Inicio / Normativas / Resolución n.º 21 de 2023

Resolución n.º 21 de 2023

«Por la cual se modifica el plan de estudios del programa de la Licenciatura en Educación Infantil de la Seccional Bogotá».

(30 de noviembre)

La Consiliatura de la Universidad Libre en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las consagradas en el artículo 37, numeral 8, y,

CONSIDERANDO:

  1. Que la Constitución Política, artículo 69, «garantiza la autonomía universitaria».
  2. Que la Ley 30 de 1992, artículo 28, señala que en ejercicio de la autonomía universitaria la Universidad goza de la facultad para «crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, otorgar los títulos correspondientes».
  3. Que mediante Resolución 001038 del 3 de febrero de 2023 el Ministerio de Educación Nacional renovó de oficio por siete (7) años el registro calificado al programa de Licenciatura en Educación Infantil, para ser ofrecido en la ciudad de Bogotá.
  4. Que, con la participación activa de profesores, estudiantes, egresados y directivos, del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Seccional Bogotá, se llevó a cabo un proceso de revisión y análisis de los programas similares de referencia.
  5. Que de acuerdo con el Estatuto, artículo 37, numeral 8, corresponde a la Consiliatura: «Crear, modificar o suprimir las unidades académicas, dependencias administrativas u otras formas de organización institucional y académica, directamente, o a instancias del Consejos Directivos correspondiente».
  6. Que el Acuerdo n.° 1 de 2007 «Por el cual se expide el Reglamento de la Consiliatura», en su artículo 18 establece que «corresponde a la Comisión Académica, elaborar, proyectar y programar lo relacionado con la planeación académica, con el funcionamiento, de los procesos de Registro Calificado y Acreditación de Programas Académicos, los procesos de investigación, la inspección y vigilancia de los programas y métodos de enseñanza […]».
  7. Que la Comisión Académica de la Consiliatura en sesión de 13 de septiembre de 2023, Acta n.º 6, recomendó por unanimidad a la Consiliatura aprobar la propuesta de modificación del plan de estudios del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Seccional Bogotá.
  8. Que la Consiliatura de la Universidad Libre en sesión de 20 de septiembre de 2023, Acta n.º 11, acogió la recomendación de la Comisión Académica y autorizó las modificaciones al Plan de Estudios del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Seccional Bogotá, en el sentido de disminuir de diez a ocho semestres y de 165 a 139 créditos académicos.
  9. Que, en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1. Modifíquese el plan de estudios de la Licenciatura en Educación Infantil, que se oferta en la Seccional Bogotá para la renovación del registro calificado, el cual quedará así:

PLAN DE ESTUDIOS 
 
Curso – Módulo – Asignatura Créditos académicos Horas de trabajo académico (1)  Ciclos 
Básico Profesional 
Componentes de Formación del Currículo  
Horas de trabajo directo Horas de trabajo independiente Horas de trabajo totales Básico Humanístico Electivo Profesional  Optativo 
SEMESTRE I 
HISTORIA Y ENFOQUES CONTEMPORANEOS39648144   3  
DIDÁCTICAS PARA EL TRABAJO CON LAS INFANICAS 39648144    3  
LITERATURA E INFANCIAS 96 48 144    3  
EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA 32 64 96      
TALLER DE EXPRESIÓN ORAL 64 32 96      
CÁTEDRA UNILIBRISTA 16 32 48      
ELECTIVA 1 32 64 96     
TOTAL, CRÉDITOS  16
SEMESTRE II 
PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL 380 64 144     
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL EN LAS INFANCIAS 396 48 144     
CUERPO Y MOVIMIENTO EN LAS INFANCIAS  80 64 144     
CONTEXTOS EDUCATIVOS 64 128 192     
TEORÍAS Y MODELOS DE LA EDUCACIÓN 48 96 144     
TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA 64 32 96     
TOTAL, CRÉDITOS 18 
SEMESTRE III 
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO DESDE LA DIVERSIDAD Y LA DIFERENCIA9648 144    3 
EDUCACIÓN ARTISTICA MUSICAL 96 48 144    3 
PRÁCTICA EN CONTEXTOS SOCIAL Y COMUNITARIO 96 192288    
MODELOS CURRICULARES 48 48 96     
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DEL TEXTO ACADÉMICO 64 32 96     
PRINCIPIOS GENERALES DE INVESTIGACIÓN 48 48 96     
TOTAL, CRÉDITOS 18 
SEMESTRE IV 
PROCESOS DE LA ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA PARA LAS INFANCIAS  96 48 144    3 
JUEGO Y EXPRESIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL80 64 144    3 
PRÁCTICA PEDAGOGICA EN CONTEXTOS DE 0 A 3 AÑOS 96 192 288    6 
MODELOS DE EVALUACIÓN 48 48 96     
TIC EN LA EDUCACIÓN 64 32 96      
PARADIGMAS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN 48 48 96     
TOTAL, CRÉDITOS 18
SEMESTRE V 
LENGUAJE Y COGNICIÓN EN LAS INFANCIAS 96 48 144     
CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LAS INFANCIAS 96 48 144     
PRÁCTICA PEDAGOGICA EN CONTEXTOS DE 3 A 6 AÑOS696192288   6 
OPTATIVA 1 13216 48     2
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y GEOPOLÍTICA 48 48 96     
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DISCIPLINAR 48 96 144     
TOTAL, CRÉDITOS 18
SEMESTRE VI 
EDUCACIÓN ARTISTICA PLASTICA 396481443
PRÁCTICA PEDAGOGICA INVESTIGATIVA I 6961922886
RAZONAMIENTO ABSTRACTO Y LÓGICA 13216481
OPTATIVA 22643296    2
EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS 24848962
INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO 23264962
ELECTIVA 2 23264962
TOTAL, CRÉDITOS 18
SEMESTRE VII 
ESCUELA, FAMILIA E INFANCIAS 38064144 3
CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LAS INFANCIAS 380641443
EDUCACIÓN ARTÍSTICA CORPORAL 396481443
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA II 6961922886
POLÍTICAS PÚBLICAS LEGISLACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA COLOMBIANA 13216481
ELECTIVA 3 23264962
TOTAL, CRÉDITOS  18 
SEMESTRE VIII 
AMBIENTES DIGITALES Y EDUCACIÓN INFANTIL 380 64 144    3 
DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS PARA LAS INFANCIAS 80 64 144    3 
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA III 96 192 288     
OPTATIVA 3 3264 96     
FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA 32 16 48     
TOTAL, CRÉDITOS 15 
Total, Número Horas     3296 33766672      
Total, Porcentaje Horas (%)     49.4% 50.6% 100%      
Total, Número Créditos del Programa  139   32 90
Total, Porcentaje Créditos (%)  100%    23.02% 4.31% 4.31% 64.74% 3.59% 
PRERREQUISITOS
SEM  ASIGNATURA REQUISITO  COMPONENTE  SEM  ASIGNATURA  COMPONENTE  
II CONTEXTOS EDUCATIVOS  C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA  III  PRÁCTICA EN CONTEXTO SOCIAL Y COMUNITARIO C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA  
II-III-IV PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS DE0 A 3 AÑOS 
PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS DE 3 A 6 AÑOS 
C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA  VI  PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA I  C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA  
VI PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA I  C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA  VII  PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA II  C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA  
VII PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA II  C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA  VIII  PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA III  C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA  
COMPONENTE COMUNICACIÓN
I-IITALLER DE EXPRESIÓN ORAL
TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA 
C. COMUNICACIÓNIIICOMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DEL TEXTO ACADÉMICOC. COMUNICACIÓN

Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Infantil.  El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de la Licenciatura en Educación Infantil con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:

PLAN DE TRANSICIÓN   
COMPONENTE     PROGRAMA ACTUAL     NUEVO PROGRAMA 8 SEMESTRES     CONCEPTO A APLICAR     JUSTIFICACIÓN     
ASIGNATURA     CR     IH     ASIGNATURA     CR     IH     
INFANCIAS Y CONTEXTOS HISTORIA Y ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS SOBRE INFANCIAS  3  6  HISTORIA Y ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS SOBRE INFANCIAS  3  6  EQUIVALENCIA     EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS   
CUERPO Y MOVIMIENTO  3  6  CUERPO Y MOVIMIENTO  
EN LAS INFANCIAS  
 
3  5  EQUIVALENCIA     EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS   
LENGUAJE Y COGNICIÓN  4  6  LENGUAJE Y COGNICIÓNEN LAS INFANCIAS  3  6  EQUIVALENCIA     EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS   
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL  3  6  CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL EN LAS INFANCIAS  3  6  EQUIVALENCIA  EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS   
ESCUELA, FAMILIA E INFANCIAS  4  4  ESCUELA, FAMILIA E INFANCIAS  3  5  EQUIVALENCIA     EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS   
ALTERIDAD E INCLUSIÓN  3  6  ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO DESDE LA DIVERSIDAD Y LA DIFERENCIA  3  6  EQUIVALENCIA  EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS    
      PERSPECTIVAS SOBRE  
EL DESARROLLO INFANTIL   
3  5  SIN EQUIVALENCIA   NUEVA ASIGNATURA    
      AMBIENTES DIGITALES  
Y EDUCACIÓN INFANTIL  
3  5  SIN EQUIVALENCIA 
 
NUEVA ASIGNATURA    
   
 
 
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DIDÁCTICAS 
DIDÁCTICAS PARA EL TRABAJO CON LAS INFANCIAS  3  6  DIDÁCTICAS PARA EL TRABAJO CON LAS INFANCIAS  3  6  EQUIVALENCIA     EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS   
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL  3  6  CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL EN LAS INFANCIAS  3  6  EQUIVALENCIA     EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS  Y CONTENIDOS   
PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA PARA LAS INFANCIAS  3  8  PROCESOS DE ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA PARA LAS INFANCIAS  3  6  EQUIVALENCIA     EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS    
CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO  3  8  CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LAS INFANCIAS   3  6  EQUIVALENCIA    EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS    
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO CON LA DIVERSIDAD  3  6  ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO DESDE LA DIVERSIDAD Y LA DIFERENCIA   3  6  EQUIVALENCIA    EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS    
CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO  3  8  CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LAS INFANCIAS  3  5  EQUIVALENCIA    EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS    
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL  3  8           VALIDACIÓN 
O CURSO DE NIVELACIÓN    
ASIGNATURA QUE SALE DEL PLAN    
      DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS PARA LAS INFANCIAS 3 5 SIN EQUIVALENCIA    NUEVA ASIGNATURA    
LÚDICA Y ARTÍSTICAJUEGO Y EXPRESIÓN    4   6  JUEGO Y EXPRESIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL    3   5  EQUIVALENCIA   EQUIVALENCIA EN CONTENIDOS Y COMPETENCIAS   
LITERATURA E INFANCIAS     4   6  LITERATURA E INFANCIAS    3   6   EQUIVALENCIA  
 
 EQUIVALENCIA EN CONTENIDOS Y COMPETENCIAS  
 CUERPO Y MOVIMIENTO    3   6   CUERPO Y MOVIMIENTO EN LAS INFANCIAS  3   5  
 
 EQUIVALENCIA  
 
 EQUIVALENCIA EN CONTENIDOS Y COMPETENCIAS  
 EDUCACIÓN ARTÍSTICA CORPORAL   4   6  EDUCACIÓN ARTÍSTICA CORPORAL    3  6    EQUIVALENCIA  
 
EQUIVALENCIA EN CONTENIDOS Y COMPETENCIAS   
 EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA    4   6   EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLASTICA   3   6   EQUIVALENCIA  
 
EQUIVALENCIA EN CONTENIDOS Y COMPETENCIAS   
EDUCACIÓN ARTÍSTICA MUSICAL    4   6   EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA  3    6   EQUIVALENCIA  
 
EQUIVALENCIA EN CONTENIDOS Y COMPETENCIAS   

Los estudiantes del programa actual que tengan pendiente cursar y aprobar créditos de optativas y de electivas deberán cursarlas de acuerdo con lo ofrecido en el nuevo plan de estudios, aquellas que ya no se oferten podrán ser validadas.  

Artículo 2. De la vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 30 días del mes de noviembre de 2023.

(Original firmada)                                                   (Original firmada)
JORGE ALARCÓN NIÑO                                     FLORO HERMES GÓMEZ PINEDA
Presidente                                                               Secretario General

Elaboró                                                                 Transcribió                                                           Revisó:
Nadia Paola Acosta Martín                                   Ingrid Tatiana Bobadilla Rendón                           Sonia Liliana Amaya Mora
Directora de la Licenciatura en                              Técnico Administrativo I                                         Jefe de la División Académica

Ver PDF