Bienvenidos a este espacio ¡Contamos contigo!
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Los pueblos que comparten una raigambre histórica como algunos latinoamericanos, construyen sobre esta base unos valores que los identifican bajo proyecto identitario común, como el hecho de haber pasado por procesos de conquista, colonización e independencia. Estos procesos históricos posibilitan el hecho de propender por la búsqueda de un piso común que nos identifique como latinoamericanos.
En este proceso de aculturación, jugó un papel decisivo la visión occidental que se impuso sobre los pueblos conquistados. Leopoldo Zea, ya había dado cuenta en El pensamiento latinoamericano, cómo se fueron gestando esas estructuras de poder que terminaron configurando categorías usadas para dar cuenta de esta supremacía como “barbarie y civilización”.
No obstante, algunos intelectuales como Miguel Antonio Caro, vieron con nostalgia ese proceso de ruptura definitiva de España, así como la construcción de un proyecto identitario y difusión de nuevos ideales como derechos humanos, libertad y autonomía de los pueblos, expresiones que sin duda tienen una fuerte impronta europea que promovieron los pensadores ilustrados del siglo XVIII.
Este cambio social en todos los órdenes trajo consigo la necesidad de repensar y rescatar el acervo cultural de las culturas mesoamericanas, criollas e indígenas, invisibilizadas ante la imposición de los nuevos valores de la sociedad europea. En esta medida, el pensamiento latinoamericano surge como discurso contrahegemónico para posibilitar la reconstrucción de una identidad donde la ancestralidad se reconoce y se fusiona con lo mejor de las visiones de otros contextos geopolíticos.
Es así como el pensamiento latinoamericano abreva en fuentes europeas que se constituyen en el sumun de la cultura, pero si bien existen defensores acérrimos de la sociedad europea por el hecho de haber impuesto una raza, una lengua y una religión, otros, por el contrario, consideran que este proceso es de ingrata recordación, en virtud de lo que le acompañó.
En la formación de los estados nacionales, puede evidenciarse el poder político ejercido desde el centro, los modelos económicos y culturales, así como la configuración de élites locales y regionales que coexisten aún a lo largo y ancho del país. En ese “crisol de razas”, que definió en su momento Salvador de Madariaga, imposibilitó el proyecto unificador que pretendía consolidarse alrededor de la raza, derivó en una especie de segregación que imposibilitó un nuevo ideal de nación.
El pensamiento latinoamericano promueve el ideal emancipatorio y autonómico de los pueblos, de tal manera que propenda por la búsqueda de nuevas realidades políticas y sociológicas; el mejor ejemplo de esta lucha independentista lo constituye Simón Bolívar, eje axial del pensamiento político latinoamericano que con sus ideales supo orientar el destino de un nuevo ideal de nación.
Actualmente, con el advenimiento de la modernidad y el desarrollo capitalista en Latinoamérica, es así como surgen nuevas expresiones que cuestionan el extractivismo, la demanda excesiva de recursos y el sentido del trabajo, entre otros aspectos, dándose cabida a la difusión del pensamiento latinoamericano, alimentado por teóricos de gran valía como Francisco Romero, Leopoldo Zea, Enrique Dussel, Walter Mignolo, Boaventura de Sousa Santos, Anibal Quijano, Santiago Castro, entre otros autores, además de nuevas generaciones que contribuyen a ampliar el espectro de posibilidades teóricas.
En virtud de lo anterior, se proponen los siguientes ejes de reflexión para el análisis:
Movimientos y Estructuras sociales y de poder: nuevos desafíos sociales para la construcción de democracia en nuestra América.
Capitalismo y crisis social: alternativas de desarrollo desde el buen vivir.
Debate sobre la identidad en Nuestra América (INA): ¿Quiénes somos? ¿Cómo se puede Ser? ¿Por qué ser lo que se Es?
Elías Castro Blanco, Facultad de Filosofía, Bogotá
Otto de Quesada, Facultad de Derecho, Bogotá
Diana María Rodríguez González, Facultad de Cali
Antes de saber que es la humanidad tiene que saber que es ser humano
Nuestra madre tierra
Explorando ando Relatos |
Observando ando |
Pregunta |
Los Incas conversando en una práctica educativa formal | Son nuestra América Son nuestras raíces |
¿Inciden o pueden incidir los ancestros en nuestra forma de vivir? |
Entendiendo al otro y lo otro | Conectando en el mundo de la vida | ¿Hasta dónde y para qué se da la diferencia? |
Nuestra América en y con UNESCO | Capacidad de reconocimiento en la inconmensurabilidad | ¿Como asumir y disfrutar lo nuestro? |
Democracia y Dignidad | Dignidad Golpe a la Democracia Grupos Oligárquicos conspiran contra la democracia |
¿Es nuestra obligación buscar la pacificación? |
Poder por la fuerza o fuerza del poder Loma de la dignidad |
Colombia actual Una realidad territorial Miedo como cultura |
¿Invasión de Poder? |
Que se necesita para vivir | Mi casa es mi filosofía de vida Austeridad permite libertad |
¿Cuándo el hombre es libre? |
'Interculturalidad, decolonialidad, infancias y educación’ Tercer congreso: 20 – 21 - 22 |
Director Javier Guerrero Rivera |
¿Por qué es importante reconocer en el contexto de la educación, como confluyen diferentes culturas? |
Búscanos por YouTube de la Universidad Libre. Nos necesitamos para avanzar a favor de la vida. Un espacio mensual, el último jueves de cada mes de 5:00 a 7:00 p. m. Fortaleciendo la reflexión.
No |
Cuestión |
Invitado |
1 |
¿Qué es un centro de pensamiento? |
Ciro Alonso Páez |
2 |
¿Qué significa pensar con nuestra propia cabeza? |
María Luisa Pfeiffer |
3 |
Filosofías Amerindias |
Franklin Giovanni Púa Mora |
4 |
Reflexiones en torno al Sumak kawsay en nuestra América. |
Rene Patricio Cardoso Ruiz |
5 |
Marco Fidel Vargas |
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6 |
Jenny Paola Ortiz Fonseca |
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7 |
Marco Fidel Vargas |
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8 |
Pedro Pablo Rivas Osorio |
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9 |
Pedagogías ancestrales, etnohistoria de Bogotá y ecología de saberes |
Cesar Augusto Sánchez León |
10 |
Epistemología sobre estudios Políticos desde Nuestra América |
Jaime Alberto Ángel Álvarez |
11 |
El paramilitarismo en la historia de Colombia: Actores en el conflicto armado colombiano. |
Karol Viviana Luna Zarama |
12 |
Manuel Alejandro Correal Tovar |
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13 |
La irresponsabilidad social, la corrupción y los anhelos de paz en Colombia. |
Luis Humberto Beltrán |
14 |
Alberto Gómez Mejía |
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15 |
Esperanza Cabrera Díaz |
No |
Cuestión |
Invitado |
1 | ¿Por qué se avanza al conversar? 9 de septiembre de 2021 |
Lewis Perea Doctor en Antropología |
2 | ¿Consulta previa y dinámicas ciudadanas 14 de octubre de 2021 |
Jenny Marcela Trejos Trejos Abogada Magister en Derechos Humanos |
Apreciados jóvenes al portas de egresar queremos contar con ustedes para que aporten desde lo que ha sido su caminar durante el proceso de saber estar en tu Alma Mater. Egresar es demostrar todo lo que puedes aportar. Continuar tu huella.
Grupo de Investigación: Estudios en Bioética, Ecología Humana y Ecología Política: Con(S)-CIENCIA
Constituir un espacio abierto a la comunidad unilibrista y a la comunidad en general para reflexionar sobre asuntos del mundo de la vida. Interesados contactarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Cuestión |
Reflexionando ando |
Consultando ando |
El mal |
El mal permite pensar en los límites que al transgredirse pueden afectar la convivencia entre los humanos y generar situaciones terribles. |
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Siendo lo que no soy: redes sociales e identidad |
Las redes sociales y demás plataformas permiten muchas veces esconder lo que se es verdaderamente, pues ante la posibilidad de crear perfiles el individuo puede ser lo que quiera |
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El mal (parte II): La des individuación y la maldad (factores de riesgo) |
Se exploró la noción de desindividuación propuesta por el psicólogo Philip Zimbardo, en la cual se puede observar cómo los seres humanos en su comportamiento y en sus acciones dependerán del contexto. |
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Castigo, Recompensa y Disciplina en la sociedad |
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Gobierno y poder: ¿Cuáles son las características para el mejor de los gobiernos? |
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Género e identidad: ¿hombre, mujer o algo más? |
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Animales vs humanos: derechos y consideraciones morales |
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La Universidad Libre, en su reto Multicampus, está recorriendo un camino en materia de Ética y Bioética desde cada seccional: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta, Pereira y Socorro. Con este observatorio, como proyecto investigativo institucional, centrado en la metodología de la Investigación Acción Participación IAP.
En su normativa vigente se encuentra la resolución No 1 de agosto del año 2015 sobre los comités seccionales de ética y bioética de la investigación CEBI; existe un grupo de la comunidad, entre investigadores, docentes y administrativos que mediante la metodología de IAP están analizando asuntos del manual operativo de los CEBI y su reglamento interno. Esta buena práctica llevará a otras que fortalecen procesos de aseguramiento de la calidad para caminar en búsqueda de la excelencia desde nuestra Alma Mater. Para esta acción entre otros referentes, considera las indicaciones de MINCIENCIAS a partir de la política de ética de la investigación, bioética e integridad científica para Colombia del año 2018. Los comités con mayores desarrollos han sido de las Seccionales que tienen programas de salud, más recientemente se está afinando el tema en los demás programas.
Consulta el Procedimiento de un Proyecto en el CEBI Descarga aquí la documentación para enviar a CEBI (ZIP)
En Colombia a finales del año 2018, MINCIENCIAS en su reto de fortalecer la integridad científica formaliza la Red Nacional de comités de ética de investigaciones y bioética para el País. El respaldo decidido de las Directivas de la Universidad la convierte en fundadora, lo cual se ratifica mediante la REC No 008 de 2019.
En el proceso la Red es coordinada por la Universidad Nacional, mediante siete nodos en el que asumen la coordinación fundadora del Nodo Pacifico y Cafetero respectivamente los docentes de la Universidad Diana María Rodríguez González PhD en Bioética y Luis Evelio Aristizábal Franco PhD en Bioética, presidentes de los CEBI Cali y Pereira. Actualmente ambos han entregado la coordinación rotativa de su región y la presidencia del comité respectivo y se han dedicado a dar nacimiento al OMEBUL desde el 2018. La coordinación de la red está liderada por la Universidad de los Andes.
En el año 2022, es nombrado mediante el decreto No 081-2022. Miembro del Consejo Nacional de Bioética, el actual presidente de Comité de ética y bioética de Barranquilla, el Dr. Arturo Barros Ortegón.
Documento |
Entidad |
Enlace |
ABC guía de los comités de investigaciones | INVIMA | |
Lineamientos para los comités de ética de investigaciones y bioética | MINCIENCIAS | |
Video Lineamientos Comités 2020 | MINCIENCIAS | |
Información General de la política de ética de la investigación, bioética e integridad científica Diálogos 2020 (ZIP) | MINCIENCIAS | |
Resolución 8430 de 1993 | MINISTERIO DE SALUD | |
Diagnóstico de Necesidades para formación en ética, bioética e integridad científica en Colombia |
MINCIENCIAS | |
Generación de una cultura en ética de la investigación, bioética e integridad Científica |
MINCIENCIAS-IES |
Un espacio para la construcción estudiantes con orientación de los investigadores interesados en visibilizar como se teje con semilleristas y auxiliares de investigación en torno a temas que se ocupan de mejorar la vida, invitar al desarrollo de la responsabilidad social como asuntos que configuran a la ética, la bioética. Entre otros están las buenas prácticas en general donde las consideraciones del riesgo y el impacto todo el tiempo se visibilizan en los procesos que se elaboran o desarrollan.
El desafío al que nos proyectamos, desde este espacio, es evidenciar como declaran se y logran resultados de aprendizaje con las investigaciones y como se afianzan los desarrollos en las comunidades o territorios considerados como muestra para atender necesidades o problemáticas durante los ejercicios de investigación; de allí que se explicita la parte del cuidar la forma y el alcance de la temática a investigar, su pertinencia, riesgos, uso de consentimiento informados, etc. Y se garantiza el reto de evidenciar la apropiación social del conocimiento por todos los involucrados.
Están los antes y después registrados con audio videos, llamados documentales, entrevistas, etc. La escritura para dejar huella con la construcción de working paper, proyectos de investigación de pregrado, maestría y especialidades médicas y algunos de sus logros como libros y la participación en eventos para lograr apropiación social del conocimiento.
Todas las líneas de investigación existentes en nuestra universidad pueden. ingresar debido a que el tema de la ética y la bioética es transversal en los procesos de conocer y movilizar el conocimiento.
Consulta aquí las Macro líneas y líneas de la investigación en la Universidad LibreEs de aclarar que las líneas señaladas a continuación son necesarias para generar atracción, nodos o puntos de encuentro en esta dinámica de avanzar tejiendo a favor de la vida y su sentido. En perspectiva de complejidad y holismo.
Líneas (atractores) |
Ética y Bioética |
Educación, ética, humanidades y lógicas del conocimiento |
Derecho, Estado, Sociedad y Cultura |
Derechos Humanos, Justicia y construcción de Paz |
Pensamiento político, Sustentabilidad y Territorialidades |
Igualmente, el siguiente cuadro es atractor para motivar a que las líneas de investigación trasversales se tejan tomando color con los tópicos esenciales en el tema de las costumbres y comportamientos humanos ante la búsqueda del uso adecuado del conocimiento y convivencia con el rigor de una ciudadanía deliberativa y participativa dando visibilidad a la perspectiva ética y bioética.
Ética y ciencia para la integridad científica |
Bioética y cosmovisiones para el cambio paradigmático |
Transdisciplinariedad y humanismo para la vida en comunidad |
Desarrollo humano | Sentido de Vida | Actitud profesional |
Una vida más saludable | Inteligencia Emocional | Vocación |
Formación integral para los profesionales en salud | Felicidad. | Principio de autonomía |
Entornos Ideales | Dignidad humana | Ética-Humanización desde el trato |
Buenos profesionales Persona Integra |
Ser para hacer | Servicio |
Quienes tiene grupos de investigación con sus estudiantes semilleristas o auxiliares de diferentes líneas son bienvenidos a visibilizar su trabajo en clave de buenas prácticas.
Haz clic aquí para acceder al formulario de contactoYefry Torrado Vergel, Seccional Cúcuta
Entre la biopolítica y el bioderecho
El semillero toma como en consideración a Rosa Elvira Cely como un rostro nacional de la lucha contra la violencia de género y la urgencia de abordar el género desde una mirada interseccional que tenga en cuenta los factores de clase social y raza. Su objetivo es fomentar la investigación formativa y que tenga impacto en la Universidad a través de un espacio académico extracurricular donde integrantes de la comunidad académica discutan entorno a los estudios de género a partir de sus realidades sociales, involucrando factores de clase social, raza, sexualidad, entre otros.
El semillero espera ser reconocido dentro del programa de Derecho, a nivel regional y nacional, como un espacio que contribuye en la formación de la cultura investigativa crítica y creativa que, a través de su participación en distintos espacios académicos, impulsa reflexiones y cambios sociales que involucran a la comunidad. Actualmente adelanta proyectos de investigación que tratan de pensar las relaciones de género en la región y en particular en el entorno universitario.
Título |
Enlace |
Tipo de documento |
Énfasis nexo con OMEBUL |
Foro participación política de la mujer | https://youtu.be/UHUCkD0sdW4 | Video | Biopolítica |
Te invitamos a participar creando los tiempos y espacios para encontrar todos los motivos necesarios en tu actuar a fin de sacar el mayor provecho de lo que estamos proyectados a Ser. Esta gran categoría, la ética, fue creada para cuestionarnos sobre el porqué pensar lo que pensamos y si lo que pensamos es suficiente para lograr aprender a ESTAR en la inconmensurabilidad de lo que es la vida no solo de nuestra especie sino en relación con lo otro, con el todo.
Para lograr un buen campo de reflexión sobre la ética es importante reconocer que hay grandes pensadores que entregaron su vida a configurarla, esperamos que estas construcciones de significado, enunciadas aquí, conviden a revivir el espíritu en nosotros y en nuestros espacios de convivencia hasta hacerla tangible en cada circunstancia de lo que implica saber SER y saber HACER para estos tiempos de crisis.
Por tanto, el primer llamado, es a no confundir erudición en el tema, con el asombro y seguimiento que se requiere desde la autoobservación para seguir esas grandes huellas dejadas por espíritus entregados a vivir lo “obvio” y comprender la ciencia como fuente de la libertad.
Esta es la propuesta inicial…
“El término ‘ética’ deriva de ἦθος que significa ‘costumbre’ y, por ello, se ha definido con frecuencia la ética como la doctrina de las costumbres, sobre todo en las direcciones empiristas. La distinción aristotélica entre las virtudes éticas, διανοητικαὶ ἀρεταί, indica que el término ‘ético’ es tomado primitivamente sólo en un sentido «adjetivo»: se trata de saber si una acción, una cualidad, una «virtud» o un modo de ser son o no «éticos» “.
https://www.diccionariodefilosofia.es/es/diccionario/l/1329-etica.html
¿Cuándo la ética deja de ser sólo una herramienta profesional y se convierte en una estrategia para el buen vivir? ¿Nos gusta reflexionar sobre lo que somos o nos gusta ser siendo? ¿Qué pasa si no activamos la capacidad de cuestionar (nos)? ¿Ser ético implica exclusivamente saber argumentar, disertar? ¿Es importante que quién decide hacia dónde vamos sea ético? ¿Cuáles son las relaciones entre ética y bioética?
Título de la Obra |
Observando ando |
Clave de exploración |
Ética Nicomáquea | ¿Es la felicidad el objetivo del actuar ético? | https://www.youtube.com/watch?v=6FfGsJabyDI |
Historia de la ética | Reconocer la historia me permite obrar en favor de la vida | https://www.youtube.com/watch?v=kBZje7G0GfU MacIntyre y la ética de los conflictos |
Ética Convergente | Vivir la ética es estar en constante aprendizaje | https://www.youtube.com/watch?v=9An3XLtD9U Diálogos filosóficos con Ricardo Maliandi |
Como parte de las buenas prácticas y el fomento de una cultura por la resolución pacífica de conflictos nuestra universidad trabaja de manera mancomunada para lograr la protección de los derechos que permitan la creación de acciones que conllevan a la paz. Observatorio de Paz
En este tejido colectivo y maravilloso otras buenas prácticas son:
Nombre |
Link |
Observatorio de PAZ |
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http://www.unilibre.edu.co/la-universidad/observatorio-de-intervencion-ciudadana-constitucional |
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Observatorio del Trabajo y la Seguridad Social |
http://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/observatorios/observatorio-del-trabajo-y-la-seguridad-social |
Observatorio para la primera Infancia: Niñez y Paz |
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Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y del Caribe | https://oses-alc.net/quienes-somos/ |
Observatorio Inter-Multi y Transdisciplinario de Ciencia y Tecnología para la Gestión Organizacional y la Sustentabilidad | https://www.unilibre.edu.co/bogota/observatorio-interdisciplinar-de-ciencia-y-tecnologia-para-la-gestion-organizacional |
Observatorio de Cultura Ciudadana de Cartagena | http://www.obs3c.org/ |
La Universidad Libre desarrolla múltiples acciones en sus sedes de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Pereira, Cúcuta, Socorro con el propósito de fortalecer la cultura del mejoramiento continuo como parte del aseguramiento de la calidad a partir de una mirada con énfasis en administración educativa para conectar con la visión de educar para lo superior como lo señalan el acuerdo 02 de 2020 y el acuerdo por lo superior 2034.
HIMNO Universidad Libre
CORO
A LA LIBRE ENTONEMOS UN HIMNO
A LA PAZ Y AL DERECHO A VIVIR
A LA LUZ DEL HEROICO PASADO
A LA AURORA QUE HABRÁ DE VENIR
I.
UNA SOMBRA SE SUMA A OTRA SOMBRA
LA RESPUESTA JAMÁS SE HALLARÁ
SI LA VIDA NO ANIMA A LA CIENCIA
SI LA CIENCIA EN LA VIDA NO ESTÁ.Fragmento del Himno
Este espacio es consecuente con lo que declara el Himno de la Universidad Libre como cultura a fomentar y fortalecer en la Institución; por esta razón, el invitado especial a este espacio es el Investigador Floro Hermes Gómez Pineda PhD quien nos anima a despertar nuestro espíritu crítico base para el obrar ético y bioético. Esperamos aportes y participaciones de toda la comunidad.
Reflexionando ando |
Link |
¿Está amenazada la liberal democracia? | http://elpueblo.com.co/esta-amenazada-la-liberal-democracia/ |
El partido FARC cambia de Nombre | |
Un martes negro | |
La vacuna: que sí, que no | |
Pasan los años, Buenaventura igual | |
¿Captura del Estado o soborno de empresarios? | http://elpueblo.com.co/captura-del-estado-o-soborno-de-empresarios/ |
365 días después del primer caso de CoViD 19 | http://elpueblo.com.co/365-dias-despues-del-primer-caso-de-covid-19/ |
Duque se reunió con los comunes | |
Viene la reforma tributaria | |
¿Vamos hacia el tercer pico de brote en Colombia? | http://elpueblo.com.co/vamos-hacia-el-tercer-pico-del-brote-en-colombia/ |
Lo público en privado: el caso de la reforma tributaria | http://elpueblo.com.co/lo-publico-en-privado-el-caso-de-la-reforma-tributaria/ |
Pandemia, tributaria y campañas | |
Colombia y tercer pico del brote pandémico | http://elpueblo.com.co/colombia-y-el-tercer-pico-del-brote-pandemico/ |
Te invitamos a consultar la documentación que estamos recolectando. Esperamos la consideres para los desarrollos de tus actividades en: las asignaturas que desarrollas con tus estudiantes, los proyectos de aula que construyen semestralmente, los proyectos de investigación sean de convocatorias internas por facultad, iniciativas que entregas (radicas) en tu dirección de investigaciones y de programa, convocatorias Inter seccionales, por convocatorias externas.
Las cuales en su logro de aprendizaje deben evidenciar las buenas prácticas reflejadas en mejoras a las problemáticas o necesidades de los territorios con el finde “medir” (visibilizar) el impacto y garantizar que hay apropiación social del conocimiento por los actores involucrado como reto ante la responsabilidad social profesional que se vive principalmente en sus sedes: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Pereira, Cúcuta, Socorro y en lo que señala CNA como proyección social de la institución.
Directriz de Rectoría Nacional para dar sentido al Observar cómo misión esencial de los Observatorios para ser éticos y a su vez bioéticos en estos espacios de incidencia para las funciones sustantivas de la Educación Superior. ¡En hora buena esta coordinación para las buenas prácticas con eficacia y eficiencia!
Este espacio visibilizará todos los productos resultados de procesos educativos en nuestra labor de docencia con investigación. La principal característica es que en ellos se evidencien de manera explícita el interés por haber logrado una buena práctica o movilizar formas de lograrlo. Libros, artículos, reflexiones, revistas, etc.
María Teresa Holguín Aguirre, Diana María Rodríguez González, Luis Augusto Hernández Casallas
Esperanza Cabrera Díaz
Diana María Rodríguez González,
María Teresa Holguín Aguirre
Jaime Alberto Ángel Álvarez
Diego Alfredo Pérez Rivas
Luciano Matías Castillo Poveda
José Alejandro Machado Jiménez
Yesid de la Espriella
Neida Albornoz-Arias
Michelle Andrea Calderón Ortega
Valmore Bermúdez-Pirela
Fabián Ramírez Cabrales
José Alejandro Machado
Sandra Liliana Cristancho Cruz
Haimar Ariel Vega Serrano
Sandra Liliana Cristancho Cruz
Leila Nayibe Ramirez Casta eda
En el número 11, enero-julio de 2021, de la Revista de Educación Superior del Sur Global, RESUR, editada por la Fundación IUSUR. Este número está consagrado a “La Educación Superior en tiempos de Pandemia” con contribuciones internacionales de colegas de México (miembros de la SOMEC), Colombia, Uruguay, entre otros
Producto de nuestra presentación en el Evento código (ID S/105)
Autoras: Diana María Rodríguez González Facultad Ciencias de la salud, Elba Consuelo León Mora Facultad Ciencias de la Educción, María Teresa Holguín Aguirre Facultad Ciencias Administrativas y Contables.
En el presente articulo me propongo identificar las características generales de cada uno de los en-foques éticos ambientales, tanto del antropocentrismo como del biocentrismo. Para lo anterior hago un repaso de los grandes tópicos comunes a ambas visiones mostrando como ha sido su abordaje por cada una de las partes...
Autor: Arturo de Jesús Barros Ortegón .
Este libro llegó a mis manos en medio de unas grandes expectativas, tanto por la fama y acogida que su autor ha tenido entre los estudiantes de la Universidad de Harvard, Michael Sandel, como también, por su contenido, centrado en la revisión del tema de la justicia en nuestras vidas y la sociedad, de una manera teórica pero acompañada, y creo que este es el valor central del texto, de una gran cantidad de ejemplos de nuestros días, lo cual permite iluminar de forma diáfana, la exposición que hace de las distintas teorías éticas de justicia.
Autor: Arturo de Jesús Barros Ortegón .
La única forma segura de que la ciencia avance es a través de la investigación. La investigación nace con el espíritu humano de querer encontrar explicación a todo lo que no entiende. Fue en Grecia hace veinticinco siglos que unos hombres se comenzaron a hacer preguntas sobre el porqué de las cosas. En ese mismo momento nació la filosofía y la ciencia, por que aquellos que son llamados filósofos presocráticos serían considerados los primeros científicos occidentales bajo el horizonte de comprensión del movimiento: como se llega a ser y como se deja de ser. Lo que luego se denominaría como principio de causalidad.
Autor: Arturo de Jesús Barros Ortegón .
Desde que fue publicado por el Tribunal de Nuremberg en Alemania el llamado Código de Nuremberg, el 27 de agosto de 1947, fecha posterior a la finalización de los horrores de la Segunda guerra mundial , en la cual médicos nazis practicaron experimentos inhumanos en prisioneros,ha cobrado cada vez más importancia y prioridad el tema de hacer ciencia con conciencia, es decir, tener en cuenta el imperativo ético de proteger a los sujetos que hacen parte de una investigación, proteger su vida, su bienestar, sus derechos.
Autor: Arturo de Jesús Barros Ortegón .
Autores: Jackeline Bravo-Chamorro, Juan Manuel Pérez-Asseff, María Fernanda Villegas, Diana María Rodríguez, María Liliana Castillo, Arturo Herreño-Marín, Javier Mauricio Lobato-Polo, Sandra Parra Hinojosa, Daniel Humberto Sepúlveda.
Autor: Luis Evelio Aristizábal Franco, PhD.
El artículo evidencia, a partir de narrativas y reflexiones originadas al interior del programa, la práctica de una pedagogía para la Libertad en el ambiente penitenciario y describe algunas de las estrategias metodológicas que se emplearon durante la ejecución del mismo. La investigación demostró que la pedagogía crítica propuesta por autores como Paulo Freire, es una alternativa para la enseñanza formal y no formal al interior de los establecimientos penitenciarios y que, como estrategia pedagógica, “la elección narrativa” o “narrativa consciente", constituye una propuesta Bioética que puede ser replicada en los centros de reclusión y en otros ambientes considerados hostiles para la enseñanza y el aprendizaje.
Autor: Michelle Andrea Nathalie CALDERÓN-Ortega
El artículo evidencia, a partir de narrativas y reflexiones originadas al interior del programa, la práctica de una pedagogía para la Libertad en el ambiente penitenciario y describe algunas de las estrategias metodológicas que se emplearon durante la ejecución del mismo. La investigación demostró que la pedagogía crítica propuesta por autores como Paulo Freire, es una alternativa para la enseñanza formal y no formal al interior de los establecimientos penitenciarios y que, como estrategia pedagógica, “la elección narrativa” o “narrativa consciente", constituye una propuesta Bioética que puede ser replicada en los centros de reclusión y en otros ambientes considerados hostiles para la enseñanza y el aprendizaje.
Autor: Michelle Andrea Nathalie CALDERÓN-Ortega
El 10 de marzo del año 2016 Carlos Mario Molina, siendo director ejecutivo de Acofade, publica en el informativo de editorial Legis “Ámbito Jurídico” un informe que titula: ¿El fin de los consultorios jurídicos de las facultades de derecho? El informe presenta las intenciones del gobierno nacional de: “desarrollar mejores capacidades de aprendizaje, lo que correspondería a una mejor adaptación a las nuevas realidades jurídicas y sociales, que aproximaría los futuros abogados a las nuevas tecnologías y a la realidad laboral y social del país”. La percepción que tiene el gobierno, según el informe de Molina, es que los aprendizajes que se han venido desarrollando en los consultorios jurídicos adscritos a los programas de Derecho han sido “un paso inocuo en la formación universitaria”.
Autor: José Alejandro Machado Jiménez
Cuestion |
Enlace |
“Injusticia Epistémica en el contexto de la salud: cuestionando la exclusión del conocimiento situado”. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/8914/8192 |
Jenny Paola Becerra Castro |
“El ejercicio jurídico de la mujer en un campus universitario privado de Cúcuta: Límites en la desigualdad y la violencia de género”. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/8913/8190 |
Yefri Yoel Torrado Verjel |
El ruido en el proceso judicial y las expectativas de justicia, coherencia y credibilidad. |
Carlos Manuel Rodríguez Medina |
“La importancia de la perspectiva de género en el Derecho de Familia” |
Carlos Manuel Rodríguez Medina |
“Reflexiones sobre la importancia del enfoque diferencial y la justicia epistémica en el derecho y en la toma de decisiones judiciales” |
Michelle Andrea Nathalie Calderón-Ortega |
Los otros símbolos, la otra cultura: una mirada a la injusticia en Colombia desde las obras de Nancy Fraser y Marion Young. |
Michelle Andrea Nathalie Calderón-Ortega |
Este servicio nace con el fin de orientar a los docentes e investigadores para que creen su perfil de autor en las diferentes redes sociales de investigación como: Google Académico, ResearchGate, Orcid y Linkendin.
Crear un perfil en estas redes sociales de investigación es importante porque permite organizar, localizar y divulgar toda la producción del autor. Es así como se obtiene una mayor visibilidad, de esta forma, el autor puede alcanzar un alto índice de citación. Lo anterior, es sustancial ya que los autores y su producción son medidos con diferentes métricas e indicadores que van relacionados con las citas obtenidas y los documentos publicados. Igualmente, se fortalece la marca personal y se garantiza la apropiación y participación en la sociedad del conocimiento
Escogido el tema de interés, explora desde el link y sigue los siguientes pasos para acceder al material completo:
Repositorio Universidad Libre |
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Tipo de material |
Pasos |
Libros |
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Artículos |
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Trabajos de Pregrado |
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Trabajos de Maestría |
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Trabajos de Doctorado |
En el mundo de la vida escuchamos expresiones como: quien no nace para Servir no sirve para vivir. ¿De qué manera vives?
Se hace necesario saber Ser y más aún cuando se estudia en y por lo Superior, lo que muchos llaman caminar o buscar la Excelencia. En este sentido, las Instituciones de Educación Superior (IES) diseñan documentos de política gubernamental para favorecer las buenas prácticas y lograr una actitud de servicio en, por y para la educación. Por ejemplo, el acuerdo por lo superior del 2034, el documento que señala la importancia de saber convivir y la apuesta educativa de la Institución el PEI. Es de reiterar que quien vive fortaleciendo sus principios crea estrategias para implementar en las comunidades los Derechos Humanos. Ver documento y descargarlo.
Igualmente, la Universidad Libre, adopta y alinea los principios institucionales con los principios que señala Minciencias para CTeI Ciencia, tecnología e Innovación, los cuales fueron analizados a partir del curso donde se participa con una delegación de Directivos administrativos e investigadores del OMEBUL desde el concepto Multicampus, durante cuatro meses, en el año 2022- II. Asume el liderazgo de la ruta la Dirección Nacional de Investigaciones DNI para la “Implementación de lineamientos en ética de la investigación, Bioética e integridad científica en Colombia”. EIBIC.
Reflexión sobre el principio de autonomíaAutonomía
Se llama al hecho de que una realidad esté regida por una ley propia, distinta de otras leyes, pero no forzosamente incompatible con ellas.
Ferrater Mora, José. Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. 1912-1999.
Justicia
Muchos griegos, incluyendo los grandes trágicos y algunos filósofos presocráticos, consideraron la justicia en un sentido muy general: algo es justo cuando su existencia no interfiere con el orden al cual pertenece. En este sentido, la justicia es muy similar al orden o a la medida. El que cada cosa ocupe su lugar en el universo es justo.
Ferrater Mora, José. Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. 1912-1999.
Libertad
He aquí algunos modos como se ha entendido: como posibilidad de autodeterminación; como posibilidad de elección; como acto voluntario; como espontaneidad; como margen de indeterminación; como ausencia de interferencia; como liberación frente a algo; como liberación para algo, como realización de una necesidad. Junto a ello el concepto en cuestión ha sido entendido de diversos modos según la esfera de acción o alcance de la libertad; así, se ha hablado de libertad privada o personal; libertad pública; libertad política; libertad social; libertad de acción; libertad de palabra; libertad de idea; libertad moral, etc.
Ferrater Mora, José. Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. 1912-1999.
Dignidad
La dignidad es un concepto que se dibuja en una suerte de evolución cuya propuesta es la emergencia desnuda del ser humano, tal cual, de carne y huesos, el desvalido ciudadano, el sujeto de derechos o como sea que a él nos referimos... Por eso la pregunta por el ser humano es, en parte, la pregunta por la dignidad humana.
Ferrater Mora, José. Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. 1912-1999.
Respeto
El respeto exige comprender varios asuntos como: la amistad [φιλία] la cual abarca relaciones de carácter erótico, el apego o afecto- paterno filial y el afecto recíproco entre individuos que no pertenecen a la misma familia ni mantienen relaciones eróticas. También la idea de medio que se halla estrechamente relacionada con la medida cuando esta última es equiparada a la noción de proporción y en particular de buena proporción.
Ferrater Mora, José. Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. 1912-1999.
Responsabilidad
Se dice de una persona que es responsable cuando está obligada a responder de sus propios actos (Obligación). Aunque algunos autores (como Simmel) mantienen que la libertad es definida por la responsabilidad, la gran mayoría de los filósofos está de acuerdo en que el fundamento de la responsabilidad es la libertad de la voluntad.
Ferrater Mora, José. Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. 1912-1999.
Reflexión sobre el principio de responsabilidad
Prudencia
En la doctrina clásica, originariamente platónica, de las cuatro virtudes luego llamadas «cardinales» o «principales» la prudencia es una de ellas. El término ‘prudencia’ traduce el vocablo griego φρόνησις, que a veces se traduce asimismo por ‘sabiduría práctica’. La prudencia es la virtud del que es moralmente juicioso o sano, σῶφρον, y se opone a la locura, ἀφροσύνη.
Ferrater Mora, José. Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. 1912-1999.
Reflexión sobre el principio de precauciónPrecaución
El principio de precaución viene a decir que “es mejor prevenir que curar”: los problemas ecológicos y sanitarios --sobre todo los problemas graves-- hay que preverlos de antemano e impedir que lleguen a producirse, ya que muchos de ellos pueden ser irreparables a posteriori.
Jorge Riechman Jorge /principiodeprecaucion
Diversidad
La diversidad aflora por la pluralidad de actores sociales implicados en la dimensión planetaria y la incompatibilidad de los intereses de grupos sociales, personas en general, grupos en desventaja, pacientes, investigadores todos influidos por las tendencias del mercado.
https://redbioetica.com.ar/diccionario-latinoamericano-bioetica/
Igualdad Humana
Llamamos así para abreviar al concepto de igualdad cuando se refiere a áreas tales como la política, la social y la económica. Dos tesis se han contrapuesto al respecto: los hombres no son iguales, entendiéndose generalmente con ello que no lo son porque no han nacido iguales; los hombres son iguales, entendiéndose que si no lo son lo deben ser, porque han nacido iguales.
Ferrater Mora, José. Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. 1912-1999.
Equidad
Se dice que la equidad que va acompañada de la justicia e igualdad. Aparece vinculada a resarcir daños, asignar bienes, en un sentido distributivo.
Ferrater Mora, José. Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. 1912-1999.
Solidaridad
La solidaridad une la responsabilidad individual con el destino del grupo o de la sociedad a la cual pertenece. La solidaridad es un valor social creado por la conciencia de una comunidad de intereses y, por tanto, es humanitario en sí mismo.
https://redbioetica.com.ar/diccionario-latinoamericano-bioetica/
Generosidad
La generosidad emerge en y entre la dinámica de sopesar el altruismo y el egoísmo en el actuar humano. Activa la gratuidad, la cual pasa a ser modelo del amor debido entre los hombres que, si bien experimentan, vital e inevitablemente, el amor a sí, están obligados a amar al otro como lo hacen así mismos.
https://redbioetica.com.ar/diccionario-latinoamericano-bioetica/
Cuestión |
Link |
Asunto |
¿Siempre debe haber detrás de los derechos buenas razones éticas? | https://www.youtube.com/watch?v=eXSGAOAAm2I | ¿Qué es la bioética? |
La ética y la integridad científica | https://www.youtube.com/watch?v=Bm1emQqNOCg | La bioética 50 años después |
María Teresa Holguín Aguirre – Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables – Sede Bogotá
José Alejandro Machado Jiménez – Facultad de Derecho y Ciencias Políticas – Sede Cartagena
Sustentabilidad, una forma de vivir, una forma de pensar, una forma de actuar, una forma de ser. Un principio, una filosofía, un paradigma, una ciencia, un proceso, todo esto puede ser la sustentabilidad, menos un discurso.
El concepto de sustentabilidad proviene del concepto de desarrollo sostenible definido en el Informe Nuestro futuro común (Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1987), como
“la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Dicho concepto también ha sido apropiado por la Ley 99 de 1993. El informe buscaba alertar a los gobiernos sobre el nivel de deterioro del ambiente y los riesgos para la continuidad de la vida en el planeta. Por ello, se visionó el desarrollo sostenible como la estrategia para lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. Sin embargo, la perspectiva de dicho informé dejó expresa la visión antropocéntrica del desarrollo dando prioridad al bienestar humano por encima del bienestar de las demás especies y de los ecosistemas. Dicho concepto fue adoptado por muchos gobiernos como un lema, incluido en los discursos de las diferentes conferencias mundiales, pero siempre anteponiendo los intereses económicos de las elites por sobre el bienestar de las comunidades más vulnerables.
De allí que académicos y ambientalistas, han salido en defensa del ambiente natural bajo nuevas conceptualizaciones del desarrollo sostenible, o con denominaciones que buscan trascender el concepto inicial. Entre ellas, el termino desarrollo sostenible o desarrollo sustentable o denominaciones que rebaten el termino desarrollo por su homologación errada con crecimiento económico, y entonces plantean el de sostenibilidad y o sustentabilidad. Para quienes defienden las perspectivas tradicionales no hay diferencia entre estos términos, es solo es cuestión de una traducción pues en ingles estos 4 términos se simplifican en “Sustainable development y Sustainability, respectivamente; igualmente en francés “développement durable” y “durabilité” o en portugués “desenvolvimento sustentável” y “sustentabilidade”.
En cualquiera de estas aristas conceptuales lo cierto es que el reposicionamiento del papel de la naturaleza en el equilibrio del sistema social y del sistema planeta, es prioritaria. Hoy por hoy es una cuestión de supervivencia, que requiere invertir los principios del capitalismo basado en el modelo crecimiento económico, el consecuente extractivismo de los recursos, la visión antropocéntrica, cuya dimensión económica es una máxima para alcanzar la felicidad. Ello, ha llevado al deterioro generalizado de los ecosistemas y los recursos naturales, justificados por la necesidad de satisfacer necesidades humanas. Necesidades que en muchos casos son generadas y presionadas por los mercados y los monopolios. Situación que hace más de cuatro décadas alertó sobre la insostenibilidad del desarrollo.
De allí que, algunos teóricos para no insertarse en la discusión de los términos hablan mejor de tres tendencias sobre las relaciones entre desarrollo y ambiente, entre ellos Gudynas (2003), de allí que se refiere a la sustentabilidad débil, fuerte y super fuerte.
Tabla 1. Tendencias sobre las relaciones entre desarrollo y ambiente
Fuente: Gudynas (2004, p. 65)
A la sustentabilidad débil la encontramos cuando se crean incentivos para emprendimientos y el desarrollo de actividades económicas, por ejemplo, las que hagan uso de los recursos hídricos de manera eficiente, reduciendo la generación de desechos y previniendo los incidentes de contaminación al ambiente. La sustentabilidad fuerte la encontramos cuando la política económica se desarrolla con un sistema de planificación que circunscribe en espacios físicos y temporales a la industria, limitando la generación de nuevas actividades industriales a partir de licenciamientos, estricto control al uso del medio natural, bien sea porque de este medio se obtengan materias primas, o porque sea factible la biodegradación y el reciclaje de desechos, e imponiendo cargas de recuperación o de restablecimiento a quienes puedan llegar a afectar el equilibrio ecológico. Para la sustentabilidad super fuerte la política económica está basada en la imposición de prohibiciones que faciliten “la congelación” del uso del patrimonio natural susceptible de producción de bienes y servicios, de manera indefinida, y hasta que ideológicamente se pueda constatar que dicho patrimonio natural no se afecte en su conservación, se contemplan los derechos de la naturaleza e incluso la posibilidad del decrecimiento cuando las necesidades básicas están satisfechas.
Esto invita a pensarnos desde la ética y la bioética el nuevo modelo de desarrollo, que requiere incorporar la perspectiva biocéntrica y ecocéntrica del sistema natural, hacia un modelo que pondere la defensa la vida, la dignidad de todas las especies, los derechos de la naturaleza en cada uno de sus ecosistemas, elementos y formas de expresión. Reyna Armando (2021) cita a Herman, Daly como el economista ecológico estadounidense galardonado en 1996 con el Premio Nobel Alternativo o Premio Right Livelihood, quien definió algunos principios de la sustentabilidad, señalando lo siguiente,
Bajo estos principios es posible establecer la relación entre el crecimiento de las actividades humanas (que implican el consumo de los recursos naturales), la resiliencia del ecosistema y las acciones para renovar los recursos naturales y/o las acciones efectuadas para mitigar los efectos contaminantes, determinarán si un proceso es sustentable o si por el contrario contribuye al deterioro ambiental: a) Los recursos renovables no deberán utilizarse a un ritmo superior al de su generación. b) Las sustancias contaminantes no podrán producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medioambiente. c) Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible. d) La tecnología debe aumentar la productividad de los recursos naturales (un mayor beneficio por el uso del recurso) y reducir aquellas que requieren una mayor cantidad de recursos naturales para producir lo mismo.
Las anteriores consideraciones han llevado a entender el papel preponderante de la educación superior en la transformación de la cultura de las presentes y futuras generaciones (Holguín, 2015), el cambio paradigmático en las formas de percibir e interactuar con el entorno están dados por la educación que reciben las personas primero en su familia y después en la escuela primaria, secundaria y superior, las cuales pondrán de manifiesto en todos los roles de su vida pero en especial en el rol laboral y profesional donde se transforma de manera más intencionada el contexto.
Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987) Informe Nuestro futuro común. Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf
Gudynas, Eduardo (2004) Ecología, Economía y Ética del Desarrollo Sostenible. Montevideo, Uruguay. Recuperado de: http://ambiental.net/wp-content/uploads/2000/01/GudynasDS5.pdf
Holguín, María Teresa (2015). El papel de la educación en la transformación de la cultura para el desarrollo sostenible. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias México. III Congreso Internacional de Investigación y servicio “Economía, Ambiente, Territorio Y Región”, y VII congreso internacional por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente Acapulco, México, 19 al 21 de febrero. (Pg. 231-237) Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2631/263139243032.pdf
Holguin, María Teresa. (2017) Inclusión de la Dimensión Ambiental desde la Perspectiva Sistémica en la Educación Superior “Estudio de Caso de la Universidad Libre –Sede Principal– como Referente para un Modelo Institucional”. Universidad Libre. Bogotá D.C. Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11595
Reyna, Armando (2021) Cuál es la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad?. BBVA.
Recuperado de: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/cual-es-la-diferencia-entre-sustentabilidad-y-sostenibilidad/
Revista Ambiente y Sociedad. Manifiesto por la vida. Ética para la Sustentabilidad.
Recuperado de: https://www.scielo.br/j/asoc/a/chFvNSQNTGRPq7xy7NTLLGS/?lang=es
¿Una vida con cultura sustentable o biosustentable?
La tierra nuestra casa común, ética del cuidado un modelo Israel.
AMBIENTANDO ANDO |
Promoviendo y reflejando nuestro actuar ético y bioético |
Protección y Bienestar Animal | https://www.youtube.com/watch?v=VvGB5K4jHU8&t=1s |
Calidad de Aire | http://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/eventos/6202-conferencia-calidad-del-aire |
Basura mal manejada. Recolecta de Desperdicios | Investigando la situación en territorios Colombianos |
Explorando la sustentabilidad | https://www.youtube.com/watch?v=fTEDGfV52Ek&ab_channel=CanalUnilibre |
Paulina León (sf). Ética para la sustentabilidad https://www.youtube.com/watch?v=w5gogZ_da1Q
Manfred Max-Neef (2017). Una economía para servir a las personas y a la vida. V Congreso Internacional de Agroecología y Agricultura Ecológica - Una economía para servir a las personas y a la vida https://www.youtube.com/watch?v=pemGHlMf1-8
ODS /SUSTENTABILIDAD - ¿Reflejando nuestro actuar ético? |
Aportes de nuestra Cátedra Gerardo Molina |
Sistemas de educación con equidad y calidad | https://www.youtube.com/watch?v=PN9uYIvISP8 |
Reducción del hambre y la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional | https://www.youtube.com/watch?v=L1ov9HSJfCQ |
Salud y bienestar. Expectativas de vida en Latinoamérica | https://www.youtube.com/watch?v=T8j7qApnhUI |
Trabajo decente y crecimiento económico. Precariedad en el mercado laboral (Trabajadores vulnerables) | https://www.youtube.com/watch?v=HWFtXInzEyw |
La pobreza multidimensional y el desafío de dejar a nadie atrás | https://www.youtube.com/watch?v=BFSCfdhj-SY |
Balance de la estrategia Colombia para la implementación de ODS y retos Sociales | https://www.youtube.com/watch?v=xo0FncKBZ38 |
Educación Superior y ODS: reposicionando a la naturaleza en el desarrollo sostenible | https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=410391280766080 |
Conocimiento, compromiso y aportes de las Instituciones de Educación Superior (IES) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | https://oses-alc.net/compromiso-con-la-agenda-2030/ |
Te invitamos a leer en el siguiente texto Del manifiesto por la vida y a reflexionar sobre lo siguiente:
¿Qué relación encuentras entre responsabilidad social, ética y sustentabilidad?
¿Crees que el cambio de paradigma en el modelo de desarrollo es necesario? ¿Si o no y por qué?
¿Se puede participar como ciudadano y como profesional de ese manifiesto por la vida? ¿Si o no, porqué y cómo?
Maria Teresa Holguín Aguirre
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Jose Alejandro Machado Jiménez
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Nota: Estos textos obedecen exclusivamente a la producción académica, las investigaciones y los encuentros de reflexión de los investigadores frente a las temáticas que aborda el Observatorio Multicampus de Ética y Bioética.
Este proceso de construcción del proyecto OMEBUL se consolida en 10 años mediante los siguientes retos:
Activar lo más humano del ser humano en el sentido de movilizar y reconocer el obrar correcto para resolver problemas que afectan la calidad y sentido de vida en la especie y en la vida en general
Fomentar una cultura que promueva estrategias para atender los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en los territorios donde hace presencia la universidad.
Potenciar el conocimiento que fomenta la actitud reflexiva en los actores del proceso para favorecer la creatividad en contexto y la formulación de soluciones a los problemas actuales.
Aumentar la cohesión y producción de grupos de investigación participantes y a su vez de los investigadores que participan para favorecer la medición de estos y dar visibilidad nacional e internacionalmente a la institución.
Promover la multi, pluri, inter y transdisciplinariedad de saberes para fortalecer la responsabilidad social en la población que impacta tanto interna como externamente la universidad.
Trabajar en sinergia para maximizar recursos de diferente índole e imbricar el PIDI al PEI por ser su razón de ser.
Movilizar la cultura de la solidaridad entre las seccionales que conforman el multicampus universitario para hacer tangible filosofía de la Universidad.
Consolidar este Observatorio Multicampus de ética y bioética Universidad Libre como estrategia pedagógica y de comunicación en CiTeI con el fin de fortalecer las funciones sustantivas de docencia, investigación, proyección social y bienestar de la Universidad mediante una urdimbre que teja redes a favor de la vida.
Un espacio para visibilizar las iniciativas de cambio en comunidades, grupos de clase, grupos de administrativos educativos que pertenecen a la institución. El reto es invitar al fortalecimiento de la responsabilidad social como asuntos que configuran a la ética, la bioética. Entre otros están las buenas prácticas en general donde las consideraciones del riesgo y el impacto todo el tiempo se visibilizan en los procesos que se elaboran o desarrollan.
El desafío al que nos proyectamos, desde este espacio, es evidenciar como declaran se y logran resultados de aprendizaje dentro de la cultura de quien se hace participe de estas propuestas.
Algunos de los actuales proyectos que se han venido gestando o articulando para dar fuerza al OMEBUL son:
Nombre del Proyecto |
Responsable |
Estado actual |
Fortalecimiento de la perspectiva Bioética y de la ética médica en el Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud como aporte al OMEBUL Observatorio Multicampus de Ética y Bioética Universidad Libre |
Orlando Politano G |
En curso |
Estudio para establecer una línea de base que cohesione, articule y potencie las acciones propias de los Comités de Ética y Bioética de Investigación [CEBI] de las siete seccionales de la Universidad libre: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Pereira, Cúcuta y Socorro a partir de la resolución vigente No. 01 de 2015 y la Política de ética de la investigación, bioética e Integridad Científica para Colombia del 2018. MINCIENCIAS |
Arturo Barros |
|
La argumentación de la ética y la bioética en la formación profesional del Derecho |
José Alejandro Machado |
|
Estudio piloto entorno a una cultura de Investigación en docentes, estudiantes y administrativos de la Facultad de Salud de la Universidad Libre seccional Cali |
Yexania Yutri Arboleda Moreno |
|
Imaginarios en torno a la ética en la comunidad Unilibrista a nivel multicampus |
Orfa Margarita Giraldo |
En diseño |
Comprometidos con los recursos de los sistemas de salud haciendo uso de la Bioestadística, fase 1 |
Rodolfo Herrera |
En curso |
Diseño, entrega y ejecución de un plan para la promoción de la actividad física en la comunidad de los Campus de las seccionales: Cali, Pereira, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Socorro y Bogotá de la Universidad Libre. (Un proyecto que conecta bienestar, proyección social e investigación a nivel nacional). Piloto Sede Cali |
Miguel Wigberto Dávila Meléndez |
En curso |
Creando Sinergias para visibilizar el sentido de servicio de la proyección Social: Gestión del líder de proyección Social Facultad ciencias de la Salud. |
Martha Eugenia Uribe Mutis |
|
Centro de pensamiento para nuestra América Sumak Kawsay |
Elías Castro Blanco |
|
Estrategia comunicativa virtual para políticas públicas, democracia deliberativa y medio ambiente en Colombia. |
Eric Leiva |
|
Alianza universidad libre universidad Santo Tomás iniciativa salud pública en Colombia una mirada desde la población juvenil |
Sergio Arturo Ducuara Molina, Norte Esther Torregrosa Jiménez, Diana María González |
|
“Ruralidad y vulnerabilidad una mirada bioética desde los territorios" Un estudio de Caso |
Luis Fernando Parra |
Socialización para conectar con sustentabilidad y problemas socioeconómicos |
Caleidoscopio de miradas éticas: acercamientos el alcance de la formación humanista dentro de un plan de estudios. |
Raúl Castro Castro |
|
Centro de Producción y Comercialización de Productos Orgánicos en la Universidad Libre Sede Bosque. Este proyecto apunta a una de las líneas del Plan de Desarrollo Nacional, Distrital y uno de los programas del Jardín Botánico sobre Agricultura Orgánica Urbana y Periurbana. |
María Teresa Holguín |
|
Visibilizando desde el OMEBUL a la bioeconomía en Colombia como desafío para los tiempos actuales |
Lindy Neth Perea |
|
Prácticas y saberes en clave biocultural |
María Alejandra Ramírez |
|
Estrategia para apoyar a los estudiantes con |
Elfa Mejía Mercado |
|
Estrategia pedagógica, cultural, educativa y comunicativa para el diálogo plural y rechazo a la violencia en Santiago de Cali P3” |
Diana María Rodríguez González |
Sean bienvenidos todos a participar para fortalecer y visibilizar su trabajo en clave de buenas prácticas.
Nuestra política de ética y bioética se refleja en toda la estructura y contenidos de este observatorio mediante comunidades de práctica donde administrativos y académicos se ocupan de tejer una urdimbre que de la fuerza para expresar con sus acciones ejemplos de vida que lleven a comprender la importancia de la ciencia en la vida y la inmensidad de la vida misma a tal punto de reconocer su inconmensurabilidad.
En perspectiva pedagógica, se considera lo expuesto por uno de los pensadores más influyentes en cuestiones educativas de finales del siglo XX y uno de los más populares en asuntos relacionados con los educadores informales, con la necesidad de diálogo y con las reivindicaciones de los menos favorecidos, el educador brasilero Paulo Freire quien señala que se educa para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad. En su texto: Pedagogía de la autonomía nos recuerda que (…) solo somos porque estamos siendo. Estar siendo es, entre nosotros, la condición para ser. No es posible pensar a los seres humanos lejos, siquiera, de la ética, mucho menos fuera de ella. Entre nosotros, hombres y mujeres, estar lejos, o peor, fuera de la ética, es una transgresión. Es por eso por lo que transformar la experiencia educativa en puro adiestramiento técnico es despreciar lo que hay de fundamentalmente humano en el ejercicio educativo: su carácter formador. Si se respeta la naturaleza del ser humano, la enseñanza de los contenidos no puede darse alejada de la formación moral del educando. Por lo tanto, es imposible separar la formación ética de la formación intelectual, ambas se dan en simultaneidad, una se apoya en la otra. Igualmente, se considera lo expuesto por el filósofo argentino Francisco R. Parenti, cuando nos invita a comprender que la bioética al ser interpersonal debe escuchar al otro y, por lo tanto, considerarlo en la toma de decisiones, más aún cuando ese otro se ve afectado por la decisión. En este caso, el conocimiento científico y el progreso tecnológico afectan la sociedad civil.
Se reconoce que todo conocimiento genera impacto económico-social-cultural. Así, se señala que la bioética constituye un horizonte de esperanza para la sociedad civil, al introducir y hacer circular en su seno la convicción profunda de la radical insuficiencia del conocimiento científico para garantizar el desarrollo y progreso de la humanidad, al presentar la necesidad de un nuevo espacio transcultural en el que puedan confluir los diversos saberes y se puedan escuchar todas las voces.
Por lo anterior, esperamos que los asuntos aquí abordados sean elementos de reflexión ante lo que es nuestro comportamiento como especie que habita el planeta tierra. Deseamos que este material de trabajo permita hacer realidad el estar más cerca a lo propuesto por Van Rensselaer Potter, sobre el alcance de la bioética como ´la ciencia de la sobrevivencia’, como el ‘puente hacia el futuro’, como la posibilidad nuestra de esforzarnos “en generar una sabiduría, un saber acerca de la forma de utilizar el conocimiento en vista del bien social, sobre la base de una comprensión realista de la naturaleza biológica del hombre”.
Buscaremos que no predomine la manipulación, para lograrlo será necesario destacar dos pilares básicos sobre los que debe fundamentarse el actuar humano: el conocimiento científico, capitaneado por la biología, y los elementos esenciales de las ciencias sociales y las humanidades, dando un peso importante a la filosofía como amor a la sabiduría. En consecuencia, es necesario recordar, con Esperanza Guisan, que la ética nos muestra esa pequeña pero poderosísima arma que constituye la voluntad de la transformación, liberación y cambio del ser humano, con sus limitaciones, pero también a veces con sus potencialidades. “Por eso, considerar la ética como una mera disciplina académica sería tan absurdo como creer que el agua es solamente un líquido susceptible de ser analizado en el laboratorio”.
Las acciones de la comunidad unilibrista se centrarán en trabajar por ser de carácter multi, pluri, inter y transdisciplinar, lo cual exigirá estar atentos a todas las manifestaciones científicas y no científicas que puedan aportar a la reflexión ética que busca por sobre toda otra cosa el desarrollar lo que se ES o se viene a SER con el otro y con lo otro; reconocemos la vigencia de los derechos humanos como la mayor expresión de la justicia y la igualdad que podamos poner en práctica. Trabajaremos por lograr comprensiones dese el pensar sobre la necesidad de mirar históricamente nuestro comportamiento como seres pertenecientes al planeta tierra, desde el valor agregado de poseer la capacidad de ser “sentí-pensantes- actuantes”, donde a su vez es importante repensar cuál es nuestra responsabilidad social, cuál debe ser el sentido social con el que habitamos la tierra. Por ende, se propone concebir la bioética como el constructo epistémico que, al estar al servicio de la vida y su sentido, despierta nuestra sabiduría, requiere el uso de la razón práctica y motiva a vivir desde la justa generosidad donde la forma de razonar es considerando en el mismo acto, fe/razón.
En cuanto a la incorporación formal, dentro de los planes de estudio, existen espacios académicos llamados asignaturas, donde por lo menos, en cada programa hay un eje temático asociado de manera explícita a las buenas prácticas en el sentido de que promueve: responsabilidad social, ética empresarial, bioética, ecología humana, etc. Igualmente, a nivel multicampus se está participando en el Proyecto de Identificación de capacidades en Ética, Bioética e Integridad Científica y realizando encuentros internos de reflexión en dinámica de IAP con el fin de crear de comunidades de práctica que fortalecidas se conviertan en un tejido vivo que transversalice y promueva las prácticas multi e interdisciplinares y transdisciplinares para garantizar que los desarrollos permitan Ser lo que se Es y viene a Hacer en esta estadía dentro de nuestra Gaia.
Estas gráficas son la mirada general realizada en mayo del 2021. En un proceso de 10 años se logrará establecer de manera evidenciable una cultura general de buenas prácticas en los diferentes espacios de aprendizaje como declaración que aseguré el fortalecimiento de las actitudes necesarias para favorecer capacidades creativas apara solucionar y decidir ante retos y desafíos en los contextos donde participa la universidad a nivel del país y mediante los desempeños de sus egresados.
Un espacio para visibilizar el trabajo realizado en la interacción con los estudiantes y su conexión con la ética y la bioética desde las asignaturas del plan de estudio de cada pregrado, postgrado.
El nexo que tiene cada asignatura con la vida, su incidencia en la responsabilidad social como asuntos que configuran a la ética, la bioética. Los aprendizajes logrados centrados en las buenas prácticas sin perder de vista la conexión con los asuntos reales del tema en contexto. Las consideraciones del riesgo y el impacto todo el tiempo se visibilizan en los procesos que se elaboran o desarrollan.
El desafío al que nos proyectamos, desde este espacio, es evidenciar como declaramos y se logran resultados de aprendizajes durante las asignaturas, como se favorecen los desarrollos en las comunidades o territorios considerados como muestra del proyecto de aula que se realice.
Para el proceso se sugiere, lograr los antes y después registrados con audio videos, llamados documentales, entrevistas, etc. La escritura para dejar huella con la construcción de working paper, proyectos de investigación de pregrado, maestría y especialidades médicas y algunos de sus logros como libros y la participación en eventos para lograr apropiación social del conocimiento.
Asignatura |
Asegurando - Resultados de Aprendizaje |
Evidencias |
Bioestadística IV semestre |
Explicando el concepto bioestadístico planteado es como lo aplican para el buen uso de la medicina o buenas prácticas en la comunidad. |
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Metodología de la Investigación IIIV Semestre programa de Medicina Docente Diana María Rodríguez González Santiago de Cali |
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Ética Médica V Semestre programa de Medicina |
Reflexionando ando | |
Bioética I VI Semestre programa de Medicina Docente Orlando Politano Garces Santiago de Cali |
Reflexionando ando |
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Bioética II |
Reflexionando ando | |
Psicología Empresarial
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Comprendiendo la presencia de la bioética en la Ingeniería Industrial. |
Perspectiva laboral desde un enfoque de Bioética. Comprender la Ética del Ingeniero en el entorno laboral. Satisfacción laboral desde el factor humano y el bienestar. Satisfacción laboral en un marco de Bioética Laboral. La relación de los valores institucionales y Bioética laboral. Las políticas y estrategias implementadas por la empresa y Teletrabajo. Experiencia de la empresa desde el enfoque de la Confianza. Identificar el Liderazgo y relaciones corporativas. Satisfacción Laboral y direccionamiento del talento humano en el entorno de trabajo. Ética Laboral en un entorno laboral y Teletrabajo (Home Office) frente al trabajo en Planta. |
Investigación Aplicada IV
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Abarcando la temática de la Responsabilidad Social Empresarial y la Bioética en la Ingeniería |
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Promoción y prevención en salud |
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Hermenéutica y Argumentación JurídicaTercer año |
¿La bioética puede habilitar otras formas de interpretación legal y Constitucional? ¿Cómo aporta la bioética a la lectura e interpretación de problemas jurídicos y socio jurídicos? |
La bioética ofrece nuevos elementos de interpretación desde un enfoque integral y humanista y exige del intérprete una lectura amplia y compleja de los elementos para analizar en las normas y en su aplicación en contextos reales y actuales que reclaman una mirada deliberativa y pluralista para su comprensión. |
Ética I |
¿Cómo aporta la ética y la bioética a la comprensión de problemas y socio jurídicos? |
La ética y la bioética ofrecen herramientas para el análisis y comprensión de problemas jurídicos y socio jurídicos desde una lectura ecléctica y deliberativa de problemas reales y actuales presentes en nuestra sociedad. |