Operación COP: Juventudes embajadoras por el clima 2023 - Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, en colaboración con The Climate Reality Project - América Latina, organización sin fines de lucro dedicada a impulsar soluciones al cambio climático, convocan a las y los jóvenes colombianos al concurso “Operación COP: Juventudes Embajadoras por el Clima 2023 – Colombia”.

A través del mencionado concurso, se seleccionarán hasta 35 jóvenes para atender de manera gratuita el Curso para Jóvenes Negociadores y la posibilidad de seleccionar hasta dos (2) personas, sujeto a disponibilidad de financiamiento, para acompañar y apoyar la Delegación Nacional en la 28° Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), a realizarse en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.

El papel de las Juventudes Embajadoras será contribuir en visibilizar los desafíos y oportunidades para Colombia en la gestión del cambio climático, en particular para beneficio de las juventudes, acompañar a la Delegación Nacional en el proceso y rumbo a la COP28, contribuir con recomendaciones y análisis de documentos a consideración de las negociaciones por parte de las delegaciones; lograr un aprendizaje integral de las discusiones actuales de la Conferencia y un mayor entendimiento de los diferentes espacios de negociación y seguimiento a los procesos bajo la CMNUCC y el Acuerdo de París.

Requisitos

• Contar con habilidades de análisis y síntesis sobre temas técnicos y políticos sobre cambio climático, y sus vínculos asociados con desarrollo sostenible, derechos humanos, relaciones internacionales, geopolítica y diplomacia.
  • Tener interés en temas de política exterior, derechos y asuntos ambientales, económicos, sociales, de juventudes y globales.
  • Demostrar compromiso para participar de manera entusiasta y constructiva en todas las sesiones de capacitación y actividades antes y durante la COP28.
  • Demostrar competencias y habilidades de expresión escrita y oral.
  • Se alentará la participación de jóvenes en condiciones diferenciales de vulnerabilidad, en particular pertenecientes a comunidades indígenas y negritudes afrodescendientes, raizales y palenqueros.

Requisitos generales de postulación

• Tener nacionalidad colombiana.
  • Tener entre 18 y 28 años cumplidos desde el inicio de la convocatoria (23 de marzo de 2023).
  • Residir en territorio colombiano.
  • Ser estudiante inscrito en entidad de educación superior, o tener menos de un año de graduado.
  • Disponibilidad para las capacitaciones en la etapa de selección de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. los martes y/o jueves, entre el 15 de mayo y el 21 de julio de 2023.
  • Tener acceso a herramientas de tecnología (computador y acceso a internet) para tomar las capacitaciones
  • Compromiso para participar de manera virtual y/o presencial en caso de ser uno de los elegibles para acompañar la delegación de Colombia a la COP28, y contar con disponibilidad para capacitaciones complementarias coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y The Climate Reality Project – América Latina, junto a jóvenes de otros países de la región, en horarios por definir.
  • Tener un nivel avanzado del idioma inglés. Con el ánimo de alentar la participación de jóvenes que pertenecen a comunidades indígenas y negritudes afrodescendientes, raizales y palenqueros, el dominio del inglés no será un requisito para su participación en el programa de capacitación. En esta línea, todos los requisitos de este documento podrán ser entregados en idioma español.
  • Contar con pasaporte con vigencia mayor a seis meses al 04 de noviembre de 2023 o, en su caso, presentar carta de compromiso en la que se establezca que realizará los trámites necesarios, en tiempo y forma, para la obtención de pasaporte, en caso de no contar con uno.

Distinciones

-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Calle 8a No. 5-80.