El papel social de la universidad

Cuando somos niños y vamos a la escuela, el sueño que se acaricia es el de ser grandes y poder ir a la Universidad.

A su vez, el papel social de la Universidad es el de ir a las comunidades y realizar la misión que desde tiempos inmemoriales las universidades cumplen con el entorno social donde se establecen: hacer acompañamiento a los procesos de desarrollo social, económico y cultural; transferir conocimiento, llevar programas de extensión, relacionarse con los grupos de interés y hacer presencia institucional.

En ese contexto, tomando como referencia que el protagonista es la comunidad, (niños, adolescentes y padres de familia) es que Sociedad en Movimiento ejerce desde su sombrilla interinstitucional, su papel articulador con las universidades de la ciudad, correspondiéndole a la Universidad Libre Seccional Pereira, tres grandes tareas en el marco de los proyectos Círculo Virtuoso, Escuela de Liderazgo y Control Social en el Concejo Municipal.

Estas tres grandes iniciativas entraron a formar parte del Plan Integral de Desarrollo Institucional (PIDI Programa 7), bajo la premisa de ?Una Universidad con amplia proyección social?, no solo porque es parte esencial de la filosofía social que inspiró a los fundadores, sino también porque es del espíritu misional y se articula con los tres elementos sustantivos de la educación superior: docencia, investigación y proyección social, que a su vez, son requisitos sine quanon de la calidad educativa.

1. EN EL CÍRCULO VIRTUOSO

La Universidad Libre se encariñó con el ejercicio de proyección social del Círculo Virtuoso, en el que la comunidad del corregimiento Puerto Caldas es protagonista con dos grupos poblacionales: el Colegio Carlos Castro Saavedra y el Centro de Desarrollo Infantil CDI, cuyas actividades alcanzan notables avances.

Allí la comunidad del Castro Saavedra, con el acompañamiento de docentes y estudiantes de la Universidad Libre, despierta interés por el conocimiento científico y creativo en la primera infancia e incentiva el desarrollo de capacidades en emprendimiento en jóvenes y padres de familia, entre otras acciones.

Por su parte, en el CDI se cumple el sueño de relacionar los niños con su entorno a través de estrategias como la huerta casera y hábitos de auto cuidado.

2. ESCUELA DE LIDERAZGO

Este es un ejercicio en el que la comunidad de jóvenes de grado noveno del Núcleo Educativo No 8, conformado por varios colegios del barrio Cuba y el suroccidente, realizan el Diplomado para la Paz con el acompañamiento de docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Pereira.

Ya se han desarrollado dos módulos sobre Derechos Humanos y sobre la Solución creativa de conflictos escolares, ambos temas en los que es evidente el crecimiento de la formación para el liderazgo comunitario que los chicos y chicas vienen logrando, en algunos casos, sorprendentemente.

3. CONTROL SOCIAL

En este escenario, los estudiantes de derecho acuden a las instalaciones del Concejo Municipal de Pereira a ejercer actividades de control social propias de los ciudadanos, no con el ánimo de censurar las actuaciones de los concejales, sino de formular observaciones y recomendaciones desde una perspectiva y una mirada a la luz del derecho de los ciudadanos del común, respecto de las obligaciones de los corporados y los alcances de sus decisiones y actuaciones.

Esta tarea ya se ejecutó en una primera etapa y se encuentra en ejecución el segundo momento.

Fuente: portal Sociedad en Movimiento

Camino a la Excelencia

Certificado ISO

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre haga clic aquí

Contáctenos: Pereira - Risaralda - Colombia.
Sede Belmonte: PBX (6) 340 1043
Sede centro: PBX (6) 340 1081
Sede centro Facultad de Derecho: Calle 40 # 7 - 30
Campus Universitario: Belmonte Avenida Las Américas Carrera 28 No. 96-102

Directorio Telefónico Directorio Telefónico

PROTECCIÓN DE DATOS
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica: Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno