Facultad de Derecho: Programa de doble titulación de la Universidad de Poitiers

Universidad de Poitiers
Fecha de inicio: 25/10/2017
Duración: Renovación automática

El programa de doble titulación permite al estudiante del último año de Derecho continuar sus estudios en un máster, con una duración de dos años, en la Universidad de Poitiers (Francia).

Al finalizar el programa, y si cumple con todos los requisitos establecidos en el convenio, obtendrá el título de abogado de la Universidad Libre y el máster de la Universidad de Poitiers.

Ser estudiantes matriculado y activo de pregrado de la Facultad de Derecho.
Estar cursando cuarto año (calendario B) o quinto año (calendario A) del programa de Derecho.
Tener un promedio ponderado de Cuatro Punto Cero (4.0).
Contar con el certificado de aprobación del nivel de francés (DELF B2) que expide la Alianza Francesa. *
No tener sanciones disciplinarias.
Seguir las fechas establecidas por la convocatoria

*Información de examen DELF para todo público.

Beneficios

Los créditos realizados por la Universidad de Poitiers serán homologados por los créditos correspondientes al quinto año de Derecho del plan de estudios para el Programa de Pregrado.
El trabajo de grado que realicen los estudiantes en la Universidad de Poitiers, será aceptado como trabajo de grado en la Facultad de Derecho de la Universidad Libre.
Deberá realizar la socialización del trabajo de grado en la fecha que designe Facultad.
Los estudiantes deberán cumplir con los créditos del consultorio jurídico de acuerdo con lo exigido en el plan de estudios.
El estudiante deberá cumplir con los demás requisitos de grado, excepto el de los preparatorios que serán homologados una vez presente las respectivas certificaciones.
El saber pro debe presentarlo durante su estancia académica en Francia, deberá realizad la solicitud en la Facultad en las fechas asignadas por el ICFES.
Los estudiantes de la Universidad Libre de doble titulación deberán pagar el 10% por concepto de matrícula de su quinto año.

Restricciones

Se precisa que el examen B2 sea presentado preferiblemente antes de iniciar el proceso de postulación. El porcentaje obtenido sea el más alto posible, ya que es un criterio muy importante a tener en cuenta en el momento de admitir a las postulaciones por parte del comité académica de la universidad francesa.
Los estudiantes deben acreditar la “Attestation de Reussite2 (certificado de aprobación del examen) ante la Oficina de Relaciones Interinstitucionales a más tardar el 15 de marzo. Por lo cual se recomienda presentarlo en la sesión de noviembre del año inmediatamente anterior, debido a que los resultados del examen se demoran en llegar aproximadamente 20 días y el diploma del ministerio de educación francés llegará aproximadamente 3 meses después.
Los estudiantes deben aprobar el idioma francés (DELF B2) con un promedio igual o superior a 60 punto.

Ensayo de motivación (2 hojas máximo).
2 cartas de recomendación académica (dos docentes de la facultad).
Fotocopia del documento de identidad ampliado a 150%.
Hoja de vida (2 hojas máximo).
Certificado DELF B2.
Certificado de notas originales y apostilladas.
Traducción oficial de los certificados de notas. Paz y salvo financiero.
Resultado entrevista ante bienestar universitario.

Diligenciar el formulario de movilidad saliente de larga duración y anexar la documentación requerida. El formulario debe entregarlo en la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Seccional. (Clic aquí para descargar formulario de postulación)

Procedimiento de postulación

El director de la ORI remitirá a la Universidad de Poitiers los expedientes de los estudiantes candidatos al convenio.
La Universidad de Poitiers, a través de los estudios de los expedientes, será la única encargada de seleccionar los estudiantes que serán participes del convenio.
El número de estudiantes acogidos por la Universidad de Poitiers será a discreción de la misma, sin embargo, el número de estudiantes acogidos por año no será inferior a cinco (5) estudiantes.

Oferta académica

Para integrarse al programa, los estudiantes tienen que postularse a un M2 como primera opción y a uno o dos otros M2 como opciones secundarias. En función de la especialidad a la cual el estudiante sea aceptado, el primer año se realizará en alguna de las tres especialidades: Derecho privado, Derecho público o Derecho penal.

El DU Double diplôme Colombie está compuesto por materias que provienen de diplomas nacionales de segundo y tercer año de Licenciatura (L2, L3) y del primer año de Maestría (M1). En cada semestre, los estudiantes deberán cursar una materia de L2 con TD (Trabajo Dirigido), una materia de L3 sin TD y dos materias de M1 sin TD.

Los estudiantes eligen las materias a su llegada a Poitiers según la rama de su interés, teniendo en cuenta que podrá haber conflictos de horarios puesto que son diferentes niveles de formación (L2, L3, M1). Por ende, es aconsejable que desde el inicio los estudiantes revisen las diferentes opciones de su interés, eligiendo los cursos de acuerdo a su continuación en el primer y segundo año de Maestría.

Las cuatro materias elegidas tendrán la modalidad de Curso Magistral (CM): clases conferencias de 30 horas por semestre. Los TD son cursos vinculados con un CM.

La inscripción a los cursos se realiza con la oficina de relaciones internacionales después de la inscripción administrativa. La lista de materias abiertas a los estudiantes durante el primer año se encuentra en el reglamento del programa franco-colombiano de doble titulación en derecho (este documento se le entregará al estudiante a su llegada a la Universidad).

Derecho Privado
Derecho Público