Inicio / Normativas / Resolución N.º 21 de 2025

Resolución N.º 21 de 2025

“Por la cual se modifica el plan de estudios de la Especialización en Gerencia del Talento Humano en la Seccional Cali”.

La Consiliatura de la Universidad Libre en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las consagradas en el artículo 37, numeral 8, y artículo 38, y la Presidencia, en uso de las facultades conferidas por el artículo 40, numeral 17 de los Estatutos de la Universidad, y,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política, en su artículo 69, “garantiza la autonomía universitaria”; y que el artículo 28 la Ley 30 de 1992 señaló que en ejercicio de ésta las universidades gozan de la facultad para “crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, otorgar los títulos correspondientes”.

En tal sentido, mediante Resolución N.° 6862 del 3 de noviembre de 2006, el Viceministro de Educación Superior, otorgó registro calificado por un término de siete (7) años al programa de Especialización en Gerencia del Talento Humano, autorizado para ser ofertado por la Seccional Cali, en modalidad presencial.

Que de acuerdo con el artículo 37, numeral 8, de los Estatutos de la Universidad Libre «Acuerdo N.° 01 de 2023», corresponde a la Consiliatura “[c]rear, modificar o suprimir las unidades académicas, dependencias administrativas u otras formas de organización institucional y académica, directamente, o a instancias del Consejos Directivos correspondiente”.

A su turno, el Acuerdo N.° 1 de 2007 “Por el cual se expide el Reglamento de la Consiliatura”, en su artículo 18 estableció que “(…) corresponde a la Comisión Académica, elaborar, proyectar y programar lo relacionado con la planeación académica, con el funcionamiento, de los procesos de Registro Calificado y Acreditación de Programas Académicos, los procesos de investigación, la inspección y vigilancia de los programas y métodos de enseñanza (…)”; por ende,  la Comisión Permanente de Asuntos Académicos de la Consiliatura en sesión de 10 de junio de 2025, registrada en el Acta N.° 4 del mismo año, recomendó a la Consiliatura aprobar la propuesta de modificación del plan de estudios de la Especialización en Gerencia del Talento Humano en la Seccional Cali.

En virtud de lo anterior, en sesión de 11 de junio de 2025, según consta en el Acta N.° 7 del mismo año, la Consiliatura de la Universidad Libre acogió la recomendación de la Comisión Permanente de Asuntos Académicos y autorizó las modificaciones al Plan de Estudios de la Especialización en Gerencia del Talento Humano, en el sentido de reducir el total de créditos académicos de 25 a 22, cambiar la denominación de la asignatura «Metodología aplicada a la Investigación» por «Seminario de Investigación», ajustar el número de créditos académicos de tres asignaturas, incorporar la asignatura «Optativa», eliminar las asignaturas «Negociación» y «Análisis Organizacional», reubicar de semestre tres asignaturas y desarrollar el 27 % de los créditos académicos en modalidad Presencial con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Adicionalmente, aprueba mantener la relación de horas de trabajo 1:2.

Que, en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1. Modifíquese el plan de estudios de la Especialización en Gerencia del Talento Humano, que se oferta en la Seccional Cali, el cual quedará establecido en los siguientes términos:

PLAN DE ESTUDIOS
Asignatura – MóduloCréditos académicosHoras de trabajo académicoCiclos
BásicoProfesional
Componentes de Formación
Horas de trabajo directoHoras de trabajo independienteHoras de trabajo totalesBásicoHumanísticoElectivoProfesionalOptativo
SEMESTRE I
Fundamentos de Gestión Humana1163248X    
Optativa2326496    X
Planeación Estratégica Aplicada a Gestión Humana1163248X    
Cultura Organizacional1163248X    
Indicadores de Gestión Aplicados a Gestión Humana1163248   X 
Desarrollo Humano1163248   X 
Clima Organizacional I2326496   X 
Selección por Competencias2326496X    
SEMESTRE II
Seminario de Investigación1163248 X   
Procesos del Cambio y su Impacto Organizacional2326496X    
Gestión de Compensación y Beneficios1163248   X 
Seguridad Social1163248   X 
Clima Organizacional II2326496   X 
Salud Ocupacional1163248   X 
Relaciones Laborales1163248X    
Trabajo en Equipo2326496X    
Total, Número Horas3527041.056 
Total, Porcentaje Horas (%)3367100 
Total, Número Créditos del Programa22101092
Total, Porcentaje Créditos (%)10045,44,50419,1

Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de la Especialización en Gerencia del Talento Humano. Para efectos de la implementación del nuevo plan de estudios de la Especialización en Gerencia del Talento Humano, el siguiente cuadro presenta las equivalencias entre las asignaturas del vigente y las asignaturas del nuevo plan, así como la identificación de las nuevas y de aquellas que se eliminan del plan de estudios en virtud de la presente resolución.

PLAN DE ESTUDIOS VIGENTEPROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOSCONCEPTO POR APLICAR
SemestreAsignaturaCréditosSemestreAsignaturaCréditos
ISelección por Competencias3ISelección por Competencias2EQUIVALENCIA
INegociación2ASIGNATURA ELIMINADA
IAnálisis Organizacional1ASIGNATURA ELIMINADA
 IOptativa2ASIGNATURA NUEVA
IICultura Organizacional1ICultura Organizacional1EQUIVALENCIA
IProcesos del Cambio y su Impacto Organizacional2IIProcesos del Cambio y su Impacto Organizacional2EQUIVALENCIA
ITrabajo en Equipo1IITrabajo en Equipo2EQUIVALENCIA
IIMetodología Aplicada a la Investigación3IISeminario de Investigación1EQUIVALENCIA

Los estudiantes del programa actual que tengan pendiente cursar y aprobar créditos académicos de optativas y/o de electivas deberán cursarlas de acuerdo con lo ofrecido en el nuevo plan de estudios; aquellas que ya no se oferten, podrán ser validadas.

Artículo 2. De la vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en la ciudad de Bogotá D.C., a los 21 días del mes de agosto de 2025.

(Original firmada)
MARIA ELIZABETH GARCÍA GONZÁLEZ
Presidenta

(Original firmada)
MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS GONZÁLEZ
Secretario General

Elaboró y revisó:
Sonia Liliana Amaya Mora
Jefe de la División Académica

Transcribió:
Ingrid Tatiana Bobadilla Rendón
Técnico Administrativo I

Ver PDF
Videotutoriales - Campus Virtual
Ingreso a plataforma e-Libre
Ver video
Ingreso a la plataforma ECV-Libre
Ver video
Ingreso a UV-Libre
Ver video
Matricula de asignaturas estudiantes Unilibristas
Ver video
Plataforma SIBUL
Ver video
¿Qué es Turnitin?
Ver video
Creación de clases en Turnitin
Ver video
Turnitin: Configuración de ejercicio
Ver video
Turnitin: Entrega rápida
Ver video
Turnitin: Interpretación informe
Ver video