Convocatoria 2018-036: Competencia Internacional Eduardo Jiménez de Aréchaga (CEJA)

Cierre de convocatoria: 3 de agosto de 2018

La Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga (CEJA), bautizada en honor del distinguido jurista uruguayo con el mismo nombre, se ha celebrado anualmente en San José, Costa Rica desde 1995.

La competencia busca que estudiantes de la Facultad de Derecho de diferentes Centros Educativos de América Latina, simulen un litigio de un caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un proceso que comprende una etapa oral y escrita de presentación de alegatos.

En su edición 2018, tratara acerca de los siguientes temas:

• El desplazamiento de personas a causa de factores socioeconómicos, medioambientales, y/o relativos a la salud de las personas.
  • El asilo y otras formas de protección internacional en el contexto de la movilidad humana.
  • La no devolución y la no expulsión de personas frente a las dinámicas actuales de la movilidad humana.
  • El acceso a derechos/servicios básicos y la integración/reintegración de personas en el contexto de la migración.
  • La corresponsabilidad internacional en el contexto del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Clic aquí para conocer el proceso de aplicación

-

Calle 8a No. 5-80.