Etapa III: El caso práctico
Se trata de resolver un problema jurídico. Lo primero que debemos identificar son los hechos y los problemas jurídicos expuestos por el Caso.

• Introducción: Frase de inicio. Es una idea general. Se esbozan los hechos relevantes sucintamente
  • Calificación jurídica de los hechos: Esta es la operación por medio de la cual adaptamos los hechos a los supuestos jurídicos.
  • El problema de derecho : Enunciar el problema de derecho a resolver.
  • Identificación de la regla de derecho aplicable. Esta se complementa y desarrolla primero a través de jurisprudencia y doctrina.
  • Aplicación de la regla de derecho a los hechos expuestos Debe hacerse un plan tal y como en el comentario de sentencia. Este plan como todos debe constar de dos partes y dos sub-partes. Los títulos median entre los títulos de un comentario de sentencia y los de la disertación.
Etapas de la metodología francesa

Etapa I
(Disertación)

Es una reflexión personal, fruto de la investigación exhaustiva de todos los aspectos de un determinado tema, en la cual se requiere citar suficientes argumentos de referencia.

Etapa II
(Comentario de sentencia)

Es una crítica escrita sobre una sentencia, que confronta los conocimientos jurídicos adquiridos sobre una tema determinado con la sentencia.

Etapa III
(Caso práctico)

En este ejercicio lo fundamental, es definir los hechos jurídicamente relevantes e identificar los problemas jurídicos a resolver, para resolver el caso aplicando las normas.

Etapa IV
(Comentario de texto)

Es una reflexión y una crítica, en la cual es importante mostrar el dominio del idioma, ya que la redacción constituye gran parte de la calificación del ejercicio

Mayor información ›