Noticias internas
Centro de Egresados - OMEBUL
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
¡Conectados!
¡Apoyados!
¡Escuchados!
Cultivando el relevo generacional
Existencia de políticas y criterios institucionales que evidencian el compromiso de la academia, con las necesidades, locales, nacionales y regionales.
Cátedra (s) - OMEBUL
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
Podrán visibilizarse cátedras que motiven al cuidado, la protección de la vida desde diferentes perspectivas.
Importante reflexión del Rector Nacional Doctor Fernando Dejanon, el 18 de noviembre 2021 en relación con la rectoría del Doctor Gerardo Molina en la Universidad Libre. ¡Un actuar ético esencial del conocer para responder a las necesidades del país! Sus características en el mundo universitario colombiano, filosofía fundante de nuestra Alma Mater y desafío que indica la importancia del trabajo conjunto entre universidades para hacerlo realidad.
La Cátedra Gerardo Molina es desarrollada por la ORI Oficina de Relaciones Interinstitucionales. Bienvenidos a la Cátedra de Ética del Centenario para fortalecer los principios fundacionales de la Universidad Libre en sus 100 años.
Nombre | Responsable (s) | Grupo de Investigación | Enlace |
---|---|---|---|
Diplomado de Investigación creativa |
Arnaldo Ríos Alvarado | Pedagogía Nómada |
Doctorado (s) ando - OMEBUL
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
En nuestro actual doctorado de Derecho, se han venido desarrollando una serie de cuadernos de reflexión para visibilizar e invitar a fortalecer los procesos de pensamiento crítico y en consecuencia obrar con criterio en la búsqueda de evidenciar la justicia como principio esencial para lograr comunidades democráticas.
Doctorado | Enlace |
---|---|
Bioética |
Diana María Rodríguez González |
Derecho |
Eric Leiva Ramírez |
Sociología - Derecho |
Luis Alfonso Fajardo Sánchez |
Sostenibilidad |
Maria Teresa Holguín |
Derecho Canónico |
José Alejandro Machado Jiménez |
Nuevas Tendencias en Administración de Organizaciones |
Rolando Antonio Eslava Zapata |
Estudios Políticos |
Floro Hermez Gómez Pineda |
Doctor en Ciencias Políticas |
Jaime Alberto Ángel Álvarez |
Doctora en Salud Pública |
Naydu Acosta Ramírez |
Doctora en Educación |
Mercedes Sinisterra Diaz |
Doctora en Administración |
Giusepina Marcazzo Velásquez |
Libre...ta - Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional
Libre...ta
Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional
Espacio de opinión y divulgación de los miembros del Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Universidad Libre (estudiantes, profesores y egresados).
- All
- 2020
- 2021
Alianzas - OMEBUL
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
Investigaciones - OMEBUL
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
¿La vida debe tener Prioridad sobre los intereses de la ciencia?
Nuestro OMEBUL es una estrategia de CTI Ciencia tecnología e Innovación, centrada en ser inclusiva. Cohesiona y nos conecta para que todos visibilizamos en él las buenas prácticas de acuerdo con los roles asumidos dentro de la organización siempre sin perder de vista los aportes permanentes a las funciones sustantivas de nuestra Alma Mater. Es decir, participar en redes eficientes es el desafío a nivel multicampus, así, declaramos el compromiso por asegurar y hacer tangible, con hechos, las buenas prácticas como filosofía para y por una cultura que preserve la vida y su sentido como resultados de aprendizaje semestralmente. Nuestra máxima es caminando ando hacia la excelencia de manera tangible.
Participar permite que visibilicemos las maneras como vivimos tejiendo diversas alianzas en temas de pedagogía, currículo, cohesión entre grupos de investigaciones a nivel transdisciplinar mediante la metodología IAP (Investigación Acción Participación para dar solución a temas reales que ayudan en la eliminación de la injusticia social principalmente en el país y se promueve el uso adecuado de recursos desde y entre las seccionales en su reto de tener presencia nacional. Por tanto, se evidencia el saber SER y ESTAR para lograr el impacto social que demandan las circunstancias de los tiempos actuales.
¿Para qué investigar?
¿Por qué se dice que la investigación se volvió oportunista?
¿La investigación está al servicio de la vida?
¿Quiénes controlan el alcance de la investigación?
¿Es necesario que la investigación esté al alcance de todos?
Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.
Material de Consulta |
Enlace |
El pensamiento bioético de Firtz Jahr (1) |
|
Bioética Ecología de saberes (2) |
|
Qué es la Bioética (3) |
|
La isla de las flores (4) |
|
Privatizando el Mundo ( 5) |
|
Bioética como acontecimiento educativo para el Siglo XXI (6) |
Lanzamiento OMEBUL |
Proyectos conexión OMEBUL:
Proyectos que declaran su nexo con el OMEBUL y desarrollan incidencia en el OMEBUL.
Proyectos que están emergiendo con el trabajo visionario y decidió de los involucrados.
Líder de Proyecto |
Nombre del Proyecto |
Estado |
Docente Investigadora Facultad de Ciencias (Bogotá) |
Perspectivas y Avances del Compromiso Ambiental de las IES Colombianas |
|
Docente Investigadora Facultad de Ciencias (Bogotá) |
Centro de Producción y Comercialización de Productos Orgánicos en la Universidad Libre Sede Bosque |
|
Docente Investigadora Facultad de Ciencias (Bogotá) |
Diseño e implementación de Estrategias y Mecanismos para el soporte y desarrollo de la Gestión del Conocimiento en la FCEAC: integración de procesos desde el nivel Posgradual hasta el nivel posgradual. |
|
Dirección de Investigaciones Facultad de Ciencias (Bogotá) |
Responsabilidad Social de los profesionales en Colombia: Mirada(s) transdisciplinar(es) para la proyección social de la Universidad Libre |
En formulación |
Docente Investigador Docente Investigadora |
Observatorio de Bioética Multicampus Fase I
Observatorio Multicampus de ética y bioética, Universidad Libre Fase II |
|
Docente Investigadora |
||
Integrantes de un equipo interinstitucional |
Mesa de Formación MINCIENCIAS |
|
Integrantes de un equipo interinstitucional |
Bioética como acontecimiento educativo y su nexo con la sanología |
En formulación En formulación
En ejecución |
Docente Investigador |
Plan Nacional de Formación en Ética de la investigación, Bioética e integridad científica |
|
Docente Investigador |
||
Docente Investigadora Facultad de Ciencias (Bogotá) |
Visibilizando desde el OMEBUL a la bioeconomía en Colombia como desafío para los tiempos actuales |
|
Docente Investigadora |
Escritura para la recuperación de la memoria colectiva mediante el diálogo intergeneracional: análisis bioético desde las propuestas de identidad narrativa de Ricoeur y educación narrativa de Nussbaum. |
|
Docente Investigadora |
Alternativas para una educación integral y humanista de la población reclusa desde las políticas públicas. caso n°1: una mirada desde el programa "libertad bajo palabra" de la cárcel de mujeres de Cúcuta. |
|
Docente Investigadora |
Responsabilidad del estado colombiano por actos constituyentes y de reforma constitucional - análisis a partir de la constitución política de 1991 e instrumentos internacionales de derechos humanos. 2014-2016 |
|
Docente Investigador |
“Currículo implícito y explicito virtudes para convivir” MODELO DE HACER: salud como cosmovisión Voluntad de sentido (INTROSPECCIÓN) |
En formulación |
Docente Investigadora |
Alianza universidad libre universidad- Santo Tomás iniciativa salud pública en Colombia una mirada desde la población juvenil. |
En formulación |
Docente Investigador |
Estrategia comunicativa virtual para políticas públicas, democracia deliberativa y medio ambiente en Colombia. |
En formulación |
Docente Investigadora |
Imaginarios en torno a la ética en la comunidad Unilibrista a nivel multicampus |
En formulación |
Líder Proyección Social Seccional (Cali) |
Prácticas y saberes en clave biocultural |
|
Líder Bienestar Universitario |
Bienestar universitario fortalece los motivos por los que ofrece sus actividades a la comunidad unilibrista |
|
Líder(es) de Proyección Social Seccional (Socorro-Cali-Bogotá) |
Cohesionando la perspectiva pedagógica, investigativa y de proyección social en las seccionales |
|
Docente Investigadora |
Estrategia para apoyar a los estudiantes con |
En diseño |
Docente Investigadora |
La argumentación de la ética y la bioética en la formación profesional del derecho |
En diseño |
Docente Investigadora |
Estudio para establecer una línea de base que cohesione, articule y potencie las acciones propias de los Comités de Ética y Bioética de Investigación [CEBI] de las siete seccionales de la Universidad libre: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Pereira, Cúcuta y Socorro a partir de la resolución vigente No. 01 de 2015 y la Política de ética de la investigación, bioética e Integridad Científica para Colombia del 2018. MINCIENCIAS |
En diseño |
Docente Investigadora |
Fortalecimiento de la perspectiva ética y bioética en la formación del Ingeniero
|
|
Docente Investigadora |
Fortalecimiento de la perspectiva Bioética y de la ética médica en el Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud como aporte al OMEBUL Observatorio Multicampus de Ética y Bioética Universidad Libre |
|
Docente Investigadora |
Diseño, entrega y ejecución de un plan para la promoción de la actividad física en la comunidad de los Campus de las seccionales: Cali, Pereira, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Socorro y Bogotá de la Universidad Libre. (Un proyecto que conecta bienestar, proyección social e investigación a nivel nacional). Piloto Sede Cali |
|
Docente Investigadora |
Estudio piloto entorno a una cultura de Investigación en docentes, estudiantes y administrativos de la Facultad de Salud de la Universidad Libre seccional Cali |
|
Integrantes de un equipo interinstitucional Facultad de Ciencias de la Salud (Cali) |
Alianza Académica Nacional
|
|
Docente Investigadora |
Comprometidos con los recursos de los sistemas de salud haciendo uso de la Bioestadística, fase 1 |
|
Docente Investigadora |
Creando Sinergias para visibilizar el sentido de servicio de la proyección Social: Gestión del líder de proyección Social Facultad ciencias de la Salud. |
|
Docente Investigadora |
“Ruralidad y vulnerabilidad una mirada bioética desde los territorios" Un estudio de Caso |
Socialización para conectar con sustentabilidad y problemas socioeconómicos |
Docente Investigadora |
Caleidoscopio de miradas éticas: acercamientos el alcance de la formación humanista dentro de un plan de estudios. |
|
Docente Investigadora |
Ética y complejidad en educación a partir del pensamiento de Edgar Morin (Título Provisional) Fase de fundamentación. |
Diseño |
Docente Investigadora |
Emancipación en perspectiva Bioeducativa, narrando y humanizando: sensibilizando ando en torno a: narrativas de violencia, el acto lecto escritural en clave hermenéutica, narrativas de violencia, sujeto pedagógico. |
Diseño |
Docente Investigadora |
El vínculo afectivo: sentires y reflexiones a partir de las historias de vida- etapa de la Infancia. (Título Provisional |
Diseño |
Docente Investigadora Leydi Johana Morales G |
Acerca de la Metodología: la empatía como cualidad, capacidad, habilidad, destreza y su incidencia en el desarrollo psicomotriz. (Título Provisional) |
Diseño |
Docente Investigadora Estudios en Bioética, Ecología Humana, Ecología Política: Con(S)-CIENCIA |
La educación infantil en perspectiva Bioeducativa: prácticas y saberes. (Título Provisional) |
Diseño |
Director del Centro de Investigaciones |
Perspectiva ética y bioética en los procesos de pregrado y posgrado a partir de los trabajos de grado (Título Provisional) |
Diseño |
Docencia con Investigación |
Ethos profesional en la docencia: habilidades directivas para favorecer el clima organizacional como administrativo educativo o docente en el aula regular |
Diseño |
Los proyectos, grupos y semilleros pueden ser incluidos. Lo importante es evidenciar la perspectiva ética y bioética en todas sus fases y documentos.
Diplomado en Derecho Médico
La Universidad Libre Seccional Cartagena invita a participar en el Diplomado en Derecho Médico que iniciará el 23 de agosto de 2021 a través de la modalidad de clases sincrónicas vía Microsoft Teams. Inscripciones abiertas.
Redes - OMEBUL
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
Reflexión sobre el principio de autonomía - Omebul
Martha Eugenia Uribe Mutis – Facultad de Ciencias de la Salud- Programa Medicina, Cali
Raúl Antonio Castro García – Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables; Cali
La Autonomía es uno de los cuatro principios de forman parte de la Bioética y que, en el debate contemporáneo, es abordada como:
La capacidad de las personas de deliberar sobre sus finalidades personales y de actuar bajo la dirección de las decisiones que pueda tomar. Todos los individuos deben ser tratados como seres autónomos y las personas que tienen la autonomía mermada tienen derecho a la protección.
Según Héctor Mauricio Mazo Álvarez, el Principio de Autonomía es un dato característico de la bioética, desde la perspectiva de autores norteamericanos. Se fundamenta en su respeto a la libertad, y por eso se podría colocar aquí la palabra democracia siendo, de paso, una rotunda oposición a todo lo que se puede llamar dictadura o despotismo, pero que en muchas sociedades y ambientes se le ha llamado con el vocablo de paternalismo.
En el abordaje de del Principio de Autonomía, al igual que en el de otros tres Principios, se debe partir de un Supuesto Epistemológico que considera los siguientes puntos:
- Todo concepto se construye con argumentos y estos son fruto de la investigación,
- Al mismo tiempo esos argumentos permiten avanzar en nuevos procesos investigativos.
- Ningún concepto es absoluto, sino aproximación que da cuenta de una realidad y por consiguiente es susceptibles de mejoramiento, entendido como explicaciones más adecuadas de la realidad que aborda.
- Esos factores les dan a los conceptos un carácter de universalidad
- Esa universalidad es la se busca con los conceptos que fundamentan la ética y la bioética.
El interés, en este caso, es precisar la universalidad del concepto de Autonomía para así incorporarlo en nuevas investigaciones.
Para hablar de este principio de Autonomía se puede desglosar la palabra para entender, por sus raíces, qué se entiende por Autonomía y se encuentra que esta palabra proviene del vocablo latín auto que significa “uno mismo” y nomos que quiere decir “norma”; esto indica que la Autonomía es aquella capacidad que tiene la persona, y las colectividades, de establecer sus propias normas y regirse por ellas para poder realizar las propias elecciones y toma de decisiones, asumiendo responsabilidad por ellas.
La afirmación sobre “la capacidad de establecer sus propias normas” hay que matizarla y el nuevo panorama conduce a los procesos de decisión sobre con cuáles de las normas ya establecidas las personas deciden vivir sus vidas, tomar decisiones de múltiples tipos y asumir la responsabilidad por esas decisiones.
Está también el telón de fondo del proceso de socialización de cada persona, cualquiera que sea su contexto cultural y social, lo que implica, para esa persona, asimilación de formas de pensar, de valorar, de accionar, sin desconocer que las personas pueden ir ganando, o construyendo su Autonomía, a lo largo de la vida.
María Estela Raffino plantea lo siguiente, textualmente:
“Se entiende por autonomía la capacidad de decidir de manera propia, independiente, sin la coerción o la influencia de terceros. Este término se aplica dentro del pensamiento filosófico (ética), psicológico (psicología evolutiva) e incluso legal y político (soberanía), pero siempre con significados semejantes, vinculados con la capacidad de autogestión y la independencia, cuando no la libertad. En el desarrollo cognitivo y emocional de las personas, la autonomía se convierte en una cualidad cada vez más marcada y esperada del individuo. Quizá porque de niños (y aún de adolescentes) somos seres vulnerables, que en gran medida dependen de las decisiones de sus padres (lo que en materia jurídica consagra la patria potestad) tanto para lo logístico como lo afectivo. Esta última forma de dependencia es la última en desaparecer, a medida que nos hacemos más autónomos y empezamos a tomar nuestras propias decisiones.
Los individuos adultos, así, poseen una capacidad de autonomía que los convierte en sujetos de derecho, o sea, en personas capaces de tomar sus propias decisiones sin consultar antes a nadie (aunque puedan elegir hacerlo). En este sentido es lo contrario de la heteronomía o la dependencia. Desde luego, con la autonomía, como con la libertad, también se adquieren obligaciones y responsabilidades. En ese sentido es un rasgo de madurez o adultez.
En materia política, similarmente, es un rasgo de soberanía de las naciones como tales: un país que tenga autonomía en materia legal, económica y cultural será un país independiente, por ende un país más libre y más capaz de hacer frente a la comunidad internacional”
La Autonomía se clasifica bajo las siguientes categorías, sin cerrar la opción a unas nuevas categorías:
-
La autonomía personal, entendida ésta al derecho que cada individuo tiene en la toma de decisiones en cada momento de su cotidianidad. La persona es consciente de lo que puede ser correcto o de lo que no lo es y tal como se decía al principio debe por lo tanto asumir las consecuencias de lo que ha decidido.
-
La autonomía de la voluntad es aquella que hace referencia a ciertos aspectos legales, regidos por normas que le permiten al individuo regular libremente sus intereses.
-
La autonomía de una nación, como lo dice Pulido Acuña, cuando afirma que en la forma en que se organiza territorialmente un Estado, se encuentra la base para entender el sistema de distribución del poder político, administrativo y financiero en el ámbito territorial y por ende, la aproximación al concepto del principio de autonomía.3
-
La autonomía moral, entendida como aquella capacidad del ser humano que le permite valorar aspectos relacionados al carácter moral, la capacidad de juzgar un modo de actuación o una situación, sin embargo, esta autonomía moral está fuertemente influenciada por el contexto social y como parte del desarrollo humano y personal, las decisiones que el individuo tome están sujetas a sus valores morales y la capacidad de percepción critica que la persona que tenga.
-
Autonomía Universitaria y consiste en tener una independencia política y administrativa en una universidad pública en relación a factores externos, la autonomía universitaria le permite establecer su propio reglamento y programas de estudio sin injerencia del poder político. Las instituciones de educación superior del sector privado si gozan de su propia autonomía.
Principio de Autonomía
Espacio de Reflexión
- ¿Qué valores consideras están relacionados con el principio de autonomía?
- ¿Tienes propuestas de como fortalecer este principio?
Consultorios - OMEBUL
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
¡Modelos para replicar!
Evidenciando estilos de asesoría organizados como buenas prácticas en nuestra Universidad.
Reflexión sobre el principio de Precaución - Omebul
José Alejandro Machado Jiménez – Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Sede Cartagena
María Teresa Holguín Aguirre– Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables – Sede Bogotá
La Precaución es un principio del obrar humano que surge a partir del reconocimiento que tiene la prudencia como virtud, o hábito operativo que hace bueno a quien posee el hábito y hace buena la obra (Aristóteles EN, II, 6: 1106 a 15 ss), y es aplicado para los conflictos éticos especialmente cuando el carácter poderoso o invasivo del accionar humano adquiere efectos imprevisibles en situaciones que, reaccionando de manera encadenada, pueden llegar a producir daños ciertos a otras personas y a bienes comunes. Este Principio se encuentra consagrado en la legislación colombiana, por ejemplo el Artículo 1, de los fundamentos de la Ley 99 de 1993, conforme al cual, “cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente” (República de Colombia, 1993) y es considerado uno de los pilares del desarrollo sostenible y de los deberes del Estado sobre la protección al medio ambiente Lora-Kesie (2011).
Para precisar la corrección del obrar ético con la precaución es necesario situar la aplicación del principio en el momento de la deliberación prudencial. Pues es en la deliberación donde se percatan los riesgos que la acción humana tiene frente a un determinado obrar con efectos encadenados. Quien delibera con el principio de precaución invierte el valor positivo de la audacia, pues si bien como lo sostiene Diaz Rodriguez (2014) al estar asociada la precaución a medidas de cautela concretas que complementan el actuar prudente (p.129), se añade la necesidad del control extrínseco al obrar y que consigue un límite a la audacia, dando a la prudencia rango directivo frente a unos hechos concretos que necesitan ser deliberados entre la incertidumbre y el riesgo próximo o remoto de un daño.
Así mismo, la precaución califica las decisiones éticas como satisfactorias o buenas, siempre y cuando la eficiencia y el perfeccionismo sean excluidos, de manera que se constate en la realidad la máxima de la literatura inglesa agitándonos para alcanzar lo mejor, maleamos a menudo lo bueno (“Striving to better, oft we mar what’s well”) (Shakespeare, Rey Lear 365 FTLN 0945), también afirmada con otras palabras por Voltaire en un diccionario filosófico que escribió en lengua italiana en el año 1770: “el meglio é l’inimico del bene”, lo mejor es enemigo de lo bueno. Con esta máxima, el principio de precaución adquiere un carácter de imperativo categórico reaccionario en las visiones de la cultura actual. Así es como el principio de precaución ha adquirido particular relevancia en los discursos políticos, especialmente a partir de los dramas éticos que surgen en la era de la tecnociencia y el multiculturalismo.
Por ejemplo, un drama ético recurrente surge cuando ante la necesidad de satisfacer necesidades económicas de alimentación, salud y educación, se considere justificado el uso económico de las fuentes de riqueza obtenidas por medio de la extracción continuada o por el uso indiscriminado de los recursos de los ecosistemas naturales para satisfacer todas las necesidades; y en tanto que dicho uso se justificaría a partir de las expectativas que por medio del conocimiento tecnocientífico permitan lograr una intervención sobre el medio natural controlada, aunque subsista la incertidumbre de que los resultados de dicha intervención controlada arriesguen la conservación del recurso bien para el agotamiento o también para la limitación de acceso para el uso y el disfrute de una generación próxima y futura. En esa medida por el principio de precaución la información tecnocientífica pierde el valor preponderante en la deliberación ética con respecto a justificación que puedan tener las conductas extractivas o de uso continuado de los ecosistemas naturales. Adicionalmente, y contrario a lo que podría pensarse respecto a la información tecnocientífica en las sociedades hiperconectadas, la incertidumbre se ha generalizado con respecto al riesgo del uso de tales recursos, lo cual obliga a crear nuevas reglas de validación del obrar humano en las dimensiones política, sanitaria, emprendedora y gerencial.
El principio de precaución encuentra en el pragmatismo y en el oportunismo sus opuestos. Por el pragmatismo ético cualquier obrar se legitima siempre que los medios empleados logren obtener un máximo de resultados favorables tanto para el individuo como para la sociedad, y mientras exista una certeza absoluta que no justifique o impida el uso de tales medios. Así, por ejemplo, en el pragmatismo ético sería legítimo afectar con vertimientos contaminantes esporádicos un ecosistema natural que tenga condiciones de resiliencia si con ello se logra un mejor funcionamiento de una factoría o se obtiene una mayor producción de bienes o servicios de consumo cotidianos; pues las condiciones de resiliencia, aunque inciertas, alentarían un logro de que es más cierto el beneficio productivo que la expectativa del deterioro permanente del ecosistema natural.
Por parte del oportunismo lo relevante que califica el correcto obrar ético es mostrar la existencia de una fluida capacidad para obtener beneficios ante cualquier circunstancia que sobrevenga sin importar la ilicitud de los medios que se empleen, de manera que, frente al principio de precaución, y las cautelas que este principio demanda, se convierten en un obstáculo, por cuanto son el aprovechamiento de las circunstancias las que califican el obrar ético y no la deliberación sobre las mismas. Si el oportunismo excluye cualquier forma de deliberación prudencial, también excluiría una de sus vías lógicas como es la del principio de precaución. Por ejemplo, sería bueno para la perspectiva oportunista realizar capturas masivas de especies animales migratorias aptas para el consumo humano en un punto de concentración de su trasegar, bajo la pretendida justificación que la captura es menos costosa en esas circunstancias y sin considerar los hábitos que estas especies tienen cuando se reúnen en volúmenes para mantener su preservación.
Situaciones como las que se han ejemplificado son el día a día del actuar de la sociedad, donde prevalece el crecimiento económico sobre la conservación de los ecosistemas de los cuales depende el equilibrio del sistema planetario que es el equilibrio a su vez de la especie humana, de allí la necesidad de invertir los principios del desarrollo económico que es insostenible para dar el paso al desarrollo sostenible donde se posicione el Principio de Precaución que en su esencia, naturaleza y prescripción legal requiere de medidas inmediatas, urgentes y precautorias para evitar cualquier daño o amenaza de daño al medio ambiente.
Bibliografía
Aristóteles EN, II, 6: 1106 a 15 (ss). Ed. Gredos.
Diaz Rodriguez C. (2014). El principio de precaución: un discurso bioético para la producción de energía eléctrica en la sociedad de riesgo. Revista colombiana de Bioética, vol 9. No. 1, 126-150
Congreso de Colombia (1993) Ley 99 por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. Disponible en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=297
Lora-Kesie, Karem Ivette (2011). El principio de precaución en la legislación ambiental colombiana. Revista actualidad Jurídica. Edición 3a y 4ª. (p. 22 a 29) disponible en https://www.uninorte.edu.co/documents/4368250/4488389/El+principio+de+precauci%C3%B3n+en+la+legislaci%C3%B3n+ambiental+coombiana/c7e464c7-f69c-43e3-967d-f9d63ce1ca6f
Shakespeare W. The tragedy of King Lear. Disponible en https://shakespeare.folger.edu/downloads/pdf/king-lear_PDF_FolgerShakespeare.pdf
Principio de Precaución
Espacio de Reflexión
- ¿Qué valores consideras están relacionados con el principio de precaución?
- ¿Tienes propuestas de como fortalecer este principio?
- ¿Te has enfrentado a situaciones de la vida donde haya sido necesario aplicar el principio de precaución?
CONTACTO CORREO
Jose Alejandro Machado Jiménez - Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001402039
Maria Teresa Holguín Aguirre – Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538809
Nota: estos textos obedecen exclusivamente a la producción académica, las investigaciones y los encuentros de reflexión de los investigadores frente a las temáticas que aborda el Observatorio Multicampus de Ética y Bioética.
Centros de Investigación
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
¿Cómo interiorizar los retos de la integridad científica en, para y desde comunidades de práctica o comunidades autosostenibles?
La Universidad Libre interesada en la apropiación social del conocimiento como ciencia abierta reconoce que la Investigación Acción Participación es una vía esencial. Otra de las formas de evidenciarlo es la creación de nuevo conocimiento que va, en otras vías mediante redes académicas con los artículos SCOPUS. Analizar este asunto es necesario para poder decidir hasta donde hacer lo que se señala institucionalmente y cómo cuestionar el para qué hacerlo con el fin de articularlo o incorporarlo en su medida a las acciones de la investigación siempre con el ánimo de hacer ciencia para la protección de la vida.
Invitamos a responder AQUI esta consulta Multicampus para la tipificación de Conflictos en EIBIC - Ética de la investigación, Bioética e Integridad Científica - en Nuestra Casa de estudios.
Nuestra universidad, en su tejido, posee una dirección nacional conformada por siete centros de investigación en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Pereira, Socorro. Su articulación mediante un Sistema Integrado Multicampus de la Universidad Libre SIMUL.
Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.
Aproximaciones
En el año 1991, Richard Rorty propuso empezar a pensar la ciencia como solidaridad presentando en sus argumentos lo que en el devenir histórico se ha construido como objetividad (1), relativismo y verdad. Con este ejercicio argumentativo plantea que la ciencia (2) puede ser ejemplar si es o se asume como un ejercicio de solidaridad humana. Señala que al hacerlo la imagen del gran científico se reconfigura más allá de aquel que acierta en encontrar un asunto. Para lograrlo lo que implica es romper con la preocupación del método o estatus cognitivo desde la forma de percibir por los matemáticos, ingenieros, médicos, filósofos, sociólogos ya que todos estarían aportando desde una percepción estructural, holística de conjunto donde la lealtad reciproca es obvia, fluida de acuerdo con términos del bien común.
Lo que él hace es un llamado a los “privilegiados” del conocimiento a VER, pues se han enceguecido en sus egos construidos con el tiempo; sucediéndose un alejamiento de la esencia de la actividad humana y esto deja hacerla a si misma más rica y mejor. En términos de calidad de vida es asegurar la participación, cohesión e integración como comunidad o aldea global que somos donde lo importante es volver a obrar considerando que los derechos humanos son de todos y para todos.
En este sentido, una docencia con investigación puede dar puntadas fuertes a través de los profesionales comprometidos éticamente en crear ambientes que favorezcan y alimenten dinámicas de producción de saber con aplicación y espíritu solidario como el autor lo explicita. Por ejemplo, en: el simple hecho de examinar cualquier tema de un modo donde haya respeto a las opiniones de quienes rodean el asunto en cuestión; el cultivo de la disposición a escuchar donde se use el recurso de la persuasión antes que la fuerza se erradique el dogmatismo, la actitud defensiva. El lograr acuerdos no forzados donde la reinterpretación de la responsabilidad surja de la radical indignación al lograr una mezcla de acuerdo no forzoso con desacuerdo tolerante.
Para el caso de la Universidad Libre, este acercamiento coincide con lo que promueve su himno, al decir que … la Libre es una casa de estudio con las puertas abiertas para la construcción de una nueva nación con la ayuda de las herramientas científicas como el principal eje articulador de esa nueva construcción social.
Notas:
(1) Es difícil seguir pensando en los fenómenos sociales como hechos objetivos. […] hay que romper con el positivismo, hay que ensanchar el modelo de racionalidad empleado, hay que darle el valor adecuado a lo singular y contingente, a lo histórico y concreto; hay que renunciar a la búsqueda de principios de orden y leyes invariantes. En pocas palabras hay que aplicar el paradigma de la complejidad.
(2) La ciencia es ejemplar, es un modelo de solidaridad humana.
Referencia Bibliográfica RORTY, Richard. Contingencia, Ironía y Solidaridad. Barcelona: Paidos, 1991.
Las siguientes líneas de investigación y el cuadro síntesis son atractores. En perspectiva ética y bioética, se toman para tejer relaciones con las costumbres y comportamientos humanos ante la búsqueda del uso adecuado del conocimiento para la convivencia y el fomento de una ciudadanía deliberativa y participativa.
Líneas (atractores) |
Ética y Bioética |
Educación, ética, humanidades y lógicas del conocimiento |
Derecho, Estado, Sociedad y Cultura |
Derechos Humanos, Justicia y construcción de Paz |
Pensamiento político, Sustentabilidad y Territorialidades |
Ética y ciencia para la integridad científica |
Bioética y cosmovisiones para el cambio paradigmático |
Transdisciplinariedad y humanismo para la vida en comunidad |
Desarrollo humano | Sentido de Vida | Actitud profesional |
Una vida más saludable | Inteligencia Emocional | Vocación |
Formación integral para los profesionales en salud | Felicidad. | Principio de autonomía |
Entornos Ideales | Dignidad humana | Ética-Humanización desde el trato |
Buenos profesionales Persona Integra |
Ser para hacer | Servicio |
Cuidado Consciente del Entorno - OMEBUL
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
La ecología humana y la ecología política: bases para asumirnos como sistema que en su obrar coherente crea las condiciones necesarias para el autocuidado de la vida; lo que significa reconocer (nos) como “campus responsable” .
Evidenciando estilos de asesoría organizados como buenas prácticas en nuestra Universidad.
Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.
Haz clic aquí para acceder a Proyección Social - Eje. Campus Responsable
Cuestión |
Propuesta |
Link |
Espacio saludable a territorio sanador |
Mujer colombiana, educadora y exinvestigadora unilibrista |
https://flipbooklets.com/pdfflipbooklets/del-espacio-saludable-al-territorio-sanador |
¿Para qué la Guerra? “Si lo que necesitamos es salvar la especie humana” |
Mandatario de Nuestra América. Exclusiva con Radio Francia Internacional y France 24 sobre política internacional |
https://www.youtube.com/watch?v=4vM56XG0xhs&ab_channel=RFIEspa%C3%B1ol |
Observatorio para el cuidado y la recuperación de la cuenca hidrográfica del Río Lili |
Proyectos Bio-eco-región Universidad Libre Campus Cali. Plantea convertir en área expandida la cuenca hidrográfica
|
https://www.youtube.com/watch?v=urWvt8ue5_M&ab_channel=AntonioG.P |