Con éxito se desarrolló el primer simposio internacional de iniciación científica

El pasado viernes 5 de agosto, se llevó a cabo el primer simposio de iniciación científica coordinado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Industrial de Santander (UDES), la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Red Movimientos Caribe.

El evento contó con la participación de los estudiantes que culminará su estancia académica de investigación en el marco del XXVII verano de investigación científica y tecnológica del pacifico del programa DELFÍN, donde socializaron los resultados obtenidos en los proyectos donde fueron admitidos.

El Programa DELFÍN, se creó en 1995 con el objetivo de la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. En lo particular para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional.

Foto: Poster oficial: I simposio internacional de iniciación científica
Foto: Participantes al I simposio internacional de iniciación científica
08:30 a.m. - 08:45 a.m.
Conferencia
Experiencias Y Acciones Desempeñadas Por Los Fisioterapeutas De Primera Línea Durante La Pandemia Covid-19 En Colombia Y México.
Gretel Arvayo Botello y Gina M. Bustos León
09:00 a.m.- 09:45 a.m.
Alteraciones cognitivas asociadas a la Covid19
A cargo:
Maldonado Álvarez María Esther, Galván Ramos Raúl, González Gómez Zuriel Kibsai, Eulalia Amador
09:45 a.m. - 10:00 a.m.
Conferencia
Alteraciones osteomusculares asociadas con covid-19.
Daniel Alberto Santos, Evelyn Mendoza
10:00 a.m. -10:15 a.m.
Conferencia
Prevalencia de síntomas obsesivos-compulsivos en estudiantes de Medicina en el periodo de confinamiento en casa durante la pandemia por COVID-19.
Alonso Eulalio Rivera Hernández, Francisco Vázquez Nava
10:15 a.m. - 10:30 a.m.
Conferencia
Relación de estrés psicosocial y desarrollo de Bruxismo en universitarios.
Sánchez Hernández Wendy Vanessa, Francisco Vázquez Nava
10:30 a.m. - 10:45 a.m.
Conferencia
Diagnóstico temprano de Helicobacter pylori mediante coprocultivo como método preventivo para reducir el riesgo de cáncer gástrico: Revisión sistemática.
Alondra Amador Cortés, Francisco Vázquez Nava
10:45 a.m. -11:00 a.m.
Conferencia
Efectividad de las intervenciones en estilos de vida a través de las TICS en población adulta joven con sobrepeso y/u obesidad: una revisión sistemática.
Gisel A. González-Espino, Leslie Montealegre
11:00 a.m. - 11:15 a.m.
Conferencia
Tolerancia Al Ejercicio, Fuerza Y Resistencia De Miembros Inferiores En Pacientes Post-Covid-19.
A cargo:
Karen M. Durán Osorno , Laura Agredo Giraldo, Gina M. Bustos León.
11:30 a.m. -11:45 a.m.
Conferencia
Allineamiento múltiple de cepa de salmonella ssp con relevancia epidemiológica a partir del gen de resistencia marB.
Juan David Sánchez
11:45 a.m. -12:00 p.m.
Conferencia
Complicaciones en pacientes con ECNT; Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial Sistémica asociadas a la Covid-19. Una revisión sistemática.
A cargo:
Iris Romero Espinal, Alan Roberto Hernández Hernández, Lara Pizaña Leslie, Eulalia Amador
02:15 p.m. - 02:30 p.m.
Conferencia
Surfactantes uso, dosis y vía de administración.
Aleyda Velasco, David Luna, Yosenay Borges, Ricardo Sánchez
02:45 p.m. - 03:00 p.m.
Conferencia
Asociación entre la tenencia de mascotas y asma en jóvenes universitarios.
Rodrigo Neftali Cotes Zepeda, Karol Cervantes
03:15 p.m. - 03:30 p.m.
Conferencia
Alteraciones del control motor/motricidad asociadas a la Covid-19.
A cargo:
Priscila Mishelle Bartolo Gómez, Nancy Paola Ochoa Castillo, Fátima del Carmen Carrasco Ferrer, Eulalia Amador
03:45 p.m. - 4:00 p.m.
Conferencia
Impacto de los estilos de vida en el control de factores de riesgo cardiovasculares y metabólicos en adultos: Revisión sistemática.
Viridiana Morales Calderón, Leslie Montealegre
04:00 p.m. - 04:15 p.m.
Conferencia
Principales complicaciones de la COVID19 en pacientes consumidores de sustancias adictivas (tabaco, alcohol, cocaina): Una revisión sistemática
A cargo:
Martínez Pérez María José, Reyes Farfán Ximena, Orozco Viveros Daniela, Eulalia Amador
04:30 p.m. - 04:45 p.m.
Conferencia
Efectividad de las intervenciones no farmacológicas en el manejo del paciente con enfermedad cardiovascular y metabólicas: Revisión sistemática.
A cargo:
Emilio José Gutiérrez Mora ,Nayuris Nuñez Blanquiceth, Karime Itzel Guerrero Esquivel, Leslie Montealegre
04:45 p.m. - 05:00 p.m.
Conferencia
Relación ictericia no hemolítica e infección de orina.
Carolina García, Carolina García
05:00 p.m. - 05:15 p.m.
Conferencia
Bacterias lácticas, metabolitos y propiedades sensoriales en quesos.
A cargo:
Stephanie Caro, Valerie Hunse, Valentina Toro, Cármen Amalia Delgado, Clara Gutiérrez
05:15 p.m. - 05:30 p.m.
COVID-19 y Enfermedad Cardiovascular: una revisión sistemática