Reinventarse cada día es una posibilidad que necesitamos integrar en nuestro viaje por la vida. Sorprendámonos con nuestra capacidad de cambio y de comunicar desde este espacio que recibe los encuentros que desarrollen para abordar desde diferentes perspectivas y mediante emisiones virtuales lo que cada comunidad de aprendizaje desarrolla a favor de la vida y su sentido.
Invitados a crear y visibilizar las buenas prácticas desarrollados para repensar asuntos de la vida. Se vibra mediante espacios radiales , televisivos, foros, canal Facebook, YouTube, etc.
Talento, autenticidad - Biografías
¿Qué visión tener de la realidad? Mario Alonso Puig
Emisiones
Solo queremos pensar en lo material. ¿Por qué ha pasado esto? ¿Es necesario pensar en lo inmaterial? ¿Qué significa emitir? ¿Son diversas de todo tipo por el color por el olor, por el sonido? ¿Y si la palabra es vibración se puede comprender solo con el sonido?
Observando ando
Movimientos juveniles para construir consciencia
Foro Estudiantil Unilibrista - Cali
Sintonizando ante las realidades actuales desde la mirada juvenil
Educando un acto de vibración que nos exige sintonizar
El acto educativo siempre es un acto de desafío
Cultivando ando la ética del cuidado
Cátedra Infancias y Paz
La tarea es una tarea ética que nos impulsa a seguir, a crecer profesionalmente, si no nos entusiasma lo que hacemos mejor hagamos otra cosa pues la esencia es activar conquistar la alegría de disfrutar.
Apreciados jóvenes al portas de egresar queremos contar con ustedes para que aporten desde lo que ha sido su caminar durante el proceso de saber estar en tu Alma Mater. Egresar es demostrar todo lo que puedes aportar. Continuar tu huella.
Podcastiando ando
Aporta el egresado Unilibrista Mg en Filosofía Julián Fernando de Bohemia Lucina y Pradera
Grupo de Investigación: Estudios en Bioética, Ecología Humana y Ecología Política: Con(S)-CIENCIA
Constituir un espacio abierto a la comunidad unilibrista y a la comunidad en general para reflexionar sobre asuntos del mundo de la vida. Interesados contactarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Cuestión
Reflexionando ando
Consultando ando
El mal
¿En qué pensamos cuando hablamos del mal? ¿Sirve preguntarse y hablar del mal para conocer los límites de la libertad humana y también como proceso de autoconocimiento?
Dentro de cada individuo se puede identificar dos polos (el bien y el mal), en donde parte del proceso de autoconocimiento consiste en identificar los momentos de equilibrio y desequilibrio en relación con estos dos polos, los cuales se encuentran vinculados de manera inherente a cada acción y pensamiento.
El mal permite pensar en los límites que al transgredirse pueden afectar la convivencia entre los humanos y generar situaciones terribles.
El mal está presente en muchos lugares, motivo por el cual es importante siempre partir del hecho de que se es vulnerable y que se debe cuidar los pensamientos y las acciones.
Aunque el mal y el bien hacen parte del hombre, los hábitos y prácticas determinan cuál de los dos polos tiene mayor protagonismo en la vida del individuo.
Siendo lo que no soy: redes sociales e identidad
¿Quiénes somos en las redes sociales? ¿Puedo ser aquello que en la realidad me causa asco y repudio en las redes sociales? ¿Qué sucede con el hombre bajo un contexto en el que su identidad no es revelada?
Las redes sociales sin duda se han convertido en algo fundamental para la vida de cada individuo, pues gracias a ellas se encuentra conectado con el mundo y con sus seres más cercanos. Dicha posibilidad, implica también estar en capacidad de interactuar con los demás de diferentes maneras, jugando roles o asumiendo papeles para conseguir ciertos objetivos: placer, diversión, juego, asesoría, aprendizaje-enseñanza y muchas más.
La pregunta fundamental en este asunto es ¿somos genuinamente nosotros en las redes sociales?
Las redes sociales y demás plataformas permiten muchas veces esconder lo que se es verdaderamente, pues ante la posibilidad de crear perfiles el individuo puede ser lo que quiera
Ser en redes sociales es de cierta manera ser una extensión de lo que se es en la vida real y personal, pues hoy en día las redes sociales y la tecnología es algo inherente a la condición humana.
Es importante comprender que la tecnología hace parte del día a día y de la cotidianidad, por lo cual las relaciones entre las personas se han modificado e implican nuevas formas de interacción y comprensión.
El mal (parte II): La des individuación y la maldad (factores de riesgo)
¿Es el mal inherente al hombre? ¿Nacemos siendo buenos y luego nos corrompe una sociedad mala, o nacemos siendo malos y nos redime una buena sociedad?
Desde cierta perspectiva se puede asumir que el asunto de la maldad y del mal es una cuestión contextual, lo que de entrada plantea una tercera vía al asunto del mal en relación con el interrogante anterior. Siendo esto así, se hace necesario analizar cómo las circunstancias (hasta las más básicas), pueden llegar a determinar acciones malas (y claro, buenas), incluso, haciendo que éstas pasen desapercibidas en el individuo que las comete.
Con todo lo anterior, la noción de desindividuación resulta útil para pensar lo correspondiente al mal de cara a poder trazar un panorama que intente descifrar el porqué del mismo.
Se exploró la noción de desindividuación propuesta por el psicólogo Philip Zimbardo, en la cual se puede observar cómo los seres humanos en su comportamiento y en sus acciones dependerán del contexto.
Todos los individuos están en capacidad de llegar a cometer acciones malas, pues al ser el contexto una variable de acción se hace imperante siempre mantenerse muy observador en relación a las acciones y en relación con los demás.
Se plantean cuatro consejos de cara a contrarrestar el proceso de desindividuación: 1. Hacerse responsable de las acciones siempre 2. Mantenerse observador ante las circunstancias 3. Tener presente que somos interdependientes y que el otro merece cuidado 4. Perdonarnos y seguir adelante cuando hay momentos difíciles. Se debe perdonar y perdonarse.
Castigo, Recompensa y Disciplina en la sociedad
El asunto del castigo y la recompensa resulta ser fundamental en una sociedad, pues de cierta manera ambos sirven como herramienta reguladora del comportamiento de los individuos. En ese sentido, vale la pena formular preguntas como:
¿El castigo y la recompensa son rudimentos esenciales en la educación, cuál de los dos debe primar? ¿el castigo es preventivo o curativo? ¿Las sociedades más castigadas son mejores en aspectos éticos o disciplinarios? ¿Garantiza el castigo menos acciones negativas en una sociedad? ¿La disciplina es co-relativa a la existencia del castigo?
¿El castigo es?:
- Es venganza
- Escarmiento
- Resarcimiento de las víctimas
- Saneamiento social
- Placer
- Perdón
El castigo pretende ser formativo y correctivo en muchas oportunidades. Sin embargo, es importante tener presente que con el castigo no se busca venganza o represión, pues justamente es allí cuando se convierte en un elemento negativo.
Es importante entender que el castigo hace parte de las prácticas del ser humano y desde etapas tempranas se hace presente en cada individuo (de distintas maneras).
Dentro del castigo es imperante vincular el amor, ya que de esa manera se garantiza que al castigar lo que se busca es que se corrija un comportamiento que puede afectar su propia valía o la de otro a fututo ya en proporciones mayores.
El debate sobre el castigo debe ser siempre cuestionado, buscando las mejores alternativas para la sociedad.
Leer el texto:
Vigilar y castigar. Michel Foucault. Fondo de cultura económica.
Gobierno y poder: ¿Cuáles son las características para el mejor de los gobiernos?
Desde la antigüedad la pregunta por el mejor de los gobiernos ha estado presente. Se trata de encontrar una respuesta a las distintas situaciones que ocurren en la sociedad o en cualquier comunidad alrededor del mundo. Gobierno implica poder y, a su vez, llevado al plano social se vincula de manera inherente a la política.
En ese sentido, lo anterior lleva a pensar cuál es el modelo político más adecuado para una sociedad, es decir, ¿qué tipo de gobierno y con cuáles características debe operar para que sea próspero? Múltiples respuestas aparecen, resumiéndose ellas en palabras como democracia, aristocracia, meritocracia, comunismo, monarquía, dictadura, entre otras...
Asimismo, surgen preguntas como: ¿Quién está adentro y quién está afuera en un gobierno? ¿deben tener participación en un gobierno todos los individuos que componen la sociedad? ¿quiénes deben gobernar?
Todo sistema o modelo de gobierno debe preocuparse por las fallas que presenta de manera interna, pues no hay gobierno perfecto. Se trata de lograr la mayor eficiencia y correspondencia con las ideas del sistema, teniendo como máxima lo mencionado por Aristóteles como el gobierno mejor es el que se orienta al mejor de los fines.
Todo gobierno debe siempre estar en renovación de ideas, dado que el tiempo y el pensamiento es dinámico, así lo que fue útil o valioso puede que no lo sea veinte años después.
Todo gobierno debe propender por incluir a la mayor cantidad de individuos de una sociedad. Se busca con ello que haya participación verdadera, aun sabiendo que en términos prácticos es imposible abarcar la totalidad de una sociedad.
Todo gobierno debe respetar la diferencia de los individuos, haciendo de ella un elemento que permita enriquecer el modelo mismo.
Con el pasar del tiempo y específicamente desde mediados del siglo XX, la discusión sobre género e identidad sexual adquiere nuevas perspectivas, las cuales resultan ser desafiantes para las costumbres y consideraciones propias de la época.
La revolución sexual que se da a partir de la década del 60, marcará un rumbo distinto para vivenciar la sexualidad, gustos y orientaciones, permitiendo el surgimiento de un mundo de posibilidades para ser algo distinto a lo que normalmente la tradición dicta como "correcto" o "adecuado". Se inicia entonces un movimiento que sigue vigente y que de manera constante replantea las formas de sentir y de ocupar un lugar en el mundo...
Sin duda, la discusión sobre género e identidad marcará contemporáneamente un especial interés en ámbitos políticos, filosóficos, legales, religiosos y demás, pues gracias a ella se puede pensar la multiplicidad de caminos o de posibilidades para Ser.
Más allá de pensar en si un individuo se identifica con x o y género u orientación sexual, se debe considerar en primer lugar que es un ser humano, una persona, y que como tal merece determinadas consideraciones morales y el reconocimiento de la dignidad.
El reconocimiento de la diversidad es importante para una sociedad que se preocupa por la diferencia. En relación con el género y la identidad, toda sociedad debe respetar los gustos y preferencias de los individuos.
Animales vs humanos: derechos y consideraciones morales
El debate sobre si los animales tienen derechos (y cuáles) no es algo nuevo en la sociedad. Desde hace más de trescientos años ya se podían encontrar discusiones respecto a las consideraciones morales de los animales, de cómo se debían tratar y de hasta qué punto compartían características con los humanos.
Sin embargo, es hasta el siglo XX que el tema de los derechos de los animales adquiere una mayor relevancia, pues de la mano con los avances científicos y el conocimiento, se hace imperante promover la abolición de ciertas prácticas y tratos que resultan crueles para los animales. Así pues, el movimiento animalista tendrá gran protagonismo de cara a entender a los animales ya no como cosas sino como seres sintientes y, por lo tanto, como sujetos portadores de derechos de manera similar al humano.
Si bien, aunque se ha progresado considerablemente en lo que tiene que ver con el trato hacia los animales, se critica prácticas en donde hay maltrato e incluso aquellas prácticas con los animales que tiene por objetivo la alimentación humana. La discusión sigue estando abierta, incluyendo más variables y nuevos aportes desde el campo científico, biológico, jurídico, político y académico.
Todo animal al ser un ser vivo merece un trato digno y respeto en su vida. Es importante tener presente la promulgación universal de los derechos de los animales para así garantizar un trato adecuado.
Se debe buscar mitigar al máximo el maltrato animal, pues con esto se garantiza que los animales tengan una vida digna en tanto que son seres vivos.
La música es belleza. La belleza “es valiosa, tiene un sentido y un significado, conduce a algún resultado cuando es la expresión de algo que tiene contenido. Por tanto, podemos decir que es muy válida, porque las cosas bellas, desde cualquier punto de vista, gustan, alegran, alimentan el espíritu del hombre, le hacen olvidar problemas, lo elevan a una esfera más noble de sentimientos”; llenan su ánimo de gentileza”. I-ching.
Por tanto, este espacio se crea para apreciar como el espíritu de nuestra especie crea y se recrea al comunicarmediante la vibración musical, esta nos conecta y transporta mediante diversas posibilidades dando a la vida de las comunidades un toque especial que enriquece las culturas y las lleva a un estar en el aquí y el ahora como la mejor opción para descansar y a su vez sentir la importancia de reconocernos como seres llenos de posibilidades.
Un espacio para la construcción estudiantes con orientación de los investigadores interesados en visibilizar como se teje con semilleristas y auxiliares de investigación en torno a temas que se ocupan de mejorar la vida, invitar al desarrollo de la responsabilidad social como asuntos que configuran a la ética, la bioética. Entre otros están las buenas prácticas en general donde las consideraciones del riesgo y el impacto todo el tiempo se visibilizan en los procesos que se elaboran o desarrollan.
El desafío al que nos proyectamos, desde este espacio, es evidenciar como declaran se y logran resultados de aprendizaje con las investigaciones y como se afianzan los desarrollos en las comunidades o territorios considerados como muestra para atender necesidades o problemáticas durante los ejercicios de investigación; de allí que se explicita la parte del cuidar la forma y el alcance de la temática a investigar, su pertinencia, riesgos, uso de consentimiento informados, etc. Y se garantiza el reto de evidenciar la apropiación social del conocimiento por todos los involucrados.
Están los antes y después registrados con audio videos, llamados documentales, entrevistas, etc. La escritura para dejar huella con la construcción de working paper, proyectos de investigación de pregrado, maestría y especialidades médicas y algunos de sus logros como libros y la participación en eventos para lograr apropiación social del conocimiento.
Considerando ando
Todas las líneas de investigación existentes en nuestra universidad pueden. ingresar debido a que el tema de la ética y la bioética es transversal en los procesos de conocer y movilizar el conocimiento.
Es de aclarar que las líneas señaladas a continuación son necesarias para generar atracción, nodos o puntos de encuentro en esta dinámica de avanzar tejiendo a favor de la vida y su sentido. En perspectiva de complejidad y holismo.
Líneas (atractores)
Ética y Bioética
Educación, ética, humanidades y lógicas del conocimiento
Derecho, Estado, Sociedad y Cultura
Derechos Humanos, Justicia y construcción de Paz
Pensamiento político, Sustentabilidad y Territorialidades
Igualmente, el siguiente cuadro es atractor para motivar a que las líneas de investigación trasversales se tejan tomando color con los tópicos esenciales en el tema de las costumbres y comportamientos humanos ante la búsqueda del uso adecuado del conocimiento y convivencia con el rigor de una ciudadanía deliberativa y participativa dando visibilidad a la perspectiva ética y bioética.
Ética y ciencia para la integridad científica
Bioética y cosmovisiones para el cambio paradigmático
Transdisciplinariedad y humanismo para la vida en comunidad
Desarrollo humano
Sentido de Vida
Actitud profesional
Una vida más saludable
Inteligencia Emocional
Vocación
Formación integral para los profesionales en salud
Felicidad.
Principio de autonomía
Entornos Ideales
Dignidad humana
Ética-Humanización desde el trato
Buenos profesionales Persona Integra
Ser para hacer
Servicio
Recordando ando a los docentes
Quienes tiene grupos de investigación con sus estudiantes semilleristas o auxiliares de diferentes líneas son bienvenidos a visibilizar su trabajo en clave de buenas prácticas.
El semillero toma como en consideración a Rosa Elvira Cely como un rostro nacional de la lucha contra la violencia de género y la urgencia de abordar el género desde una mirada interseccional que tenga en cuenta los factores de clase social y raza. Su objetivo es fomentar la investigación formativa y que tenga impacto en la Universidad a través de un espacio académico extracurricular donde integrantes de la comunidad académica discutan entorno a los estudios de género a partir de sus realidades sociales, involucrando factores de clase social, raza, sexualidad, entre otros.
El semillero espera ser reconocido dentro del programa de Derecho, a nivel regional y nacional, como un espacio que contribuye en la formación de la cultura investigativa crítica y creativa que, a través de su participación en distintos espacios académicos, impulsa reflexiones y cambios sociales que involucran a la comunidad. Actualmente adelanta proyectos de investigación que tratan de pensar las relaciones de género en la región y en particular en el entorno universitario.
La capacidad de la palabra única y propia de nuestra especie nos permite conectar para compartir lo que se vive y se interioriza en las cotidianidades, no lleva a navegar en el saber Estar siendo.
Narrativas que humanizan pues recorren muchas veces historias de vida que nos permiten hacen leer mundos o pensar y vibrar ante la hermosa posibilidad de construir en este paso por la tierra.
Igualmente, en este espacio comentamos vidas de escritores, artistas que, con su ejemplo de vida, sus escritos, su forma de vivir y comprender la existencia invitan a repensar las nuestras o a valorar aún más la que tenemos ¿Cuál es tu caso?
Humanizando Ando
Eduardo Galeano habla de su obra "Las Venas Abiertas de América Latina"
Caminando la vida
Narrar es nuestra capacidad para permitirnos leer lo sublime y reconocer lo que significa el valor de la vida, la muerte.
Narrativas
La cultura del Odio de Mario Mendoza .
Investigando ando
Michelle Calderón-Ortega
Proyecto: Escritura para la recuperación de la memoria colectiva mediante el diálogo intergeneracional: análisis bioético desde las propuestas de identidad narrativa de Ricoeur y educación narrativa de Nussbaum.
A partir de la historia narrada por la Docente Michelle Andrea Nathalie Calderón Ortega en una descripción en el aula titula “Tormenta Perfecta”, el grupo de trabajo expone y evidencia cómo todos los temas vistos durante la primera cohorte en la asignatura de hermenéutica pueden concurrir en unos mismos supuestos fácticos y ser estudiados desde la bioética y el Derecho para, de esta manera, hacer posible un análisis donde los estudiantes observan desde diferentes aristas y elementos de reflexión un mismo evento.
Investigación formativa en la Asignatura de Hermenéutica y Argumentación Jurídica en el programa de Derecho anualizado de la Universidad Libre Seccional Cúcuta
En Colombia la Historia es desarrollada con gran perseverancia y rigor, un ejemplo de buenas prácticas es la Universidad Autónoma en Bogotá desde su carrera de Historia con énfasis en Patrimonio Cultural.
Tiene entre sus objetivos centrales el de estimular y alimentar la investigación humanística, publicando en forma de artículos los avances y resultados de los proyectos de investigación que se adelanten a este nivel, tanto en la Universidad Autónoma como fuera de ella.
Grafíaes una publicación semestral de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Colombia. La revista se propone enriquecer la vida académica universitaria de Colombia y de América Latina, promoviendo la discusión por escrito de temas cruciales en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.
¿Existe vida después de la muerte?
El Dr. Vicent Guillem es un escritor, conferenciante y científico español, reconocido por sus libros y charlas en materia espiritual y filosófica. Sus principales temas incluyen el sentido de la vida, las relaciones personales y el origen emocional de las enfermedades. Es autor de los libros Las Leyes Espirituales y La Ley del Amor.
Una historia de vida de Dr. Vincent Guillem del egoísmo al amor.
Como parte de las buenas prácticas y el fomento de una cultura por la resolución pacífica de conflictos nuestra universidad trabaja de manera mancomunada para lograr la protección de los derechos que permitan la creación de acciones que conllevan a la paz. Observatorio de Paz
En este tejido colectivo y maravilloso otras buenas prácticas son:
Este espacio se crea como oportunidad para el reconocimiento del Arte en todas sus manifestaciones con el fin de poder caminar a la excelencia al poner en tensión todas las dimensiones de nuestro ser para saber estar y habitar creando a favor de la vida. Son bienvenidos quienes gustan de estas prácticas y saberes debido a que esperamos consolidar diferentes estrategias para observar y auto observarnos por medio del arte y todas sus manifestaciones.
Observando y valorando ando
Yo soy un artista
Sentir lo que se ES. Parte esencial del actuar ético.
CORO
A LA LIBRE ENTONEMOS UN HIMNO
A LA PAZ Y AL DERECHO A VIVIR
A LA LUZ DEL HEROICO PASADO
A LA AURORA QUE HABRÁ DE VENIR
I.
UNA SOMBRA SE SUMA A OTRA SOMBRA
LA RESPUESTA JAMÁS SE HALLARÁ
SI LA VIDA NO ANIMA A LA CIENCIA
SI LA CIENCIA EN LA VIDA NO ESTÁ.
Fragmento del Himno
Este espacio es consecuente con lo que declara el Himno de la Universidad Libre como cultura a fomentar y fortalecer en la Institución; por esta razón, el invitado especial a este espacio es el Investigador Floro Hermes Gómez Pineda PhD quien nos anima a despertar nuestro espíritu crítico base para el obrar ético y bioético. Esperamos aportes y participaciones de toda la comunidad.
Visibiliza tu revista, podcast, afiche, boletín en temas relacionados con buenas prácticas
Proyecto comunitario cultural “La casa en el Árbol”. Barranquero, Colombia. Arte en la montaña. Trabajo conjunto profesionales y comunidad en una dinámica de IAP Investigación Acción Participación, donde el arte es el puente para armonizar y construir visión de mundo para el reconocimiento de nuestro ser naturaleza. Modelos posibles de replicar en los territorios al ser espacios de encuentro pluricultural para saber, ser, estar, conocer y reconocer. Todos asuntos esenciales para el buen vivir. Lo cual cultiva el espíritu y fomenta el cuidado de la vida, actitud bioética.
La actividad física como práctica que favorece todas las dimensiones del Ser, estar, hacer, conocer.
Este espacio visibilizará todos los productos resultados de procesos educativos en nuestra labor de docencia con investigación. La principal característica es que en ellos se evidencien de manera explícita el interés por haber logrado una buena práctica o movilizar formas de lograrlo. Libros, artículos, reflexiones, revistas, etc.
En el número 11, enero-julio de 2021, de la Revista de Educación Superior del Sur Global, RESUR, editada por la Fundación IUSUR. Este número está consagrado a “La Educación Superior en tiempos de Pandemia” con contribuciones internacionales de colegas de México (miembros de la SOMEC), Colombia, Uruguay, entre otros Producto de nuestra presentación en el Evento código (ID S/105)
Autoras: Diana María Rodríguez González Facultad Ciencias de la salud, Elba Consuelo León Mora Facultad Ciencias de la Educción, María Teresa Holguín Aguirre Facultad Ciencias Administrativas y Contables.
En el presente articulo me propongo identificar las características generales de cada uno de los en-foques éticos ambientales, tanto del antropocentrismo como del biocentrismo. Para lo anterior hago un repaso de los grandes tópicos comunes a ambas visiones mostrando como ha sido su abordaje por cada una de las partes...
Este libro llegó a mis manos en medio de unas grandes expectativas, tanto por la fama y acogida que su autor ha tenido entre los estudiantes de la Universidad de Harvard, Michael Sandel, como también, por su contenido, centrado en la revisión del tema de la justicia en nuestras vidas y la sociedad, de una manera teórica pero acompañada, y creo que este es el valor central del texto, de una gran cantidad de ejemplos de nuestros días, lo cual permite iluminar de forma diáfana, la exposición que hace de las distintas teorías éticas de justicia.
La única forma segura de que la ciencia avance es a través de la investigación. La investigación nace con el espíritu humano de querer encontrar explicación a todo lo que no entiende. Fue en Grecia hace veinticinco siglos que unos hombres se comenzaron a hacer preguntas sobre el porqué de las cosas. En ese mismo momento nació la filosofía y la ciencia, por que aquellos que son llamados filósofos presocráticos serían considerados los primeros científicos occidentales bajo el horizonte de comprensión del movimiento: como se llega a ser y como se deja de ser. Lo que luego se denominaría como principio de causalidad.
Desde que fue publicado por el Tribunal de Nuremberg en Alemania el llamado Código de Nuremberg, el 27 de agosto de 1947, fecha posterior a la finalización de los horrores de la Segunda guerra mundial , en la cual médicos nazis practicaron experimentos inhumanos en prisioneros,ha cobrado cada vez más importancia y prioridad el tema de hacer ciencia con conciencia, es decir, tener en cuenta el imperativo ético de proteger a los sujetos que hacen parte de una investigación, proteger su vida, su bienestar, sus derechos.
Autores: Jackeline Bravo-Chamorro, Juan Manuel Pérez-Asseff, María Fernanda Villegas, Diana María Rodríguez, María Liliana Castillo, Arturo Herreño-Marín, Javier Mauricio Lobato-Polo, Sandra Parra Hinojosa, Daniel Humberto Sepúlveda.
El artículo evidencia, a partir de narrativas y reflexiones originadas al interior del programa, la práctica de una pedagogía para la Libertad en el ambiente penitenciario y describe algunas de las estrategias metodológicas que se emplearon durante la ejecución del mismo. La investigación demostró que la pedagogía crítica propuesta por autores como Paulo Freire, es una alternativa para la enseñanza formal y no formal al interior de los establecimientos penitenciarios y que, como estrategia pedagógica, “la elección narrativa” o “narrativa consciente", constituye una propuesta Bioética que puede ser replicada en los centros de reclusión y en otros ambientes considerados hostiles para la enseñanza y el aprendizaje.
El artículo evidencia, a partir de narrativas y reflexiones originadas al interior del programa, la práctica de una pedagogía para la Libertad en el ambiente penitenciario y describe algunas de las estrategias metodológicas que se emplearon durante la ejecución del mismo. La investigación demostró que la pedagogía crítica propuesta por autores como Paulo Freire, es una alternativa para la enseñanza formal y no formal al interior de los establecimientos penitenciarios y que, como estrategia pedagógica, “la elección narrativa” o “narrativa consciente", constituye una propuesta Bioética que puede ser replicada en los centros de reclusión y en otros ambientes considerados hostiles para la enseñanza y el aprendizaje.
El 10 de marzo del año 2016 Carlos Mario Molina, siendo director ejecutivo de Acofade, publica en el informativo de editorial Legis “Ámbito Jurídico” un informe que titula: ¿El fin de los consultorios jurídicos de las facultades de derecho? El informe presenta las intenciones del gobierno nacional de: “desarrollar mejores capacidades de aprendizaje, lo que correspondería a una mejor adaptación a las nuevas realidades jurídicas y sociales, que aproximaría los futuros abogados a las nuevas tecnologías y a la realidad laboral y social del país”. La percepción que tiene el gobierno, según el informe de Molina, es que los aprendizajes que se han venido desarrollando en los consultorios jurídicos adscritos a los programas de Derecho han sido “un paso inocuo en la formación universitaria”.
Autor: José Alejandro Machado Jiménez
Conversando ando
Cuestion
Enlace
“Injusticia Epistémica en el contexto de la salud: cuestionando la exclusión del conocimiento situado”.
El ruido en el proceso judicial y las expectativas de justicia, coherencia y credibilidad.
Carlos Manuel Rodríguez Medina
“La importancia de la perspectiva de género en el Derecho de Familia”
Carlos Manuel Rodríguez Medina
“Reflexiones sobre la importancia del enfoque diferencial y la justicia epistémica en el derecho y en la toma de decisiones judiciales”
Michelle Andrea Nathalie Calderón-Ortega
Los otros símbolos, la otra cultura: una mirada a la injusticia en Colombia desde las obras de Nancy Fraser y Marion Young.
Michelle Andrea Nathalie Calderón-Ortega
Cartillas
Cartilla
Autor
Enlace
Embellecimiento de ZONAS VERDES a partir del uso de residuos sólidos
Sandra Liliana Cristancho Cruz
Uso y ahorro eficiente del agua
Sandra Liliana Cristancho Cruz
Elaboración de Compost
Sandra Liliana Cristancho Cruz
Colegio y familia en desarrollo de competencias ciudadanas por un mundo mejor
Sandra Liliana Cristancho Cruz
Necesidades educativas especiales
Sandra Liliana Cristancho Cruz
Barreras para el aprendizaje y la participación
Sandra Liliana Cristancho Cruz
Sexualidad responsable
Sandra Liliana Cristancho Cruz
Bibliotecando
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
En este espacio puedes consultar los documentos relacionados con ética y bioética
Activando la huella digital
Reflexión
Este servicio nace con el fin de orientar a los docentes e investigadores para que creen su perfil de autor en las diferentes redes sociales de investigación como: Google Académico, ResearchGate, Orcid y Linkendin.
Crear un perfil en estas redes sociales de investigación es importante porque permite organizar, localizar y divulgar toda la producción del autor. Es así como se obtiene una mayor visibilidad, de esta forma, el autor puede alcanzar un alto índice de citación. Lo anterior, es sustancial ya que los autores y su producción son medidos con diferentes métricas e indicadores que van relacionados con las citas obtenidas y los documentos publicados. Igualmente, se fortalece la marca personal y se garantiza la apropiación y participación en la sociedad del conocimiento
Consúltanos
Escogido el tema de interés, explora desde el link y sigue los siguientes pasos para acceder al material completo:
Manifestaciones y Protestas - Tensiones de Derecho y Uso de la Fuerza
La Universidad Libre Seccional Cúcuta, el día 7 de mayo del 2021 entre las 10:00am y las 12:30pm, invitó a la comunidad en general a participar de los espacios de diálogo para analizar y debatir sobre la realidad del país. El objetivo fue discutir la coyuntura social y política en el marco de la protesta social iniciada a finales del mes de abril. Sus ejes temáticos fueron: Los derechos fundamentales a la reunión y manifestación, el uso desproporcionado de la fuerza por las autoridades de policía y la asistencia militar y posible estado de conmoción interior.
Lograr estos espacios de reflexión permiten apropiar significados y alcances de los derechos a la reunión, la manifestación y la desobediencia civil. De igual manera, la competencia del estado para utilizar la fuerza dentro de los estándares legítimos y legales, además de los controles ante el abuso de ésta. Finalmente, se alertó sobre las consecuencias que tendría un eventual estado de conmoción interior en torno a las competencias de los alcaldes y gobernadores en la función de policía.
María Teresa Holguín Aguirre – Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables – Sede Bogotá
José Alejandro Machado Jiménez – Facultad de Derecho y Ciencias Políticas – Sede Cartagena
Sustentabilidad, una forma de vivir, una forma de pensar, una forma de actuar, una forma de ser. Un principio, una filosofía, un paradigma, una ciencia, un proceso, todo esto puede ser la sustentabilidad, menos un discurso.
El concepto de sustentabilidad proviene del concepto de desarrollo sostenible definido en el Informe Nuestro futuro común (Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1987), como
“la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Dicho concepto también ha sido apropiado por la Ley 99 de 1993. El informe buscaba alertar a los gobiernos sobre el nivel de deterioro del ambiente y los riesgos para la continuidad de la vida en el planeta. Por ello, se visionó el desarrollo sostenible como la estrategia para lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. Sin embargo, la perspectiva de dicho informé dejó expresa la visión antropocéntrica del desarrollo dando prioridad al bienestar humano por encima del bienestar de las demás especies y de los ecosistemas. Dicho concepto fue adoptado por muchos gobiernos como un lema, incluido en los discursos de las diferentes conferencias mundiales, pero siempre anteponiendo los intereses económicos de las elites por sobre el bienestar de las comunidades más vulnerables.
De allí que académicos y ambientalistas, han salido en defensa del ambiente natural bajo nuevas conceptualizaciones del desarrollo sostenible, o con denominaciones que buscan trascender el concepto inicial. Entre ellas, el termino desarrollo sostenible o desarrollo sustentable o denominaciones que rebaten el termino desarrollo por su homologación errada con crecimiento económico, y entonces plantean el de sostenibilidad y o sustentabilidad. Para quienes defienden las perspectivas tradicionales no hay diferencia entre estos términos, es solo es cuestión de una traducción pues en ingles estos 4 términos se simplifican en “Sustainable development y Sustainability, respectivamente; igualmente en francés “développement durable” y “durabilité” o en portugués “desenvolvimento sustentável” y “sustentabilidade”.
En cualquiera de estas aristas conceptuales lo cierto es que el reposicionamiento del papel de la naturaleza en el equilibrio del sistema social y del sistema planeta, es prioritaria. Hoy por hoy es una cuestión de supervivencia, que requiere invertir los principios del capitalismo basado en el modelo crecimiento económico, el consecuente extractivismo de los recursos, la visión antropocéntrica, cuya dimensión económica es una máxima para alcanzar la felicidad. Ello, ha llevado al deterioro generalizado de los ecosistemas y los recursos naturales, justificados por la necesidad de satisfacer necesidades humanas. Necesidades que en muchos casos son generadas y presionadas por los mercados y los monopolios. Situación que hace más de cuatro décadas alertó sobre la insostenibilidad del desarrollo.
De allí que, algunos teóricos para no insertarse en la discusión de los términos hablan mejor de tres tendencias sobre las relaciones entre desarrollo y ambiente, entre ellos Gudynas (2003), de allí que se refiere a la sustentabilidad débil, fuerte y super fuerte.
Tabla 1. Tendencias sobre las relaciones entre desarrollo y ambiente
Fuente: Gudynas (2004, p. 65)
A la sustentabilidad débil la encontramos cuando se crean incentivos para emprendimientos y el desarrollo de actividades económicas, por ejemplo, las que hagan uso de los recursos hídricos de manera eficiente, reduciendo la generación de desechos y previniendo los incidentes de contaminación al ambiente. La sustentabilidad fuerte la encontramos cuando la política económica se desarrolla con un sistema de planificación que circunscribe en espacios físicos y temporales a la industria, limitando la generación de nuevas actividades industriales a partir de licenciamientos, estricto control al uso del medio natural, bien sea porque de este medio se obtengan materias primas, o porque sea factible la biodegradación y el reciclaje de desechos, e imponiendo cargas de recuperación o de restablecimiento a quienes puedan llegar a afectar el equilibrio ecológico. Para la sustentabilidad super fuerte la política económica está basada en la imposición de prohibiciones que faciliten “la congelación” del uso del patrimonio natural susceptible de producción de bienes y servicios, de manera indefinida, y hasta que ideológicamente se pueda constatar que dicho patrimonio natural no se afecte en su conservación, se contemplan los derechos de la naturaleza e incluso la posibilidad del decrecimiento cuando las necesidades básicas están satisfechas.
Esto invita a pensarnos desde la ética y la bioética el nuevo modelo de desarrollo, que requiere incorporar la perspectiva biocéntrica y ecocéntrica del sistema natural, hacia un modelo que pondere la defensa la vida, la dignidad de todas las especies, los derechos de la naturaleza en cada uno de sus ecosistemas, elementos y formas de expresión. Reyna Armando (2021) cita a Herman, Daly como el economista ecológico estadounidense galardonado en 1996 con el Premio Nobel Alternativo o Premio Right Livelihood, quien definió algunos principios de la sustentabilidad, señalando lo siguiente,
Bajo estos principios es posible establecer la relación entre el crecimiento de las actividades humanas (que implican el consumo de los recursos naturales), la resiliencia del ecosistema y las acciones para renovar los recursos naturales y/o las acciones efectuadas para mitigar los efectos contaminantes, determinarán si un proceso es sustentable o si por el contrario contribuye al deterioro ambiental: a) Los recursos renovables no deberán utilizarse a un ritmo superior al de su generación. b) Las sustancias contaminantes no podrán producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medioambiente. c) Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible. d) La tecnología debe aumentar la productividad de los recursos naturales (un mayor beneficio por el uso del recurso) y reducir aquellas que requieren una mayor cantidad de recursos naturales para producir lo mismo.
Las anteriores consideraciones han llevado a entender el papel preponderante de la educación superior en la transformación de la cultura de las presentes y futuras generaciones (Holguín, 2015), el cambio paradigmático en las formas de percibir e interactuar con el entorno están dados por la educación que reciben las personas primero en su familia y después en la escuela primaria, secundaria y superior, las cuales pondrán de manifiesto en todos los roles de su vida pero en especial en el rol laboral y profesional donde se transforma de manera más intencionada el contexto.
Holguín, María Teresa (2015). El papel de la educación en la transformación de la cultura para el desarrollo sostenible. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias México. III Congreso Internacional de Investigación y servicio “Economía, Ambiente, Territorio Y Región”, y VII congreso internacional por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente Acapulco, México, 19 al 21 de febrero. (Pg. 231-237) Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2631/263139243032.pdf
Holguin, María Teresa. (2017) Inclusión de la Dimensión Ambiental desde la Perspectiva Sistémica en la Educación Superior “Estudio de Caso de la Universidad Libre –Sede Principal– como Referente para un Modelo Institucional”. Universidad Libre. Bogotá D.C. Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11595
Manfred Max-Neef (2017). Una economía para servir a las personas y a la vida. V Congreso Internacional de Agroecología y Agricultura Ecológica - Una economía para servir a las personas y a la vida https://www.youtube.com/watch?v=pemGHlMf1-8
Te invitamos a leer en el siguiente texto Del manifiesto por la vida y a reflexionar sobre lo siguiente:
¿Qué relación encuentras entre responsabilidad social, ética y sustentabilidad?
¿Crees que el cambio de paradigma en el modelo de desarrollo es necesario? ¿Si o no y por qué?
¿Se puede participar como ciudadano y como profesional de ese manifiesto por la vida? ¿Si o no, porqué y cómo?
Contacto
Maria Teresa Holguín Aguirre Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jose Alejandro Machado Jiménez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nota: Estos textos obedecen exclusivamente a la producción académica, las investigaciones y los encuentros de reflexión de los investigadores frente a las temáticas que aborda el Observatorio Multicampus de Ética y Bioética.
Este espacio se crea como oportunidad para presentar y crear actitudes que fortalezcan la lectura, su análisis y potenciar así la capacidad crítica.
Invitamos a los docentes y estudiantes conocedores de estas capacidades para que participen activamente y motiven para fortalecer este potencial propio de nuestra especie en la cual sopesada la erudición es una aptitud que activa nuestras actitudes para tejer y convivir de manera armoniosa con uno mismo, con el otro y con lo que venimos siendo.
Reflexionando ando lo escrito
Michelle Calderón-Ortega
Practicas no tradicionales de la enseñanza de la lectura y la escritura desde la mirad bioética a partir de la obra de Paulo Freire Una pedagogía para la libertad en la prisión. Ejercicio de escritura creativa con enfoque bioético en la cárcel de mujeres de Cúcuta.
Producto del proyecto: Alternativas para una educación integral y humanística de la población reclusa desde las políticas públicas. Caso No. 1. Mirada desde el programa “Libertad bajo palabra de la cárcel de mujeres de Cúcuta. Michelle Andrea Nathalie Calderón Ortega, Mario de Jesús Zambrano Miranda, Norwell Calderón Rojas, "la elección narrativa como una propuesta bioética: una pedagogía para la libertad en la prisión". en: Venezuela espacios issn: 0798-1015
Un espacio para visibilizar las iniciativas de cambio en comunidades, grupos de clase, grupos de administrativos educativos que pertenecen a la institución. El reto es invitar al fortalecimiento de la responsabilidad social como asuntos que configuran a la ética, la bioética. Entre otros están las buenas prácticas en general donde las consideraciones del riesgo y el impacto todo el tiempo se visibilizan en los procesos que se elaboran o desarrollan.
El desafío al que nos proyectamos, desde este espacio, es evidenciar como declaran se y logran resultados de aprendizaje dentro de la cultura de quien se hace participe de estas propuestas.
Considerando ando
Algunos de los actuales proyectos que se han venido gestando o articulando para dar fuerza al OMEBUL son:
Nombre del Proyecto
Responsable
Estado actual
Fortalecimiento de la perspectiva Bioética y de la ética médica en el Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud como aporte al OMEBUL Observatorio Multicampus de Ética y Bioética Universidad Libre
Estudio para establecer una línea de base que cohesione, articule y potencie las acciones propias de los Comités de Ética y Bioética de Investigación [CEBI] de las siete seccionales de la Universidad libre: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Pereira, Cúcuta y Socorro a partir de la resolución vigente No. 01 de 2015 y la Política de ética de la investigación, bioética e Integridad Científica para Colombia del 2018. MINCIENCIAS ¡Un aporte para fortalecer la cultura organizacional en las buenas prácticas como Institución de Educación Superior
Estudio piloto entorno a una cultura de Investigación en docentes, estudiantes y administrativos de la Facultad de Salud de la Universidad Libre seccional Cali
Diseño, entrega y ejecución de un plan para la promoción de la actividad física en la comunidad de los Campus de las seccionales: Cali, Pereira, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Socorro y Bogotá de la Universidad Libre. (Un proyecto que conecta bienestar, proyección social e investigación a nivel nacional). Piloto Sede Cali
Creando Sinergias para visibilizar el sentido de servicio de la proyección Social: Gestión del líder de proyección Social Facultad ciencias de la Salud.
Centro de Producción y Comercialización de Productos Orgánicos en la Universidad Libre Sede Bosque. Este proyecto apunta a una de las líneas del Plan de Desarrollo Nacional, Distrital y uno de los programas del Jardín Botánico sobre Agricultura Orgánica Urbana y Periurbana.
Estrategia pedagógica, cultural, educativa y comunicativa para el diálogo plural y rechazo a la violencia en Santiago de Cali P3” Programa participativo para la paz –p3 CIDESCO
En este espacio encontrarás diferentes prácticas y saberes que podrás consultar para fortalecer tu SER-SIENDO
Biosistémica
Ramiro Serna Bicentric Evolution
Rejane Do Santus Bicentric Evolution Diana María Rodríguez González
Grupo de Investigación Con(s)-CIENCIA Universidad Libre
La terapia sistémica te permite reconocerte y dinamizarte en tus niveles biológico, sicológico, espiritual, emocional, estas diversas conexiones nos hacen seres sociales multidimensionales inmersos en múltiples sistemas.
Bienvenido a este espacio de prácticas que contribuyen de manera significativa en la liberación del ser.
Recuerda que al ser sistemas de intervención consciente o inconscientemente nos convertimos en agentes de cambio personal y colectivo en la vida y para la vida. Somos sistemas organizados por naturaleza y a través de estos encuentros (terapias) cada uno aprende a reconocer y a evaluar dónde y cómo se perdió ese orden y desde las herramientas que iras adquiriendo, fortalecerás los valores inherentes a tu ser. Este desenvolvimiento parte de la condición humana la cual es vida y la libertad.
Si observas con detenimiento los videos presentados a continuación podrás descubrir en ellos como la autoestima se fortalece desde las intervenciones con las terapias Biosistemas.
Como profesionales Rejane, Ramiro y Diana María hemos acordado un trabajo colaborativo donde inicialmente se vivirá un proceso de una sesión colectiva gratuita en este tema. Todo mediante registros de inscripción que servirán de huella del proceso. Posteriormente, el participante que decida continuar, al presentar y demostrar la pertenencia a la Universidad Libre con su correo, carné, etc., podrá tomar una sesión personalizada con un costo bajo. Se llevarán estadísticas y registros del proceso con todas las rigurosidades propias del mismo, para evidenciar la transparencia como parte de esta buena práctica en la que has decidido participar, el cuidado a uno mismo. A partir de la segunda sesión los costos y acuerdos ya son decididos entre el participante y el profesional que ofrece el servicio. Cualquier duda durante el proceso escribir señalando el asunto al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Reflexionando ando desde mi lugar en el mundo
Te invitamos a esta buena práctica. Apoya al OMEBUL participando con esta encuesta, duración 2 minutos.
En cuanto a la incorporación formal, dentro de los planes de estudio, existen espacios académicos llamados asignaturas, donde por lo menos, en cada programa hay un eje temático asociado de manera explícita a las buenas prácticas en el sentido de que promueve: responsabilidad social, ética empresarial, bioética, ecología humana, etc. Igualmente, a nivel multicampus se está participando en el Proyecto de Identificación de capacidades en Ética, Bioética e Integridad Científica y realizando encuentros internos de reflexión en dinámica de IAP con el fin de crear de comunidades de práctica que fortalecidas se conviertan en un tejido vivo que transversalice y promueva las prácticas multi e interdisciplinares y transdisciplinares para garantizar que los desarrollos permitan Ser lo que se Es y viene a Hacer en esta estadía dentro de nuestra Gaia.
Estas gráficas son la mirada general realizada en mayo del 2021. En un proceso de 10 años se logrará establecer de manera evidenciable una cultura general de buenas prácticas en los diferentes espacios de aprendizaje como declaración que aseguré el fortalecimiento de las actitudes necesarias para favorecer capacidades creativas apara solucionar y decidir ante retos y desafíos en los contextos donde participa la universidad a nivel del país y mediante los desempeños de sus egresados.
Coordinación Área de actividad física y Deporte Bienestar
Estimada comunidad universitaria, este espacio se diseña para ustedes y contiene propuestas del equipo de profesionales del área para que construyas tus espacios de actividad física a tu estilo y ritmo, disfrútalo.
La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud. Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos; todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.
Actividad física en adultos
Los adultos de 18 a 64 años
Deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana; también deberían realizar actividades de fortalecimiento muscular moderadas o más intensas que ejerciten todos los grupos musculares principales durante dos o más días a la semana, ya que tales actividades aportan beneficios adicionales para la salud; pueden prolongar la actividad física aeróbica moderada más allá de 300 minutos; o realizar actividades físicas aeróbicas intensas durante más de 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana para obtener beneficios adicionales para la salud; deberían limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias. La sustitución del tiempo dedicado a actividades sedentarias por actividades físicas de cualquier intensidad (incluidas las de baja intensidad) es beneficiosa para la salud, y para ayudar a reducir los efectos perjudiciales de los comportamientos más sedentarios en la salud, todos los adultos y los adultos mayores deberían tratar de incrementar su actividad física moderada a intensa por encima del nivel recomendado.
Los adultos de 65 o más años
Se aplican las mismas recomendaciones que para los adultos; y como parte de su actividad física semanal, los adultos mayores deberían realizar actividades físicas variadas y con diversos componentes, que hagan hincapié en el equilibrio funcional y en un entrenamiento de la fuerza muscular moderado o de mayor intensidad, tres o más días a la semana, para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas.
Beneficios y riesgos de la actividad física y el comportamiento sedentario
La actividad física regular, como caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes o participar en actividades recreativas, es muy beneficiosa para la salud. Es mejor realizar cualquier actividad física que no realizar ninguna. Al aumentar la actividad física de forma relativamente sencilla a lo largo del día, las personas pueden alcanzar fácilmente los niveles de actividad recomendados.
La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
La actividad física regular puede: Mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio; mejorar la salud ósea y funcional; reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión; reducir el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales; y ayudar a mantener un peso corporal saludable.
V Simposio Internacional La Década de Envejecimiento Activo y Saludable: La Nueva Longevidad
Cuestión: ¿Podemos lograr el autocuidado para una vida satisfactorio?
Analizando ando
LECTURA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA
Realiza la lectura del documento ACTIVIDAD FISICA Y SALUD. Participa y aporta tus apreciaciones al área de actividad física y deporte de bienestar en tu seccional.
En los siguientes enlaces puedes realizar sesiones de actividad física orientadas por los instructores del área de actividad física y deportes de la Universidad Libre seccional.
El Observatorio Multicampus de Ética y Bioética de la Universidad Libre (OMEBUL) invita a la conferencia para docentes titulada 'Buenas prácticas' que se realizará el miércoles 18 de agosto de 2021, vía streaming.
Un espacio para visibilizar el trabajo realizado en la interacción con los estudiantes y su conexión con la ética y la bioética desde las asignaturas del plan de estudio de cada pregrado, postgrado.
El nexo que tiene cada asignatura con la vida, su incidencia en la responsabilidad social como asuntos que configuran a la ética, la bioética. Los aprendizajes logrados centrados en las buenas prácticas sin perder de vista la conexión con los asuntos reales del tema en contexto. Las consideraciones del riesgo y el impacto todo el tiempo se visibilizan en los procesos que se elaboran o desarrollan.
El desafío al que nos proyectamos, desde este espacio, es evidenciar como declaramos y se logran resultados de aprendizajes durante las asignaturas, como se favorecen los desarrollos en las comunidades o territorios considerados como muestra del proyecto de aula que se realice.
Para el proceso se sugiere, lograr los antes y después registrados con audio videos, llamados documentales, entrevistas, etc. La escritura para dejar huella con la construcción de working paper, proyectos de investigación de pregrado, maestría y especialidades médicas y algunos de sus logros como libros y la participación en eventos para lograr apropiación social del conocimiento.
Visibilizando Ando - Mis buenas prácticas
Asignatura
Asegurando - Resultados de Aprendizaje
Evidencias
Bioestadística
IV semestre
Programa Medicina
Docente
Rodolfo Herrera
Santiago de Cali
Explicando el concepto bioestadístico planteado es como lo aplican para el buen uso de la medicina o buenas prácticas en la comunidad.
¿Cómo aporta la bioética a la lectura e interpretación de problemas jurídicos y socio jurídicos?
La bioética ofrece nuevos elementos de interpretación desde un enfoque integral y humanista y exige del intérprete una lectura amplia y compleja de los elementos para analizar en las normas y en su aplicación en contextos reales y actuales que reclaman una mirada deliberativa y pluralista para su comprensión.
Ética I
II semestre Programa Derecho y Ciencia Política
Docente
Michelle Andrea Nathalie Calderón-Ortega
Cúcuta
¿Cómo aporta la ética y la bioética a la comprensión de problemas y socio jurídicos?
La ética y la bioética ofrecen herramientas para el análisis y comprensión de problemas jurídicos y socio jurídicos desde una lectura ecléctica y deliberativa de problemas reales y actuales presentes en nuestra sociedad.