INICIO
Acreditación de Alta Calidad
Resolución MEN No. 013198 del 17 de julio de 2020 vigencia 6 años
Registro calificado: Resolución MEN No. 013198 de julio 17 de 2020 vigencia 7 años
Código SNIES: 1499
Créditos Académicos: 181 créditos
Título que otorga: Abogado(a)
Nivel de Formación: Profesional
Duración: 10 Semestres. Resolución de aprobación No. 008243 del 27 de mayo de 2020.
Jornada: Única de 7:00 a.m. a 10:20 p.m.
Modalidad: Presencial
Valor de inscripción: $112.000. Quien sea admitido a primer semestre a partir de 2024 y haya pagado los derechos de inscripción, el valor de la misma se deduzca del precio de la matrícula.
Valor de la matrícula primer semestre año 2024: $4.704.000
Inscripciones para el periodo 2025-1:
Mayor Información:
Pregrados Promoción y Mercadeo
Horarios de Atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
(6)3401043 extensiones 6151 - 6152.
Whatsapp Sede Belmonte: 311 861 2179
Whatsapp Sede Centro: 321 551 0157
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SOBRE EL PROGRAMA
MISIÓN
El Programa de Derecho tiene por Misión el estudio, la investigación, la enseñanza y la divulgación del sistema jurídico nacional, con el propósito de formar una conciencia ciudadana que, afirmando los valores de la tradición patria y el respeto de las garantías individuales y colectivas, preserve las instituciones republicanas, la democracia y las libertades públicas, dentro de un claro sentido de los deberes cívicos, una ética de servicio social, y la concepción e interpretación del derecho como expresión renovada de justicia, de progreso y de igualdad.
VISIÓN
Ser el Programa líder en la formación de Profesionales del Derecho con sentido humanista, idóneo, éticos e integrales en la aplicación de las ciencias jurídicas en la solución de las necesidades del país y de la región en el nuevo milenio.
OBJETIVO DEL PROGRAMA
• Propiciar dentro del libre examen, base fundamental de la acción Unilibrista, canales educativos que ayuden a los estudiantes de Derecho a desarrollarse en sus más amplias posibilidades de realización y de libertad humana y a integrarse crítica y activamente en un medio que necesita de sus capacidades de decisión, de creación, de originalidad y de servicio para crecer en el mayor sentido de su integridad y superar las contradicciones del proceso de crisis que vive el país y que lo compromete y define históricamente.
• Orientar el estudio del Derecho hacia la formación de "Jurisconsultor", esto es, de ciudadanos informados de la legislación y de su sentido social, con vasta actitud técnica y contextura moral sólida, provisto de un ponderado criterio para la elaboración, la interpretación y la aplicación de las normas, y conscientes de que la función del Derecho consiste no solo en mantener o restablecer el equilibrio social, sino también en alcanzar el desarrollo social de la nación.
• Reorientar la actividad científica y cultural como instrumento de transformación de la realidad, erradicando la erudición sistemática y el cientifismo y propiciando el mejoramiento del nivel académico en todas sus fases.
• Proporcionar a los estudiantes una formación integral, práctica, realista y solidaria con las necesidades del medio, orientada a fomentar la capacidad analítica, investigativa y creativa, para que con sus conocimientos de la realidad jurídica y social colombiana, regional y universal, contribuya a mejorar el equilibrio social de la región y del país.
• Lograr que el egresado tenga una formación de habilidades técnicas que le permita desempeñarse con eficiencia en cualquier tipo de organización del sector público o privado, enfatizando en la formación de los elementos cognoscitivos necesarios que lo habiliten para realizar análisis objetivos de los problemas jurídicos nacionales, estudiar los sistemas contemporáneos de Derecho y fomentar la investigación científica, todo con miras al surgimiento y desarrollo de una verdadera escuela de Derecho.
• Formar profesionales que conciban y practiquen el ejercicio de la Abogacía como una verdadera función social, tendiente a evitar y solucionar los conflictos que se presenten entre los particulares y entre éstos y el estado.
• Formar adecuadamente a quienes hayan de administrar justicia, infundiéndoles un auténtico espíritu de apostolado social y un criterio de la interpretación de la ley, que corresponda a las realidades sociales, orientada además hacia la defensa de los Derechos de las personas y de la sociedad y a una amplia administración de justicia, en colaboración con las autoridades para la realización del Estado social de Derecho.
• Exaltar el servicio a la comunidad como la más noble y útil de las actividades del jurista.
• Asesorar a los organismos públicos en las labores de creación y aplicación del Derecho.
• Considerar el estamento docente como el principal agente productor de todo el proceso enseñanza-aprendizaje.
• En consecuencia preparará y capacitará a sus propios profesores e investigadores.
PERFIL DEL ASPIRANTE
Por su principio misional la Universidad Libre y el Programa de Derecho busca abrir las posibilidades de formación a todas aquellas personas que tengan suficiente vocación y actitud para generar un proceso de autoformación comprometido, para ello, se espera del aspirante los siguientes aspectos:
Procesos de desarrollo cognitivo y cognoscitivo en áreas comunes al lenguaje, las Ciencias Sociales, Políticas y Jurídicas.
Ejercicios de indagación y análisis creativo para la interpretación de la realidad social.
Vocación humanista y de compromiso social, sentido crítico, liderazgo y capacidad de interactuar en equipo.
PERFIL OCUPACIONAL
El egresado del Programa estará en capacidad de desempeñarse con idoneidad en todas las ramas del saber específico del Derecho, como en la práctica jurídica del mismo, de tal forma que pueda presentar y contribuir con soluciones pacíficas, efectivas y justas, a los conflictos de la sociedad colombiana, ya sea como funcionario público, administrador de justicia, litigante, asesor o investigador sociojurídico en los diferentes campos del Derecho, con una visión clara y concreta de la realidad nacional e internacional y con una misión humanística trascendental, comprometido con los principios éticos-morales, tanto en el ejercicio de su profesión como en la vida personal y social, con los altos intereses de la administración de Justicia y con la consolidación y práctica de la justicia social.