Intranet - KAWAK    SIUL    Correo Office 365    e-Libre

 

    

Diplomado en Derecho Médico

El derecho médico, entendido como el estudio especializado de la normatividad, jurisprudencia y doctrina orientada a los procesos de promoción y mantenimiento de la salud, prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación en salud, salud pública, contratación en salud y gestión integral del riesgo, cada vez se posiciona como una de las áreas de conocimiento de mayor interés y necesidad tanto para el talento humano en salud como para los operadores de la justicia (jueces y abogados).

Lo anterior, se debe a que el Sistema General de Seguridad Social en Salud de nuestro país, es extenso y complejo, dadas las múltiples reformas normativas, posturas doctrinarias, líneas jurisprudencias y constantes cambios en el modelo de atención. Así mismo, porque el paciente, su familia y la comunidad en general, son cada vez más demandantes y en ocasiones altamente reactivos, producto de la desinformación, falta de humanización en los servicios de salud y fallas en los procesos de atención.

De esta manera, el presente diplomado de carácter multidisciplinario, tiene como finalidad brindar los conocimientos y herramientas que le permita al profesional de la salud o del derecho, manejar con seguridad y practicidad temas de vital importancia como: contratación en servicios de salud, auditoría de cuentas médicas, glosas y devoluciones, responsabilidad de los agentes del sistema de salud, Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad y su relación con las obligaciones de las organizaciones en salud, especialmente en Seguridad del Paciente y por último la importancia de la Gestión Integral del Riesgo en Salud (GIRS).

A través de una metodología teórico – práctica virtual, que conjuga la explicación magistral con el análisis jurisprudencial y casuístico, se espera que resulte ameno, entendible y de mucha practicidad para los participantes del diplomado.

La responsabilidad medica es vista desde dos enfoques, el primero de ellos es el derecho médico, y el Segundo la responsabilidad propiamente dicha.

El derecho medico es el conjunto de normas de distinto rango que se ocupa de la profesión médica y de su ejercicio desde una perspectiva jurídica; el derecho médico, es una rama del derecho que estudia las relaciones de los diferentes profesionales de la salud tanto de la parte asistencia, como de la parte administrativa, el estudio de las relaciones médico-pacientes e instituciones prestadoras del servicio de salud (IPS) y las Aseguradoras o Empresas Promotoras de Salud (EPS).

La Responsabilidad es definida como la obligación de reparar un daño, la responsabilidad y asumir los efectos jurídicos de una conducta impropia o inadecuada, que causo un detrimento patrimonial o extrapatrimonial en una persona determinada, o a sus sucesores.

El interés que despierta el campo de la Responsabilidad Medica se da por la trascendencia teórico-práctica de las materias y asuntos que le son propios, su constante evolución, su alto costo económico y la alta frecuencia en la generación de conflictos.

Las estrechas relaciones no sólo con otras áreas y especialidades del Derecho, sino también, con otras muchas disciplinas, hace necesario abordar su temática dentro de un enfoque integral, con una perspectiva interdisciplinaria, sin sacrificar el contenido y rigor jurídico que le es propio como categoría del derecho y la prevalencia jurídica.

Por otro lado la importancia de transmitir el conocimiento a los profesionales no solo del área jurídica, si no en general a los profesionales de la salud por el aumento cada día más notorio de las demandas y los requerimientos judiciales del sector salud, los cuales desafortunadamente todavía hoy en día se ven enfrentados por profesionales del derecho con falencias en el conocimiento de las normas propias del sector, así como el desconocimiento de la aplicación de normas, derecho s y deberes del personal de la salud, hecho que dificulta el desempeño de los profesionales involucrados, tanto en la atención de los usuarios como en los mecanismos de contratación para la misma.

Objetivo General

Capacitar y asesorar a los profesionales para alcanzar un mejor conocimiento y desempeño en el campo tanto asistencial como jurídico y administrativo, asesores jurídicos de empresas públicas relacionadas con administración, gerencia y prestación de los servicios de la salud, se capacitarán y asesorarán a los profesionales con el fin de que obtengan habilidades necesarias para cumplir su compromiso o seguir buscando el conocimiento.

Objetivos Específicos

  • Actualizar al participante en la normatividad relacionada con el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS), la contratación de servicios de salud entre las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y prestadores de servicios de salud, así como los principales aspectos relacionados con cuentas médicas y gestión de glosas, devoluciones y recobros.
  • Conocer las estrategias contempladas en la Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema de Salud desde un abordaje técnico – científico y jurídico.
  • Analizar la responsabilidad de los agentes del sistema de salud y su relación con el SGSSS y el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud.
  • Sensibilizar al participante respecto al campo laboral que se expande a partir de los conocimientos y habilidades adquiridas a través del presente diplomado.

Alcance del Diplomado

El Diplomado en Derecho Médico se encuentra dirigido a:

  • Talento Humano en salud del nivel técnico, tecnológico o superior.
  • Estudiantes de pregrado y postgrado de derecho.
  • Abogados y Jueces.
  • Auditores en salud, asesores de calidad, gerentes de Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), ESE e IPS; administradores en salud y demás personal administrativo adscrito a los agentes del sistema de salud.
  • Estudiantes de medicina y médicos.

Metodología

El diplomado en derecho médico, se realizará de manera virtual a través de clases teórico-prácticas donde los participantes del diplomado podrán interactuar y debatir sobre los diferentes temas tratados en el diplomado, basándose en la experiencia tanto de los docentes como en la experiencia laboral de los participantes.

Así mismo se analizará jurisprudencia relevante y análisis de casos, permitiendo que los participantes adquieran conocimientos y habilidades a partir de la metodología de aprendizaje basado en problemas.

Clases

Plataforma Microsoft Teams (se enviará un enlace para acceder a las clases las cuales serán de manera remota).

Recursos Físicos

Para el buen desarrollo del diplomado en derecho médico es necesario contar con conexión a internet y un equipo móvil (computador o celular).

Duración

El Diplomado en Derecho Médico tendrá una duración de cuatro (4) meses.

Para que el estudiante pueda ser certificado en este diplomado debe haber asistido mínimo al 80% del total de las horas y haber aprobado los requerimientos establecidos por los docentes.

Con el fin de brindar facilidad a los participantes, los docentes concertarán con el grupo la metodología de evaluación y el ajuste de horarios según necesidades de los mismos.

Horario

Viernes de 6:00 pm a 10:00 pm.
Sábados de 8:00 am a 2:00 pm.

Módulos Temáticos

El Diplomado en Derecho Médico contara con tres (03) módulos los cuales se relacionan en la siguiente matriz con sus respectivos temas.

MÓDULO TEMAS
MÓDULO I
Contratación de servicios de salud, facturación y cuentas médicas.
Normatividad sobre contratación de servicios de salud entre EAPB y prestadores. Análisis de minutas contractuales.
El título Ejecutivo Complejo (TEC).
La factura en servicios de salud.
Manuales de facturación.
Gestión de objeciones: glosas, devoluciones, traslados y recobros. Normatividad sobre topes máximos.
Responsabilidad Fiscal y las cuentas médicas en las E.S.E.
Mecanismos para gestión de cartera.
Contratación en el marco de la emergencia sanitaria por COVID 19.
Conceptualización.
Gestión de riesgos en el sistema de salud.
Clasificación del riesgo según doctrina y jurisprudencia.
Cálculo de probabilidad de pérdida en procesos.
Etapas de gestión del riesgo en salud.
Obligación de agentes en salud frente a gestión integral del riesgo en salud y PAIS, MAITE, RIAS, RIPSS.
Seguridad del Paciente.
MÓDULO II
Generalidades responsabilidad médica.
Noción derecho médico, noción responsabilidad jurídica, responsabilidad profesional, responsabilidad médica.
Fuentes de la responsabilidad.
Leyes, guías y protocolos, etc.
Obligaciones derivadas de la responsabilidad.
Obligación de seguridad, obligación de información, obligación de reserva, obligación de fidelidad.
Elementos de la responsabilidad.
Daño, Culpa, Nexo de Causalidad.
Hipótesis de culpa médica.
Omisión y retardo, error diagnóstico, error en procedimiento, Violación a la obligación de seguridad, Falta de oportunidad, oblito quirúrgico, etc.
Causales de exoneración de responsabilidad.
Fuerza mayor, caso fortuito, culpa o hecho de la víctima, etc.
Medios de prueba en la responsabilidad médica.
Prueba documental, prueba pericial, indicios, carga de la prueba.
Seguridad del paciente.
Sistema de garantía de Calidad, Eventos adversos, metodologías de investigación.
MODULO III
Responsabilidad médica.
Responsabilidad penal del médico.
Estructura dogmática del Delito.
La Dignidad humana y el principio de Legalidad.
La Culpabilidad y su aplicación en procesos penales de responsabilidad médica.
La Culpa como título subjetivo de imputación en materia de responsabilidad penal del médico.
Como ejercer una adecuada defensa judicial en materia penal frente a una imputación por delito culposo en materia de responsabilidad médica.

 

NO APLICA COMO OPCIÓN DE GRADO PARA LOS ESTUDIANTES

Oficina de Educación Continuada


Contactos:

educacioncontinuada.ctg@unilibre.edu.co
• Celular: (310) 432 2120
•  WhatsApp: +57 (310) 432 2120
WhatsApp: +57 (321) 851 8580
• PBX: 6932344 EXT.: 4120
• Cartagena de Indias
• Pie de la Popa Calle Real N° 20 - 177

Horario de Atención:
Lunes a Viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.
2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

Inscripción en Línea

inscripción en linea cartagena

Bajo ninguna circunstancia se efectuará devolución de los dineros por concepto de Inscripción. El proceso de Inscripción y admisión se realiza de acuerdo al Artículo 8, 9, 10 de Reglamento Estudiantil Acuerdo No. 02 Enero 18 de 2006, (Modificado por los Acuerdos Nos. 07 de diciembre 15 de 2009, No. 01 de julio 30 de 2012, No. 3 de agosto 11 de 2014, No. 1 de marzo 9 de 2015 y No. 1 de marzo 14 de 2016).

La Universidad Libre se reserva el Derecho de Admisión en cada una de sus Facultades

Certificados

Enlaces

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones
judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Cartagena - Colombia

Línea gratuita nacional:
01 8000 180560

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 PBX: 6932344 EXT.: 4615 Recepción.
 PBX: 6932344 EXT.: 4691 Admisiones.
 Celular: 314 2920 243
 Whatsapp
 Pie de la Popa, Cll Real N°20-177.
 Directorio Telefónico.
 Protección de Datos Personales.