Seminario Ética y Bioética, enfoque inteligencia artificial

Seminario

Informe de resultados del VIII Seminario Internacional de ética y Bioética, celebrado el 21 de septiembre de 2023.

En la versión VIII del SEMINARIO INTERNACIONAL DE ÉTICA Y BIOÉTICA, el tema central fue BIOÉTICA, SALUD E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Se pretendió abordar uno de los temas de mayor relevancia en la actualidad como lo es la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, profundizando desde múltiples perspectivas y ahondando en los diferentes aspectos que hacen parte del enfoque temático y que son propicios para el abordaje bioético.

Se hace necesario entonces, identificar desde diferentes perspectivas los principios éticos que deberán regular la inteligencia artificial (inclusión, no discriminación, perfilar nuevas profesiones y apoyo a las ya existentes), para enfrentar los retos éticos que se presentan en torno al tema de la inteligencia artificial (privacidad de la información, marcos regulatorios nacionales e internacionales, acceso a todas las tecnologías por parte de todos, educación, desarrollo de pensamiento crítico, posturas éticas y morales frente a un posible autoaprendizaje de la IA, como contrarrestar los intereses económicos de los desarrolladores de la IA, como entrenar las IA sin los sesgos de polarización para acceder al poder); y por sobre todos los problemas el planteamiento de soluciones que enfrenten los mencionados retos y que desde metodologías bioéticas se constituyan grupos monodisciplinares y pluridisciplinares de investigación y reflexión, para que desde diferentes perspectivas evalúen lo que estaría sucediendo con las formaciones profesionales en salud en torno a las IA.

Se contó con ponentes internacionales:

Dr, ALFREDO MARCOS de la Universidad de Valladolid

Dr. CARLOS SALAS de la Universidad Técnica de Manabí Ecuador

Maestrante MARIANA EUSSE SOTO Universidad de Poitiers Francia

Conferencistas Nacionales:

Dr. Alirio Rodríguez, Universidad El Bosque de Bogotá

Md. Juan camilo Arias Bodmer, Universidad El Bosque

Ma. del Carmen Gutiérrez PhD. en educación, Directora ejecutiva de ACOFAEN

Dr. Francisco Elider Valencia PhD. en Economía, Universidad Libre de Pereira

Dr. Raúl Gaviria ingeniero de sistemas, Universidad Libre de Pereira

Dr. Darío José Delgado Q. PhD. UNAD Pereira

Dra. Nathalia Orozco Morales, Ingeniera Física, Magister en inteligencia artificial

Docente Investigadora del programa de Inteligencia Artificial - Uniminuto Virtual

Destacando la coordinación del evento a cargo de los docentes:

- Claudia Patricia Varón

- Luis Evelio Aristizábal Franco

La moderación del evento a cargo de las estudiantes de segundo semestre:

- Rendón Tamayo Juanita

- Montoya Pastrana Soranny

Evento celebrado con el apoyo de ACOFAEN Asociación Colombiana de Facultades de enfermería.

Haz clic en la foto para ampliar.

Camino a la Excelencia

Certificado ISO

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre haga clic aquí

Contáctenos: Pereira - Risaralda - Colombia.
Sede Belmonte: PBX (6) 340 1043
Sede centro: PBX (6) 340 1081
Sede centro Facultad de Derecho: Calle 40 # 7 - 30
Campus Universitario: Belmonte Avenida Las Américas Carrera 28 No. 96-102

Directorio Telefónico Directorio Telefónico

PROTECCIÓN DE DATOS
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica: Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno