitución Política, en su artículo 69, “garantiza la autonomía universitaria”; y de otro, que el artículo 28 la Ley 30 de 1992 señaló que en ejercicio de ésta la Universidad goza de la facultad para “crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, otorgar los títulos correspondientes”.
Mediante Resolución N.° 007757 del 6 de mayo de 2022, suscrita por el Viceministro de Educación Superior, se resolvió “modificar el registro calificado y autorizar la ampliación del lugar de desarrollo a El Socorro (Santander) con 30 estudiantes a admitir en el primer período, del programa de Especialización en Derecho Procesal de la Universidad Libre que se ofrece en la modalidad presencial en Bogotá D.C.”
Que de acuerdo con el artículo 37, numeral 8, de los Estatutos de la Universidad Libre «Acuerdo N.° 01 de 2023», corresponde a la Consiliatura: “Crear, modificar o suprimir las unidades académicas, dependencias administrativas u otras formas de organización institucional y académica, directamente, o a instancias del Consejos Directivos correspondiente”.
A su turno, el Acuerdo N.° 1 de 2007 “(…) Por el cual se expide el Reglamento de la Consiliatura”, en su artículo 18 establece que “corresponde a la Comisión Académica, elaborar, proyectar y programar lo relacionado con la planeación académica, con el funcionamiento, de los procesos de Registro Calificado y Acreditación de Programas Académicos, los procesos de investigación, la inspección y vigilancia de los programas y métodos de enseñanza (…)”.
En tal sentido, la Comisión Permanente de Asuntos Académicos de la Consiliatura en sesión de 5 de mayo de 2025, registrada en el Acta N.° 3 del mismo año, recomendó a la Consiliatura aprobar la propuesta de modificación del plan de estudios de la Especialización en Derecho Procesal en la Seccional El Socorro.
Por su parte, la Consiliatura de la Universidad Libre en sesión de 6 de mayo de 2025, según consta en el Acta N.° 6 del mismo año, acogió la recomendación de la Comisión Permanente de Asuntos Académicos y autorizó las modificaciones al Plan de Estudios de la Especialización en Derecho Procesal, en el sentido de cambiar la denominación de la asignatura «Investigación I» a «Formación para la Investigación», manteniendo los mismos dos (2) créditos académicos; sustituir la asignatura «Investigación II» por «Uso de la IA para la Práctica Profesional»; y disponer que el 33% del total de los créditos del programa serán desarrollados con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Que, en mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
Artículo 1. Modifíquese el plan de estudios de la Especialización en Derecho Procesal, que se oferta en la Seccional El Socorro, el cual quedará así:
PLAN DE ESTUDIOS | ||||||||||
Asignatura – Módulo | Créditos académicos | Horas de trabajo académico | Ciclos | |||||||
Básico | Profesional | |||||||||
Componentes de Formación | ||||||||||
Horas de trabajo directo | Horas de trabajo independiente | Horas de trabajo totales | Básico | Humanístico | Electivo | Profesional | Optativo | |||
SEMESTRE I | ||||||||||
Derecho Procesal Constitucional | 2 | 32 | 64 | 96 | X | |||||
Instituciones Procesales | 2 | 32 | 64 | 96 | X | |||||
Recursos ordinarios y extraordinarios | 2 | 32 | 64 | 96 | X | |||||
Derecho Probatorio y Técnica Probatoria | 2 | 32 | 64 | 96 | X | |||||
Derecho Procesal Laboral | 2 | 32 | 64 | 96 | X | |||||
Formación para la Investigación | 2 | 32 | 64 | 96 | X | |||||
Optativa I | 2 | 32 | 64 | 96 | X | |||||
Electiva I | 1 | 16 | 32 | 48 | X | |||||
SEMESTRE II | ||||||||||
Procesos Contenciosos Administrativos | 2 | 32 | 64 | 96 | X | |||||
Procesos Penales y Sistema Acusatorio | 2 | 32 | 64 | 96 | X | |||||
Procesos Civiles | 2 | 32 | 64 | 96 | X | |||||
Procesos de Familia | 2 | 32 | 64 | 96 | X | |||||
Procesos y medidas cautelares | 2 | 32 | 64 | 96 | X | |||||
Uso de la IA para la Práctica Profesional | 2 | 32 | 64 | 96 | X | |||||
Optativa II | 2 | 32 | 64 | 96 | X | |||||
Electiva II | 1 | 16 | 32 | 48 | X | |||||
Total Número Horas | 480 | 960 | 1.440 | |||||||
Total Porcentaje Horas (%) | 33% | 67% | 100% | |||||||
Total Número Créditos del Programa | 30 | 0 | 4 | 2 | 20 | 4 | ||||
Total Porcentaje Créditos (%) | 100% | 0% | 13% | 7% | 67% | 13% | ||||
Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de la Especialización en Derecho Procesal. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre asignaturas del plan actual de la Especialización en Derecho Procesal con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante esta Resolución:
Plan de estudios actual | Nuevo plan de estudios | |||
Investigación I | 2 | Equivale a | Formación para la Investigación | 2 |
Investigación II | 2 | Eliminada, pero incorpora la nueva asignatura | Uso de la IA para la práctica profesional | 2 |
Los estudiantes del programa actual que tengan pendiente cursar y aprobar créditos de optativas y de electivas deberán cursarlas de acuerdo con lo ofrecido en el nuevo plan de estudios, aquellas que ya no se oferten podrán ser validadas.
Artículo 2. De la vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en la ciudad de Bogotá D.C., a los 21 días del mes de mayo de 2025.
(Original firmada) (Original firmada)
MARÍA ELIZABETH GARCÍA GONZÁLEZ MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS GONZÁLEZ
Presidenta Secretario General
Elaboró y revisó: Transcribió:
Sonia Liliana Amaya Mora Ingrid Tatiana Bobadilla Rendón
Jefe de la División Académica Técnico Administrativo I