¡Somos seres interdependientes y parte de un sistema llamado inmensa vida!
La UNESCO señala que el elemento central de las sociedades del conocimiento es la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano” (UNESCO, 2005).
Evidenciando estilos de asesoría organizados como buenas prácticas en nuestra Universidad.
La Asociación Colombiana de Salud Pública – ACSP, organización gremial y de la sociedad civil en torno a la salud pública, en desarrollo de su misión que propicia el debate.
Pronunciamiento en contra de las Guerras
Es necesario incidir de forma efectiva en los grandes temas de la salud nacional y su relación con los diálogos regionales y mundiales, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de colombianos-as, latinoamericanos-as y habitantes el mundo.
Las dinámicas entre los seres humanos frente a la forma como se apropian de asuntos que implican convivir en una humanidad diversa, desigual, fragmentada, donde la interacción con diferentes niveles de desarrollo de los países y regiones del mundo es cada vez más frecuente y los grandes problemas se basan en la repartición de los recursos limitados que son un bien común, los cuales se debaten entre la iniciativa privada y lo regulado por la autoridad pública del Estado, plantean la necesidad de repensar y/o reflexionar: ¿Qué es el conocimiento? ¿Para qué el conocimiento? ¿Qué estamos haciendo con el conocimiento?
Esta situación estudiada desde la educación superior hace que las propias dinámicas de los procesos académicos reflejadas en los currículos demanden, con urgencia, el problematizar los desarrollos de la ciencia, la tecnología, las nuevas situaciones sociales y políticas del país y del mundo de una manera creativa, al reconocer la necesidad de plantear nuevas formas de abordar estos asuntos. Es decir, la universidad está ante la responsabilidad social de hacer un ejercicio de reflexión sobre la investigación y el desarrollo como origen de problemas y soluciones a las grandes dificultades y desafíos contemporáneos.
Desde estas circunstancias, esta línea de investigación en tanto proceso toma la iniciativa y se aboca a la tarea de propiciar un campo de reflexión y crítica para estudiar el conjunto global de la sociedad contemporánea y la multiplicidad de problemas que ella plantea. Usa como urdimbre que la fundamenta, a la bioética, biopolítica y ecología humana. Considera la transdisciplinariedad vs complejidad, multiculturalismo vs interculturalidad, mundialismo vs. globalización como rejillas esenciales de la red problematizadora que permite cuestionar el conocimiento, su sentido, producción, uso y/o aplicación en los diversos aspectos del desarrollo y sus respectivas manifestaciones.
Formulación de Problema (Pregunta de Investigación):
¿Cuáles conocimientos circulan y originan motivos para determinar acciones entre los seres humanos frente al convivir en una humanidad diversa, desigual, fragmentada; donde los grandes problemas se basan en la repartición de los recursos limitados que son un bien común debatiéndose entre la iniciativa privada y lo regulado por la autoridad del estado?
Sistematización del Problema
La red problemas que emerge en el proceso de desarrollo de esta línea de investigación se concentra en:
Tres rejillas: transdisciplinariedad vs complejidad, multiculturalismo vs interculturalidad, mundialización vs. Globalización. Tres perspectivas: éticas de la comunicación, pedagogías críticas y sociedades tecnocientíficas. Cuatro tópicos: libertad, dignidad, vulnerabilidad, justicia social. Cinco contextos: calidad de vida y sentido de vida en las comunidades; consenso, acuerdo y disenso; desarrollo intelectual, emocional y moral, formación ciudadana para el siglo XXI: dignidad, vulnerabilidad y desarrollo humano; autogestión, autorregulación y auto transformación. Tres medios: docencia –acto educativo-, investigación y proyección social. Cinco actos: discriminación (social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género), responsabilidad social, convivencia, autonomía, estética e investigación
Esta red de problemas orienta las comprensiones que se establecen para responder a la pregunta central de esta línea de investigación desde la bioética, biopolítica y la ecología humana con el fin de atender a las problemáticas que se asuman para el estudio.
Para trabajar en la articulación de ideas y dar respuesta a la pregunta central de la línea se consideran estas subpreguntas:
¿Cuáles son las incidencias entre los modos de existir: tener -con su opresiva carga de ambiciones materiales, de deseos de poder-y el ser-que demanda vitalmente el placer, ¿el amor y la comunión para todo ser humano-?
¿Qué éticas son las que favorecen la justicia social ante una sociedad diversa, desigual fragmentada donde los grandes problemas se basan en la repartición de los recursos limitados que son un bien común, los cuales se debaten entre la iniciativa privada y lo regulado por la autoridad del estado?
¿Cómo incide lo emocional, racional, corporal en la elaboración de los conocimientos que circulan y originan motivos para determinar acciones entre los seres humanos frente al convivir con calidad y sentido?
¿Cuáles son las motivaciones de la ciencia y la tecnología que las conciben como neutrales?
La tecnología al servicio de la vida! El debate ético y estético de la función de la tecnología frente a la calidad de vida de las personas y las empresas. ¿Cómo la tecnología se requiere en los diferentes aspectos de la vida tanto individual como colectivamente? ! ¡Discusiones de su uso responsable!
Biotecnología
Actualmente la sociedad se caracteriza por una fuerte dependencia de la tecnología, desde servicios para entretenimiento hasta nuestra información bancaria y demás datos personales, nuestro mundo digital es cada vez más frágil sin importar que tan fuertes sean los impactos delas tecnologías en la vida humana debido a que el factor humano se convierte en una constante de debilidad dentro de los procesos creativos debido al descuido en la formación de lo más humano del ser humano 'su sentido de vida’, dicha sujeción nos lleva inconscientemente a la deshumanización.
Ante esta circunstancias, el avance de la tecnología puede tener impactos positivos como negativos debido a que hay factores que no pueden perderse de vista siempre relacionados al factor humano sea en la prestación de servicios de salud, servicios profesionales empresariales, sector productivo agroindustrial, la innovación telemática o incluso en los servicios sociales (servicios públicos, ayuda humanitaria y educación) lo que conlleva a que el riesgo de que el factor humano falle y no cumpla con lo esperado siempre a la luz de la protección de la vida.
Es acá donde emerge la bioética activando los principios de conducta más adecuados para las personas en relación con la vida, ayudando a que las tecnologías sean dispuestas como herramientas que facilitan las labores a las personas. Es importante poder analizar de manera permanente y en equipos transdisciplinares la incidencia de la biotecnología en un planeta globalizado y llegar a la conclusión de que ésta debe ser manejada de una manera responsable para proteger el medio ambiente y la diversidad evitando que personas con otras intenciones que poseen poder político y adquisitivo usen medios tecnológicos para perjudicar la vida o las condiciones de esta. Ante lo cual surge la pregunta ¿la tecnología está diseñada para el mejoramiento de la calidad de vida o para los intereses del mercado?
Esta reflexión se hace como proceso formativo en relación con la proyección social por el estudiante de Ingeniería en sistemas, Universidad Libre Cali, Leiner Ceballos Rodríguez con la asesoría de los docentes Armando José Vargas Salcedo, coordinador de proyección social Facultad de ingeniería 22 de junio de 2021.
Observando ando
Películas y series
Reflexión
Enlace
Tierras de penumbra
(Dolor, sufrimiento, amor, felicidad) ¿Cómo los valores influyen en la construcción de la personalidad?
Encuentran muerto a médico que denunció corrupción en salud | Semana Noticias
LOS ROSALES CAUCACIA Recibió amenazas de muerte. Se hicieron los informes. Lo que ha faltado es voluntad. Procurador Judicial De Caucasia. Es piramidal hay protección en Cámara, Senador, etc.
Desde su creación la Redbioetica UNESCO tiene como objetivos la promoción y defensa de la justicia, la libertad y la paz, el pleno respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en la región.
En relación con los temas éticos relativos a la vida en general y la salud humana en particular teniendo en cuenta sus dimensiones sanitarias, sociales, económicas y ambientales.
Teoría de la interseccionalidad, Injusticia epistémica y principio de proporcionalidad
A partir de la historia narrada por la Docente Michelle Andrea Nathalie Calderón Ortega en una descripción en el aula titula “Tormenta Perfecta”, el grupo de trabajo expone y evidencia cómo todos los temas vistos durante la primera cohorte en la asignatura de hermenéutica pueden concurrir en unos mismos supuestos fácticos y ser estudiados desde la bioética y el Derecho
Manual de Bioderecho
Adaptado para la docencia en ciencias, ciencias de la salud y ciencias sociales y jurídicas
Carlos María Romeo Casabona - Director
Pilar Nicolás Jiménez
Sergio Romeo Malanda
Coordinadores
Argumentando ando
Adela Cortina: construir una democracia auténtica: ética y política: ¿el reto del Bioderecho cuando retoma la protección de la vida a ultranza?
Foro: Manifestaciones y Protestas - Tensiones de Derecho y Uso de la Fuerza
La Universidad Libre Seccional Cúcuta, el día 7 de mayo del 2021 entre las 10:00am y las 12:30pm, invitó a la comunidad en general a participar de los espacios de diálogo para analizar y debatir sobre la realidad del país. El objetivo fue discutir la coyuntura social y política en el marco de la protesta social iniciada a finales del mes de abril.
Sus ejes temáticos fueron: Los derechos fundamentales a la reunión y manifestación, el uso desproporcionado de la fuerza por las autoridades de policía y la asistencia militar y posible estado de conmoción interior. El resultado fue una reflexión sobre el significado y alcance de los derechos a la reunión, la manifestación y la desobediencia civil. De igual manera la competencia del estado de utilizar la fuerza dentro de los estándares legítimos y legales, además de los controles ante el abuso de ésta. Finalmente, se alertó sobre las consecuencias que tendría un eventual estado de conmoción interior en torno a las competencias de los alcaldes y gobernadores en la función de policía.
Emancipando ando
¿En Colombia existe el derecho a la protesta social?
¿Cuáles son los límites del uso de la fuerza del Estado para reprimir las manifestaciones sociales?
¿Cuáles son las consecuencias de la declaración de un estado de excepción para controlar las manifestaciones sociales en el régimen democrático?
María Alexandra Ramírez
Diana María Rodríguez González
La relación con el entorno y los pueblos ancestrales ingresa como un elemento fundamental en esta categoría que pretende visibilizar, las distintas apuestas entorno a la biocultura, especialmente desde los derechos bioculturales, que se insertan en nuestro ordenamiento jurídico como derechos fundamentales de los pueblos étnicos de los que se derivan el ejercicio de otros derechos, en ese sentido, la Corte Constitucional en la T-622 de 2016, ha manifestado que:
Los denominados derechos bioculturales, en su definición más simple, hacen referencia a los derechos que tienen las comunidades étnicas a administrar y a ejercer tutela de manera autónoma sobre sus territorios -de acuerdo con sus propias leyes, costumbres- y los recursos naturales que conforman su hábitat, en donde se desarrolla su cultura, sus tradiciones y su forma de vida con base en la especial relación que tienen con el medio ambiente y la biodiversidad. En efecto, estos derechos resultan del reconocimiento de la profunda e intrínseca conexión que existe entre la naturaleza, sus recursos y la cultura de las comunidades étnicas e indígenas que los habitan, los cuales son interdependientes entre sí y no pueden comprenderse aisladamente (Corte Constitucional, 2016).
En este espacio encontrarás distintas reflexiones alrededor de la biocultura y los Derechos Bioculturales, desde videos, sentencias, textos publicados por la universidad.
Reflexionando ando
Se invita a conocer una serie de videos de Amazon Conservation Team sobre los derechos bioculturales
Los momentos de encuentro serán los segundos jueves de cada mes de 2 a 3 pm empezando en septiembre ¡Espera noticias!
Se abre este espacio, en clave biocultural en el OMEBUL, para conectar con las prácticas y saberes de nuestras comunidades, caminar aprendiendo a vivir cultivando y fortaleciendo el trabajo conjunto desde el respeto a la diferencia. Buscamos que afloren nuestros espíritus y construyamos desde el principio de generosidad y solidaridad formas de convivencia donde se respete la autonomía y se viva el trato digno como camino para vivir en libertad. Este espacio complementa los retos que se ha trazado el centro de pensamiento para nuestra América SumaK Kawsay del OMEBUL.
Luz Angela Ramos Manzano
Terapia ocupacional, Epidemiología, Magister en Administración de Servicios, Docente de área Ciencias sociales humanas Y Comunitarias Universidad Libre
Beatriz Amparo Vesga Sánchez
Doctora en Educación con Énfasis en mediación Pedagógica , Magister en Salud Pública ,Terapeuta Holística , Doula certificada internacionalmente
Andrea Lisset Pérez Fonseca
Doctora en Antropología, Antropóloga, Dirección Centro de Investigaciones, Facultad Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia
Olga Murillo Palacios
Médica de la Universidad Libre, Cali. Magister en Epidemiología, Universidad del Valle. Especialista en Administración en Salud Pública, Universidad Nacional. Exsubsecretaria en Salud Pública, Buenaventura
Beatriz Martínez Ojeda
Doctora en Antropología de la diversidad Cultural. Universidad complutense de Madrid Magister en Filosofía. Universidad Javeriana. Antropóloga. Universidad Nacional de Colombia. Docente investigadora. Universidad Universidad Minuto de Dios. Facultad de Ciencias de la comunicación.
Héctor Jesús Vega Sanabria
Médico cirujano general.
Medicina Homeopática, acupuntura y moxibustión, terapia neural. Docente. Conferencista nacional e Internacional en temas de salud integral. Asesor en temas de salud para varios medios de comunicación.
Doctorante en educación con énfasis en Mediación Pedagógica. Universidad de la Salle San José de Costa Rica.
Clara Viviana Banguero Camacho
Administradora de Empresas, Universidad Libre.
Magister en Educación, Universidad Católica de Manizales
Doctora en Antropología, Universidad del Cauca
Post doctorado en filosofía de la Ciencia y Sustentabilidad, Universidad de Chapingo México .
Ximena Barrios Mejía
Licenciada en Biología y Química
Nanametztli . Escuela Alquimia HerbaL
30 años despertando la conexión, intuición y sensibilidad innata.
Alquimista, Agroecologa y sanadora mística a través del arte y la pedagogía experiencial.
Analizando Ando
Asunto
Link
Sentencia T-622 de 2016 que define qué son los derechos bioculturales
¿Considera que la biocultura es una construcción epistemológica para reivindicar el obrar ético en clave bioética?
¿Qué requerimos como país para unirnos en la diferencia y caminar en la convivencia?
¿Cuáles son las políticas gubernamentales, publicas, institucionales en general que se requieren para dar fuerza a la categoría biocultura en los procesos de educación y en las dinámicas de las comunidades?
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La Comisión Europea acuñó el término Bioeconomía basada en el conocimiento (KBBE) para transformar el conocimiento de las ciencias de la vida en productos nuevos, sostenibles, ecoeficientes y competitivos. Es decir, estos procesos deben producir "más con menos", gracias al desempeño de los seres vivos. Para nosotros, el uso de biomasa para producir biocombustibles en "biorrefineras" o de enzimas microbianas en diversas industrias alimentarias y textiles o cadenas de valor que incluyen, además de productos útiles, el reciclaje de residuos y subproductos, son ejemplos de bioeconomía que se basan en nuevos avances en las ciencias biológicas. El término "bioeconomía" abarca la economía tradicional, todos los sectores industriales y económicos que producen y administran recursos biológicos y servicios relacionados. Sin embargo, realiza la explotación de manera diferente al establecer los procesos de producción de nuevas cadenas de valor de manera sostenible. El conocimiento más excelente en ciencias de la vida ha dado como resultado promover la sustitución de combustibles fósiles y materiales derivados de fósiles por materiales derivados de la biodiversidad, minimizando así impacto ambiental y reciclaje de residuos hacia un desarrollo más sostenible.
Bioeconomía en el mundo
Estados Unidos no es la única región del mundo donde se ha promovido el concepto de bioeconomía, como se mencionó anteriormente, la expresión de bioeconomía fue introducida por primera vez por científicos inquietos por las consecuencias industriales de los avances en biología, y por lo tanto miembros de la Unión Europea. El personal de la Comisión decidió hacer de la bioeconomía un concepto político a promover, dado su potencial único para responder a nuevas oportunidades en biotecnología. Uno de los representantes clave en este esfuerzo fue Christian Patermann, ex director del Programa "Biotecnología, Agricultura y Nutrición" de la Dirección General de Investigación, Ciencia y Educación de la Comisión Europea, quien promovió dentro de la Comisión la transformación de la Bioeconomía en una política de estado.
La Unión Europea (UE), al desarrollar el concepto de bioeconomía en la primera década de la década de 2000, colocó la etiqueta "basada en el conocimiento", ya que estaba en consonancia con la política de innovación de la UE que prevalecía en ese momento. El concepto de economía basada en el conocimiento se refiere a la visión de lograr el crecimiento económico a través de industrias de alta tecnología, lo que requeriría inversiones en diversas áreas en términos de innovación y mano de obra altamente calificada. En 2007, la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea celebró un taller en la ciudad de Colonia al que asistieron expertos de organizaciones de investigación, empresas de diferentes campos, incluida la producción de cultivos, la biotecnología, la bioenergía y la biomedicina. El Documento de Colonia hizo hincapié en el papel de la biotecnología como "un pilar importante de la economía europea para 2030, indispensable para el crecimiento económico sostenible, el empleo, el suministro de energía y el mantenimiento de los niveles de vida". Además, se hizo hincapié en el uso de cultivos como materia prima industrial renovable para producir biocombustibles, biopolímeros y productos químicos.
Otros países también han publicado políticas y estrategias relacionadas con la bioeconomía. Por ejemplo, Malasia publicó el "Programa de transformación de la bioeconomía" en 2012, y Sudáfrica lanzó una estrategia de bioeconomía en 2013. Cabe mencionar que, aunque muchos países aún no tienen políticas sobre el tema, hay una gran cantidad de países que cuentan con estrategias relacionadas con la biotecnología y / o los recursos renovables. Entre los países asiáticos como China, es posible identificar la adopción de estrategias explícitas en bioeconomía entre las que destacan: 12 plan quinquenal (2011-2015) en ciencias agrícolas y desarrollo tecnológico, implementado por el Ministerio de Agricultura y 13 plan quinquenal (2016-2020) para el desarrollo social y económico del pueblo de la República de China, diseñado por el Comité Central del Partido Comunista de China, ambas iniciativas orientadas a la sustitución de combustibles por materiales con bases biológicas.
Bioeconomía en Latino América
América Latina y el Caribe (ALC) tienen abundantes recursos fósiles, minerales y biológicos, que han dado forma a su economía durante siglos. A su vez, los desafíos demográficos del siglo XXI y la transformación industrial generan nuevas cadenas de valor y modelos económicos que han impulsado iniciativas de soluciones bioeconómicas en la región. En este sentido, la bioeconomía latinoamericana se ha centrado en aspectos como:
Alcanzar el uso sostenible de la biodiversidad.
Alcanzar la ecointensificación de la agricultura.
Implementar aplicaciones de biotecnología en la industria minera.
Establecer aplicaciones biotecnológicas aplicadas a la alimentación y las industrias de bebidas.
Implementar biorrefinerias para el uso de subproductos agrícolas.
Establecer una bioeconomía consciente de los servicios ecosistémicos.
Bioeconomía en Colombia
En Colombia la visión de Bioeconomía que prevalece es la correspondiente a la visión de los biorrecursos; la bioeconomía es definida en nuestro país como una “economía que gestiona de manera eficiente y sostenible la biodiversidad y la biomasa para generar nuevos productos, procesos y servicios de valor agregado basados en el conocimiento y la innovación”. En el marco de la Estrategia de Crecimiento Verde dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014–2018 “Todos por un nuevo país” se tenía como objetivo avanzar hacia un crecimiento sostenible y bajo en carbono, proteger y asegurar el uso del capital natural, mejorar la calidad y gobernanza ambiental, y lograr un crecimiento resiliente que reduzca la vulnerabilidad frente a los riesgos de desastres naturales y al cambio climático. A nivel nacional se han venido desarrollado una seria de políticas y CONPES relacionados, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:
Ley 165 de 1994 – Convenio sobre la Diversidad Biológica. (Minambiente, Ley 165 de 1994 CDB, 1994).
Política Nacional de Biodiversidad de 1996. (Minambiente, Politica Nacional de Biodiversidad, 1996).
Política Nacional para la Gestión integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos- PNGIBSE. 2012 (Minambiente, Politica Nacional de Biodiversidad, 2012).
CONPES 2834/10 - Política de Bosques (Conpes2834, 1996).
CONPES 3242/2003 – Estrategia institucional para la venta de servicios ambientales de mitigación del cambio climático. (Conpes 3242/2003 Servicios ambientales de mitigación de cambio climatico, 2003).
CONPES 3527 - Política Nacional de Competitividad y Productividad (Conpes3527, 2008).
CONPES 3510 - Lineamientos de política para promover la producción sostenible de biocombustibles en Colombia (Conpes3510, 2008).
CONPES 3533 - Bases de un plan de acción para la adecuación del sistema de propiedad intelectual a la competitividad y productividad nacional 2008-2010 (Conpes3533, 2008).
CONPES 3582/09 - Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación (Conpes3582, 2009).
CONPES 3678 – Política de Transformación productiva: Un modelo de desarrollo sectorial para Colombia (Conpes3678, 2010).
CONPES 3680 - Lineamientos para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Conpes3680, 2010).
CONPES 3697 - Política para el desarrollo comercial de la biotecnología a partir del uso sostenible de la biodiversidad (Conpes3697, 2011).
CONPES 3700 – Estrategia institucional para la articulación de políticas y acciones en materia de cambio climático en Colombia.
CONPES 3834 - Lineamientos de política para estimular la inversión privada en ciencia, tecnología e innovación a través de deducciones tributarias (Conpes3834, 2015).
CONPES 3866 – Política Nacional de Desarrollo Productivo.
CONPES 3834 CTi - Política nacional de ciencia, tecnología e innovación, 2015-2025 (CTi, 2016).
CONPES 3874 - Política nacional para la gestión integral de residuos sólidos (Conpes3874, 2016).
CONPES 3892 –Lineamiento de política para estimular la inversión privada de Ciencia, tecnología e innovación a través de deducciones tributarias (Conpes3892, 2017).
CONPES 3918 de 2018- Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. (Conpes 3918- ODS, 2018).
Áreas priorizadas en Colombia
Colombia es un país con un alto potencial en el desarrollo de una política de bioeconomía, gracias a sus condiciones específicas en torno al potencial de biodiversidad existente y la experiencia de sectores exportadores, y es por ello que desde el orden nacional y regional a través de políticas y documentos CONPES se ha avanzado en diversas iniciativas para potenciar los negocios verdes, la biotecnología y la biodiversidad, esfuerzos aún no han sido suficientes para posicionar el tema como una prioridad nacional. Sin embargo, en nuestro país apostamos por una bioeconomía basada en:
Innovación de productos, procesos, servicios y tecnologías
Nuevas tecnologías habilitantes en sectores tradicionales (Biotecnología, nanotecnología, TIC, entre otras).
Investigación interdisciplinaria.
Uso respetuoso, eficiente y sostenible de la biodiversidad.
Impacto social, económico y ambiental.
Valoración del conocimiento local y tradicional.
Negocios globales y sostenibles
SECTORES PRIORIZADOS
Agricultura, Ganaderia, Caza, Silvicultura y Pesca
Agricola y pecuario
Silvicultura y extracción de madera
Pesca y acuicultura
Industrias manufactureras
Alimentos Procesados y bebidas
Cosmetica y aseo
Farmaceuticos
Quimicos
Construcción
Textiles, prendas de vestir,
Moda
Cuero, calzado y marroquineria
Pulpa, papel, impresión
Caucho y plastico
Fabricación madera
Energia y derivados
Servicios
Turismo
Servicios de Salud
Ambientales
Consultando ando
Temática
LInk
Bioeconomy: bibliometric analysis from 2006 to 2019
Lindy Neth Perea Mosquera
Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables. Universidad Libre, Pereira. Duverney Gaviria Arias
Facultad de Ciencias de la salud, Exactas y Naturales Universidad Libre, Pereira. Carolina maría López Flórez
Investigadora Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal Liliana Ayala López
Coordinadora Programa Colombia Bio, Paz y territorio MINCIENCIAS
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Temática
Bioeconomía, Biodiversidad y biotecnología Ejes del futuro y el desarrollo para Colombia
Este espacio los esperamos para que hagan sus propuestas y se unan en un gran tejido que nos permita avanzar y renovar todo lo que se requiera para eliminar el sufrimiento humano innecesario.
Queremos unir esfuerzos para un cuidado y preservación de la vida en todas sus manifestaciones, ya es el momento de conectar lo mejor que somos para vivir con dignidad y libertad.
Esperamos contar con todas las agrupaciones o personas que saben lo importante de lograr consolidar políticas públicas que nos permitan desarrollos en justicia social, activar la probidad y la solidaridad para con los más vulnerables. En especial por parte de los representantes y agentes que existen en nuestra alma mater con el fin de lograr cohesión y capacidades en los territorios donde están nuestras sedes en primera instancia y a favor de las familias de las comunidades que confían en nosotros.
Abrir espacio para la categoría bioeducación en el OMEBUL permite adentrarnos en la discusión, construcción y deconstrucción de lo que somos como especie animal racional e interdependiente y lo que hemos creado con los asuntos que decidimos llamar evolución creativa o creación evolutiva; igualmente, trae de suyo los cuestionamientos del uso del conocimiento para Ser, Estar, Hacer y tener.
Invita a cuestionar (nos) los caminos en torno a cómo tomar consciencia de la importancia del conocimiento que cuestiona el propio conocimiento (epistemología). Señala la necesidad de cambio en las actitudes para usar las aptitudes a partir del uso y desarrollo de las capacidades que poseemos como especie y la responsabilidad que se tiene con lo que es la vida y su sentido.
En ese sentido la bioética emerge como acontecimiento educativo manifestada en la categoría bioeducación para visibilizar y repensar lar rutas que se requieren recrear al querer aprender a caminar en la excelencia. Esto demanda activar lo más humano del ser humano, su capacidad para ser sentipensante actuante, la necesidad de comprender su lugar en el mundo, sus posibilidades y limitaciones. En consecuencia, para cohesionar lo anterior, la propuesta que se hace como ruta renovadora para caminar y tejer con quienes educamos para educar o para aplicar el conocimiento es el que se requiere recurrir a vivir con mayor claridad las categorías creadas de la inter, pluri y multidisciplinar con el fin de lograr atender tres aristas de un saber convivir: ética y ciencia para la integridad científica; transdisciplinariedad y humanismo para la vida en comunidad; Bioética y cosmovisiones para el cambio paradigmático.
Asumir la bioeducación, implica aprender a participar como comunidad educativa, evidenciar cómo y para qué se tejen redes solidarias desde los conocimientos y los saberes construidos en las experiencias vivenciales al relacionarnos con los otros(as). Así se hace tangible el nuevo paradigma de la educación donde tiene incidencia la capacidad creativa y el continuo desarrollo de habilidades y destrezas que tienen aplicación por y para la vida. Se hace énfasis en la diversidad y pluralidad de las culturas(s) ya que son sus particularidades las que permiten reconocer formas de comprender nuestra estancia planetaria y los principios orientadores que se deben transformar para poder acceder a una construcción colectiva que genere nuevos conocimientos.
Ante estas circunstancias de los tiempos actuales las estrategias didácticas por y para el aprendizaje están en el ámbito cognitivos, afectivo y social, es decir que…
Esto ofrece una oportunidad adicional de reflexión más allá de una perspectiva bioeducativa vinculada filogenéticamente a las estructuras invariantes en la base del conocimiento. Las bases invariantes del conocimiento, en efecto - fruto y resultado de procesos evolutivos - se convierten en subsuelo sobre el cual el conocimiento, tanto en su dimensión implícita como explícita, encuentra fundamento. En esta perspectiva, la relación abierta entre las bases biológicas del aprendizaje y el desarrollo cultural se va realizando una perspectiva epistemológico-disciplinaria holística en la que toda contribución científica resulta ser parte integrante del conjunto que mira al fenómeno formativo (Santoianni, 2007, 2014).
Por tanto, con la bioeducación se comprende que la verdadera formación solo se evidencia en su proyección y por ende en su impacto social. Se reactiva actuares revolucionarios que activan nuestras capacidades para visibilizar la actitud solidaria propia del humano para proteger y favorecer la vida en uno mismo, en el otro y de lo otro. Para el caso de las Instituciones de educación Superior permite movilizar con contundencia que SER éticos es obrar con responsabilidad social independientemente de la profesión que se ejerza. Ahora es un momento histórico que no da espera para este cambio en las prácticas de todo profesional. Lo que se ha llamado aseguramiento de los aprendizajes o resultados de aprendizaje esperados, camino para profundizar sobre categorías como Biopedagogía y buen vivir.
¿Educación para el Siglo XXI? Claudio Naranjo en Congreso Futuro 2017
Preguntas
¿Es el acto educativo un proceso ético permanente para replantear… ¿Qué hacer como obrar? ¿Para qué los conocimientos? ¿Qué estamos haciendo con la ciencia? ¿Qué ha pasado con la investigación en sus diferentes niveles de perfeccionamiento? ¿Cuál es el giro por dar en tema de vivir éticamente? ¿Se puede incidir para fortalecer la perspectiva ética en una persona o en una cultura? ¿La ética es una capacidad? ¿Educar para la vida es un acto ético de todo adulto para con sus generaciones jóvenes? ¿Se nace ético? ¿Qué sucede nos sucede que no logramos una vida ética? ¿Cuándo se deja de ser ético?
Una propuesta para investigar desde la Maestría en Educación. Facultad Ciencias de la Educación
Daniel F. Delgado.
Practicando ando
Comprometiéndonos en apoyar para que la ética esté presente. A continuación, un listado de procesos que se están fortaleciendo por docentes que manifiestan interés por el reto de apoyar en la mejora de la cultura por la vida desde sus perfiles de docencia con investigación en la facultad de Ciencias de la Educación.
Líder de Proyecto
Nombre de la Estrategia
Estado
Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá) Elba Consuelo León Mora Grupo de Investigación: GINCE Gestión Informática y Calidad Educativa
Ética y complejidad en educación a partir del pensamiento de Edgar Morin (Título Provisional) Fase de fundamentación.
Diseño
Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá) Luz Dalila Rivas Grupo de Investigación Interculturalidad, sociedades y lenguajes/experiencias artísticas y aprendizajes incluyentes
Emancipación en perspectiva Bioeducativa, narrando y humanizando: sensibilizando ando en torno a: narrativas de violencia, el acto lecto escritural en clave hermenéutica, narrativas de violencia, sujeto pedagógico.
(Título Provisional)
Diseño
Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá) Mónica Merced Castañeda Torres Grupo de Investigación DIMATE DIMATES Didáctica de la Matemática y la estadística desde un componente cultural S Didáctica de la Matemática y la estadística desde un componente cultural
Integrante del proyecto interfacultades Responsabilidad Social de los profesionales en Colombia. liderado por Facultad Ciencias Administrativas Económicas y Contables. Comunidades de Práctica. Investigador Humberto Beltrán
Diseño
Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá) Regina Escalante Grupo de Investigación
Educación Física y desarrollo Humano
El vínculo afectivo: sentires y reflexiones a partir de las historias de vida- etapa de la Infancia. (Título Provisional)
Diseño
Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá) Leydi Johana Morales G Grupo de Investigación: DECA Línea de trabajo: Desarrollo Aprendizaje y control motor
Acerca de la Metodología: la empatía como cualidad, capacidad, habilidad, destreza y su incidencia en el desarrollo psicomotriz. (Título Provisional)
Diseño
Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Marlen Jhohana Casas Guzmán
Grupo de Investigación
Estudios en Bioética, Ecología Humana, Ecología Política: Con(S)-CIENCIA
La educación infantil en perspectiva Bioeducativa: prácticas y saberes. (Título Provisional)
Diseño
Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá) Oscar Bernal Buitrago Grupo de Investigación: DECA
Perspectiva ética y bioética en los procesos de pregrado y posgrado a partir de los trabajos de grado (Título Provisional)
Diseño
Docencia con Investigación
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá) Jenny Rocío Pérez Bernate
Ethos profesional en la docencia: habilidades directivas para favorecer el clima organizacional como administrativo educativo o docente en el aula regular
(Título Provisional)
Este espacio invita a los interesados en construir y recrear los significados de como la interacción con el otro ya sea comportamiento verbal (oral o escrito) gestual, llevan a favorecer y movilizar lo que sentimos, pensamos, nuestra forma de manifestarnos por ser materia, masa y energía. A canalizar que la vida es verdad y amor. Estas comprensiones llevan a conectar con la gran responsabilidad de mover(se) a favor de la convivencia pacífica y la resolución de conflictos. Adicionalmente, con el avance y las comprensiones de la física cuántica se puede valorar la importancia de las ondas beta, alfa, gama.
Están todos invitados a participar para dar vida a esta gran categoría que nos hace reconocer la fuerza que tenemos, la inconmensurabilidad de la vida y las manifestaciones que hemos creado y que permiten disfrutar de esta capacidad que se tiene no solo como especie. Dentro de ellas la existencia de esta plataforma virtual del OMEBUL.
Observando ando
¿Cuál fue el papel de los medios de comunicación en los movimientos sociales?
Oscar Mauricio Donato Observatorio de Paz Universidad Libre
Biocomunicación instrumental y terapia cuántica
BIOCOMUNICACIÓN: mensajes con química
Biocomunicación y cosmovisión
Reflexionando
¿Por qué creemos que no somos sistemas interconectados?
¿Existe una única forma de comprender lo que implica la biocomunicación?
Para comprender e innovar en torno a lo que implica la bioética se requiere tener una profunda motivación por OBSERVAR lo que hemos hecho y hacemos como especie al vivir en este planeta y lo que va de nuestra estructura biopsicosocioeconomicopoliticocultural para llevarnos a tener posturas ante lo que se Es y se puede SER cuando se sabe ESTAR.
La propuesta es, insistir, en no descuidar, las actitudes en el actuar porque así es cuando se armoniza la cognición con la emoción y se logra la inmanencia en la intersubjetividad. Al estar en este estado se reflejan los deseos por construir un mundo pleno de significados, llevándonos a la posibilidad de convertirnos en referentes comunes al actuar desde el espíritu bioético que somos, aflorando: la solidaridad, la generosidad por sobre la cooperación, afianzándose la justicia social a la luz del bien común, siempre a favor de la vida.
Activarnos en clave bioética es encontrar con nuestras formas de actuar decisiones prudentes, responsables, serenas. Es dejar Ser a lo más humano del ser humano. De esta manera, se aprende a vivir sabiamente, siempre a favor de la dignidad, la autonomía, la libertad, la responsabilidad, el cuidado. Se hace más evidente nuestra creatividad para proponer alternativas novedosas que nos llevan a vivir siendo agentes que saben dar y recibir de manera armónica en cada contexto o territorio.
La bioética nace del esfuerzo de intelectuales que han cuestionado la importancia del SER por sobre el TENER y que al observar la historia de nuestra especie ven la urgencia de la protección de la vida ante el avance de la técnica y las nuevas tecnologías. La afirmación es que la vida debe tener prioridad por sobre lo intereses de la ciencia. Es necesario evitar uso enceguecido del conocimiento donde la ciencia descuida el valor de la verdad, el amor y la vida. Esta tendencia ha creado una cultura del querer tener y consumir desmedido y ha llevado a la privatización, a la existencia de las llamadas sociedades del mercado. Se ha creado un círculo vicioso que niega la posibilidad de vivir dignamente y lleva a la naturalizar la desprotección de la vida, en un estilo sutil al estilo Hitleriano donde los más vulnerables son despreciados.
“El Diccionario Latinoamericano de Bioética propone pensar la bioética como campo de entrecruzamiento de diversas disciplinas y visiones para una reflexión crítica sobre la vida y el vivir en América Latina. 2016
Algunas inquietudes para reflexionar en perspectiva bioética:
¿Es la bioética una ética aplicada? ¿La bioética busca auto cuestionar y cuestionar el comportamiento de los profesionales ante su responsabilidad social, científica y de cuidado de la vida en relación con: uno mismo, ¿las comunidades y el planeta, como casa común?
¿Debido a que todos somos legos en algún aspecto, la bioética es el camino para buscar justicia social por parte de la sociedad civil?
Bioética y Equidad de Género ¡Una mirada Genealógica! Parte Uno. Bioética. Principios y valores éticos Parte Dos. Evolución del Ser humano. Parte Tres. ¡Entre extremos! Parte Cuatro. Implicaciones Bioéticas para el siglo XXI
En este espacio se pueden presentar diversos a portes que lleven a pensar, explorar y construir en torno a los significados que se requieren comprender y saber aplicar ante las problemáticas actuales como: hambre, desnutrición, pobreza, acumulación de riqueza, en general injusticia social. Altos actos de rechazo al otro por diversas circunstancias, insensibilidad e incapacidad para mejorar condiciones de vida de grupos humanos. Tendencia en los profesionales responsables de liderazgos del país a desarrollar acciones que no priorizan ni detectan las verdaderas raíces de la crisis socio, económico ambiental y sanitaria actual agudizad aún más por la pandemia causada por la Covid -19. Incapacidad para comprender que somos 100% objetividad y 100% subjetividad, circunstancia que ha llevado al llamado estallido social y cuestiona para qué el conocimiento y si se usa para desarrollar mejoras a problemática de diversa índole.
Esta circunstancia lleva a unos a pensar la categoría bioinvestigación como la opción de replantear si somos o podemos ser lejos de entender la completa relación con nuestra naturaleza biológica, social y espiritual, lo que nos lleva a repensar el tema de las cosmovisiones y los cambios paradigmáticos para un saber estar, hacer y conocer. Y con los desarrollos tecnológicos repensar, si todo lo que es posible hacer se debe hacer de allí que se han creado prácticas de grandes movimientos de tierras, formas de cultivar y usar la misma que generan riesgo a las comunidades por deseos de enriquecimiento y afán de acumulación por acumulación enfermiza.
Se compite y se invierten grandes sumas de dinero en proyectos que por falta de acompañamiento y orientación se desarrollan y generan poco impacto. Muchas veces por deficiencias en los que asumen responsabilidades para garantizar calidad de estos procesos y en otras porque la ignorancia lleva a desconocer la importancia de invertir en ellos y promover trabajo en equipo o procesos adecuados para asegurar la disminución de riesgos y aumentar los beneficios en los procesos gran rigor investigativo.
Igualmente, las formas de competir por hacer buena ciencia están desdibujadas al centrarse en estándares de medición que llevan a comportamientos y decisiones que se alejan de las buenas prácticas, al estar mal planteadas, mal comprendidas por quienes están en espacios de gestión administrativa de estos procesos.
Adicionalmente, la bioinvestigación se ha venido asumiendo como disciplina tecnológica y científica que aporta a los conocimientos biomédicos en los que se sustenta la asistencia clínica y el tratamiento terapéutico actual, lo que sumado al avance de la investigación biogenética plantea a los juristas el reto de construir un equilibrado sistema de responsabilidad que no desincentive a los investigadores y garantice un adecuado resarcimiento de los daños que eventualmente se causen a los sujetos que han intervenido en tales procesos.
Contamos con los aportes de todos los que sientan el llamado ante esta posibilidad de recrear o crear con la bioinvestigación para mover estructuras mentales colectivas inconscientes que nos impiden reconocérsenos como un todo, como sistemas complejos llenos de sabiduría por sobre una erudición que banaliza la existencia en todas sus manifestaciones.
Este espacio los esperamos para que hagan sus propuestas y se unan en un gran tejido que nos permita avanzar y renovar todo lo que se requiera para eliminar el sufrimiento humano innecesario.
Queremos unir esfuerzos para un cuidado y preservación de la vida en todas sus manifestaciones, ya es el momento de conectar lo mejor que somos para vivir con dignidad y libertad.
Esperamos contar con todos y todas las agrupaciones que saben lo importante de lograr una cultura que nos permita mostrar las mejores actitudes para la convivencia serena y el bien estar con la riqueza que nos brinda la madre naturaleza de la cual somos su parte.
El paradigma narrativo de la bioética nos lleva a pensar la salud desde nuestro proyecto de vida, lo cual, a su vez, implica reconocerla en términos de autobiografía o biografía si comprendemos que no debemos descuidar nuestra salud y en otros casos necesitamos hablar de ella con otros. Por ejemplo, cuando acudimos a consulta con algún profesional de la salud en general.
Por tanto, en este espacio de deconstrucción, estamos invitados tantos legos como expertos a educarnos en el cuidado de la vida; es decir en el autocuidado y todo lo que ello implica: uso del tiempo libre, ritmos de descanso, alimentación como dieta o proceso medicinal, prácticas corporales apropiadas, etc. El tema que nos une es la salud como estilo de vida, como sentido de vida, como una forma de Ser y estar hasta el punto de señalar si será necesario pensarla como cosmovisión en tanto que somos parte de la naturaleza.
Nuestro reto declarar caminos que reencuentren o enfatizan las acciones centradas en todo lo que implica prevención y promoción de la salud.
Algunas inquietudes en perspectiva bioética:
¿Inciden las cosmovisiones en nuestra forma de comprender la salud? ¿Es necesario que la salud esté medicalizada a ultranza? ¿Cuál debe ser el rol del personal de salud en una comunidad? ¿Cómo, por qué, cuándo y dónde debe intervenir un profesional Médico? ¿Cuál debe ser la actitud del profesional de salud?
Ahora, con la sindemia, ¿la salud requiere de manejos y formación de profesionales con capacidades de trabajo inter y transdisciplinar y en equipo para lograr innovar en el campo de la acción social responsable cuando se ejerce? ¿Cómo se debe orientar los currículos de las diferentes profesiones para aportar en clave de sistemas a los problemas de salud del país y de nuestra américa? ¿Educamos para la salud o adoctrinamos en salud? ¿Cuáles son las relaciones entre biosalud y bioderecho?
Pronunciamiento de Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (ALAMES) Capítulo Colombia
“El problema de conciencia que implica tomar una u otra decisión cuando está en juego la vida humana y los recursos para salvarla son escasos, tal como ocurre en esta época de pandemia, con poco presupuesto, camas UCI y grupos de especialistas. La ética es el norte, afirma, y es un contrapeso a los abusos de poder”
Investigadora Diana Maria Rodríguez González
Líder de Grupo Clasificado en A Interfacultades e Interseccional Estudios en Bioética, Ecología Humana y Ecología Política: Con(S) – CIENCIA Coordinación OMEBUL
Diagnóstico al sistema de salud colombiano desde la bioética: Valores, conflictos éticos y dilemas prácticos.
Un camino a recorrer con el compromiso de todos los ciudadanos.
Trabajando por la cultura de la promoción y prevención de la salud
Un proyecto de aula que desarrolla el área de Ciencias sociales, humanísticas y comunitarias desde la asignatura Comunitarias V en el programa de Medicina.
Libro promoción de la Salud desde Las IES. - Martha Eugenia Uribe. Compilado por la docente de jornada completa de la Universidad Libre Facultad de Ciencias de la salud, programa de Medicina, con más de 21 años de labores en nuestra universidad.
Reflexionando
Docente
¿Qué importancia tiene, para la Facultad de Ciencias de la Salud y su Programa de Medicina en Santiago de Cali (D.E.) en la Universidad Libre, la Ética Médica o Deontología Médica?
¿Qué importancia tiene, para la Facultad de Ciencias de la Salud y su Programa de Medicina en Santiago de Cali (D.E.) en la Universidad Libre, la relación entre el OMEBUL y la Bioética General?
¿Qué importancia tiene, para la Facultad de Ciencias de la Salud y su Programa de Medicina en Santiago de Cali (D.E.) en la Universidad Libre, la relación entre el OMEBUL y la Bioética Clínica?
¿Qué importancia tiene, para la Facultad de Ciencias de la Salud y su Programa de Medicina en Santiago de Cali (D.E.) en la Universidad Libre, la relación entre la Cátedra Unilibrista, la Ética Médica y la Bioética?
Esperanza Cabrera Diaz PhD, Surcolombiana Diana María Rodríguez González PhD, Universidad Libre Alianza por la vida en perspectiva bioética
Como prolegómenos de la Sanología, en septiembre de 1978 se realizó la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, donde se propone “proteger y promover la salud para todas las personas del mundo”[1] . En 1986 la Conferencia de Promoción de Salud en Ottawa, más conocida como la Carta de Ottawa, expone la promoción de la Salud como fuente de riqueza y bienestar de la vida cotidiana[2] . Durante la década del 80, surge la “Sanología” en el Centro de estudios de Salud y Bienestar Humanos de la Universidad de La Habana, “con el fin de buscar nuevos conocimientos en salud más allá de la tradicional salud pública”[3] , liderada por los doctores Jorge Aldereguía Henríquez, Daisy Henriques Rodríguez y Zoraida Amable Ambrós.
Este enfoque llega a la Universidad Surcolombiana impulsado por los Doctores Dolly Arias Torres, Nicolás Arturo Núñez y Pedro Reyes Gaspar, quienes realizaron su doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad de La Habana, Cuba. Posteriormente el enfoque Sanológico se concreta en la Universidad Surcolombiana con el Proyecto Institucional Universidad Saludable 2014-2022.
La Sanología, como bien la define Aldereguía[4] , es un proyecto interdisciplinario académico, que toma conceptos de diferentes disciplinas, para aproximarse al ser humano de forma holística en el delicado proceso del cuidado de la salud de personas sanas o enfermas, con el fin último de conformar una cultura de la salud.
De por sí, la Sanología es compleja. Hunde sus raíces en la recuperación de la relación persona a persona tradicional e invaluable de la Medicina. De Víctor Frankl[5] , retoma la logoterapia y el sentido y proyecto de vida, que desde la Sanología, se concreta en la movilización del pensamiento, la armonía del ser humano y estilos de vida saludables y buenos para la persona misma. Este proyecto de vida se concreta en el autocuidado de la salud y forma parte de la historia clínico – sanológica.
La Sanología parte de precisar la salud como un valor intrínseco del ser humano[6] , como el mayor bien que tiene una persona, el bien más preciado, su mayor riqueza[7] , donde “el crecimiento en salud es lo natural y la enfermedad la excepción”[8] . La Sanología propone formar a la persona para el autocuidado de su salud[9] . Es una alternativa viable frente al modelo de atención que prioriza la enfermedad, con los altos costos que lo convierten en insostenible a corto y mediano plazo. Por tanto, la Sanología trasciende el ámbito médico de tratamiento y de enfermedad, para llegar a lo cotidiano de la persona, de cualquier persona que valora y cuida su salud y su vida para ser y estar-bien.
[1] Organización Mundial de la salud. Conferencia Internacional de Atención Primaria de salud, Alma-Ata [2] Organización Mundial de la Salud. Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud. 21 de noviembre de 1986, Canadá. [3] Amable Ambrós, Zoraida. Sanología: expresión del saber Bioético en Salud. Bioética, Cuba, mayo/agosto 2018. [4] Aldereguía Henriques, Jorge. La Sanología hoy. Centro de estudios de salud y bienestar humanos, Universidad de la Habana, 1997. [5] Frankl, Víctor. El hombre en busca de sentido. Editorial Herder, Barcelona, 1981. [6] Óp.Cit., Amable Ambrós. Sanología: expresión del saber Bioético en salud. [7] Cabrera, Esperanza. II Congreso Internacional de Promoción de la Salud, X taller Regional de Promoción y Educación para la salud en el Ámbito Escolar y Universitario. Ponencia: Valor del momento autorreflexivo en el espacio sanológico. Cuba, 4-7 de abril, 2016. [8] Óp. Cit. Amable Ambrós. Sanología. [9] Aldereguía, Jorge. La Sanología Hoy. Universidad de La Habana, Centro de Estudio de Salud y Bienestar Humanos, Cuba, 1996.
Caminando ando en estas nuevas miradas para promover la salud
Ahora en este observatorio OMEBUL abrimos el espacio e invitamos a toda la comunidad para participar en el proceso. Sean Bienvenidos
Este espacio los esperamos para que hagan sus propuestas y se unan en un gran tejido que nos permita avanzar y renovar todo lo que se requiera para eliminar el sufrimiento humano innecesario.
Queremos unir esfuerzos para un cuidado y preservación de la vida en todas sus manifestaciones, ya es el momento de conectar lo mejor que somos para vivir con dignidad y libertad.
Esperamos contar con todas las agrupaciones o personas que saben lo importante de lograr consolidar políticas públicas que nos permitan desarrollos en justicia social, activar la probidad y la solidaridad para con los más vulnerables. En especial por parte de los representantes y agentes que existen en nuestra alma mater con el fin de lograr cohesión y capacidades en los territorios donde están nuestras sedes en primera instancia y a favor de las familias de las comunidades que confían en nosotros.
Es un método de investigación, para describir y hacer inferencias, sobre fenómenos naturales centrados en problemas biológicos, médicos y de salud pública; en su compromiso científico, exige desarrollar capacidades para lograr un obrar desde la razón práctica que contemple al mismo tiempo datos (cifras) con hallazgos (comprensiones cualitativas); de esta manera, al momento de discutir y proponer acciones, logra disminuir los riesgos que ocasiona el problema en cuestión y favorece las estrategias a proyectar para evitar su posible prolongación y por ende el detrimento de la vida.
Reflexionando ando
Rodolfo Herrera, Seccional Cali
Bioestadística es el desarrollo y la aplicación del razonamiento estadístico y los métodos en identificar, analizar y resolver problemas en salud pública, atención en salud, investigación biomédica, clínica y poblacional1 Esta descripción de la categoría se puede desglosar en dos componentes haciendo el debido énfasis de la definición al vocablo BIO o a la “Estadística”, como se determina a continuación:
BIO-estadística: la aplicación del razonamiento estadístico y los métodos en la solución de problemas biológicos, médicos y de salud pública.
Bio-ESTADISTICA: uso científico de información cuantitativa para describir y/o hacer inferencias sobre fenómenos naturales.
Historia de la Bioestadística
La conexión de la Bioestadísticas, la bioética y la investigación
Referencias Bibliográficas
ASPH Educación Committee, 2006
Diagnóstico de capacidades de bioética e integridad científica
Asegurando Ando Aprendizajes
Comprendiendo estudiantes de IV Medicina de la Binomial: Este es una actividad en el curso de Bioestadística Analítica realizada por estudiantes de Medicina con la explicación practica y muy sencilla de la función de distribución de probabilidad de la Binomial.
Material Audiovisual
Tema
Link
Analizando ando
¿Por qué es importante la formación para el cambio de cultura en ética de la investigación, bioética e integridad científica?
¿Cómo llevas la bioestadística a tu vida diaria y profesional?
Correo electrónico de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Reinventarse cada día es una posibilidad que necesitamos integrar en nuestro viaje por la vida. Sorprendámonos con nuestra capacidad de cambio y de comunicar desde este espacio que recibe los encuentros que desarrollen para abordar desde diferentes perspectivas y mediante emisiones virtuales lo que cada comunidad de aprendizaje desarrolla a favor de la vida y su sentido.
Invitados a crear y visibilizar las buenas prácticas desarrollados para repensar asuntos de la vida. Se vibra mediante espacios radiales , televisivos, foros, canal Facebook, YouTube, etc.
Talento, autenticidad - Biografías
¿Qué visión tener de la realidad? Mario Alonso Puig
Emisiones
Solo queremos pensar en lo material. ¿Por qué ha pasado esto? ¿Es necesario pensar en lo inmaterial? ¿Qué significa emitir? ¿Son diversas de todo tipo por el color por el olor, por el sonido? ¿Y si la palabra es vibración se puede comprender solo con el sonido?
Observando ando
Movimientos juveniles para construir consciencia
Foro Estudiantil Unilibrista - Cali
Sintonizando ante las realidades actuales desde la mirada juvenil
Educando un acto de vibración que nos exige sintonizar
El acto educativo siempre es un acto de desafío
Cultivando ando la ética del cuidado
Cátedra Infancias y Paz
La tarea es una tarea ética que nos impulsa a seguir, a crecer profesionalmente, si no nos entusiasma lo que hacemos mejor hagamos otra cosa pues la esencia es activar conquistar la alegría de disfrutar.
Siempre hemos considerado la ingeniería como una de las herramientas más importantes para la aplicación de la ciencia y el desarrollo científico, enfocada claramente en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, por esta razón en el desarrollo de nuestra profesión los ingenieros diariamente nos encontramos enfrentados a diferentes cuestionamientos sobre nuestro impacto dentro de la sociedad, cuestionamientos bien fundamentados ya que tenemos la capacidad de intervenir en procesos productivos, económicos, tecnológicos y de innovación. Esta influencia en la sociedad siempre conlleva consigo un planteamiento ético en cuanto a los límites que nos permiten priorizar la vida por encima del desarrollo. Uno de estos planteamientos es el de la bioética la cual podemos entender como una de las ramas de la ética encargada de mediar entre el campo científico y su intervención sobre los seres vivos. Lo cual significa que siempre deben existir límites entre las cosas que como ingenieros queramos desarrollar y su repercusión sobre las distintas formas de vida que hay en el planeta. Por ejemplo, casos en los que tendríamos un conflicto ético por afectaciones a la vida serian, investigación en animales, manipulación genética, problemas derivados del uso de combustibles fósiles, contaminación de los suelos y el agua con productos químicos, uso irracional de insecticidas entre otros.
La bioética en la ingeniería pretende principalmente que los ingenieros en ejercicio de nuestras funciones tomemos decisiones racionales, prudentes y responsables con relación a la vida. Es importante tener en cuenta que este planteamiento no es un manual con reglas puntuales de comportamiento moral o ético por tanto el discernimiento entre lo correcto o incorrecto será responsabilidad de nosotros como ingenieros y de nuestra formación personal. Tampoco debemos entender la bioética como una metodología moralista y anticuada que busca frenar el desarrollo científico muy por el contrario en la actualidad cobra un papel fundamental con la llegada de la llamada cuarta revolución industrial la cual de acuerdo con el foro económico mundial pretende fusionar los mundos físico, digital y biológico, impactando todas las disciplinas, economías, industrias e incluso desafiando ideas sobre lo que significa ser humano con esto la ingeniería se abre a un mundo de posibilidades en diferentes sectores de la economía, por ejemplo se podrán modificar semillas genéticamente para que germinen en condiciones extremas de suelos o climas o mejorar la calidad de vida de personas mediante adaptaciones biomecánicas al cuerpo estos y más avances al ser basados en principios bioéticos son los que nos permitirán a los ingenieros trazar un límite entre la experimentación absurda y la innovación.
Es importante empezar a entender la innovación como algo más allá de la simple creación o mejoramiento de un producto, proceso o servicio que solo busca rentabilidad financiera, los ingenieros somos quienes pensamos, actuamos, creamos e innovamos pero esta innovación debe estar enfocada a soluciones reales donde el eje central sea la vida por lo tanto debemos asumir posturas correctas en cuanto a política, sociedad, cultura y medio ambiente ya que el desarrollo económico sin desarrollo social y humano nunca será ético.
Reflexionando ando
Indagando ando
El equipo de investigadores del OMEBUL, cuenta con el apoyo de estudiantes asignados por proyección social para apoyar labores de análisis de impacto o sensibilización sobre los temas del Observatorio.
Nombre del Estudiante
Formación
Labor realizada
Juan Guevara Brand Seccional Cali
Ingeniería de Sistemas
Acerca de los diseños de la estructura de la plataforma para la Estrategia Pedagógica y comunicativa de CTeI Observatorio OMEBUL.
Acerca de la importancia del fortalecimiento de la cultura ética y bioética a través del OBSERVATORIO MULTICAMPUS DE ÉTICA Y BIOÉTICA UNIVERSIDAD LIBRE en las Facultades de Ingeniería.
¿Qué significa mejorar la vida desde la bioingeniería?
Reflexión
The one
Serie de televisión sitio oficial Netflix
¿uso del conocimiento para someter al otro en que aspectos?
¿Relaciones interpersonales más allá de la construcción social e influenciadas por la genética?
Biohackers
Serie de televisión sitio oficial Netflix
¿hasta dónde la manipulación genética?
¿hasta dónde la manipulación genética?
Frankenstein
¿hasta dónde la ciencia debe intervenir sobre la vida?
¿hasta dónde la ciencia debe intervenir sobre la vida?
Avatar
cuestionamiento ético, continuidad de la vida o violación del ciclo de vida
La tecnología al servicio de la destrucción. ¿es un cuestionamiento ético?
El hombre bicentenario
cuestionamiento ético, continuidad de la vida o violación del ciclo de vida
¿violación del ciclo de la vida, para qué?
Convocatoria Inter seccional de ingeniería
Presentación
En el marco del PROYECTO PIDI 12 Fomento a la Producción Científica y Académica, que tiene por objetivo incrementar la producción intelectual y científica de alta calidad por parte de los docentes y estudiantes. El Centro de Investigaciones, el Comité Editorial y la Coordinación de Investigaciones de las Facultades de Ingeniería de la Sede principal y la Seccional Barranquilla realizan la primera convocatoria entre las seccionales de la universidad Libre, de las facultades de ingeniería de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cúcuta, y Pereira, a la comunidad académica e invitados externos.