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PROPUESTA TÉCNICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EMPLEO PARA EL MUNICIPIO DE PEREIRA
Objetivo
Formular la Política Pública de Empleo, en el marco del Plan de Desarrollo Municipal, Pereira Capital del Eje.
Descripción
- Construcción de un documento diagnóstico sobre los referentes normativos y lineamientos de políticas de empleo a nivel nacional y local que faciliten la identificación de brechas y oportunidades, como insumo para los talleres de construcción colectiva.
- Documento técnico y matriz de despliegue estratégico de la política pública de empleo, a través de tres talleres de construcción y validación colectiva con los principales actores del municipio y el observatorio de políticas públicas del municipio.
- Realización de un documento que contenga el proyecto de acuerdo de la política pública de empleo para posterior validación y aprobación de la secretaría jurídica del municipio.
- Socialización de resultados de la Política Pública de Empleo con los principales actores del sistema regional de competitividad, ciencia, tecnología e innovación, en alianza con la Comisión Regional de Competitividad.
Impacto logrado o esperado
La Política Pública de Empleo Digno y Decente del Municipio de Pereira busca mejorar las condiciones del mercado laboral del municipio de Pereira mediante el fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas con el fin de integrar las distintas organizaciones entorno a la generación de empleos dignos y decentes, enfocados en aumento del nivel de formalización laboral, en especial en lo referente a la reducción de los índices de desigualdad e inequidad de género en el contexto laboral y las barreras de acceso al trabajo para los jóvenes de la ciudad.
Evidencias
OBSERVATORIO MULTICAMPUS DE ÉTICA Y BIOÉTICA
Objetivo
Realizar estudio diagnóstico para analizar las posibilidades y beneficios que se generan con la implementación y puesta en marcha de un observatorio de bioética en la Universidad Libre Multicampus. - Establecer y diseñar la estructura transversal común para el Observatorio de bioética en la Universidad Libre Multicampus a partir de la experiencia piloto existente en la Seccional Pereira de la Unilibre. - Determinar los impactos educativos, sociales, e investigativos que se suscitan al implementar de manera transversal un observatorio de Bioética en la Universidad Libre Multicampus.
Descripción
Posibilitar el encuentro nacional de investigación y en su marco, organizar encuentros de Centros de Investigación por Facultades para que con base en los criterios emanados de la reunión nacional, construir acuerdos en torno a las líneas de investigación, perfiles de proyectos y estrategias de gestión del conocimiento inter-sedes. Por parte de cada una de las seccionales a partir de los lineamientos del observatorio de Bioética Multicampus, de deben fundamentar las líneas de investigación soportándolas con diagnósticos territoriales y de capacidades institucionales, para intervenir los problemas del desarrollo (humano, social, cultural, económico, académico, científico y ambiental).
Participan profesores investigadores de la seccional Bogotá y Cali. Inicia ejecución en el año 2019, con un periodo de ejecución de 3 meses.
Evidencias
LABORATORIO DEL AFECTO
Objetivo
Fortalecer el auto concepto a través de temáticas como la autoestima, la comunicación asertiva, la funcionalidad familiar, la autonomía, la resolución de conflictos, el manejo del estrés y el buen trato para aportar al bienestar, seguridad y estabilidad emocional a nivel Familiar y social.
Descripción
Esta estrategia busca que las personas planeen la obtención de nuevas habilidades para asumir el ámbito social en el que se encuentran, según la teoría de sor Callista Roy se centra en la adaptación del individuo, la persona se adapta a los aspectos de la vida bajo unos modos de adaptación como:
- La autoimagen, el individuo debe responder a los cambios del entorno.
- El dominio de un rol, cada persona cumple su papel en la sociedad y lo asume con responsabilidad.
- La interdependencia, esta se centra en las reacciones cercanas de las personas, ya sea como individuos o como parte de un colectivo.
Impacto logrado o esperado
- Generación de nuevo conocimiento: En Construcción libro de investigación, publicación de artículo científico, cartilla pedagógica.
- Apropiación social del conocimiento: Trabajo interinstitucional con el INPEC, desarrollo de eventos académicos e investigativos, implementación de una asignatura electiva para el programa de Enfermería. Desarrollo de la estrategia pedagógica semillero de investigación. Ponencia en eventos académicos, investigativos y de responsabilidad social.
- Formación de estudiantes en pregado.
- 104 mujeres privadas de la libertad participaron en los talleres realizados en el 2018 y 2019.
Evidencias
TEJIENDO SUEÑOS CON LA PRIMERA INFANCIA - SEMBRANDO UN CAMINO
Objetivo
Desarrollar estrategias en pautas de crianza, vínculo afectivo y comunicación asertiva en las redes de apoyo de los niños y niñas de primera infancia que pertenecen al programa jardín casita de sueños de la Reclusión de Mujeres Pereira.
Descripción
La necesidad de implementar un proceso de intervención que involucre las madres y la red familiar de los niños y niñas del Jardín Infantil Casita de Sueños de la Reclusión de Mujeres Pereira es importante e innovador ya que se entraría a hacer un proceso de formación no solo con las madres, sino con la red familiar que acoge al niño y niñas los fines de semana y que además posiblemente tendrá el cuidado permanente del niño después de que cumpla la edad establecida de tres años para su permanencia en el jardín; así mismo el proceso de intervención se hace necesario porque las madres requieren un proceso que les permita reencontrarse con el rol materno asertivo que acompañe los primeros años de vida que son fundamentales para el ser humano.
Impacto logrado o esperado
Se logró una mayor participación de las madres internas en los procesos que involucran el desarrollo de sus hijos en el jardín infantil, como una mayor efectividad en los procesos que ellas mismas requerían y en la pronta atención y resolución de sus dudas e inquietudes, con la participación de 16 internas y 8 acudientes.
NOTA: ESTAS ACTIVIDADES SE DESARROLLARON EN EL AÑO 2014.
Evidencias
GESTIÓN DEL RIESGO
Objetivo
- Determinar la percepción de una comunidad respecto a la problemática de la dinámica de riesgos de la microcuenca de la quebrada Aguazul,
- Evaluar la evolución constructiva de las edificaciones (viviendas) de tres barrios construidos post-sismo de 1999, en el marco de la gestión del riesgo de desastres,
- Definir el estado estructural de edificaciones indispensable clasificada según la NSR-10 con grupo de uso III y un coeficiente de importancia determinado,
- Complementar el aprendizaje de nociones relacionadas con las ciencias básicas y desarrollar capacidades cognitivas, sensoriales, sicomotrices, afectivas e interpretativas, de estudiantes, indispensables para el desarrollo integral de la persona.
- Apropiación de conocimientos y prácticas en gestión del riesgo, enmarcados en los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE-.
- Realizar un estudio del factor de seguridad respecto al deslizamientos de los taludes que ocurren a lo largo de un corredor vial en temporada de lluvias.
- Determinar las propiedades físico-mecánicas de los suelos para proceder a realizar un plan de prevención.
Descripción
- Valoración de las capacidades locales para afrontar la condición de riesgo de los pobladores zonales
- Evaluación de la vulnerabilidad a la luz de la norma sismo resistente colombiana SNR-10.
- Ejecución de un análisis de patológico y definición de fallas y determinación del grado de vulnerabilidad, enfatizando en los principales elementos estructurales y no estructurales, distribución arquitectónica, sistema estructural, evaluaciones de cargas, deficiencias en el diseño, materiales usados en la construcción y/o cambio de uso, entre otros, utilizando una ficha como instrumento que defina el patrón a seguir, de tal manera que pueda conllevar a una propuesta de reforzamiento estructural o de ampliación y nuevas construcciones.
- Sesiones temáticas y lúdicas en aula.
- Sensibilización de la comunidad sobre la importancia de la prevención y atención de desastres, utilizando como elemento primordial la labor pedagógica en sesiones temáticas y lúdicas.
- Determinación del nivel de riesgo y afectaciones en el que se encuentran los habitantes de la zona y su correspondiente socialización.
- Trabajo de campo y de laboratorio para el análisis de estabilidad de los taludes, así como socialización con la comunidad mediante información sobre cómo prevenir o mitigar posibles desastres ocasionados por deslizamientos presentados en la zona
Impacto logrado o esperado
Año 2018:
Barrio Villa Carola de la comuna 10 del municipio de Dosquebradas, Los barrios La Idalia, Aguas Claras y Mirador de Panorama I y II del municipio de Pereira, Instituciones Educativas: "Ciudadela Cuba", en la comuna El Oso del municipio de Pereira, “Gabo”, sede “María Inmaculada” en el municipio de Cartago, "La Inmaculada", en el municipio de Pereira, "Fabio Vásquez Botero", en el municipio de Dosquebradas, Estación de Bomberos, en el municipio de Balboa, Universidad Libre sede Belmonte, en el municipio de Pereira,, Hospital Universitario "San Jorge", pisos uno y dos, en el municipio de Pereira, con un total de 10.901 persona beneficiadas.
Años 2019:
Instituciones Educativas: “Nuestra Señora del Rosario", en el municipio de Belén de Umbría, “Colegio Nacional Académico”, en el municipio de Cartago, "Gonzalo Mejía Echeverry" del corregimiento de Altagracia, en el municipio de Pereira, "Santa Isabel", barrio Campestre A del municipio de Dosquebradas, "Policarpa Salavarrieta" en el municipio de Quimbaya, Quindío, Pedagógico "Horizontes", barrio Guadalupe del municipio de Dosquebradas, "Juan XXIII", sector de Cuba, en el municipio de Pereira, "Pablo E. Cardona", comuna La Victoria del municipio de Pereira, "Rafael Uribe Uribe", comuna Centro del municipio de Pereira, "Gonzalo Mejía Echeverry" del corregimiento de Altagracia, en el municipio de Pereira, "Jesús María Ormaza", sector de Cuba del municipio de Pereira, "Villa Santana", en el municipio de Pereira, “Marco Tulio Ospina” de la vereda Yarumito Bajo, del municipio de Pereira y la Instituto de Cultura y Turismo, del municipio de Toro, Valle del Cauca, Corredor vial Parque Industrial – Pital de Combia, en el municipio de Pereira, Alto del Toro en la vereda Frailes, municipio de Dosquebradas con 28.059 personas beneficiadas.
Evidencias
COLOR COLOMBIA
Objetivo
Realizar una observación e identificar riesgos y problemas ambientales de un tramo de una vía interveredal con base en las necesidades de la comunidad y Caracterizar el perfil técnico de un sector de una vía interveredal.
Descripción
Determinación de zonas críticas y su impacto en toda la comunidad, de manera tal que se pueda adelantar un plan de mejoramiento y seguridad ambiental.
Adicional se realizó trabajo de campo y levantamiento topográfico y diagnóstico del estado de un tramo del carreteable, con el fin de proporcionar una recomendación apropiada con respecto al mejoramiento vial en base a su diseño geométrico, cumplimiento de la normativa con respecto a la superficie de rodamiento presente y las condiciones actuales en las que esta se encuentra.
Impacto logrado o esperado
Se intervino la vía que conecta la vereda Las Mangas con la vereda San José, de los municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira, 1.200 residentes y usuarios de la vía.
Evidencias
ANDRAGOGÍA APLICADA A LAS TIC
Objetivo
Mejorar las competencias, del saber y del hacer, de las personas mayores frente a los nuevos desafíos del mundo moderno.
Descripción
Capacitación básica en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de manera que sirvan como herramientas para el diario vivir.
Impacto logrado o esperado
Institución Educativa "Ciudadela Cuba", en la comuna El Oso del municipio de Pereira con la participación de 20 adultos mayores, familiares de la comunidad educativa y Institución Educativa "Ciudadela Cuba", en la comuna El Oso del municipio de Pereira, con la participación de 25 adultos mayores, familiares de la comunidad educativa en la vigencia 2018.
EDUCACIÓN FINANCIERA
Objetivo
- Elevar la comprensión de las finanzas como herramienta para el desarrollo exitoso del proyecto de vida en el contexto personal, familiar y social.
- Educar a empleados del sector hotelero en el manejo y control de las finanzas personales y su sistematización en herramientas básicas de Excel.
- Elevar la comprensión de las finanzas como herramienta para el desarrollo exitoso de la labor microempresarial.
- Cualificar el manejo articulado de finanzas personales para empleados empresariales.
- Orientar a las personas en seguridad bancaria.
- Generar emprendedores en el campo financiero y tecnológico, con énfasis en trading.
- Asesoría en finanzas a los proyectos de emprendimiento estudiantiles
Descripción
- Las finanzas se reconocen como herramienta fundamental y práctica para el desarrollo exitoso del proyecto de vida, en el contexto personal, familiar y social; en este sentido la temática mejora la interacción que se presenta todos los días con el sistema financiero y los indicadores económicos que muestran los medios de comunicación, lo que conlleva a aprender a tomar decisiones acertadas que estén relacionadas con el ahorro y el endeudamiento financiero, y prever situaciones financieras futuras de acuerdo al movimiento financiero del entorno.
Se plantean contenidos temáticos ajustados a lo que viven diariamente los jóvenes y que tienen que ver con el ahorro, la inteligencia financiera en el manejo de los recursos, la financiación y las finanzas corporativas. - Capacitación y motivación no solo a ahorrar sino también a ampliar su visión de las finanzas.
- Desarrollo de un plan que defina los deberes y derechos para la protección de deudas e inversiones.
- Por medio de la bolsa de valores ejecutan proyectos de inversión que les permiten generar rendimientos económicos y obtener una buena educación visionaria hacia el óptimo manejo de las finanzas.
- Capacitación teórica y modelación práctica
Impacto logrado o esperado
Años 2018:
- Institución Educativas "María Auxiliadora", municipio de Santuario, con la participación de 90 estudiantes de grados 10 y 11. Institución Educativa "Ciudadela Cuba", en la comuna El Oso del municipio de Pereira con 90 estudiantes de grado 6 y la
Comunidad del barrio “Buenos Aires”, en el municipio de Pereira, 20 resientes del barrio. - Intervención en el Hospedaje "la Uribe 22", en el municipio de La Uribe, con la participación de 13 empleados de base.
- Microempresa comercial de entretenimiento, en el municipio de La Celia,9 empleados de base .
- Empresa CQC del sector salud, en el municipio de Pereira, 15 empleados de base.
- Empresas en la comuna Centro, del municipio de Pereira.110 personas de unidades productivas.
Año 2019:
- Barbería "Don Juan", en el municipio de Dosquebradas, 4 empleados de base.
- Empresa "Café y Compañía", en el municipio de Pereira, sector Galicia, 20 empleados de base.
- Empresa Magnetrón en el corregimiento de Cerritos, del municipio de Pereira, 35 empleados de base
- Institución Educativa "Rodrigo Arenas Betancur", sector de Cuba, del municipio de Pereira, 24 estudiantes de grados 10 y 11.
- Institución Educativa "Juan Manuel González", sector de Los Naranjos, en el municipio de Dosquebradas, 74 estudiantes de grados 10 y 11..
Población impactada años 2018 y 2019: 504 personas
CÍRCULO VIRTUOSO - PUERTO CALDAS
Objetivo
Implementar estrategias y metodologías orientadas a la generación de capacidades en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil “Cosechando Sueños” y jóvenes de la Institución Educativa Carlos Castro Saavedra, que conlleven al desarrollo de sus proyectos de vida fortaleciendo la calidad de vida de las familias.
Descripción
La estrategia de Círculo Virtuoso busca contribuir a potenciar sujetos éticos y políticos desde los ciclos vitales del ser humano enlazados a diferentes momentos de los proyectos educativos de la inicial, la básica y media. Es en este planteamiento donde la Universidad Libre participa activamente desde proyección social con Círculo Virtuoso en el Corregimiento de Puerto Caldas que desde el año 2013 inició sus acciones en el Centro de Desarrollo Integral con el componente de pensamiento científico y creativo, y dos proyectos: robótica y apropiación social del conocimiento en las ciencias básicas. Así mismo, con el componente de acompañamiento profesional a las familias a través de la formación en competencias ciudadanas y habilidades sociales, y asesorías socio- jurídicas (Brigadas).
Actualmente, la Universidad Libre, Seccional Pereira incorpora como uno de sus proyectos institucionales el de Intervención en el territorio de Puerto Caldas; se continúan realizando acompañamientos en el CDI Cosechando Sueños y en el Colegio Carlos Castro Saavedra, proceso que se hace a través de un trabajo interdisciplinario, asumiendo la complejidad de las dimensiones de la realidad, articulando los Programas Académicos de Microbiología, Enfermería, Nutrición, Trabajo Social, Administración de Empresas, Ingenierías de Sistemas y Financiera.
Impacto logrado o esperado
Año 2018:
779 niños y niñas del Centro de Desarrollo Integral Cosechando Sueños y de la Institución Educativa Carlos Castro Saavedra intervenidos, 19 docentes y/o administrativos y 204 padres de familia en los componentes de: PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y CREATIVO, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO con el Programa “Robótica, FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL A LAS FAMILIAS con el Programa "Tejiendo Vínculos desde el Corazón, Programa “Buenas prácticas de Cuidado en la Educación Inicial, ProgramaCultura Emprendedora.
Año 2019:
882 niños y niñas del Centro de Desarrollo Integral Cosechando Sueños y de la Institución Educativa Carlos Castro Saavedra intervenidos, 67 docentes y/o administrativos y 136 padres de familia en los componentes de: PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y CREATIVO, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO con el Programa “Robótica y Programa “Apropiación social del conocimiento, FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL A LAS FAMILIAS con el Programa "Tejiendo Vínculos desde el Corazón, Programa “Buenas prácticas de Cuidado en la Educación Inicial, ProgramaCultura Emprendedora, Programa Educación Financiera y charlas de educación nutricional.
Evidencias
CONSULTORIO JURÍDICO VIRTUAL
Objetivo
Brindar Asesoría Jurídica y de Conciliación a los usuarios que por razones de movilidad y desplazamiento, no pueden acercarse personalmente al Consultorio, o que residan en sitios apartados del casco urbano y en otro municipios del Departamento de Risaralda.
Descripción
Toda la asesoría se realiza a través de la pagina principal de la universidad, el usuario ingresa, se identifica, cuenta su problemática jurídica y se le da respuesta dentro de los 3 días siguientes.
Impacto logrado o esperado
Con un total de usuarios atendidos de 524, de los cuales 307 se atendieron en 2018 y 2017 en el año 2019, reflejado en el numero de usuarios atendidos en las áreas civil y familia, administrativo, penal, laboral e institucional.
NÚCLEOS DE APOYO CONTABLE Y FISCAL
Objetivo
Asistencia y orientación al contribuyente (personas naturales) a través de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal - NAF.
Descripción
Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal -NAF- son una iniciativa de responsabilidad social, propuesta y guiada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, susceptible de ser implementada por las instituciones de educación superior, con el fin de crear espacios de atención permanente, donde estudiantes y maestros, previamente capacitados, ofrezcan sin ningún costo, orientación básica en materia fiscal a personas naturales y jurídicas, en el ámbito normativo o técnico, según el alcance que se determine mediante los documentos que formalicen los acuerdos para su implementación.
Impacto logrado o esperado
En la vigencia 2018 y 2019 se atendieron 178 personas entre emprendedores y empresarios.
FONDO EMPRENDER
Objetivo
Tiene entre sus objetivos generar cultura de emprendimiento para contribuir con el crecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial, la innovación, el desarrollo tecnológico y la competitividad incidiendo en la sostenibilidad y en la creación de trabajo.
Descripción
El Consultorio empresarial y su Unidad de emprendimiento conforman la Unidad Externa del Fondo Emprender, única Institución de Educación Superior privada que tiene este servicio en la región.
- CONSULTAS PARA ASESORAR PLANES DE NEGOCIO CON LOS DIFERENTES DOCENTES.
- EMPRESAS QUE ESTAN YA CON SUS PLANES DE NEGOCIO CONCURSANDO PARA RECURSOS.
Impacto logrado o esperado
- APOYO PARA INICIAR Y PUESTA EN MARCHA PROCESOS DE EMPRENDIMIENTO
- PLANES DE NEGOCIO QUE IMPACTAN EL EMPLEO PORQUE MUCHAS DE ELLAS YA ESTAN FACTURANDO