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Politica editorial


Proceso de arbitraje

Los manuscritos recibidos pasan preliminarmente por un proceso interno de revisión con el fin de identificar si cumplen con estándares de calidad académica y originalidad. Posteriormente, son sometidos a la herramienta de detección de Plagio turnitin. Cuando se detectan total o parcialmente inconsistencias en las citaciones reportadas por el software, el texto no continúa con el proceso de evaluación y se les notifica a los autores los hallazgos.

Una vez superada esas etapas los documentos, son sometidos a un arbitraje doble ciego por pares nacionales e internacionales (tanto los evaluadores como los autores permanecen anónimos), quienes reciben una copia del trabajo y el protocolo de arbitraje de la política editorial. En el caso de diferencias significativas en las evaluaciones realizadas, el trabajo será remitido a un tercer árbitro. Con base en dichas evaluaciones, se procederá a realizar una triangulación donde el coordinador editorial, previo consulta al comité editorial, determina su publicación o rechazo.

 La decisión de los pares evaluadores puede brindar tres escenarios:

 Libro o capítulo de libro publicable

  • Aceptación para corrección o ajustes
  • Rechazo

En caso del primer escenario, los pares evaluadores emiten concepto de publicación en la versión que se presenta; en el segundo, se realizan algunas recomendaciones que ayuden a fortalecer el texto y se condiciona su publicación; en el tercero, los pares indican los motivos de su decisión motivando al autor para que continúe realizando mejoras a su texto, aunque de manera individual, con el fin de que sea elegible en próximas convocatorias.  Teniendo en cuenta estas consideraciones, el comité editorial informará al autor y/o autores la decisión tomada. En todo caso, los comentarios del proceso de arbitraje serán conocidos por el autor(es).

El proceso de evaluación toma en cuenta aspectos como: la originalidad del contenido y aportes significativos en el campo de estudio; fundamentación teórica; precisión, claridad y coherencia de los objetivos, hipótesis, metodología y conclusiones; pertinencia y calidad de las fuentes.

La notificación al autor y/o autores del informe de revisión con la decisión correspondiente (libro publicable, aceptación para corrección o ajustes, o rechazo) está establecida en un plazo máximo de dos meses desde la recepción de las contribuciones. Una vez agotado el proceso de evaluación, se inicia el proceso de corrección de estilo y diagramación. La versión preliminar será enviada al autor en formato PDF, y deberán ser devueltas en el plazo máximo de una semana, con las respectivas correcciones y aprobación final del documento.

 

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales, conflicto de intereses, confidencialidad y plagio

(Las siguientes directrices se basan en las políticas existentes en Elsevier y en las guías de buenas prácticas para editores de publicaciones científicas COPE)

Como el ejercicio de investigar parte de una iniciativa propia del investigador, es el autor el principal responsable de asegurarse de la transparencia de su trabajo en todos los sentidos. Sin embargo, los editores también son responsables de acompañar el proceso  analizando los trabajos que reciben para corroborar la existencia de los referentes virtuales y físicos expuestos al interior del mismo. Por su parte, los evaluadores, en tanto pares especializados en el área del conocimiento, deben velar, igualmente, por la integridad del trabajo.

  

Responsabilidad para los autores

En primera instancia, los autores deben estar comprometidos con el avance de la disciplina a la que pertenece su trabajo. El autor debe estar en la capacidad de mostrar el registro de los datos referenciados en el manuscrito enviado a la revista. El autor debe subir estos documentos a una base de datos para su consulta pública con la previa autorización de los participantes en la elaboración de esos datos incluidos en su trabajo: estudiantes, profesores, universidades, entes financiadores, etc. Los autores deberán atender a las consultas y sugerencias de los pares evaluadores con prontitud y valiéndose de argumentos en su contestación para evitar que la publicación de su trabajo sea rechazada.

Con el envío de su manuscrito, los autores declaran que su trabajo es original (aunque con información tomada de otras fuentes correctamente citada y referenciada), y que no está participando en ninguna otra convocatoria. Bajo ningún punto de vista, los autores pueden alegar que el desconocimiento de estas normas los exime de asumir el rechazo de la publicación y las consecuencias legales colombianas e internacionales pertinentes en caso de que se haya cometa plagio u otra falta a la ética comprendida en estas normas.

En caso de presentar algún conflicto de intereses —bien se trate de conocimiento de alguna relación o familiaridad con un par evaluador, de alguna influencia externa negativa o positiva que se esté ejerciendo sobre su publicación, o de algún sentimiento personal que desvíe el propósito mismo de la simple publicación, entre otros— debe informárselo a los editores. De igual manera, se debe notificar en cuanto antes algún error de forma o contenido que note durante el proceso de revisión, corrección o diagramación, y participar en cualquier enmienda de la obra en caso de que se haya publicado con errores graves, incluyendo la retractación o el retiro del documento de los medios físicos y virtuales.

 

Responsabilidad para los editores

Es responsabilidad de los editores valerse de argumentos objetivos para tomar decisiones concernientes a la publicación de los trabajos que se reciben, sin extralimitarse de sus funciones, y sin hacer excluir o privilegiar a nadie por su nacionalidad, etnia, origen social, género, orientación sexual, religión, poder adquisitivo, prestigio o filiación política, entre otros.

Los editores deben actuar con sinceridad en los casos en que tenga un conflicto de intereses que le dificulte actuar con imparcialidad reportando el caso ante las directivas universitarias. Cuando determine que el conflicto de intereses se da entre evaluadores y autores, debe manejar la situación de manera rápida y equilibrada buscando evaluadores alternos. Los editores están en la obligación moral de mediar entre todas las partes involucradas en el proceso de arbitraje.

 

Responsabilidad para los evaluadores

Los evaluadores deben estar prestos a resolver cualquier inquietud que tengan los editores en torno a la publicación de los autores. Deben comprometerse con el enriquecimiento del manuscrito que están evaluando, proceso que incluye la inclusión de puntos de vista y datos que crean convenientes, dentro del tiempo estipulado por la revista.

Tratar el manuscrito con el compromiso de confidencialidad que se espera en este tipo de evaluaciones de material original: sin plagiarlo, retenerlo, copiarlo. Los evaluadores deben informar al editor sobre cualquier conflicto de intereses que le impida evaluar el texto con objetividad, lo cual puede terminar en una declaración de impedimento.

 

Procedimiento ante conductas inapropiadas

Cualquier conducta inapropiada dentro del proceso de publicación de la obra debe ser inmediatamente corregida por los editores. Cualquiera persona que identifique una conducta inapropiada puede informar a los editores, siempre y cuando tenga pruebas que la demuestren. Luego de documentarse, el editor debe, de manera confidencial, reunirse con su equipo editorial y asesorarse con la oficina jurídica de la universidad para tomas las acciones legales pertinentes.

En caso de infracciones graves se debe notificar a los empleadores. Se debe informar por escrito al evaluador o al autor del problema y los pasos a seguir para resolverlo a la luz de las presentes normas éticas.

Oficina de Investigaciones

Contacto
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Semilleros de Investigación Facultad de Ciencias Económicas.
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Proyectos de Aula Facultad de Derecho.
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