El docente e investigador de la Universidad Libre sostuvo encuentros con especialistas del Centro para la Paz y exploró posibilidades de cooperación académica en derechos humanos, administración de justicia y construcción de paz.
Durante los días 15, 16 y 17 de octubre de 2026, el profesor Luis Alfonso Fajardo Sánchez, PhD, docente e investigador de la Universidad Libre de Colombia, realizó una visita académica al Centro para la Paz de la Universidad de Hiroshima, Japón. Su agenda estuvo orientada a conocer las investigaciones del Centro, establecer contactos con sus investigadores y recopilar información para un estudio comparado sobre el funcionamiento de la administración de justicia en situaciones de violencia extrema.
En desarrollo de esta visita, el profesor Fajardo sostuvo entrevistas y conversaciones académicas con la profesora Luli van der Does, directora del Centro para la Paz; el profesor Noriyuki Kawano, antiguo director e investigador de las consecuencias humanas y sociales de los daños nucleares; y la profesora Mari Katayanagi, especialista en derechos humanos, derecho internacional y construcción de paz.
Estos encuentros le permitieron conocer investigaciones sobre la memoria histórica de Hiroshima, las consecuencias de los bombardeos atómicos, las experiencias de las víctimas y los procesos de reconstrucción institucional durante la posguerra japonesa. Asimismo, recopiló documentos y referencias bibliográficas que servirán como insumos para su trabajo investigativo.

Investigación sobre justicia en Japón y Colombia
La visita contribuyó al desarrollo del artículo que el profesor Fajardo está elaborando, titulado provisionalmente La administración de justicia frente a la violencia extrema: destrucción, continuidad y reconstrucción de los tribunales en Japón y Colombia.
En esta investigación, el docente analiza las afectaciones materiales y humanas sufridas por las instituciones judiciales, los mecanismos de continuidad de sus servicios y los procesos de reconstrucción posteriores a acontecimientos de violencia extrema.
Para el caso japonés, su estudio se concentrará en el funcionamiento de los juzgados y tribunales de Hiroshima y Nagasaki después de los bombardeos atómicos de agosto de 1945. En Colombia, tendrá como principal referente el Holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido los días 6 y 7 de noviembre de 1985, y sus consecuencias sobre la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
El profesor también busca identificar casos de despachos judiciales de municipios colombianos gravemente afectados por el conflicto armado interno, con especial atención a la violencia contra los funcionarios judiciales y las dificultades para garantizar el acceso a la justicia. Su análisis reconocerá las diferencias históricas y jurídicas entre ambos países.

Acercamientos académicos para futuras colaboraciones
Durante los encuentros, el profesor Fajardo presentó un borrador de convenio marco de cooperación académica, científica y cultural entre la Universidad Libre y la Universidad de Hiroshima, enviado con anterioridad. A partir de esta propuesta, conversó con los investigadores sobre posibilidades de investigación conjunta, intercambio de profesores y estudiantes, publicaciones científicas y actividades académicas.
Estos acercamientos tuvieron carácter preliminar. La eventual suscripción del convenio dependerá de los procedimientos de evaluación y aprobación de las autoridades competentes de ambas instituciones.
Con esta visita, el profesor Luis Alfonso Fajardo Sánchez fortaleció sus vínculos con investigadores especializados y amplió las fuentes documentales de su proyecto, aportando al estudio de la memoria histórica, la reconstrucción institucional y la continuidad de la administración de justicia en contextos de violencia extrema.


