Diálogo interinstitucional para procesos migratorios - RCI ASCUN - Cancillería - Ministerio de Educación Nacional

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales de la Universidad Libre participó en la reunión diálogo interinstitucional cuyo objetivo es considerar los efectos de la nueva normativa Resoluciones 5477 de 2022 y 5488 de 2022 en materia migratoria y aquellos procesos migratorios que acompañan la movilidad internacional de profesores y estudiantes. Este diálogo se centró en un esfuerzo por reflexionar con la autoridad cambios incorporados al régimen de visas que pueden resultar restrictivos y que pueden impactar de forma directa el intercambio cultural, académico y profesional que se genera al interior de las instituciones de educación superior colombianas. El diálogo informal, cuya relatoría estuvo a cargo del Director Mario López Viveros, como coordinador de la Red Colombiana de Internacionalización en Bogotá, fue propiciado por la Clínica Jurídica para Migrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y solicitada por los rectores de algunas universidades colombianas acompañadas por ASCUN y la Red Colombiana de Internacionalización. Catalina González Uribe Directora de Internacionalización de la Universidad de los Andes presidió este diálogo.

Distintas universidades colombianas en sus unidades de internacionalización, recursos humanos y calidad, tuvieron oportunidad de indagar sobre las resoluciones y que tuvieron respuesta efectiva, con la presencia de las autoridades en el tema encabezadas por la Cancillería de la República. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores participaron, además de varios funcionarios, el señor embajador Victor Hugo Echeverri Jaramillo, coordinador de Visados e Inmigración, Luis Armando Soto Boutin Director de Asuntos culturales. El Ministerio de Educación Nacional acudió también desde las oficinas de subdirección de Alta calidad. Igualmente, funcionarios de Migración Colombiana responsables de los procesos de verificación de requisitos y operaciones.

Diálogo interinstitucional para procesos migratorios
Diálogo interinstitucional para procesos migratorios

Distinciones

-