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Registro Calificado: Resolución MEN No. 007864 de mayo 06 de 2021 vigencia 7 años
Código SNIES: 103040
Créditos Académicos: 32
Título que otorga: Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, Gerencia y Control de Riesgos
Nivel de Formación: Especialización
Duración: 2 semestres
Jornada: 1 vez al mes constituido por un fin de semana. Jueves: 5:00 p.m. - 10:00 p.m. Viernes 8:00 a.m a 1:00 p.m y 2:00 p.m a 9:00 p.m. y sábados: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Modalidad: Presencial
Valor de inscripción: $168.000. Nota: quien sea admitido a primer semestre a partir de 2025 y haya pagado los derechos de inscripción, el valor de la misma se deduzca del precio de la matrícula.
Valor por semestre vigente para el año 2025: $9.296.000
Descuento 10% para egresados graduados.
Mayor información:
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Responsable Francy Toro.
Teléfono: (6)3401043 Ext. 6884
Whatsapp Posgrados: 3215507798
SOBRE EL PROGRAMA
INSCRIPCIONES ABIERTAS
¡CUPOS LIMITADOS!
(Antigua Especialización en Salud Ocupacional, Gerencia y Control de Riesgos)
Se realizarán actualizaciones de acuerdo a las normas vigentes y a la Jurisprudencia en esta disciplina, procedimientos de vigilancia que realiza los entes de control entre otros.
MISIÓN
Formar profesionales íntegros, preparados para enfrentar los cambios del actual mundo globalizado, con una sólida formación científico técnica, con visión crítica y de liderazgo, capaces de generar procesos de transformación en los diferentes contextos, instituciones y organizaciones donde se desempeñen, integrando habilidades actitudes, que le permitan efectuar un abordaje integral y pertinente en los diferentes ambientes laborales, a partir del análisis, la valoración y la intervención, cuyo fin sea la facilitación de la integración de los sistemas de gestión de calidad, ambiente, seguridad y Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones y los entornos laborales.
En consecuencia, el perfil del egresado se expresará en términos de competencias, o sea la explicitación de los desempeños que permitan caracterizar y alcanzar las capacidades del futuro especialista.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Formar especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo Gerencia y Control de Riesgos, profundizando en los saberes propios del campo de especialización, perfeccionando conocimientos previos profesionales pertinentes y actualizando de manera permanente en las áreas específicas del campo de estudio del posgrado para el logro de una mayor cualificación en el desempeño laboral profesional, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de la vida laboral y del trabajo de la población trabajadora a través de la promoción de entornos de trabajo saludables, dignos y seguros.
PERFIL DEL ASPIRANTE
El perfil de ingreso en el programa de Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo Gerencia y Control de Riesgos adscrito a la Universidad Libre Seccional Pereira expresa las características tanto personales como de formación que debe poseer la persona interesada en el programa.
Las características que debe poseer un aspirante entre otras, son las siguientes:
- Poseer una cosmovisión de la sociedad y de sus interrelaciones.
- Saber manejar la investigación e interpretar con criterio los problemas de la realidad.
- Intervenir profesionalmente para el desarrollo de la sociedad, la relación salud trabajo y la calidad de vida de los trabajadores
- Desempeñarse en un área relacionada disciplinadamente con el programa de especialización
- Las contenidas explícitamente en el reglamento de postgrados
PERFIL OCUPACIONAL
Al finalizar los estudios, el egresado estará en capacidad de:
Diseñar, administrar y desarrollar programas de Salud Ocupacional hoy Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las diferentes empresas, y las diferentes actividades económicas, dirigir e implementar sistemas de gestión de riesgos, evacuar condiciones de salud y seguridad en el trabajo, hacer evaluaciones del medio ambiente laboral, realizar diagnósticos de condiciones de salud de la población trabajadora. Dirigir, orientar y asesorar organismos e instituciones dedicadas a la prevención e intervención de los riesgos profesionales, gerenciar o liderar administradoras de riesgos laborales o empresas afines.
JUSTIFICACIÓN
La Conferencia Mundial sobre Educación Superior (CMES), "Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo", realizada en París del 5 al 8 de julio de 2009, contó con la participación de más de 1.000 especialistas procedentes de 150 países quienes analizaron las tendencias y transformaciones en el desarrollo del sector educativo en los últimos años y plantearon los nuevos retos para las instituciones de educación superior en el mundo.
Las evidencias indican que, en la década anterior la educación superior y la investigación contribuyeron a la erradicación de la pobreza, al desarrollo sostenible y al avance en las metas de desarrollo adoptadas a nivel global. Actualmente se reconocen tensiones que obligan a mayores esfuerzos para conseguir el desarrollo de las instituciones de educación superior y de las naciones.
En resumen, la conferencia puntualiza “que la educación superior y la investigación contribuyen a erradicar la pobreza, a fomentar el desarrollo sostenible y a adelantar en la consecución de los objetivos de desarrollo acordados en el plano internacional, entre otros los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Educación para Todos (EPT)”.
Posteriormente, la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018) es una reunión de dimensión regional organizada de manera conjunta entre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, declara el plan de acción sobre la educación superior de América latina y el caribe como hoja de ruta para los próximos 10 años considerando el desarrollo humano y sostenible como perspectiva de trabajo hacia el logro de sociedades más justas e igualitarias, en igual sentido ratifica como postulado el que la educación superior se constituye en el bien público y social y se reconoce como un derecho humano y social, el compromiso entonces, para Latinoamérica hacia un mundo más justo, equitativo, igualitario y sustentable; en diálogo directo con los planteamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015, en lo referente a la paz y la prosperidad para la agenda 2030*.
* Ver: https://www.nodal.am/2018/07/cres-2018-educacion-para-un-mundo-mas-justo-y-sustentable/