Intranet - KAWAK    SIUL    Correo Office 365    e-Libre

 

     

El OBS3C Universidad Libre fomenta la participación ciudadana

En menos de un año de creación, el Observatorio de Cultura Ciudadana de Cartagena –OBS3C Universidad Libre –Sede Cartagena, ha logrado convocar exitosamente a investigadores, ciudadanos, semilleristas, colectivos, entidades y auxiliares de investigación de varias universidades para sumarse como observadores ciudadanos voluntarios.

La importancia de este espacio de medición y observación de comportamiento ciudadano en Cartagena radica en su estructuración metodológica para el tratamiento de la información relevante, fomento al pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la especialización en un área determinada. Al involucrar a personal experto y en proceso de formación se nutre el proceso investigativo, lo que determina la validación de confiabilidad de la información generada para la toma de decisiones.

Conforme lo explica Edison Faciolince Gómez, director del OBS3C, la importancia del observatorio radica en su sistema de información cercano a los ciudadanos, capaz de proporcionar datos relevantes acerca del Estado y evolución de la cultura ciudadana en Cartagena, con base en el monitoreo de más de 60 indicadores. “El OBS3C suma la actividad de la academia, la participación ciudadana y el apoyo del Gobierno Distrital, por intermedio de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, que permitió durante 2020 y 2021 realizar el diagnóstico y la formulación del Plan Decenal de Cultura Ciudadana de Cartagena, documento que debe entrar a surtir su trámite ante el Concejo Distrital”, agrega.

Actividad de donaciones en la Universidad Libre.
Fuente: El Universal.

Acciones del OBS3C

Dentro de las acciones permanentes del Observatorio de Cultura Ciudadana de Cartagena – OBS3C Universidad Libre – Sede Cartagena se destacan:

-Difundir de manera sistemática el estado, situación y perspectiva de la Cultura Ciudadana en Cartagena

-Realizar un seguimiento continuo a la batería de indicadores construida.

-Gestionar el trabajo en red que facilite el diálogo y la cooperación, trabajando desde distintos frentes para (re) activar las redes ciudadanas desde las bases comunitarias, en especial desde las acciones gubernamentales y de grupos sociales ya organizados, pues en ellos reside una capacidad instalada que puede potenciar otros sistemas ciudadanos no tan fuertes.

 

Abordaje de cultura ciudadana del OBS3C

Tanto el Observatorio de Cultura Ciudadana como el Laboratorio de Cultura Ciudadana de Cartagena, tienen como enfoque primario al ser humano, su potencialidad, sus capacidades, su proyecto de vida y en general todo aquello que lo hace un ser digno; al mismo tiempo, busca potenciar que su actuar genere confianza en los demás ciudadanos, cualidad que también debe ser fortalecida desde el plano interpersonal – el yo, contigo - sino la confianza colectiva – yo con los demás, con los otros y con la ciudad - de tal modo que el ciudadano tenga un nivel de corresponsabilidad propio de la vida en comunidad.

A partir del derecho a la ciudad, el autocuidado y la transparencia, se estructura una batería de acciones pedagógicas, talleres de participación y acción ciudadana, que fortalecen la producción teórica a partir de la aplicación de experimentos sociales basándose en la metodología de la Investigación Acción Participativa, bajo lineamientos teóricos de Educación Popular y del modelo pedagógico de constructivismo experimental. Se trata entonces, de un sistema fundado en la reflexión académica, anclado en la realidad y con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la cultura ciudadana como un pilar del presente y el futuro de los cartageneros y de la urbe, que permita responder a los retos del presente y a su perdurabilidad para las nuevas generaciones.

En pasados días, la Universidad Libre Sede Cartagena fue epicentro de una de las actividades del OBS3C.
Fuente: El Universal.

Mentes Libres

Hace tres meses el OBS3C realizó la actividad denominada Mentes Libres, que buscó ejercer un impacto a nivel de proyección social y medir valores como la empatía, solidaridad, corresponsabilidad, respeto activo y confianza. La Universidad de Cartagena y la Universidad Libre fueron los puntos de acopio de esta actividad que logró recaudar, para las mujeres recluidas en la Cárcel Distrital de Cartagena, más de 1800 productos de aseo personal, ropa, maquillaje, zapatos y libros, de los cuales, menos del 3% estaba en estado regular para ser donado.

Este evento reafirma la existencia de una alta perspectiva de las necesidades básicas de las reclusas, resaltando la percepción ciudadana de que las internas merecen elementos en buen estado, visibilizando y reconociendo las realidades, necesidades y derechos de las otras personas. Cabe resaltar la alta participación de mujeres en la organización y liderazgo del evento, en donde confluyeron estudiantes de varias universidades de Cartagena, de los cuales algunos manifestaron su interés en concluir la jornada con la entrega en la sede de reclusión, constituyéndose en una experiencia significativa de aprendizaje para los participantes.

Fuente: El Universal.

Otro aspecto a destacar fue el Muro Motivacional en donde los participantes escribieron stickers y mensajes motivacionales para las reclusas, los cuales fueron entregados y leídos por ellas en la cárcel, espacio especialmente emotivo para todos. Durante el bazar las reclusas se midieron la ropa, se realizaron rifas y juegos con los elementos como toallas, sábanas y edredones que no fueron suficientes en número.

Primer Encuentro de Observatorios y Centros de Pensamiento del Distrito de Cartagena

El OBS3C, organiza para el próximo año el Primer Encuentro de Observatorios y Centros de Pensamiento del Distrito de Cartagena para conocer y conectar a los más de 18 observatorios de Cartagena, que aportan datos y conocimiento científico y técnico, de tal modo que no solo presenten experiencias desde el que hacer individual, sino que anclen en puntos de encuentro para un fortalecimiento común. El link de registro puede ser consultado en las páginas www.obs3c.org y https://www.unilibre.edu.co/cartagena/

Universidad de Cartagena, aliada del OBS3C.
Fuente: El Universal.

Barómetro de Valores

El OBS3C trabaja actualmente en la construcción del Barómetro de Valores, ya que si bien, ya se han identificado muchos de los comportamientos poco adecuados de los cartageneros y diferentes estrategias para abordarlos, “es necesario entrar a medir como se van moviendo y fortaleciendo los valores que nos identifican y en los que es necesario también entrar a fortalecer desde los espacios escolares, familiares y a nivel social”, sostiene Faciolince Gómez.

Colaboradores del Observatorio de Cultura Ciudadana de Cartagena – OBS3C Universidad Libre – Sede Cartagena.
Fuente: El Universal.

Precedente del Observatorio de cultura ciudadana de Cartagena

En el marco de la importancia de la cultura ciudadana para la vida y retos específicos de Cartagena, en 2019 nace la iniciativa universitaria, abierta y plural del Laboratorio de Cultura Ciudadana de Cartagena, que inicialmente realiza acciones de experimentación social con la finalidad de impactar en aspectos relacionados con el comportamiento ciudadano.

En ese contexto, explica Elfa Luz Mejía Mercado, Directora de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre – Sede Cartagena, se requería en forma complementaria, una instancia para la medición y evaluación del impacto de las acciones en cultura ciudadana de las entidades estatales, colectivos sociales, academia, organizaciones y ciudadanos. Para atender este requerimiento social se estructura un proyecto de investigación en la Universidad Libre Sede Cartagena por los grupos de investigación Conflicto y Sociedad y Ciencia Libre, que permite el nacimiento del Observatorio de Cultura Ciudadana de Cartagena.

“Estas iniciativas se orientan a superar la baja participación ciudadana, la insuficiente representación ciudadana (en la encuesta realizada para el diagnóstico de cultura ciudadana, se encontró un 78% de no participación), el incumplimiento de normas de convivencia y la extendida apatía hacia los temas de ciudad. Estos factores inciden en la dificultad para consolidar una identidad ciudadana, que también encuentra fundamento en la incertidumbre institucional, la desconfianza hacia las vías institucionales establecidas para el diálogo ciudadano, la insuficiencia de las herramientas existentes para formar a los habitantes en valores cívicos y democráticos, la ineficiencia de los espacios de participación y la fractura del capital social”.

Incidencia de la ley de cultura ciudadana para Cartagena

Señala Mejía Mercado, que la Ley 2262 de 2022 establece la obligatoriedad de incorporar la cultura ciudadana en los planes de desarrollo municipal y departamental; que dicho componente sea adoptado como plan decenal, estableciendo una hoja de ruta para la articulación de las entidades públicas entre sí y con los distintos actores sociales.

Este mandato normativo obliga a trabajar en la educación de los ciudadanos y la construcción de valores que fortalezcan el capital social con énfasis en los niños y jóvenes; todo esto permite como sociedad responder a las preguntas: ¿qué tipo de ciudadanos queremos ser? y ¿qué sociedad queremos tener?

“En ese sentido, corresponde al OBS3C, realizar seguimiento continuo a la batería de indicadores que se han construido, buscando gestionar el trabajo en red, el diálogo y la cooperación en materia de Cultura Ciudadana en Cartagena”, y en ese sentido, el llamado permanente es sumar esfuerzos a ese objetivo común de compromiso, corresponsabilidad y empoderamiento ciudadano.

Fuente: El Universal.

Convocatoria nacional de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para el fortalecimiento del sistema nacional de investigaciones de la Universidad Libre 2023-2024

La Convocatoria es una de las principales herramientas para cumplir los propósitos en investigación inscritos en el Plan Integral de Desarrollo Institucional - PIDI (2015-2024), el Proyecto Educativo Institucional - PEI y el Reglamento de Investigaciones de la Universidad Libre (Acuerdo 01 y 06 de 2019).

Coherente con estos objetivos, la Consiliatura aprobó la Resolución No 11 de 2022 “Por la cual se establecen herramientas nacionales para el mejoramiento del Sistema Nacional de investigaciones de la Universidad Libre”, facultando al Rector Nacional para que establezca los Términos de Referencia de la Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

El proceso de financiamiento y aval de proyectos de investigación seleccionados en la Convocatoria Nacional se compone de postulación, evaluación formal y científica por pares internos doble ciego, revisión y aprobación por parte del Comité de Ética y Bioética y publicación de resultados oficiales de la convocatoria y seguimiento de la ejecución y evaluación de productos de los proyectos avalados.

Más información sobre los términos de referencias, formatos del SGC, adendas y videos tutoriales en:

https://www.unilibre.edu.co/investigacion/convocatorias/2465-convocatoria-nacional-de-proyectos-de-investigacion

Compromiso de la Universidad Libre con la cultura en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica - EIBIC - MINCIENCIAS

Con el propósito de fortalecer la cultura en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica (EIBIC), la Universidad Libre mediante un equipo de trabajo a nivel multicampus participó en el curso 'Formación en implementación de lineamientos en ética de la investigación, bioética e integridad científica' desarrollado por MINCIENCIAS entre los meses de agosto y noviembre de 2022. Como parte de los resultados del curso se estructuró la ruta de mejoramiento para la apropiación de la Política EIBIC para desarrollar desde el liderazgo de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) en los próximos años en nuestra Universidad.   

Los temas a considerar son: 

  1. Políticas, planes y programas nacionales y mecanismos de seguimiento, control y evaluación, con el fin de evidenciar las tomas de decisiones a la luz de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica (EIBIC), y elaborar y rendir informes de sus resultados.  
  2. Incorporar la cultura EIBIC en los procesos de generar y validar conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación.
  3. Fortalecer el proceso en EIBIC al formar investigadores.
  4. Explicitar los lineamientos en EBIC al transferir, difundir, socializar y divulgar los resultados de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e Innovación.
  5. Explicitar los procedimientos EIBIC en Financiamiento de ACTI.
  6. Fortalecer la cultura EIBIC en los procesos de asesorar/acompañar proyectos de CTeI con fines de titulación.
  7. Fomentar los criterios EIBIC durante todos los pasos de apropiación del CTeI.
  8. Evidenciar la cultura EIBIC durante los procesos de reconocimiento de actores del SNCteI en, para y con la Universidad.
  9. Garantizar los lineamientos EIBIC al Evaluar la formulación y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
  10. Garantizar los lineamientos EIBIC al evaluar la formulación y ejecución de proyectos de investigación, de CTeI con fines de titulación.
  11. Evidenciar las conductas EIBIC en los procesos de asesoría y consultoría. 
  12. Evidenciar el soporte tecnológico para la implementación de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica EIBIC.

Reconocimiento Externo del Programa de Intercambio Delfín a los Profesores Diego Cardona Arbeláez y Luis Fernando Reyes Ortega del Grupo de Investigación GISEMA y SEMISOJU Respectivamente

Desde el mes de julio hasta agosto de 2022, en el marco del Programa de Intercambio Delfín, se les entregó a los docentes investigadores Diego Alonso Cardona Arbeláez y Luis Fernando Reyes Ortega un reconocimiento por su “invaluable participación como asesor durante la estancia académica presencial y virtual del XXVII Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico”.

Imagen 1. Certificado Docente Diego Alonso Cardona Arbeláez.
Imagen 2. Certificado Docente Luis Fernando Reyes Ortega.
Imagen 3. Docente Diego Alonso Cardona Arbeláez (Al fondo).
Imagen 4. Docente Luis Fernando Reyes Ortega.

Convocatoria de la Revista Saber Ciencia y Libertad Indexada - Número Especializado 2022

La revista científica e indexada "Saber-Ciencia y Libertad" de la Universidad Libre Cartagena abre convocatoria para número especializado en movilidad humana, migración refugio y trata de personas. Una reflexión desde los países de la comunidad andina, con tema central Proyecto ERASMUS REMOVE - Repensando la migración desde la frontera de Venezuela.

Envía tu contribución hasta el 30 de noviembre de 2022 al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Todos los artículos serán sometidos a proceso de arbitraje y cumplimiento de las directrices editoriales de la publicación).

Taller Scopus para editores: Sesión presencial

El día 6 de julio de 2022, en la Universidad Simón Bolívar – Barranquilla, Atlántico, se realizó el TALLER SCOPUS PARA EDITORES: SESIÓN PRESENCIAL. La universidad Libre, estuvo representada por Enilda Llamas Sosa, Asistente Editorial de la Sede. En la Sesión se tocaron las siguientes temáticas:

  • Practicas editoriales relativas al uso de tecnologías.
  • El uso de los datos de investigación.
  • Como aumentar citaciones.
  • Identificación de los diferentes tipos de documentos para publicación en la revista.
  • Sistemas y protocolos de almacenamiento de los documentos aceptados en la revista.
  • Search Engine Optimization SEO.
  • La visibilidad del flujo de proceso de evaluación.
  • Propiedad Intelectual, tipos de licencias e implicaciones editoriales.
  • Métricas visibles.
  • Proceso de revisión por pares.
Imagen 1. Taller Scopus para editores: Sesión presencial.
Imagen 2. Taller Scopus para editores: Sesión presencial.
Imagen 3. Taller Scopus para editores: Sesión presencial.

Certificados

Enlaces

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones
judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Cartagena - Colombia

Línea gratuita nacional:
01 8000 180560

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 PBX: 6932344 EXT.: 4615 Recepción.
 PBX: 6932344 EXT.: 4691 Admisiones.
 Celular: 300 8266 494
 Whatsapp
 Pie de la Popa, Cll Real N°20-177.
 Directorio Telefónico.
 Protección de Datos Personales.