Convocatoria becas curso de chino nivel principiantes del Instituto Confucio

La Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, su Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior RCI y el Instituto Confucio de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, mantienen su alianza en el 2022 para ofrecer a las Instituciones de Educación asociadas a ASCUN y miembros de la RCI, la oportunidad de iniciar su aprendizaje en el idioma y la cultura China a través de un curso de nivel principiante.

El programa tendrá una duración de 8 semanas, al final del curso, el estudiante será capaz de comprender y emplear frases y palabras chinas elementales, podrá satisfacer necesidades concretas de comunicación y también será capaz de proseguir al nivel 2 del estudio del chino.

El curso está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado de instituciones pertenecientes a ASCUN-RCI. Los horarios de las clases serán los días lunes, miércoles y viernes de 7:00 p.m a 9:00 p.m, del 25 de abril al 17 de junio de 2022 bajo metodología virtual con encuentros sincrónicos. Es así que los estudiantes deberán conectarse a su clase, de tal forma que puedan interactuar en tiempo real con el profesor y sus compañeros de clase.

El curso no tiene ningún costo, sin embargo, es obligatorio comprar el libro de aprendizaje, pagar el examen final HSK1 y pasarlo con buen puntaje.

Libros digitales

  • Text book digital: $68.000 (Obligatorio)
  • Workbook digital: $52.000 (Opcional)

Los libros cuentan con una licencia de un año a partir de su adquisición. Una vez finalice la convocatoria, el Instituto Confucio brindará las instrucciones y medios para la compra de los libros.

Examen HSK1

El HSK es un examen oficial de chino mandarín estandarizado y reconocido internacionalmente, dirigido a hablantes no nativos de chino o bien, a personas de origen chino nacidas fuera de su país. El examen es administrado por CLEC (Center for Language Education and Cooperation), una agencia del Ministerio de Educación de la República Popular China.

Para el HSK1 los candidatos deben ser capaces de comprender y emplear palabras en oraciones sencillas y tener una competencia comunicativa elemental. Se divide en 2 secciones: comprensión auditiva y comprensión de lectura. Su tiempo de realización es de menos de 60 minutos de forma virtual. Este examen tiene un valor de $85.000, que el estudiante deberá pagar antes del inicio del curso.

Este examen tiene un valor de $85.000, que el estudiante deberá pagar antes del inicio del curso

¿Por qué se debe hacer el examen HSK?

Obtener becas de estudios en China
Si quieres estudiar en una universidad china debes realizar el examen HSK para demostrar tu dominio en el idioma. Esta es una parte necesaria del proceso de solicitud y sin esto no serás aceptado. Para ver qué nivel de HSK se requiere, debes verificar con la universidad, en caso de que diferentes universidades tengan diferentes requisitos.

Trabajar en china
Esto no es necesario en todos los casos, pero si deseas trabajar para una empresa china, es posible que debas realizar un examen HSK para demostrar tu dominio del chino, especialmente si la empresa es predominantemente de habla china. Afortunadamente, esto no siempre es necesario, pero también se verá favorable para los empleadores chinos, ya que se toma en serio la cultura y el idioma, en lugar de esperar que te hablen en inglés.

Para obtener una visa para China
El gobierno chino se está volviendo cada vez más estricto con los requisitos para obtener VISA para vivir y trabajar en China. Quieren trabajadores calificados que puedan contribuir a la economía y que quieran ser parte de la comunidad.

Esto significa que los requisitos son más estrictos en lo que se refiere a su formación académica, su nivel de inglés, el tipo de trabajo que realizará en el país y, lo que es más importante, su nivel de chino.

El gobierno chino quiere estar seguro de que deseas ser parte de China, por lo que demostrar tu dedicación a aprender el idioma y rendir un examen del idioma chino ayudará a tener más posibilidades de obtener una VISA.

Requisitos para aplicar al curso

  • Total compromiso y dedicación de estudio.
  • Comprometerse a presentar y pasar el examen oficial HSK1.
  • Completa asistencia y participación activa a todas las clases. Únicamente serán permitidas hasta 3 ausencias en total.
  • En caso de presentarse más de 3 ausencias, el participante perderá el derecho a continuar en el curso y será retirado automáticamente del mismo.
  • Cumplir con los requisitos establecidos y exigencias académicas (tareas, trabajos, etc.)
  • Mantener un trato respetuoso con los profesores, compañeros y equipo administrativo del Instituto Confucio y la Asociación Colombiana de Universidades.
  • Mantener comunicación constante con el Instituto Confucio y responder con celeridad a los correos electrónicos.
  • Cualquier otro que considere la institución de origen en su convocatoria interna.
  • Estudiantes activos que no estén ad portas de su grado.

Documentos

  • Cédula de ciudadanía del estudiante (sólo se acepta este tipo de documento). Formato PDF
  • Carta de motivación expresando el interés en realizar el curso y aprender del idioma chino). Formato PDF
  • Carta de compromiso indicando voluntad y disposición en atender a todas las clases, pagar y presentar el examen HSK 1, y adquirir los libros digitales). Formato PDF
  • Adjuntar foto tipo carné, tamaño 3x4 cm con formato de imagen.
Nota. Los documentos deben estar en formato solicitado y legible, en el caso de no cumplir con las formalidades será negada la postulación.

Proceso de postulación

  • Contar con los documentos solicitados en la convocatoria en formato PDF legible.
  • Deben entrar al Sistema de Información de la Universidad Libre (SIUL). Clic aquí para inngresar al sistema SIUL
  • Seleccionar la opción de actualizar los datos personales (Proceso de administración). /li>
  • Seleccionar la opción de solicitud de movilidad académica (Procesos de movilidad) y diligenciar el formulario de postulación, adjuntando los documentos solicitados en la convocatoria. /li>
  • Al momento de culminar con el formulario, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales revisará la documentación y en el caso de completar toda la documentación, será presentado por la institución de destino. La universidad de destino es la única institución encargada de aceptar a los estudiantes postulados. /li>
  • En el caso de recibir la carta de aceptación debe ser enviada a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales. Para cualquier aclaración del formulario virtual por favor comunicarse al correo electrónico oscara.caceres@unilibrebog.edu.co. /li>

Fechas importantes

  • Convocatoria: del 28 de febrero hasta el 24 de marzo, 2022
  • Compra de libros y pago del examen: del 28 de marzo al 4 de abril, 2022
  • Ceremonia de inauguración: 22 abril, 2022
  • Inicio de clases: 25 de abril, 2022
  • Finalización de clases: 17 junio, 2022
  • Presentación examen internacional HSK 1: 25 de junio, 2022 (virtual)
  • Ceremonia de finalización: 18 julio, 2022

Distinciones

-
-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    


Calle 8a No. 5-80.
Pbx: +57 (1) 3821000 Ext. 1035 - 1036
Calle 8 No. 5-80
Bogotá – Colombia