| |   

Noticias internas

Cátedra (s) - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Podrán visibilizarse cátedras que motiven al cuidado, la protección de la vida desde diferentes perspectivas.

Cátedra de Salud Pública



 

Programa

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

  ERROR (no puede mostrarse el objeto)


Asunto Cuestión

 Salud Mental en tiempos de pandemia

La terapia no consiste en llorar con el paciente, se trata de dar calidez y también esperanza. David D Burns


Cátedra Gerardo Molina

Importante reflexión del Rector Nacional Doctor Fernando Dejanon, el 18 de noviembre 2021 en relación con la rectoría del Doctor Gerardo Molina en la Universidad Libre. ¡Un actuar ético esencial del conocer para responder a las necesidades del país! Sus características en el mundo universitario colombiano, filosofía fundante de nuestra Alma Mater y desafío que indica la importancia del trabajo conjunto entre universidades para hacerlo realidad.

La Cátedra Gerardo Molina es desarrollada por la ORI Oficina de Relaciones Interinstitucionales. Bienvenidos a la Cátedra de Ética del Centenario para fortalecer los principios fundacionales de la Universidad Libre en sus 100 años.


Diplomados

Nombre Responsable (s) Grupo de Investigación Enlace

Diplomado de Investigación creativa

Arnaldo Ríos Alvarado Pedagogía Nómada

Doctorado (s) ando - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!


Observando ando

En nuestro actual doctorado de Derecho, se han venido desarrollando una serie de cuadernos de reflexión para visibilizar e invitar a fortalecer los procesos de pensamiento crítico y en consecuencia obrar con criterio en la búsqueda de evidenciar la justicia como principio esencial para lograr comunidades democráticas.


Reflexionando ando

Doctorado Enlace

Bioética

Diana María Rodríguez González

Derecho

Eric Leiva Ramírez

Sociología - Derecho

Luis Alfonso Fajardo Sánchez

Sostenibilidad

Maria Teresa Holguín

Derecho Canónico

José Alejandro Machado Jiménez

Nuevas Tendencias en Administración de Organizaciones

Rolando Antonio Eslava Zapata

Estudios Políticos

Floro Hermez Gómez Pineda

Doctor en Ciencias Políticas 

Jaime Alberto Ángel Álvarez 

Doctora en Salud Pública 

Naydu Acosta Ramírez 

Doctora en Educación 

Mercedes Sinisterra Diaz  

Doctora en Administración   

Giusepina Marcazzo Velásquez 

Libre...ta - Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional

Libre...ta
Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional


Espacio de opinión y divulgación de los miembros del Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Universidad Libre (estudiantes, profesores y egresados).


  • All
  • 2020
  • 2021

Alianzas - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!



PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN EN ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN BIOÉTICA E INTEGRIDAD CIENTIFICA

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto) Consulta aquí la ruta



ALIANZA ACADÉMICA NACIONAL

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Mayor información del proceso de pertenencia y retos de la alianza académica nacional por el presente y futuro de la salud pública, un desafió ético y bioético del país.



ALIANZA SURCOLOMBIANA

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Investigaciones - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

¿La vida debe tener Prioridad sobre los intereses de la ciencia?


Articulando Ando

Nuestro OMEBUL es una estrategia de CTI Ciencia tecnología e Innovación, centrada en ser inclusiva. Cohesiona y nos conecta para que todos visibilizamos en él las buenas prácticas de acuerdo con los roles asumidos dentro de la organización siempre sin perder de vista los aportes permanentes a las funciones sustantivas de nuestra Alma Mater. Es decir, participar en redes eficientes es el desafío a nivel multicampus, así, declaramos el compromiso por asegurar y hacer tangible, con hechos, las buenas prácticas como filosofía para y por una cultura que preserve la vida y su sentido como resultados de aprendizaje semestralmente. Nuestra máxima es caminando ando hacia la excelencia de manera tangible.

Participar permite que visibilicemos las maneras como vivimos tejiendo diversas alianzas en temas de pedagogía, currículo, cohesión entre grupos de investigaciones a nivel transdisciplinar mediante la metodología IAP (Investigación Acción Participación para dar solución a temas reales que ayudan en la eliminación de la injusticia social principalmente en el país y se promueve el uso adecuado de recursos desde y entre las seccionales en su reto de tener presencia nacional.  Por tanto, se evidencia el saber SER y ESTAR para lograr el impacto social que demandan las circunstancias de los tiempos actuales.


Observando ando

¿Para qué investigar?
¿Por qué se dice que la investigación se volvió oportunista?
¿La investigación está al servicio de la vida?
¿Quiénes controlan el alcance de la investigación?
¿Es necesario que la investigación esté al alcance de todos?



Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)
Analizando ando

Material de Consulta

Enlace

El pensamiento bioético de Firtz Jahr (1)

Bioética Ecología de saberes (2)

Qué es la Bioética (3)

 La isla de las flores (4)

Privatizando el Mundo ( 5)

Bioética como acontecimiento educativo para el Siglo XXI (6)

Lanzamiento OMEBUL

Investigando ando

Proyectos conexión OMEBUL:

Proyectos que declaran su nexo con el OMEBUL y desarrollan incidencia en el OMEBUL.

Proyectos que están emergiendo con el trabajo visionario y decidió de los involucrados.

Líder de Proyecto

Nombre del Proyecto

Estado

Docente Investigadora Facultad de Ciencias (Bogotá)
Administrativas y contables
María Teresa Holguín Aguirre

Perspectivas y Avances del Compromiso Ambiental de las IES Colombianas

En ejecución

Docente Investigadora Facultad de Ciencias (Bogotá)
Administrativas y contables
María Teresa Holguín Aguirre

Centro de Producción y Comercialización de Productos Orgánicos en la Universidad Libre Sede Bosque

En ejecución

Docente Investigadora Facultad de Ciencias (Bogotá)
Administrativas y contables
María Teresa Holguín Aguirre

Diseño e implementación de Estrategias y Mecanismos para el soporte y desarrollo de la Gestión del Conocimiento en la FCEAC: integración de procesos desde el nivel Posgradual hasta el nivel posgradual.

En ejecución

Dirección de Investigaciones Facultad de Ciencias (Bogotá)
Administrativas y Contables
Luis Humberto Beltrán

Responsabilidad Social de los profesionales en Colombia:  Mirada(s) transdisciplinar(es) para la proyección social de la Universidad Libre

En formulación

Docente Investigador
Facultad de Ciencias de la Salud (Pereira)
Luis Evelio Aristizábal Franco

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Programa Medicina
Diana María Rodríguez González

Observatorio de Bioética Multicampus Fase I

 

 

Observatorio Multicampus de ética y bioética, Universidad Libre Fase II

En ejecución

 

 

En ejecución

 

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Programa Medicina
Diana María Rodríguez González

CIDESCO

En formulación

Integrantes de un equipo interinstitucional
Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Programa Medicina
Diana María Rodríguez González
Docente Investigadora Facultad de Ciencias (Bogotá)
Administrativas y contables
María Isabel Borda

Mesa de Formación MINCIENCIAS
Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica para Colombia

En ejecución

Integrantes de un equipo interinstitucional
Docente Investigadora Facultad de Ciencias de la Salud (Neiva)
Surcolombiana de Neiva
Esperanza Cabrera
Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Programa Medicina
Diana María Rodríguez González

Bioética como acontecimiento educativo y su nexo con la sanología

En formulación

En formulación

 

En ejecución

Docente Investigador
Delegado de presidencia nacional Universidad Libre
Floro Hermes Gómez Pineda

Plan Nacional de Formación en Ética de la investigación, Bioética e integridad científica

En ejecución

Docente Investigador
Facultad de Filosofía (Bogotá)
Elías Castro Blanco

Centro de pensamiento para nuestra América Sumak Kawsay

En ejecución

Docente Investigadora Facultad de Ciencias (Bogotá)
Administrativas y contables
Lindy Neth Perea 

Visibilizando desde el OMEBUL a la bioeconomía en Colombia como desafío para los tiempos actuales

En ejecución

Docente Investigadora
Facultad de Derecho (Cúcuta)
Michelle Calderón-Ortega

Escritura para la recuperación de la memoria colectiva mediante el diálogo intergeneracional: análisis bioético desde las propuestas de identidad narrativa de Ricoeur y educación narrativa de Nussbaum.

En ejecución

Docente Investigadora
Facultad de Derecho (Cúcuta)
Michelle Calderón-Ortega

Alternativas para una educación integral y humanista de la población reclusa desde las políticas públicas. caso n°1: una mirada desde el programa "libertad bajo palabra" de la cárcel de mujeres de Cúcuta.

En ejecución

Docente Investigadora
Facultad de Derecho (Cúcuta)
Michelle Calderón-Ortega

Responsabilidad del estado colombiano por actos constituyentes y de reforma constitucional - análisis a partir de la constitución política de 1991 e instrumentos internacionales de derechos humanos. 2014-2016

En ejecución

Docente Investigador
Facultad de Derecho (Cúcuta)
Yeffry Joel Torrado Vergel
Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Programa Medicina
Diana María Rodríguez González

“Currículo implícito y explicito virtudes para convivir” MODELO DE HACER:  salud como cosmovisión                                                                 Voluntad de sentido (INTROSPECCIÓN)

En formulación

Docente Investigadora
Facultad de Derecho (Bogotá)
Nhoris Torregrosa

Alianza universidad libre universidad- Santo Tomás iniciativa salud pública en Colombia una mirada desde la población juvenil.

En formulación

Docente Investigador
Facultad de Derecho (Bogotá)
Erick Leiva

Estrategia comunicativa virtual para políticas públicas, democracia deliberativa y medio ambiente en Colombia.

En formulación

Docente Investigadora
Facultad de Derecho (Cali)
Orfa Margarita Giraldo

Imaginarios en torno a la ética en la comunidad Unilibrista a nivel multicampus

En formulación

Líder Proyección Social Seccional (Cali)
María Alejandra Ramírez

Prácticas y saberes en clave biocultural

En curso

Líder Bienestar Universitario
Seccional Cali
Profesional(E)
Claudia Marcela Montaño

 Bienestar universitario fortalece los motivos por los que ofrece sus actividades a la comunidad unilibrista

En curso

Líder(es) de Proyección Social Seccional (Socorro-Cali-Bogotá)

Sandra Liliana Cristancho

Cohesionando la perspectiva pedagógica, investigativa y de proyección social en las seccionales

En curso

Docente Investigadora
Facultad de Derecho (Cartagena)
Elfa Mejia Mercado

Estrategia para apoyar a los estudiantes con
espacios de reflexión: “Conversar para avanzar”

En diseño

Docente Investigadora
Facultad de Derecho (Cartagena)
José Alejandro Machado

La argumentación de la ética y la bioética en la formación profesional del derecho

En diseño

Docente Investigadora
Facultad de Derecho (Barranquilla)
Arturo Barros Ortegón

Estudio para establecer una línea de base que cohesione, articule y potencie las acciones propias de los Comités de Ética y Bioética de Investigación [CEBI] de las siete seccionales de la Universidad libre: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Pereira, Cúcuta y Socorro a partir de la resolución vigente No. 01 de 2015 y la Política de ética de la investigación, bioética e Integridad Científica para Colombia del 2018. MINCIENCIAS
¡Un aporte para fortalecer la cultura organizacional en las buenas prácticas como Institución de Educación Superior

En diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ingeniería (Cali)
Armando Vargas

Fortalecimiento de la perspectiva ética y bioética en la formación del Ingeniero

 

En diseños

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Orlando Politano

Fortalecimiento de la perspectiva Bioética y de la ética médica en el Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud como aporte al OMEBUL Observatorio Multicampus de Ética y Bioética Universidad Libre

En ejecución

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Miguel Dávila

Diseño, entrega y ejecución de un plan para la promoción de la actividad física en la comunidad de los Campus de las seccionales: Cali, Pereira, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Socorro y Bogotá de la Universidad Libre. (Un proyecto que conecta bienestar, proyección social e investigación a nivel nacional). Piloto Sede Cali 

En ejecución

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Yexania Yutri Arboleda Moreno

Estudio piloto entorno a una cultura de Investigación en docentes, estudiantes y administrativos de la Facultad de Salud de la Universidad Libre seccional Cali

En diseño

Integrantes de un equipo interinstitucional
Docente Investigadora Facultad de Salud Pública (Antioquía)
Universidad de Antioquia

Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Programa Medicina
Diana María Rodríguez González
Luz Angela Ramos

Alianza Académica Nacional

 

En curso

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Rodolfo Herrera

Comprometidos con los recursos de los sistemas de salud haciendo uso de la Bioestadística, fase 1

En curso

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Líder de Proyección Social de la Facultad
Martha Eugenia Uribe

Creando Sinergias para visibilizar el sentido de servicio de la proyección Social: Gestión del líder de proyección Social Facultad ciencias de la Salud.

En curso

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias Económicas Administrativa y Contables (Cali)
Luis Fernando Parra

“Ruralidad y vulnerabilidad una mirada bioética desde los territorios" Un estudio de Caso

Socialización para conectar con sustentabilidad y problemas socioeconómicos 

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias Económicas Administrativa y Contables (Cali)
Raúl Castro

Caleidoscopio de miradas éticas: acercamientos el alcance de la formación humanista dentro de un plan de estudios. 

En curso

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Elba Consuelo León Mora
GINCE Gestión Informática y Calidad Educativa

Ética y complejidad en educación a partir del pensamiento de Edgar Morin (Título Provisional) Fase de fundamentación.

Diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Luz Dalila Rivas
Grupo de Investigación 
Interculturalidad, sociedades y lenguajes/experiencias artísticas y aprendizajes incluyentes 

Emancipación en perspectiva Bioeducativa, narrando y humanizando: sensibilizando ando en torno a: narrativas de violencia, el acto lecto escritural en clave hermenéutica, narrativas de violencia, sujeto pedagógico.
(Título Provisional)

Diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Regina Escalante
Regina Escalante
Grupo de Investigación 
Educación Física y desarrollo Humano 

El vínculo afectivo: sentires y reflexiones a partir de las historias de vida- etapa de la Infancia. (Título Provisional

Diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)

Leydi Johana Morales G  
Grupo de Investigación: DECA 
Línea de trabajo: 
Desarrollo Aprendizaje y control motor 

Acerca de la Metodología: la empatía como cualidad, capacidad, habilidad, destreza y su incidencia en el desarrollo psicomotriz. (Título Provisional)

Diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Marlen Jhohana Casas
Grupo de Investigación 

Estudios en Bioética, Ecología Humana, Ecología Política: Con(S)-CIENCIA 

La educación infantil en perspectiva Bioeducativa: prácticas y saberes.    (Título Provisional)

Diseño

Director del Centro de Investigaciones
Docente Investigador
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Oscar Bernal Buitrago
Grupo de Investigación: DECA 

Perspectiva ética y bioética en los procesos de pregrado y posgrado a partir de los trabajos de grado (Título Provisional)

Diseño

Docencia con Investigación
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Asignación para gestión en FCE
Jenny Rocío Pérez Bernate

Ethos profesional en la docencia: habilidades directivas para favorecer el clima organizacional como administrativo educativo o docente en el aula regular
 (Título Provisional)

Diseño


Recordando ando

Los proyectos, grupos y semilleros pueden ser incluidos. Lo importante es evidenciar la perspectiva ética y bioética en todas sus fases y documentos.

Redes - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!



CIDESCO

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)


Mesa de formación MINCIENCIAS

Aportando ando

POLÍTICA DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN, BIOÉTICA E INTEGRIDAD CIENTÍFICA
PROPUESTA PLAN DE TRABAJO MESA DE FORMACIÓN 2021
INDICADOR: Formación
GRUPO: Mesa de Formación
FECHA ACTUALIZACIÓN: viernes 05 febrero de 2020

A partir de las sugerencias/observaciones de la mayoría de los integrantes de la Mesa de Formación en cuanto a la dinámica de trabajo para el 2021, la reunión con los representantes del Plan Nacional de Formación, y la revisión de los indicadores de implementación de la política, se ajusta y se realiza la siguiente propuesta:

  1. Integrantes Mesa de Formación

Investigadores/público en general que está vinculado a la Mesa o nuevos miembros que quieran participar en las actividades de implementación de los indicadores de Formación definidos dentro de la política de ética de la investigación bioética e integridad científica.

  1. Actividades propuestas para Mesa de Formación 2021:
  • Marco teórico y conceptual de la discusión sobre la importancia de la formación para la generación de cultura en ética de la investigación bioética e integridad científica, en el marco de la implementación de la política.
  • Propuesta de tipos de estímulos para fomentar la formación en ética de la investigación, bioética e integridad científica

Propuesta de requisitos de formación para el reconocimiento de investigadores/grupos de investigación y requisitos para Acreditación de las IES

2.1. Cronograma Propuesto

FECHA

ACTIVIDADES/ENTREGABLES

RESPONSABLE

Marzo 2021

Plan de Trabajo de cada Actividad: tareas, responsables y fechas

 

 

Líderes de grupos de trabajo a cargo de cada actividad

Junio – Agosto
2021

Avance de cada Actividad y retroalimentación MESA y Plan Nal:
-Orientación propuesta teórica
-Propuesta inicial estímulos
-Propuesta inicial formación reconocimiento investigadores/acreditación

Noviembre 2021

Inclusión de sugerencias del grupo Plan Nacional de Formación a cada propuesta y entrega final:

  • Marco teórico y conceptual
  • Propuesta de estímulos
  • Propuesta de formación requisitos reconocimiento de investigadores y acreditación IES

2.2. Metodología de Trabajo propuesta

3. Trabajo colaborativo Mesa de Formación / Alianza Plan Nacional de Formación

Al ser la Mesa de Formación el grupo que a la fecha ha liderado la implementación de los indicadores de Formación planteados en la política de ética de la investigación, bioética e integridad científica, se considera necesario mantener, en el marco del desarrollo de la formulación de Plan Nacional de Formación, una comunicación permanente que permita articular sus diversas experiencias, visiones, intereses y perspectivas. Por lo anterior, se proponen reuniones de retroalimentación mutua a lo largo del año 2021 entre la Mesa de Formación y la Alianza Plan Nacional de Formación.


Integrantes de la MESA DE FORMACIÓN MINCIENCIAS

Red ARISUA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CENTRO DE INVESTIGACIONES
RESUMEN EJECUTIVO SOBRE ALGUNOS DE LOS PROYECTOS DE LA SUBLÍNEA DE INVESTIGACIÓN AMBIENTE Y CULTURA DEL GRUPO GESTIÓN ORGANIZACIONES Y SOCIEDAD - GOS

 

María Teresa Holguín Aguirre
Docente Investigadora de la FCEAC
Julio 21 de 2021

Proyecto 1. Perspectivas y Avances del Compromiso Ambiental de las IES Colombianas:

Estamos trabajando en alianza con ONU Medio Ambiente para fortalecer los temas de desarrollo sostenible en la educación superior a través de la Red de Redes Ambientales para la Sustentabilidad y el Ambiente – ARISUA https://ariusa.net/ .

En tres proyectos de orden internacional liderados por Colombia a través del Equipo UAS – Universidad Ambiente y Sustentabilidad (UDCA, Universidad Sergio Arboleda, Unilibre, Universidad Distrital Francisco José de Caldas)

  1. Observatorio de Sustentabilidad de la Educación Superior de América Latina y el Caribe-OSES- del cual hacemos parte https://oses-alc.net/
  2. Desarrollo de instrumentos para evaluar el compromiso ambiental de las Universidades
  3. Proyecto de Indicadores la contribución para evaluar la Agenda 2030 y sus 17 ODS en la educación superior, los cuales se van a subir al subir al Observatorio y desde allí podrán visualizarse los resultados por la comunidad internacional
  4. Elaboración de un Libro Guía de Sustentabilidad para la Educación Superior con énfasis en la esfera planeta

Nota: Los productos de estos dos proyectos son financiados por ONU Medio Ambiente.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CENTRO DE INVESTIGACIONES
RESUMEN EJECUTIVO SOBRE ALGUNOS DE LOS PROYECTOS DE LA SUBLÍNEA DE INVESTIGACIÓN AMBIENTE Y CULTURA DEL GRUPO GESTIÓN ORGANIZACIONES Y SOCIEDAD - GOS

María Teresa Holguín Aguirre
Docente Investigadora de la FCEAC
Julio 21 de 2021

Proyecto 1. Perspectivas y Avances del Compromiso Ambiental de las IES Colombianas:

  1. Somos gestores de la Mesa de Educación Ambiental de Suba, un movimiento social que trabaja por fortaleciendo los Proyectos Ambientales Escolares de la Localidad de Suba, en alianza con la Dirección Local de Educación. Actualmente funcionamos como entes asesores. Uno de los productos más recientes el Ideario de la MEAL de Suba https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/18447/Ideario%20Educacion%20Ambiental%20WEB%20ok.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Red Observatorio Responsabilidad Social Universitaria ASCUN

Próximamente más información

Reflexión sobre el principio de autonomía - Omebul

Martha Eugenia Uribe Mutis – Facultad de Ciencias de la Salud- Programa Medicina, Cali 
Raúl Antonio Castro García – Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables; Cali  

La Autonomía es uno de los cuatro principios de forman parte de la Bioética y que, en el debate contemporáneo, es abordada como:  

La capacidad de las personas de deliberar sobre sus finalidades personales y de actuar bajo la dirección de las decisiones que pueda tomar. Todos los individuos deben ser tratados como seres autónomos y las personas que tienen la autonomía mermada tienen derecho a la protección.  

Según Héctor Mauricio Mazo Álvarez, el Principio de Autonomía es un dato característico de la bioética, desde la perspectiva de autores norteamericanos. Se fundamenta en su respeto a la libertad, y por eso se podría colocar aquí la palabra democracia siendo, de paso, una rotunda oposición a todo lo que se puede llamar dictadura o despotismo, pero que en muchas sociedades y ambientes se le ha llamado con el vocablo de paternalismo. 

En el abordaje de del Principio de Autonomía, al igual que en el de otros tres Principios, se debe partir de un Supuesto Epistemológico que considera los siguientes puntos: 

  1. Todo concepto se construye con argumentos y estos son fruto de la investigación, 
  2. Al mismo tiempo esos argumentos permiten avanzar en nuevos procesos investigativos. 
  3. Ningún concepto es absoluto, sino aproximación que da cuenta de una realidad y por consiguiente es susceptibles de mejoramiento, entendido como explicaciones más adecuadas de la realidad que aborda. 
  4. Esos factores les dan a los conceptos un carácter de universalidad 
  5. Esa universalidad es la se busca con los conceptos que fundamentan la ética y la bioética. 

El interés, en este caso, es precisar la universalidad del concepto de Autonomía para así incorporarlo en nuevas investigaciones. 

Para hablar de este principio de Autonomía se puede desglosar la palabra para entender, por sus raíces,  qué se entiende por Autonomía y  se encuentra que esta palabra proviene del vocablo latín auto que significa “uno mismo” y nomos que quiere decir “norma”;  esto indica que la Autonomía es aquella capacidad que tiene la persona, y las colectividades, de establecer sus propias normas  y regirse por ellas  para poder realizar las propias elecciones y toma de decisiones, asumiendo responsabilidad por ellas.  

La afirmación sobre “la capacidad de establecer sus propias normas” hay que matizarla y el nuevo panorama conduce a los procesos de decisión sobre con cuáles de las normas ya establecidas las personas deciden vivir sus vidas, tomar decisiones de múltiples tipos y asumir la responsabilidad por esas decisiones. 

Está también el telón de fondo del proceso de socialización de cada persona, cualquiera que sea su contexto cultural y social, lo que implica, para esa persona, asimilación de formas de pensar, de valorar, de accionar, sin desconocer que las personas pueden ir ganando, o construyendo su Autonomía, a lo largo de la vida. 

María Estela Raffino plantea lo siguiente, textualmente: 

 “Se entiende por autonomía la capacidad de decidir de manera propia, independiente, sin la coerción o la influencia de terceros. Este término se aplica dentro del pensamiento filosófico (ética), psicológico (psicología evolutiva) e incluso legal y político (soberanía), pero siempre con significados semejantes, vinculados con la capacidad de autogestión y la independencia, cuando no la libertad. En el desarrollo cognitivo y emocional de las personas, la autonomía se convierte en una cualidad cada vez más marcada y esperada del individuo. Quizá porque de niños (y aún de adolescentes) somos seres vulnerables, que en gran medida dependen de las decisiones de sus padres (lo que en materia jurídica consagra la patria potestad) tanto para lo logístico como lo afectivo. Esta última forma de dependencia es la última en desaparecer, a medida que nos hacemos más autónomos y empezamos a tomar nuestras propias decisiones. 

Los individuos adultos, así, poseen una capacidad de autonomía que los convierte en sujetos de derecho, o sea, en personas capaces de tomar sus propias decisiones sin consultar antes a nadie (aunque puedan elegir hacerlo). En este sentido es lo contrario de la heteronomía o la dependencia. Desde luego, con la autonomía, como con la libertad, también se adquieren obligaciones y responsabilidades. En ese sentido es un rasgo de madurez o adultez. 

En materia política, similarmente, es un rasgo de soberanía de las naciones como tales: un país que tenga autonomía en materia legal, económica y cultural será un país independiente, por ende un país más libre y más capaz de hacer frente a la comunidad internacional” 

La Autonomía se clasifica bajo las siguientes categorías, sin cerrar la opción a unas nuevas categorías: 

  • La autonomía personal, entendida ésta al derecho que cada individuo tiene en la toma de decisiones en cada momento de su cotidianidad. La persona es consciente de lo que puede ser correcto o de lo que no lo es y tal como se decía al principio debe por lo tanto asumir las consecuencias de lo que ha decidido. 

  • La autonomía de la voluntad es aquella que hace referencia a ciertos aspectos legales, regidos por normas que le permiten al individuo regular libremente sus intereses.  

  • La autonomía de una nación, como lo dice Pulido Acuña, cuando afirma que en la forma en que se organiza territorialmente un Estado, se encuentra la base para entender el sistema de distribución del poder político, administrativo y financiero en el ámbito territorial y por ende, la aproximación al concepto del principio de autonomía.3 

  • La autonomía moral, entendida como aquella capacidad del ser humano que le permite valorar aspectos relacionados al carácter moral, la capacidad de juzgar un modo de actuación o una situación, sin embargo, esta autonomía moral está fuertemente influenciada por el contexto social y como parte del desarrollo humano y personal, las decisiones que el individuo tome están sujetas a sus valores morales y la capacidad de percepción critica que la persona que tenga.   

  • Autonomía Universitaria y consiste en tener una independencia política y administrativa en una universidad pública en relación a factores externos, la autonomía universitaria le permite establecer su propio reglamento y programas de estudio sin injerencia del poder político. Las instituciones de educación superior del sector privado si gozan de su propia autonomía. 

Principio de Autonomía

 

Espacio de Reflexión

 
  • ¿Qué valores consideras están relacionados con el principio de autonomía?  
  • ¿Tienes propuestas de como fortalecer este principio? 

Consultorios - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

¡Modelos para replicar!

Evidenciando estilos de asesoría organizados como buenas prácticas en nuestra Universidad. 

Reflexión sobre el principio de Precaución - Omebul

José Alejandro Machado Jiménez – Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Sede Cartagena
María Teresa Holguín Aguirre– Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables – Sede Bogotá

La Precaución es un principio del obrar humano que surge a partir del reconocimiento que tiene la prudencia como virtud, o hábito operativo que hace bueno a quien posee el hábito y hace buena la obra (Aristóteles EN, II, 6: 1106 a 15 ss), y es aplicado para los conflictos éticos especialmente cuando el carácter poderoso o invasivo del accionar humano adquiere efectos imprevisibles en situaciones que, reaccionando de manera encadenada, pueden llegar a producir daños ciertos a otras personas y a bienes comunes. Este Principio se encuentra consagrado en la legislación colombiana, por ejemplo el Artículo 1, de los fundamentos de la Ley 99 de 1993, conforme al cual, “cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente” (República de Colombia, 1993) y es considerado uno de los pilares del desarrollo sostenible y de los deberes del Estado sobre la protección al medio ambiente Lora-Kesie (2011).

Para precisar la corrección del obrar ético con la precaución es necesario situar la aplicación del principio en el momento de la deliberación prudencial. Pues es en la deliberación donde se percatan los riesgos que la acción humana tiene frente a un determinado obrar con efectos encadenados. Quien delibera con el principio de precaución invierte el valor positivo de la audacia, pues si bien como lo sostiene Diaz Rodriguez (2014) al estar asociada la precaución a medidas de cautela concretas que complementan el actuar prudente (p.129), se añade la necesidad del control extrínseco al obrar y que consigue un límite a la audacia, dando a la prudencia rango directivo frente a unos hechos concretos que necesitan ser deliberados entre la incertidumbre y el riesgo próximo o remoto de un daño.

Así mismo, la precaución califica las decisiones éticas como satisfactorias o buenas, siempre y cuando la eficiencia y el perfeccionismo sean excluidos, de manera que se constate en la realidad la máxima de la literatura inglesa agitándonos para alcanzar lo mejor, maleamos a menudo lo bueno (“Striving to better, oft we mar what’s well”) (Shakespeare, Rey Lear 365 FTLN 0945), también afirmada con otras palabras por Voltaire en un diccionario filosófico que escribió en lengua italiana en el año 1770: “el meglio é l’inimico del bene”, lo mejor es enemigo de lo bueno. Con esta máxima, el principio de precaución adquiere un carácter de imperativo categórico reaccionario en las visiones de la cultura actual. Así es como el principio de precaución ha adquirido particular relevancia en los discursos políticos, especialmente a partir de los dramas éticos que surgen en la era de la tecnociencia y el multiculturalismo.

Por ejemplo, un drama ético recurrente surge cuando ante la necesidad de satisfacer necesidades económicas de alimentación, salud y educación, se considere justificado el uso económico de las fuentes de riqueza obtenidas por medio de la extracción continuada o por el uso indiscriminado de los recursos de los ecosistemas naturales para satisfacer todas las necesidades; y en tanto que dicho uso se justificaría a partir de las expectativas que por medio del conocimiento tecnocientífico permitan lograr una intervención sobre el medio natural controlada, aunque subsista la incertidumbre de que los resultados de dicha intervención controlada arriesguen la conservación del recurso bien para el agotamiento o también para la limitación de acceso para el uso y el disfrute de una generación próxima y futura. En esa medida por el principio de precaución la información tecnocientífica pierde el valor preponderante en la deliberación ética con respecto a justificación que puedan tener las conductas extractivas o de uso continuado de los ecosistemas naturales. Adicionalmente, y contrario a lo que podría pensarse respecto a la información tecnocientífica en las sociedades hiperconectadas, la incertidumbre se ha generalizado con respecto al riesgo del uso de tales recursos, lo cual obliga a crear nuevas reglas de validación del obrar humano en las dimensiones política, sanitaria, emprendedora y gerencial.

El principio de precaución encuentra en el pragmatismo y en el oportunismo sus opuestos. Por el pragmatismo ético cualquier obrar se legitima siempre que los medios empleados logren obtener un máximo de resultados favorables tanto para el individuo como para la sociedad, y mientras exista una certeza absoluta que no justifique o impida el uso de tales medios. Así, por ejemplo, en el pragmatismo ético sería legítimo afectar con vertimientos contaminantes esporádicos un ecosistema natural que tenga condiciones de resiliencia si con ello se logra un mejor funcionamiento de una factoría o se obtiene una mayor producción de bienes o servicios de consumo cotidianos; pues las condiciones de resiliencia, aunque inciertas, alentarían un logro de que es más cierto el beneficio productivo que la expectativa del deterioro permanente del ecosistema natural.

Por parte del oportunismo lo relevante que califica el correcto obrar ético es mostrar la existencia de una fluida capacidad para obtener beneficios ante cualquier circunstancia que sobrevenga sin importar la ilicitud de los medios que se empleen, de manera que, frente al principio de precaución, y las cautelas que este principio demanda, se convierten en un obstáculo, por cuanto son el aprovechamiento de las circunstancias las que califican el obrar ético y no la deliberación sobre las mismas. Si el oportunismo excluye cualquier forma de deliberación prudencial, también excluiría una de sus vías lógicas como es la del principio de precaución. Por ejemplo, sería bueno para la perspectiva oportunista realizar capturas masivas de especies animales migratorias aptas para el consumo humano en un punto de concentración de su trasegar, bajo la pretendida justificación que la captura es menos costosa en esas circunstancias y sin considerar los hábitos que estas especies tienen cuando se reúnen en volúmenes para mantener su preservación.

Situaciones como las que se han ejemplificado son el día a día del actuar de la sociedad, donde prevalece el crecimiento económico sobre la conservación de los ecosistemas de los cuales depende el equilibrio del sistema planetario que es el equilibrio a su vez de la especie humana, de allí la necesidad de invertir los principios del desarrollo económico que es insostenible para dar el paso al desarrollo sostenible donde se posicione el Principio de Precaución que en su esencia, naturaleza y prescripción legal requiere de medidas inmediatas, urgentes y precautorias para evitar cualquier daño o amenaza de daño al medio ambiente.

Bibliografía

Aristóteles EN, II, 6: 1106 a 15 (ss). Ed. Gredos.

Diaz Rodriguez C. (2014). El principio de precaución: un discurso bioético para la producción de energía eléctrica en la sociedad de riesgo. Revista colombiana de Bioética, vol 9. No. 1, 126-150

Congreso de Colombia (1993) Ley 99 por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. Disponible en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=297

Lora-Kesie, Karem Ivette (2011). El principio de precaución en la legislación ambiental colombiana. Revista actualidad Jurídica. Edición 3a y 4ª. (p. 22 a 29) disponible en https://www.uninorte.edu.co/documents/4368250/4488389/El+principio+de+precauci%C3%B3n+en+la+legislaci%C3%B3n+ambiental+coombiana/c7e464c7-f69c-43e3-967d-f9d63ce1ca6f

Shakespeare W. The tragedy of King Lear. Disponible en https://shakespeare.folger.edu/downloads/pdf/king-lear_PDF_FolgerShakespeare.pdf

Principio de Precaución

 

Espacio de Reflexión

 
  • ¿Qué valores consideras están relacionados con el principio de precaución? 
  • ¿Tienes propuestas de como fortalecer este principio? 
  • ¿Te has enfrentado a situaciones de la vida donde haya sido necesario aplicar el principio de precaución?

CONTACTO CORREO

 

Jose Alejandro Machado Jiménez - Mail:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

CvLac:  https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001402039 

Maria Teresa Holguín Aguirre – Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538809 

Nota: estos textos obedecen exclusivamente a la producción académica, las investigaciones y los encuentros de reflexión de los investigadores frente a las temáticas que aborda el Observatorio Multicampus de Ética y Bioética. 

Centros de Investigación

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!


Pregunta orientadora

¿Cómo interiorizar los retos de la integridad científica en, para y desde comunidades de práctica o comunidades autosostenibles?

La Universidad Libre interesada en la apropiación social del conocimiento como ciencia abierta reconoce que la Investigación Acción Participación es una vía esencial. Otra de las formas de evidenciarlo es la creación de nuevo conocimiento que va, en otras vías mediante redes académicas con los artículos SCOPUS. Analizar este asunto es necesario para poder decidir hasta donde hacer lo que se señala institucionalmente y cómo cuestionar el para qué hacerlo con el fin de articularlo o incorporarlo en su medida a las acciones de la investigación siempre con el ánimo de hacer ciencia para la protección de la vida.

Invitamos a responder AQUI esta consulta Multicampus para la tipificación de Conflictos en EIBIC - Ética de la investigación, Bioética e Integridad Científica - en Nuestra Casa de estudios.


Reflexionando ando

Nuestra universidad, en su tejido, posee una dirección nacional conformada por siete centros de investigación en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Pereira, Socorro. Su articulación mediante un Sistema Integrado Multicampus de la Universidad Libre SIMUL.



Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Analizando ando 

Aproximaciones

En el año 1991, Richard Rorty propuso empezar a pensar la ciencia como solidaridad presentando en sus argumentos lo que en el devenir histórico se ha construido como objetividad (1), relativismo y verdad. Con este ejercicio argumentativo plantea que la ciencia (2) puede ser ejemplar si es o se asume como un ejercicio de solidaridad humana. Señala que al hacerlo la imagen del gran científico se reconfigura más allá de aquel que acierta en encontrar un asunto. Para lograrlo lo que implica es romper con la preocupación del método o estatus cognitivo desde la forma de percibir por los matemáticos, ingenieros, médicos, filósofos, sociólogos ya que todos estarían aportando desde una percepción estructural, holística de conjunto donde la lealtad reciproca es obvia, fluida de acuerdo con términos del bien común.

Lo que él hace es un llamado a los “privilegiados” del conocimiento a VER, pues se han enceguecido en sus egos construidos con el tiempo; sucediéndose un alejamiento de la esencia de la actividad humana y esto deja hacerla a si misma más rica y mejor. En términos de calidad de vida es asegurar la participación, cohesión e integración como comunidad o aldea global que somos donde lo importante es volver a obrar considerando que los derechos humanos son de todos y para todos.

En este sentido, una docencia con investigación puede dar puntadas fuertes a través de los profesionales comprometidos éticamente en crear ambientes que favorezcan y alimenten dinámicas de producción de saber con aplicación y espíritu solidario como el autor lo explicita. Por ejemplo, en: el simple hecho de examinar cualquier tema de un modo donde haya respeto a las opiniones de quienes rodean el asunto en cuestión; el cultivo de la disposición a escuchar donde se use el recurso de la persuasión antes que la fuerza se erradique el dogmatismo, la actitud defensiva. El lograr acuerdos no forzados donde la reinterpretación de la responsabilidad surja de la radical indignación al lograr una mezcla de acuerdo no forzoso con desacuerdo tolerante.

Para el caso de la Universidad Libre, este acercamiento coincide con lo que promueve su himno, al decir que … la Libre es una casa de estudio con las puertas abiertas para la construcción de una nueva nación con la ayuda de las herramientas científicas como el principal eje articulador de esa nueva construcción social.

Notas:

(1) Es difícil seguir pensando en los fenómenos sociales como hechos objetivos. […] hay que romper con el positivismo, hay que ensanchar el modelo de racionalidad empleado, hay que darle el valor adecuado a lo singular y contingente, a lo histórico y concreto; hay que renunciar a la búsqueda de principios de orden y leyes invariantes. En pocas palabras hay que aplicar el paradigma de la complejidad.

(2) La ciencia es ejemplar, es un modelo de solidaridad humana.

Referencia Bibliográfica RORTY, Richard. Contingencia, Ironía y Solidaridad. Barcelona: Paidos, 1991.


Líneas de Investigación 

Las siguientes líneas de investigación y el cuadro síntesis son atractores. En perspectiva ética y bioética, se toman para tejer relaciones con las costumbres y comportamientos humanos ante la búsqueda del uso adecuado del conocimiento para la convivencia y el fomento de una ciudadanía deliberativa y participativa.

Líneas (atractores)

Ética y Bioética

Educación, ética, humanidades y lógicas del conocimiento

Derecho, Estado, Sociedad y Cultura

Derechos Humanos, Justicia y construcción de Paz

Pensamiento político, Sustentabilidad y Territorialidades

 

Ética y ciencia para la integridad científica

Bioética y cosmovisiones para el cambio paradigmático

Transdisciplinariedad y humanismo para la vida en comunidad

Desarrollo humano Sentido de Vida Actitud profesional
Una vida más saludable Inteligencia Emocional Vocación
Formación integral para los profesionales en salud Felicidad.  Principio de autonomía
Entornos Ideales Dignidad humana Ética-Humanización desde el trato
Buenos profesionales
Persona Integra
Ser para hacer Servicio    

Cuidado Consciente del Entorno - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

La ecología humana y la ecología política: bases para asumirnos como sistema que en su obrar coherente crea las condiciones necesarias para el autocuidado de la vida; lo que significa reconocer (nos) como “campus responsable” .  

Evidenciando estilos de asesoría organizados como buenas prácticas en nuestra Universidad. 



Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)
Haz clic aquí para acceder a Proyección Social - Eje. Campus Responsable

Caminando ando

Cuestión 

Propuesta 

Link 

Espacio saludable a territorio sanador  

Mujer colombiana, educadora y exinvestigadora unilibrista
Beatriz Amparo Vesga Sánchez

https://flipbooklets.com/pdfflipbooklets/del-espacio-saludable-al-territorio-sanador

¿Para qué la Guerra?  “Si lo que necesitamos es salvar la especie humana”

Mandatario de Nuestra América. Exclusiva con Radio Francia Internacional y France 24 sobre política internacional

https://www.youtube.com/watch?v=4vM56XG0xhs&ab_channel=RFIEspa%C3%B1ol 

Observatorio para el cuidado y la recuperación de la cuenca hidrográfica del Río Lili

Proyectos Bio-eco-región Universidad Libre Campus Cali. Plantea convertir en área expandida la cuenca hidrográfica

https://www.youtube.com/watch?v=urWvt8ue5_M&ab_channel=AntonioG.P 

Certificados



Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS