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Noticias internas

Centro de Pensamiento para nuestra América Sumak Kawsay - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio para el fortalecimiento de las capacidades de Ser lo que se ES 

 

Presentación

Los pueblos que comparten una raigambre histórica como algunos latinoamericanos, construyen sobre esta base unos valores que los identifican bajo proyecto identitario común, como el hecho de haber pasado por procesos de conquista, colonización e independencia. Estos procesos históricos posibilitan el hecho de propender por la búsqueda de un piso común que nos identifique como latinoamericanos.

En este proceso de aculturación, jugó un papel decisivo la visión occidental que se impuso sobre los pueblos conquistados. Leopoldo Zea, ya había dado cuenta en El pensamiento latinoamericano, cómo se fueron gestando esas estructuras de poder que terminaron configurando categorías usadas para dar cuenta de esta supremacía como “barbarie y civilización”.

No obstante, algunos intelectuales como Miguel Antonio Caro, vieron con nostalgia ese proceso de ruptura definitiva de España, así como la construcción de un proyecto identitario y difusión de nuevos ideales como derechos humanos, libertad y autonomía de los pueblos, expresiones que sin duda tienen una fuerte impronta europea que promovieron los pensadores ilustrados del siglo XVIII.

Este cambio social en todos los órdenes trajo consigo la necesidad de repensar y rescatar el acervo cultural de las culturas mesoamericanas, criollas e indígenas, invisibilizadas ante la imposición de los nuevos valores de la sociedad europea. En esta medida, el pensamiento latinoamericano surge como discurso contrahegemónico para posibilitar la reconstrucción de una identidad donde la ancestralidad se reconoce y se fusiona con lo mejor de las visiones de otros contextos geopolíticos.

Es así como el pensamiento latinoamericano abreva en fuentes europeas que se constituyen en el sumun de la cultura, pero si bien existen defensores acérrimos de la sociedad europea por el hecho de haber impuesto una raza, una lengua y una religión, otros, por el contrario, consideran que este proceso es de ingrata recordación, en virtud de lo que le acompañó.

En la formación de los estados nacionales, puede evidenciarse el poder político ejercido desde el centro, los modelos económicos y culturales, así como la configuración de élites locales y regionales que coexisten aún a lo largo y ancho del país. En ese “crisol de razas”, que definió en su momento Salvador de Madariaga, imposibilitó el proyecto unificador que pretendía consolidarse alrededor de la raza, derivó en una especie de segregación que imposibilitó un nuevo ideal de nación.

El pensamiento latinoamericano promueve el ideal emancipatorio y autonómico de los pueblos, de tal manera que propenda por la búsqueda de nuevas realidades políticas y sociológicas; el mejor ejemplo de esta lucha independentista lo constituye Simón Bolívar, eje axial del pensamiento político latinoamericano que con sus ideales supo orientar el destino de un nuevo ideal de nación.

Actualmente, con el advenimiento de la modernidad y el desarrollo capitalista en Latinoamérica, es así como surgen nuevas expresiones que cuestionan el extractivismo, la demanda excesiva de recursos y el sentido del trabajo, entre otros aspectos, dándose cabida a la difusión del pensamiento latinoamericano, alimentado por teóricos de gran valía como Francisco Romero, Leopoldo Zea, Enrique Dussel, Walter Mignolo, Boaventura de Sousa Santos, Anibal Quijano, Santiago Castro, entre otros autores, además de nuevas generaciones que contribuyen a ampliar el espectro de posibilidades teóricas.

En virtud de lo anterior, se proponen los siguientes ejes de reflexión para el análisis:

Elías Castro Blanco, Facultad de Filosofía, Bogotá
Otto de Quesada, Facultad de Derecho, Bogotá
Diana María Rodríguez González, Facultad de Cali

 

Sumak Kawsay - Avanzando ando

 

Antes de saber que es la humanidad tiene que saber que es ser humano

Nuestra madre tierra

Explorando ando  Relatos 

Observando ando 

Pregunta 

Los Incas conversando en una práctica educativa formal Son nuestra América  
Son nuestras raíces 
¿Inciden o pueden incidir los ancestros en nuestra forma de vivir? 
Entendiendo al otro y lo otro Conectando en el mundo de la vida  ¿Hasta dónde y para qué se da la diferencia?
Nuestra América en y con UNESCO  Capacidad de reconocimiento en la inconmensurabilidad  ¿Como asumir y disfrutar lo nuestro? 
Democracia y Dignidad  Dignidad
Golpe a la Democracia 
Grupos Oligárquicos conspiran contra la democracia 
¿Es nuestra obligación buscar la pacificación? 
Poder por la fuerza o fuerza del poder
Loma de la dignidad 
Colombia actual 
Una realidad territorial 
Miedo como cultura 
¿Invasión de Poder? 
Que se necesita para vivir  Mi casa es mi filosofía de vida 
Austeridad permite  libertad 
¿Cuándo el hombre es libre? 

'Interculturalidad, decolonialidad, infancias y educación’
Grupo Interculturalidad, Decolonialidad y Educación (IDEUL) del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre.

Primer congreso

Segundo congreso

Tercer congreso: 2021 - 22

Director Javier Guerrero Rivera

¿Por qué es importante reconocer en el contexto de la educación, como confluyen diferentes culturas?

Reflexionando ando

Búscanos por YouTube de la Universidad Libre. Nos necesitamos para avanzar a favor de la vida. Un espacio mensual, el último jueves de cada mes de 5:00 a 7:00 p. m. Fortaleciendo la reflexión.

No

Cuestión

Invitado

1

¿Qué es un centro de pensamiento?
26 de agosto de 2021

Ciro Alonso Páez
Doctor en Filosofía - Colombia
Síntesis

2

¿Qué significa pensar con nuestra propia cabeza?
30 de septiembre de 2021

María Luisa Pfeiffer     
Doctora en Filosofía -Argentina
Actual presidenta programa Bioética UNESCO para América Latina
Síntesis

3

Filosofías Amerindias
28 de octubre 2021

Franklin Giovanni Púa Mora  
Filósofo -Colombia
Magister en pensamiento Filosófico Latinoamericano
CEA en Estudios Culturales Latinoamericanos
Actual presidenta programa Bioética UNESCO para América Latina
Síntesis

4

Reflexiones en torno al Sumak kawsay en nuestra América.
25 de noviembre 2021

Rene Patricio Cardoso Ruiz
Doctor en Estudios Latinoamericanos
Universidad Autónoma del Estado de México
Actual presidenta programa Bioética UNESCO para América Latina
Síntesis

5

Biopedagogía y Buen vivir

Marco Fidel Vargas
Doctor en Educación -Colombia Magister en Estudios Políticos Sociólogo Universidad de la Salle de Costa Rica
Síntesis

6

Participación Popular: Retos del Futuro

Jenny Paola Ortiz Fonseca
Magister en Sociología - Colombia Antropóloga Investigadora del CINEP

7

Conocimiento y Práctica Educativa en Nuestra América I A P

Marco Fidel Vargas
Doctor en Educación -Colombia
Magister en Estudios Políticos Sociólogo
Universidad de la Salle de Costa Rica
Síntesis

8

Reflexiones en torno a la filosofía Latinoamericana

Pedro Pablo Rivas Osorio
Doctor en Filosofía -Colombia, Maestría en Filosofía, Director Centro de Estudios e Investigaciones latinoamericanas CEILAT

9

Pedagogías ancestrales, etnohistoria de Bogotá y ecología de saberes

Cesar Augusto Sánchez León
Licenciado en Ciencias Sociales, Maestría en Educación, énfasis en etnoeducación, comunicación intercultural y diversidad cultural, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

10

Epistemología sobre estudios Políticos desde Nuestra América

Jaime Alberto Ángel Álvarez
Filósofo, Magister en estudios políticos, Doctor en estudios políticos, Grupo de Investigación Phylujurys, Universidad libre

11

El paramilitarismo en la historia de Colombia: Actores en el conflicto armado colombiano.

Karol Viviana Luna Zarama
Licenciada en Ciencias Sociales,Magister y Doctorado, Historia de América Latina. Directora Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Nariño

12

La ruralidad entre la ley y la jurisprudencia: Las esferas de la justicia en el derecho de acceso a la propiedad de los bienes baldíos.

Manuel Alejandro Correal Tovar
Abogado. Especialista en Derecho Privado económico. Magister en derechos humanos. Maestría de filosofía del Derecho y Teoría Jurídica. Docente Postgrado de la Universidad Libre

13

La irresponsabilidad social, la corrupción y los anhelos de paz en Colombia.

Luis Humberto Beltrán
Magister en educación. Licenciado en Ciencias Sociales. Abogado. Profesor Universitario por más de 30 años. Investigador y analista de problemas sociales y políticos. Autor del libro: Estragos de la corrupción política. Miembro y cofundador del “Consejo Colombiano por la paz y la justicia”

14

La empresa y el mercado: enfoque evolucionista. 

Alberto Gómez Mejía 
Doctor en Gestión Tecnológica, Universidad Autónoma Querétaro, México.   Alta Gerencia. Universidad ICESI. Cali. Colombia.  Magister en Economía MA, The University of Florida, Gainesville,   Economista, Universidad San Buenaventura, Cali, Colombia.  Profesor de Econometría, Macroeconomía y Mercado de Capitales.  Investigador Universidad Libre, Campus Cali.

15

Neurobiotética.

Esperanza Cabrera Díaz   
Doctora en Bioética, Universidad El Bosque.   Magister en Educación y Desarrollo Comunitario, CINDE – Surcolombiana.  Especialista en Bioética, Universidad El Bosque. Psicóloga, Javeriana.  Docente catedrática, Universidad Surcolombiana. Facultad de Salud,   Departamento de Salud Pública, Neiva, Huila.   Grupo de Investigación “MI DNEUROPSY”. Catalogado A1 por MINCIENCIAS 


Conversar para Avanzar ¡lidera la comunidad estudiantil Unilibrista!

No

Cuestión

Invitado

1 ¿Por qué se avanza al conversar?
9 de septiembre de 2021
Lewis Perea
Doctor en Antropología
2 ¿Consulta previa y dinámicas ciudadanas
14 de octubre de 2021
Jenny Marcela Trejos Trejos     
Abogada
Magister en Derechos Humanos

Reflexionando ando sobre mi lugar en el mundo ¡Danos tu aporte en 2 minutos!


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Egresando ando - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Apreciados jóvenes al portas de egresar queremos contar con ustedes para que aporten desde lo que ha sido su caminar durante el proceso de saber estar en tu Alma Mater. Egresar es demostrar todo lo que puedes aportar. Continuar tu huella.


Podcastiando ando


Aporta el egresado Unilibrista Mg en Filosofía Julián Fernando de Bohemia Lucina y Pradera

Grupo de Investigación: Estudios en Bioética, Ecología Humana y Ecología Política: Con(S)-CIENCIA

Constituir un espacio abierto a la comunidad unilibrista y a la comunidad en general para reflexionar sobre asuntos del mundo de la vida. Interesados contactarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

                   Cuestión

     Reflexionando ando

Consultando ando

El mal
 
¿En qué pensamos cuando hablamos del mal? ¿Sirve preguntarse y hablar del mal para conocer los límites de la libertad humana y también como proceso de autoconocimiento?
Dentro de cada individuo se puede identificar dos polos (el bien y el mal), en donde parte del proceso de autoconocimiento consiste en identificar los momentos de equilibrio y desequilibrio en relación con estos dos polos, los cuales se encuentran vinculados de manera inherente a cada acción y pensamiento. 
 
 

El mal permite pensar en los límites que al transgredirse pueden afectar la convivencia entre los humanos y generar situaciones terribles.
 
El mal está presente en muchos lugares, motivo por el cual es importante siempre partir del hecho de que se es vulnerable y que se debe cuidar los pensamientos y las acciones.
 
Aunque el mal y el bien hacen parte del hombre, los hábitos y prácticas determinan cuál de los dos polos tiene mayor protagonismo en la vida del individuo.

 
 
Deconstrucciones: El bien y el mal

 
Ética y sus fundamentos : el bien y el mal  

Siendo lo que no soy: redes sociales e identidad
¿Quiénes somos en las redes sociales? ¿Puedo ser aquello que en la realidad me causa asco y repudio en las redes sociales? ¿Qué sucede con el hombre bajo un contexto en el que su identidad no es revelada?
 
Las redes sociales sin duda se han convertido en algo fundamental para la vida de cada individuo, pues gracias a ellas se encuentra conectado con el mundo y con sus seres más cercanos. Dicha posibilidad, implica también estar en capacidad de interactuar con los demás de diferentes maneras, jugando roles o asumiendo papeles para conseguir ciertos objetivos: placer, diversión, juego, asesoría, aprendizaje-enseñanza y muchas más.
 
La pregunta fundamental en este asunto es ¿somos genuinamente nosotros en las redes sociales?

 

Las redes sociales y demás plataformas permiten muchas veces esconder lo que se es verdaderamente, pues ante la posibilidad de crear perfiles el individuo puede ser lo que quiera
 
Ser en redes sociales es de cierta manera ser una extensión de lo que se es en la vida real y personal, pues hoy en día las redes sociales y la tecnología es algo inherente a la condición humana.
 
Es importante comprender que la tecnología hace parte del día a día y de la cotidianidad, por lo cual las relaciones entre las personas se han modificado e implican nuevas formas de interacción y comprensión.

 
Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión.
 
 
 
Las redes sociales: conceptos y teorías

 
Identificar los mecanismos que influyen en la construcción de identidades on-line de las y los adolescentes y en su forma de relacionarse con el otro
 
 
 
 

El mal (parte II):  La des individuación y la maldad (factores de riesgo)
 
¿Es el mal inherente al hombre? ¿Nacemos siendo buenos y luego nos corrompe una sociedad mala, o nacemos siendo malos y nos redime una buena sociedad?
 
Desde cierta perspectiva se puede asumir que el asunto de la maldad y del mal es una cuestión contextual, lo que de entrada plantea una tercera vía al asunto del mal en relación con el interrogante anterior. Siendo esto así, se hace necesario analizar cómo las circunstancias (hasta las más básicas), pueden llegar a determinar acciones malas (y claro, buenas), incluso, haciendo que éstas pasen desapercibidas en el individuo que las comete.
 
Con todo lo anterior, la noción de desindividuación resulta útil para pensar lo correspondiente al mal de cara a poder trazar un panorama que intente descifrar el porqué del mismo.
 

Se exploró la noción de desindividuación propuesta por el psicólogo Philip Zimbardo, en la cual se puede observar cómo los seres humanos en su comportamiento y en sus acciones dependerán del contexto.
 
Todos los individuos están en capacidad de llegar a cometer acciones malas, pues al ser el contexto una variable de acción se hace imperante siempre mantenerse muy observador en relación a las acciones y en relación con los demás.
 
Se plantean cuatro consejos de cara a contrarrestar el proceso de desindividuación: 1. Hacerse responsable de las acciones siempre 2. Mantenerse observador ante las circunstancias 3. Tener presente que somos interdependientes y que el otro merece cuidado 4. Perdonarnos y seguir adelante cuando hay momentos difíciles. Se debe perdonar y perdonarse.

 
 
El efecto Lucifer - Philip Zimbardo
 
 
La última risa de Lucifer: el diablo está en los detalles.

Castigo, Recompensa y Disciplina en la sociedad
El asunto del castigo y la recompensa resulta ser fundamental en una sociedad, pues de cierta manera ambos sirven como herramienta reguladora del comportamiento de los individuos. En ese sentido, vale la pena formular preguntas como:
 
¿El castigo y la recompensa son rudimentos esenciales en la educación, cuál de los dos debe primar? ¿el castigo es preventivo o curativo? ¿Las sociedades más castigadas son mejores en aspectos éticos o disciplinarios? ¿Garantiza el castigo menos acciones negativas en una sociedad? ¿La disciplina es co-relativa a la existencia del castigo?

 ¿El castigo es?:

- Es venganza
 - Escarmiento
 - Resarcimiento de las víctimas
 - Saneamiento social
- Placer
- Perdón
 
 

 
El castigo pretende ser formativo y correctivo en muchas oportunidades. Sin embargo, es importante tener presente que con el castigo no se busca venganza o represión, pues justamente es allí cuando se convierte en un elemento negativo.
 
Es importante entender que el castigo hace parte de las prácticas del ser humano y desde etapas tempranas se hace presente en cada individuo (de distintas maneras).
 
Dentro del castigo es imperante vincular el amor, ya que de esa manera se garantiza que al castigar lo que se busca es que se corrija un comportamiento que puede afectar su propia valía o la de otro a fututo ya en proporciones mayores.
 
El debate sobre el castigo debe ser siempre cuestionado, buscando las mejores alternativas para la sociedad.

 
 
Leer el texto:
Vigilar y castigar. Michel Foucault. Fondo de cultura económica.

 
 
Algunas consideraciones sobre el castigo. Una perspectiva desde la sociología.
 
 
Educación, disciplina y castigo: consideraciones en torno a los mecanismos de contención

Gobierno y poder: ¿Cuáles son las características para el mejor de los gobiernos?
 
Desde la antigüedad la pregunta por el mejor de los gobiernos ha estado presente. Se trata de encontrar una respuesta a las distintas situaciones que ocurren en la sociedad o en cualquier comunidad alrededor del mundo. Gobierno implica poder y, a su vez, llevado al plano social se vincula de manera inherente a la política.
 
En ese sentido, lo anterior lleva a pensar cuál es el modelo político más adecuado para una sociedad, es decir, ¿qué tipo de gobierno y con cuáles características debe operar para que sea próspero? Múltiples respuestas aparecen, resumiéndose ellas en palabras como democracia, aristocracia, meritocracia, comunismo, monarquía, dictadura, entre otras...
 
Asimismo, surgen preguntas como: ¿Quién está adentro y quién está afuera en un gobierno? ¿deben tener participación en un gobierno todos los individuos que componen la sociedad? ¿quiénes deben gobernar?
 

 
Todo sistema o modelo de gobierno debe preocuparse por las fallas que presenta de manera interna, pues no hay gobierno perfecto. Se trata de lograr la mayor eficiencia y correspondencia con las ideas del sistema, teniendo como máxima lo mencionado por Aristóteles como el gobierno mejor es el que se orienta al mejor de los fines.
 
Todo gobierno debe siempre estar en renovación de ideas, dado que el tiempo y el pensamiento es dinámico, así lo que fue útil o valioso puede que no lo sea veinte años después.
 
Todo gobierno debe propender por incluir a la mayor cantidad de individuos de una sociedad. Se busca con ello que haya participación verdadera, aun sabiendo que en términos prácticos es imposible abarcar la totalidad de una sociedad.
 
Todo gobierno debe respetar la diferencia de los individuos, haciendo de ella un elemento que permita enriquecer el modelo mismo.

 
 
Lee el texto:  La república. Platón.
 
 
 
Lee el texto: La política. Aristóteles.
 
 
 
Introducción al poder y la política en el mundo de hoy

 
Explicación de las formas básicas de gobierno

Género e identidad: ¿hombre, mujer o algo más?
 
Con el pasar del tiempo y específicamente desde mediados del siglo XX, la discusión sobre género e identidad sexual adquiere nuevas perspectivas, las cuales resultan ser desafiantes para las costumbres y consideraciones propias de la época.  
 
La revolución sexual que se da a partir de la década del 60, marcará un rumbo distinto para vivenciar la sexualidad, gustos y orientaciones, permitiendo el surgimiento de un mundo de posibilidades para ser algo distinto a lo que normalmente la tradición dicta como "correcto" o "adecuado". Se inicia entonces un movimiento que sigue vigente y que de manera constante replantea las formas de sentir y de ocupar un lugar en el mundo...
 
Sin duda, la discusión sobre género e identidad marcará contemporáneamente un especial interés en ámbitos políticos, filosóficos, legales, religiosos y demás, pues gracias a ella se puede pensar la multiplicidad de caminos o de posibilidades para Ser.
 
 

 
Más allá de pensar en si un individuo se identifica con x o y género u orientación sexual, se debe considerar en primer lugar que es un ser humano, una persona, y que como tal merece determinadas consideraciones morales y el reconocimiento de la dignidad.
 
El reconocimiento de la diversidad es importante para una sociedad que se preocupa por la diferencia. En relación con el género y la identidad, toda sociedad debe respetar los gustos y preferencias de los individuos.
 
 

 
Deshacer el género. Debates y combates. Judith Buttler.

Animales vs humanos: derechos y consideraciones morales
 
El debate sobre si los animales tienen derechos (y cuáles) no es algo nuevo en la sociedad. Desde hace más de trescientos años ya se podían encontrar discusiones respecto a las consideraciones morales de los animales, de cómo se debían tratar y de hasta qué punto compartían características con los humanos.
 
Sin embargo, es hasta el siglo XX que el tema de los derechos de los animales adquiere una mayor relevancia, pues de la mano con los avances científicos y el conocimiento, se hace imperante promover la abolición de ciertas prácticas y tratos que resultan crueles para los animales. Así pues, el movimiento animalista tendrá gran protagonismo de cara a entender a los animales ya no como cosas sino como seres sintientes y, por lo tanto, como sujetos portadores de derechos de manera similar al humano.
 
Si bien, aunque se ha progresado considerablemente en lo que tiene que ver con el trato hacia los animales, se critica prácticas en donde hay maltrato e incluso aquellas prácticas con los animales que tiene por objetivo la alimentación humana. La discusión sigue estando abierta, incluyendo más variables y nuevos aportes desde el campo científico, biológico, jurídico, político y académico.
 

 
Todo animal al ser un ser vivo merece un trato digno y respeto en su vida. Es importante tener presente la promulgación universal de los derechos de los animales para así garantizar un trato adecuado.
 
 
Se debe buscar mitigar al máximo el maltrato animal, pues con esto se garantiza que los animales tengan una vida digna en tanto que son seres vivos.
 
 
 

 
 
Peter Singer aborda las mejores objeciones contra el vegetarianismo
 
 
Cómo la liberación animal impide la liberación animal
 


  Reflexionando ando sobre mi lugar en el mundo

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Nuestros Comités CEBI

La Universidad Libre, en su reto Multicampus, está recorriendo un camino en materia de Ética y Bioética desde cada seccional: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta, Pereira y Socorro. Con este observatorio, como proyecto investigativo institucional, centrado en la metodología de la Investigación Acción Participación IAP.  

En su normativa vigente se encuentra la resolución No 1 de agosto del año 2015 sobre los comités seccionales de ética y bioética de la investigación CEBI; existe un grupo de la comunidad, entre investigadores, docentes y administrativos que mediante la metodología de IAP están analizando asuntos del manual operativo de los CEBI y su reglamento interno. Esta buena práctica llevará a otras que fortalecen procesos de aseguramiento de la calidad para caminar en búsqueda de la excelencia desde nuestra Alma Mater. Para esta acción entre otros referentes, considera las indicaciones de MINCIENCIAS a partir de la política de ética de la investigación, bioética e integridad científica para Colombia del año 2018.  Los comités con mayores desarrollos han sido de las Seccionales que tienen programas de salud, más recientemente se está afinando el tema en los demás programas. 

Consulta el Procedimiento de un Proyecto en el CEBI Descarga aquí la documentación para enviar a CEBI (ZIP)

 

Red Nacional de comités de ética de investigaciones y bioética en Colombia

En Colombia a finales del año 2018, MINCIENCIAS en su reto de fortalecer la integridad científica formaliza la Red Nacional de comités de ética de investigaciones y bioética para el País. El respaldo decidido de las Directivas de la Universidad la convierte en fundadora, lo cual se ratifica mediante la REC No 008 de 2019.  

En el proceso la Red es coordinada por la Universidad Nacional, mediante siete nodos en el que asumen la coordinación fundadora del Nodo Pacifico y Cafetero respectivamente los docentes de la Universidad Diana María Rodríguez González PhD en Bioética y Luis Evelio Aristizábal Franco PhD en Bioética, presidentes de los CEBI Cali y Pereira. Actualmente ambos han entregado la coordinación rotativa de su región y la presidencia del comité respectivo y se han dedicado a dar nacimiento al OMEBUL desde el 2018. La coordinación de la red está liderada por la Universidad de los Andes. 

En el año 2022, es nombrado mediante el decreto No 081-2022. Miembro del Consejo Nacional de Bioética, el actual presidente de Comité de ética y bioética de Barranquilla, el Dr. Arturo Barros Ortegón.

Documentación de apoyo

 

Documento 

Entidad

Enlace

ABC guía de los comités de investigaciones INVIMA
Lineamientos para los comités de ética de investigaciones y bioética MINCIENCIAS
Video Lineamientos Comités 2020  MINCIENCIAS
Información General de la política de ética de la investigación, bioética e integridad científica Diálogos 2020 (ZIP) MINCIENCIAS
Resolución 8430 de 1993  MINISTERIO DE SALUD

Diagnóstico de Necesidades para formación en ética, bioética e integridad científica en Colombia 

MINCIENCIAS

Generación de una cultura en ética de la investigación, bioética e integridad Científica 

MINCIENCIAS-IES

Semillereando - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Un espacio para la construcción estudiantes con orientación de los investigadores interesados en visibilizar como se teje con semilleristas y auxiliares de investigación en torno a temas que se ocupan de mejorar la vida, invitar al desarrollo de la responsabilidad social como asuntos que configuran a la ética, la bioética. Entre otros están las buenas prácticas en general donde las consideraciones del riesgo y el impacto todo el tiempo se visibilizan en los procesos que se elaboran o desarrollan.  

El desafío al que nos proyectamos, desde este espacio, es evidenciar como declaran se y logran resultados de aprendizaje con las investigaciones y como se afianzan los desarrollos en las comunidades o territorios considerados como muestra para atender necesidades o problemáticas durante los ejercicios de investigación; de allí que se explicita la parte del cuidar la forma y el alcance de la temática a investigar, su pertinencia, riesgos, uso de consentimiento informados, etc. Y se garantiza el reto de evidenciar la apropiación social del conocimiento por todos los involucrados. 

Están los antes y después registrados con audio videos, llamados documentales, entrevistas, etc. La escritura para dejar huella con la construcción de working paper, proyectos de investigación de pregrado, maestría y especialidades médicas y algunos de sus logros como libros y la participación en eventos para lograr apropiación social del conocimiento. 


Considerando ando

Todas las líneas de investigación existentes en nuestra universidad pueden. ingresar debido a que el tema de la ética y la bioética es transversal en los procesos de conocer y movilizar el conocimiento. 

Consulta aquí las Macro líneas y líneas de la investigación en la Universidad Libre

Es de aclarar que las líneas señaladas a continuación son necesarias para generar atracción, nodos o puntos de encuentro en esta dinámica de avanzar tejiendo a favor de la vida y su sentido. En perspectiva de complejidad y holismo

Líneas (atractores)

Ética y Bioética
Educación, ética, humanidades y lógicas del conocimiento
Derecho, Estado, Sociedad y Cultura
Derechos Humanos, Justicia y construcción de Paz
Pensamiento político, Sustentabilidad y Territorialidades

Igualmente, el siguiente cuadro es atractor para motivar a que las líneas de investigación trasversales se tejan tomando color con los tópicos esenciales en el tema de las costumbres y comportamientos humanos ante la búsqueda del uso adecuado del conocimiento y convivencia con el rigor de una ciudadanía deliberativa y participativa dando visibilidad a la perspectiva ética y bioética.

Ética y ciencia para la integridad científica

Bioética y cosmovisiones para el cambio paradigmático

Transdisciplinariedad y humanismo para la vida en comunidad

Desarrollo humano Sentido de Vida Actitud profesional
Una vida más saludable Inteligencia Emocional Vocación
Formación integral para los profesionales en salud Felicidad.  Principio de autonomía
Entornos Ideales Dignidad humana Ética-Humanización desde el trato
Buenos profesionales
Persona Integra
Ser para hacer Servicio    

Recordando ando a los docentes

Quienes tiene grupos de investigación con sus estudiantes semilleristas o auxiliares de diferentes líneas son bienvenidos a visibilizar su trabajo en clave de buenas prácticas.

Haz clic aquí para acceder al formulario de contacto

SEMILLERO DE BIOPOLÍTICA Y ASUNTOS DE GÉNERO “ROSA ELVIRA CELY”

Yefry Torrado Vergel, Seccional Cúcuta 
Entre la biopolítica y el bioderecho 

 

El semillero toma como en consideración a Rosa Elvira Cely como un rostro nacional de la lucha contra la violencia de género y la urgencia de abordar el género desde una mirada interseccional que tenga en cuenta los factores de clase social y raza. Su objetivo es fomentar la investigación formativa y que tenga impacto en la Universidad a través de un espacio académico extracurricular donde integrantes de la comunidad académica discutan entorno a los estudios de género a partir de sus realidades sociales, involucrando factores de clase social, raza, sexualidad, entre otros. 

El semillero espera ser reconocido dentro del programa de Derecho, a nivel regional y nacional, como un espacio que contribuye en la formación de la cultura investigativa crítica y creativa que, a través de su participación en distintos espacios académicos, impulsa reflexiones y cambios sociales que involucran a la comunidad. Actualmente adelanta proyectos de investigación que tratan de pensar las relaciones de género en la región y en particular en el entorno universitario. 

 
Reflexionando ando

Título

Enlace

Tipo de documento

Énfasis nexo con OMEBUL

Foro participación política de la mujer https://youtu.be/UHUCkD0sdW4 Video Biopolítica

Reflexionado ando desde mi lugar en el mundo

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Ética - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio de deconstrucción. ¡Contamos contigo!

Te invitamos a participar creando los tiempos y espacios para encontrar todos los motivos necesarios en tu actuar a fin de sacar el mayor provecho de lo que estamos proyectados a Ser. Esta gran categoría, la ética, fue creada para cuestionarnos sobre el porqué pensar lo que pensamos y si lo que pensamos es suficiente para lograr aprender a ESTAR en la inconmensurabilidad de lo que es la vida no solo de nuestra especie sino en relación con lo otro, con el todo. 

Para lograr un buen campo de reflexión sobre la ética es importante reconocer que hay grandes pensadores que entregaron su vida a configurarla, esperamos que estas construcciones de significado, enunciadas aquí, conviden a revivir el espíritu en nosotros y en nuestros espacios de convivencia hasta hacerla tangible en cada circunstancia de lo que implica saber SER y saber HACER para estos tiempos de crisis. 

Por tanto, el primer llamado, es a no confundir erudición en el tema, con el asombro y seguimiento que se requiere desde la autoobservación para seguir esas grandes huellas dejadas por espíritus entregados a vivir lo “obvio” y comprender la ciencia como fuente de la libertad.  

Esta es la propuesta inicial…  

“El término ‘ética’ deriva de ἦθος que significa ‘costumbre’ y, por ello, se ha definido con frecuencia la ética como la doctrina de las costumbres, sobre todo en las direcciones empiristas. La distinción aristotélica entre las virtudes éticas, διανοητικαὶ ἀρεταί, indica que el término ‘ético’ es tomado primitivamente sólo en un sentido «adjetivo»: se trata de saber si una acción, una cualidad, una «virtud» o un modo de ser son o no «éticos» “.

  https://www.diccionariodefilosofia.es/es/diccionario/l/1329-etica.html 

 

Algunas inquietudes para reflexionar:

¿Cuándo la ética deja de ser sólo una herramienta profesional y se convierte en una estrategia para el buen vivir? ¿Nos gusta reflexionar sobre lo que somos o nos gusta ser siendo?  ¿Qué pasa si no activamos la capacidad de cuestionar (nos)? ¿Ser ético implica exclusivamente saber argumentar, disertar? ¿Es importante que quién decide hacia dónde vamos sea ético? ¿Cuáles son las relaciones entre ética y bioética?

¿El actuar ético es el que permite desear no excluir al otro?

 

Reflexiones cotidianas

 

Título de la Obra

Observando ando

Clave de exploración

Ética Nicomáquea ¿Es la felicidad el objetivo del actuar ético? https://www.youtube.com/watch?v=6FfGsJabyDI
Historia de la ética Reconocer la historia me permite obrar en favor de la vida  https://www.youtube.com/watch?v=kBZje7G0GfU
MacIntyre y la ética de los conflictos
Ética Convergente Vivir la ética es estar en constante aprendizaje   https://www.youtube.com/watch?v=9An3XLtD9U
Diálogos filosóficos con Ricardo Maliandi 

Recordemos: Leer y conversar la obra, te llega más a tu realidad

Tejiendo - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Como parte de las buenas prácticas y el fomento de una cultura por la resolución pacífica de conflictos nuestra universidad trabaja de manera mancomunada para lograr la protección de los derechos que permitan la creación de acciones que conllevan a la paz.  Observatorio de Paz 

En este tejido colectivo y maravilloso otras buenas prácticas son: 

 

Nombre

Link

Observatorio de PAZ

http://observatoriodepaz.unilibre.edu.co/

Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional

http://www.unilibre.edu.co/la-universidad/observatorio-de-intervencion-ciudadana-constitucional

Observatorio del Trabajo y la Seguridad Social

http://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/observatorios/observatorio-del-trabajo-y-la-seguridad-social

Observatorio para la primera Infancia: Niñez y Paz

http://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/noticias/noticias-universitarias/ciencias-de-la-educacion/noticias-pedagogia-infantil/3485-observatorio-para-la-primera-infancia-ninez-y-paz-26-de-abril

Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y del Caribe  https://oses-alc.net/quienes-somos/
Observatorio Inter-Multi y Transdisciplinario de Ciencia y Tecnología para la Gestión Organizacional y la Sustentabilidad https://www.unilibre.edu.co/bogota/observatorio-interdisciplinar-de-ciencia-y-tecnologia-para-la-gestion-organizacional
Observatorio de Cultura Ciudadana de Cartagena  http://www.obs3c.org/

Asegurando - OMEBUL

Un compromiso de todos  

La Universidad Libre desarrolla múltiples acciones en sus sedes de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Pereira, Cúcuta, Socorro con el propósito de fortalecer la cultura del mejoramiento continuo como parte del aseguramiento de la calidad a partir de una mirada con énfasis en administración educativa para conectar con la visión de educar para lo superior como lo señalan el acuerdo 02 de 2020 y el acuerdo por lo superior 2034.

 


Consejo Nacional de Educación Superior CESU - Una construcción colectiva

Otras de nuestras buenas prácticas son:

 


Política de Protección de Datos de la Universidad Libre

Con la entrada en vigencia de la ley 1581 de 2012 y el decreto 1377 de 2013, cuyo objeto es desarrollar el principio constitucional que tienen todas las personas a: conocer, actualizar y rectificar todo tipo de información recogida en bases de datos, la Universidad Libre como institución que almacena y recolecta datos personales requiere su autorización para que de manera libre, previa, expresa, voluntaria, y debidamente informada, permita a todas las dependencias académicas y administrativas, recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, compilar, intercambiar, dar tratamiento, actualizar y disponer de los datos que han sido suministrados y que se han incorporado en distintas bases de datos, o en medios de almacenamiento electrónicos usados por la Universidad. Esta información será utilizada en el desarrollo de las funciones propias de la Universidad en su posición de institución de educación superior, de forma directa o a través de terceros.

Consulta aquí todas las políticas de protección de datos

Escuela de Formación para Docentes Universitarios

 

 

Accede aquí a la Escuela de Formación para Docentes Universitarios

El PEI no es un documento, es un movimiento Reflexión en la cotidianidad unilibrista

Presentación de la Escuela de Formación para Docentes Universitarios

Rafael Rodríguez Rodríguez - Director

 


En la Escuela de Formación Docente, todos los cursos, módulos o seminarios que se ofrecen buscan la confluencia entre el PEI y los procesos complementarios. Se desarrollan en la búsqueda de responder y aportar para la creación de soluciones que demandan las realidades de los diferentes contextos del país.  Es decir, se asume el PEI como un movimiento que se reconstruye permanentemente para dar respuestas a las necesidades e intereses de acuerdo con las realidades.  

La meta es lograr que todos participen de sus propuestas pues es de esa manera que se garantiza la concepción pedagógica que mantiene despierto en esta Alma Mater su espíritu abierto, solidario, pluralista y revolucionario; centrado en el acompañamiento permanente y en el logro de aprendizajes para la vida.  

Ahora, la escuela está cada vez más activa a través de las herramientas tecnológicas que aporta el programa E-Learning de nuestra Universidad.  Su reto es fomentar el diálogo permanente en procesos de formación para dar vida al PEI institucional y potenciar aprendizajes que atiendan diferentes necesidades del país por ser Una Universidad Multicampus. La escuela cuenta con todos.  

Documentos de Consulta

Documento 

Enlace

Tendencias actuales de las transformaciones Universidades digitales  
 
Acuerdo por lo superior 2034 
 
Acuerdo 02 de 2020  
 
Proyecto Educativo Institucional 
 
Que hace a un currículo de calidad 
 
Búsqueda de Normatividad Institucional
 
Agenda 2030 para la Educación
 

Consultando - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

HIMNO Universidad Libre 

CORO 
A LA LIBRE ENTONEMOS UN HIMNO 
A LA PAZ Y AL DERECHO A VIVIR 
A LA LUZ DEL HEROICO PASADO 
A LA AURORA QUE HABRÁ DE VENIR 
 
I.  
UNA SOMBRA SE SUMA A OTRA SOMBRA 
LA RESPUESTA JAMÁS SE HALLARÁ 
SI LA VIDA NO ANIMA A LA CIENCIA 
SI LA CIENCIA EN LA VIDA NO ESTÁ.  

Fragmento del Himno 

Este espacio es consecuente con lo que declara el Himno de la Universidad Libre como cultura a fomentar y fortalecer en la Institución; por esta razón, el invitado especial a este espacio es el Investigador Floro Hermes Gómez Pineda PhD quien nos anima a despertar nuestro espíritu crítico base para el obrar ético y bioético. Esperamos aportes y participaciones de toda la comunidad.

 

 Consultando ando - Pensamiento crítico

 

Reflexionando ando

Link

¿Está amenazada la liberal democracia?

http://elpueblo.com.co/esta-amenazada-la-liberal-democracia/

El partido FARC cambia de Nombre

http://elpueblo.com.co/el-partido-farc-cambia-de-nombre/

Un martes negro

http://elpueblo.com.co/26-de-enero-un-martes-negro/

La vacuna: que sí, que no

http://elpueblo.com.co/la-vacuna-que-si-que-no/

Pasan los años, Buenaventura igual

http://elpueblo.com.co/pasan-los-anos-buenaventura-igual/

¿Captura del Estado o soborno de empresarios?

http://elpueblo.com.co/captura-del-estado-o-soborno-de-empresarios/

365 días después del primer caso de CoViD 19

http://elpueblo.com.co/365-dias-despues-del-primer-caso-de-covid-19/

Duque se reunió con los comunes

http://elpueblo.com.co/duque-se-reunio-con-los-comunes/

Viene la reforma tributaria

http://elpueblo.com.co/viene-la-reforma-tributaria/

¿Vamos hacia el tercer pico de brote en Colombia?

http://elpueblo.com.co/vamos-hacia-el-tercer-pico-del-brote-en-colombia/

Lo público en privado: el caso de la reforma tributaria

http://elpueblo.com.co/lo-publico-en-privado-el-caso-de-la-reforma-tributaria/

Pandemia, tributaria y campañas

http://elpueblo.com.co/pandemia-tributaria-y-campanas/

Colombia y tercer pico del brote pandémico

http://elpueblo.com.co/colombia-y-el-tercer-pico-del-brote-pandemico/

 

Documentando - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Te invitamos a consultar la documentación que estamos recolectando.  Esperamos la consideres para los desarrollos de tus actividades en: las asignaturas que desarrollas con tus estudiantes, los proyectos de aula que construyen semestralmente, los proyectos de investigación sean de convocatorias internas por facultad, iniciativas que entregas (radicas) en tu dirección de investigaciones y de programa, convocatorias Inter seccionales, por convocatorias externas. 

Las cuales en su logro de aprendizaje deben evidenciar las buenas prácticas reflejadas en mejoras a las problemáticas o necesidades de los territorios con el finde “medir” (visibilizar) el impacto y garantizar que hay apropiación social del conocimiento por los actores involucrado como reto ante la responsabilidad social profesional que se vive principalmente en sus sedes: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Pereira, Cúcuta, Socorro y en lo que señala CNA como proyección social de la institución.

Directriz de Rectoría Nacional para dar sentido al Observar cómo misión esencial de los Observatorios para ser éticos y a su vez bioéticos en estos espacios de incidencia para las funciones sustantivas de la Educación Superior. ¡En hora buena esta coordinación para las buenas prácticas con eficacia y eficiencia!


Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.
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 Recuerda unidos somos más ¿Ya sabes a dónde vas?

Todo lo que puedes lograr con dedicación. Lo esencial es invisible a los ojos.

Evidenciando ando - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Este espacio visibilizará todos los productos resultados de procesos educativos en nuestra labor de docencia con investigación. La principal característica es que en ellos se evidencien de manera explícita el interés por haber logrado una buena práctica o movilizar formas de lograrlo. Libros, artículos, reflexiones, revistas, etc.

Libros

Justicia en clave Bioética

Rodríguez González, Diana María

¿Qué es la Bioética?

Floro Hermes Gómez Pineda

Bioética - Ecología de Saberes

Diana María Rodríguez González

Ideario de la mesa de educación ambiental local

María Teresa Holguín Aguirre, Diana María Rodríguez González, Luis Augusto Hernández Casallas

Libertades públicas, movilidad y derechos humanos

Jaime Alberto Ángel Álvarez
Diego Alfredo Pérez Rivas

Semilleros: eslabones para la investigación

Siby I. Garcés Polo
José Rodrigo Velázquez Giraldo

Un camino a la sustentabilidad ambiental: Perspectiva de la educación y la ingeniería

Sandra Liliana Cristancho Cruz
Leila Nayibe Ramirez Casta eda


Artículos

Artículo de reflexión:  Un nuevo mundo se hace necesario: educación y Buen Vivir

En el número 11, enero-julio de 2021, de la Revista de Educación Superior del Sur Global, RESUR, editada por la Fundación IUSUR. Este número está consagrado a “La Educación Superior en tiempos de Pandemia” con contribuciones internacionales de colegas de México (miembros de la SOMEC), Colombia, Uruguay, entre otros
Producto de nuestra presentación en el Evento código (ID S/105)

Autoras: Diana María Rodríguez González Facultad Ciencias de la salud, Elba Consuelo León Mora Facultad Ciencias de la Educción, María Teresa Holguín Aguirre Facultad Ciencias Administrativas y Contables.

ÉTICA MEDIOAMBIENTAL DE LA ÉTICA CENTRADA EN LO HUMANO A UNA ÉTICA CENTRADA EN LA VIDA DEL ANTROPOCENTRISMO AL BIOCENTRISMO

En el presente articulo me propongo identificar las características generales de cada uno de los en-foques éticos ambientales, tanto del antropocentrismo como del biocentrismo. Para lo anterior hago un repaso de los grandes tópicos comunes a ambas visiones mostrando como ha sido su abordaje por cada una de las partes...

Autor: Arturo de Jesús Barros Ortegón .

Justicia, ¿hacemos lo que es debido?

Este libro llegó a mis manos en medio de unas grandes expectativas, tanto por la fama y acogida que su autor ha tenido entre los estudiantes de la Universidad de Harvard, Michael Sandel, como también, por su contenido, centrado en la revisión del tema de la justicia en nuestras vidas y la sociedad, de una manera teórica pero acompañada, y creo que este es el valor central del texto, de una gran cantidad de ejemplos de nuestros días, lo cual permite iluminar de forma diáfana, la exposición que hace de las distintas teorías éticas de justicia.

Autor: Arturo de Jesús Barros Ortegón .

Sobre la ética de la Investigación

La única forma segura de que la ciencia avance es a través de la investigación. La investigación nace con el espíritu humano de querer encontrar explicación a todo lo que no entiende. Fue en Grecia hace veinticinco siglos que unos hombres se comenzaron a hacer preguntas sobre el porqué de las cosas. En ese mismo momento nació la filosofía y la ciencia, por que aquellos que son llamados filósofos presocráticos serían considerados los primeros científicos occidentales bajo el horizonte de comprensión del movimiento: como se llega a ser y como se deja de ser. Lo que luego se denominaría como principio de causalidad.

Autor: Arturo de Jesús Barros Ortegón .

Necesidad de la ética de la investigación científica aun en tiempos de pandemia

Desde que fue publicado por el Tribunal de Nuremberg en Alemania el llamado Código de Nuremberg, el 27 de agosto de 1947, fecha posterior a la finalización de los horrores de la Segunda guerra mundial , en la cual médicos nazis practicaron experimentos inhumanos en prisioneros,ha cobrado cada vez más importancia y prioridad el tema de hacer ciencia con conciencia, es decir, tener en cuenta el imperativo ético de proteger a los sujetos que hacen parte de una investigación, proteger su vida, su bienestar, sus derechos.

Autor: Arturo de Jesús Barros Ortegón .

Reflexiones éticas en tiempos de la pandemia COVID-19. Una perspectiva desde Cali y el Valle del Cauca

Autores: Jackeline Bravo-Chamorro, Juan Manuel Pérez-Asseff, María Fernanda Villegas, Diana María Rodríguez, María Liliana Castillo, Arturo Herreño-Marín, Javier Mauricio Lobato-Polo, Sandra Parra Hinojosa, Daniel Humberto Sepúlveda.

La importancia de los comités de ética de investigación

Autor: Luis Evelio Aristizábal Franco, PhD.

La elección narrativa como una propuesta bioética: Una pedagogía para la libertad en la prisión

El artículo evidencia, a partir de narrativas y reflexiones originadas al interior del programa, la práctica de una pedagogía para la Libertad en el ambiente penitenciario y describe algunas de las estrategias metodológicas que se emplearon durante la ejecución del mismo. La investigación demostró que la pedagogía crítica propuesta por autores como Paulo Freire, es una alternativa para la enseñanza formal y no formal al interior de los establecimientos penitenciarios y que, como estrategia pedagógica, “la elección narrativa” o “narrativa consciente", constituye una propuesta Bioética que puede ser replicada en los centros de reclusión y en otros ambientes considerados hostiles para la enseñanza y el aprendizaje.

Autor: Michelle Andrea Nathalie CALDERÓN-Ortega

La elección narrativa como una propuesta bioética: Una pedagogía para la libertad en la prisión

El artículo evidencia, a partir de narrativas y reflexiones originadas al interior del programa, la práctica de una pedagogía para la Libertad en el ambiente penitenciario y describe algunas de las estrategias metodológicas que se emplearon durante la ejecución del mismo. La investigación demostró que la pedagogía crítica propuesta por autores como Paulo Freire, es una alternativa para la enseñanza formal y no formal al interior de los establecimientos penitenciarios y que, como estrategia pedagógica, “la elección narrativa” o “narrativa consciente", constituye una propuesta Bioética que puede ser replicada en los centros de reclusión y en otros ambientes considerados hostiles para la enseñanza y el aprendizaje.

Autor: Michelle Andrea Nathalie CALDERÓN-Ortega

¿Pueden Conjugarse Interés Pedagógico y Actividad Científica de Impacto Sociojurídico en las Clínicas y Consultorios Jurídicos Adscritos a los Programas de Derecho? Experiencias y Recomendaciones

El 10 de marzo del año 2016 Carlos Mario Molina, siendo director ejecutivo de Acofa­de, publica en el informativo de editorial Le­gis “Ámbito Jurídico” un informe que titula: ¿El fin de los consultorios jurídicos de las fa­cultades de derecho? El informe presenta las intenciones del gobierno nacional de: “desa­rrollar mejores capacidades de aprendizaje, lo que correspondería a una mejor adapta­ción a las nuevas realidades jurídicas y socia­les, que aproximaría los futuros abogados a las nuevas tecnologías y a la realidad laboral y social del país”. La percepción que tiene el gobierno, según el informe de Molina, es que los aprendizajes que se han venido desarro­llando en los consultorios jurídicos adscritos a los programas de Derecho han sido “un paso inocuo en la formación universitaria”.

Autor: José Alejandro Machado Jiménez


Conversando ando

Cuestion

Enlace

“Injusticia Epistémica en el contexto de la salud: cuestionando la exclusión del conocimiento situado”.


https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/8914/8192
Jenny Paola Becerra Castro

“El ejercicio jurídico de la mujer en un campus universitario privado de Cúcuta: Límites en la desigualdad y la violencia de género”.


https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/8913/8190
Yefri Yoel Torrado Verjel

El ruido en el proceso judicial y las expectativas de justicia, coherencia y credibilidad.

Carlos Manuel Rodríguez Medina

“La importancia de la perspectiva de género en el Derecho de Familia”

Carlos Manuel Rodríguez Medina

“Reflexiones sobre la importancia del enfoque diferencial y la justicia epistémica en el derecho y en la toma de decisiones judiciales”

Michelle Andrea Nathalie Calderón-Ortega 

Los otros símbolos, la otra cultura: una mirada a la injusticia en Colombia desde las obras de Nancy Fraser y Marion Young.

Michelle Andrea Nathalie Calderón-Ortega

 

Cartillas

 

Cartilla 

Autor

Enlace

Embellecimiento de ZONAS VERDES a partir del uso de residuos sólidos Sandra Liliana Cristancho Cruz
 
Uso y ahorro eficiente del agua Sandra Liliana Cristancho Cruz
 
Elaboración de Compost  Sandra Liliana Cristancho Cruz
 
Colegio y familia en desarrollo de competencias ciudadanas por un mundo mejor Sandra Liliana Cristancho Cruz
 
Necesidades educativas especiales  Sandra Liliana Cristancho Cruz
 
Barreras para el aprendizaje y la participación Sandra Liliana Cristancho Cruz
 
Sexualidad responsable Sandra Liliana Cristancho Cruz
 

 

Bibliotecando

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

En este espacio puedes consultar los documentos relacionados con ética y bioética

Activando la huella digital

Reflexión

Este servicio nace con el fin de orientar a los docentes e investigadores para que creen su perfil de autor en las diferentes redes sociales de investigación como: Google Académico, ResearchGate, Orcid y Linkendin. 

Crear un perfil en estas redes sociales de investigación es importante porque permite organizar, localizar y divulgar toda la producción del autor. Es así como se obtiene una mayor visibilidad, de esta forma, el autor puede alcanzar un alto índice de citación. Lo anterior, es sustancial ya que los autores y su producción son medidos con diferentes métricas e indicadores que van relacionados con las citas obtenidas y los documentos publicados. Igualmente, se fortalece la marca personal y se garantiza la apropiación y participación en la sociedad del conocimiento 

Consúltanos

Escogido el tema de interés, explora desde el link y sigue los siguientes pasos para acceder al material completo:

Repositorio Universidad Libre

Tipo de material

Pasos

Libros

Artículos

Trabajos de Pregrado

Trabajos de Maestría

Trabajos de Doctorado

Nuestros Principios - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio de reflexión.

En el mundo de la vida escuchamos expresiones como: quien no nace para Servir no sirve para vivir. ¿De qué manera vives?   

Se hace necesario saber Ser y más aún cuando se estudia en y por lo Superior, lo que muchos llaman caminar o buscar la Excelencia.  En este sentido, las Instituciones de Educación Superior (IES)  diseñan documentos de política gubernamental para favorecer las buenas prácticas y lograr una actitud de servicio en, por y para la educación. Por ejemplo, el acuerdo por lo superior del 2034, el documento que señala la importancia de saber convivir y la apuesta educativa de la Institución el PEI. Es de reiterar que quien vive fortaleciendo sus principios crea estrategias para implementar en las comunidades los Derechos Humanos. Ver documento y descargarlo.

Igualmente, la Universidad Libre, adopta y alinea los principios institucionales con los principios que señala Minciencias para CTeI Ciencia, tecnología e Innovación, los cuales fueron analizados a partir del curso donde se participa con una delegación de Directivos administrativos e investigadores del OMEBUL desde el concepto Multicampus, durante cuatro meses, en el año 2022- II. Asume el liderazgo de la ruta la Dirección Nacional de Investigaciones DNI para la “Implementación de lineamientos en ética de la investigación, Bioética e integridad científica en Colombia”. EIBIC.


Autonomía

Se llama al hecho de que una realidad esté regida por una ley propia, distinta de otras leyes, pero no forzosamente incompatible con ellas.  

Ferrater Mora, José.  Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. 1912-1999.  

Reflexión sobre el principio de autonomía

Justicia  

Muchos griegos, incluyendo los grandes trágicos y algunos filósofos presocráticos, consideraron la justicia en un sentido muy general: algo es justo cuando su existencia no interfiere con el orden al cual pertenece. En este sentido, la justicia es muy similar al orden o a la medida. El que cada cosa ocupe su lugar en el universo es justo.    

Ferrater Mora, José.  Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. 1912-1999.  

Libertad

He aquí algunos modos como se ha entendido: como posibilidad de autodeterminación; como posibilidad de elección; como acto voluntario; como espontaneidad; como margen de indeterminación; como ausencia de interferencia; como liberación frente a algo; como liberación para algo, como realización de una necesidad. Junto a ello el concepto en cuestión ha sido entendido de diversos modos según la esfera de acción o alcance de la libertad; así, se ha hablado de libertad privada o personal; libertad pública; libertad política; libertad social; libertad de acción; libertad de palabra; libertad de idea; libertad moral, etc. 

Ferrater Mora, José.  Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. 1912-1999. 

 

Dignidad  

La dignidad es un concepto que se dibuja en una suerte de evolución cuya propuesta es la emergencia desnuda del ser humano, tal cual, de carne y huesos, el desvalido ciudadano, el sujeto de derechos o como sea que a él nos referimos... Por eso la pregunta por el ser humano es, en parte, la pregunta por la dignidad humana.   

Ferrater Mora, José.  Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. 1912-1999. 

 

Respeto  

El respeto exige comprender varios asuntos como: la amistad [φιλία] la cual abarca relaciones de carácter erótico, el apego o afecto- paterno filial y el afecto recíproco entre individuos que no pertenecen a la misma familia ni mantienen relaciones eróticas. También la idea de medio que se halla estrechamente relacionada con la medida cuando esta última es equiparada a la noción de proporción y en particular de buena proporción. 

Ferrater Mora, José.  Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. 1912-1999. 

 

Responsabilidad

Se dice de una persona que es responsable cuando está obligada a responder de sus propios actos (Obligación). Aunque algunos autores (como Simmel) mantienen que la libertad es definida por la responsabilidad, la gran mayoría de los filósofos está de acuerdo en que el fundamento de la responsabilidad es la libertad de la voluntad.  

Ferrater Mora, José.  Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. 1912-1999. 

Reflexión sobre el principio de responsabilidad

Prudencia  

En la doctrina clásica, originariamente platónica, de las cuatro virtudes luego llamadas «cardinales» o «principales» la prudencia es una de ellas. El término ‘prudencia’ traduce el vocablo griego φρόνησις, que a veces se traduce asimismo por ‘sabiduría práctica’. La prudencia es la virtud del que es moralmente juicioso o sano, σῶφρον, y se opone a la locura, ἀφροσύνη.  

Ferrater Mora, José.  Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. 1912-1999. 

Precaución  

El principio de precaución viene a decir que “es mejor prevenir que curar”: los problemas ecológicos y sanitarios --sobre todo los problemas graves-- hay que preverlos de antemano e impedir que lleguen a producirse, ya que muchos de ellos pueden ser irreparables a posteriori. 

 Jorge Riechman Jorge /principiodeprecaucion  

Reflexión sobre el principio de precaución

Diversidad  

La diversidad aflora por la pluralidad de actores sociales implicados en la dimensión planetaria y la incompatibilidad de los intereses de grupos sociales, personas en general, grupos en desventaja, pacientes, investigadores todos influidos por las tendencias del mercado.  

https://redbioetica.com.ar/diccionario-latinoamericano-bioetica/ 

Igualdad Humana 

Llamamos así para abreviar al concepto de igualdad cuando se refiere a áreas tales como la política, la social y la económica. Dos tesis se han contrapuesto al respecto: los hombres no son iguales, entendiéndose generalmente con ello que no lo son porque no han nacido iguales; los hombres son iguales, entendiéndose que si no lo son lo deben ser, porque han nacido iguales. 

Ferrater Mora, José.  Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. 1912-1999. 

Equidad  

Se dice que la equidad que va acompañada de la justicia e igualdad.  Aparece vinculada a resarcir daños, asignar bienes, en un sentido distributivo.  

Ferrater Mora, José.  Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. 1912-1999. 

Solidaridad  

La solidaridad une la responsabilidad individual con el destino del grupo o de la sociedad a la cual pertenece. La solidaridad es un valor social creado por la conciencia de una comunidad de intereses y, por tanto, es humanitario en sí mismo. 

https://redbioetica.com.ar/diccionario-latinoamericano-bioetica/ 

Generosidad  

La generosidad emerge en y entre la dinámica de sopesar el altruismo y el egoísmo en el actuar humano. Activa la gratuidad, la cual pasa a ser modelo del amor debido entre los hombres que, si bien experimentan, vital e inevitablemente, el amor a sí, están obligados a amar al otro como lo hacen así mismos.  

https://redbioetica.com.ar/diccionario-latinoamericano-bioetica/ 

 Videos de Consulta

 

 

Cuestión

Link 

Asunto 

¿Siempre debe haber detrás de los derechos buenas razones éticas? https://www.youtube.com/watch?v=eXSGAOAAm2I  ¿Qué es la bioética? 
La ética y la integridad científica https://www.youtube.com/watch?v=Bm1emQqNOCg La bioética 50 años después

 

 Contamos contigo

¡ESPACIO DE PERMANENTE REFLEXIÓN!

Sustentabilidad - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

 

María Teresa Holguín Aguirre – Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables – Sede Bogotá  

José Alejandro Machado Jiménez – Facultad de Derecho y Ciencias Políticas – Sede Cartagena 

Sustentabilidad, una forma de vivir, una forma de pensar, una forma de actuar, una forma de ser. Un principio, una filosofía, un paradigma, una ciencia, un proceso, todo esto puede ser la sustentabilidad, menos un discurso. 

El concepto de sustentabilidad proviene del concepto de desarrollo sostenible definido en el Informe Nuestro futuro común (Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1987), como 

“la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Dicho concepto también ha sido apropiado por la Ley 99 de 1993. El informe buscaba alertar a los gobiernos sobre el nivel de deterioro del ambiente y los riesgos para la continuidad de la vida en el planeta. Por ello, se visionó el desarrollo sostenible como la estrategia para lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. Sin embargo, la perspectiva de dicho informé dejó expresa la visión antropocéntrica del desarrollo dando prioridad al bienestar humano por encima del bienestar de las demás especies y de los ecosistemas. Dicho concepto fue adoptado por muchos gobiernos como un lema, incluido en los discursos de las diferentes conferencias mundiales, pero siempre anteponiendo los intereses económicos de las elites por sobre el bienestar de las comunidades más vulnerables. 

De allí que académicos y ambientalistas, han salido en defensa del ambiente natural bajo nuevas conceptualizaciones del desarrollo sostenible, o con denominaciones que buscan trascender el concepto inicial. Entre ellas, el termino desarrollo sostenible o desarrollo sustentable o denominaciones que rebaten el termino desarrollo por su homologación errada con crecimiento económico, y entonces plantean el de sostenibilidad y o sustentabilidad. Para quienes defienden las perspectivas tradicionales no hay diferencia entre estos términos, es solo es cuestión de una traducción pues en ingles estos 4 términos se simplifican en “Sustainable development y Sustainability, respectivamente; igualmente en francés “développement durable” y “durabilité” o en portugués “desenvolvimento sustentável” y “sustentabilidade”.  

En cualquiera de estas aristas conceptuales lo cierto es que el reposicionamiento del papel de la naturaleza en el equilibrio del sistema social y del sistema planeta, es prioritaria. Hoy por hoy es una cuestión de supervivencia, que requiere invertir los principios del capitalismo basado en el modelo crecimiento económico, el consecuente extractivismo de los recursos, la visión antropocéntrica, cuya dimensión económica es una máxima para alcanzar la felicidad. Ello, ha llevado al deterioro generalizado de los ecosistemas y los recursos naturales, justificados por la necesidad de satisfacer necesidades humanas. Necesidades que en muchos casos son generadas y presionadas por los mercados y los monopolios. Situación que hace más de cuatro décadas alertó sobre la insostenibilidad del desarrollo.  

De allí que, algunos teóricos para no insertarse en la discusión de los términos hablan mejor de tres tendencias sobre las relaciones entre desarrollo y ambiente, entre ellos Gudynas (2003), de allí que se refiere a la sustentabilidad débil, fuerte y super fuerte. 

Tabla 1. Tendencias sobre las relaciones entre desarrollo y ambiente 


Fuente: Gudynas (2004, p. 65)

A la sustentabilidad débil la encontramos cuando se crean incentivos para emprendimientos y el desarrollo de actividades económicas, por ejemplo, las que hagan uso de los recursos hídricos de manera eficiente, reduciendo la generación de desechos y previniendo los incidentes de contaminación al ambiente. La sustentabilidad fuerte la encontramos cuando la política económica se desarrolla con un sistema de planificación que circunscribe en espacios físicos y temporales a la industria, limitando la generación de nuevas actividades industriales a partir de licenciamientos, estricto control al uso del medio natural, bien sea porque de este medio se obtengan materias primas, o porque sea factible la biodegradación y el reciclaje de desechos, e imponiendo cargas de recuperación o de restablecimiento a quienes puedan llegar a afectar el equilibrio ecológico.  Para la sustentabilidad super fuerte la política económica está basada en la imposición de prohibiciones que faciliten “la congelación” del uso del patrimonio natural susceptible de producción de bienes y servicios, de manera indefinida, y hasta que ideológicamente se pueda constatar que dicho patrimonio natural no se afecte en su conservación, se contemplan los derechos de la naturaleza e incluso la posibilidad del decrecimiento cuando las necesidades básicas están satisfechas.

Esto invita a pensarnos desde la ética y la bioética el nuevo modelo de desarrollo, que requiere incorporar la perspectiva biocéntrica y ecocéntrica del sistema natural, hacia un modelo que pondere la defensa la vida, la dignidad de todas las especies, los derechos de la naturaleza en cada uno de sus ecosistemas, elementos y formas de expresión.  Reyna Armando (2021) cita a Herman, Daly como el economista ecológico estadounidense galardonado en 1996 con el Premio Nobel Alternativo o Premio Right Livelihood, quien definió algunos principios de la sustentabilidad, señalando lo siguiente,

Bajo estos principios es posible establecer la relación entre el crecimiento de las actividades humanas (que implican el consumo de los recursos naturales), la resiliencia del ecosistema y las acciones para renovar los recursos naturales y/o las acciones efectuadas para mitigar los efectos contaminantes, determinarán si un proceso es sustentable o si por el contrario contribuye al deterioro ambiental: a) Los recursos renovables no deberán utilizarse a un ritmo superior al de su generación. b) Las sustancias contaminantes no podrán producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medioambiente. c) Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible. d) La tecnología debe aumentar la productividad de los recursos naturales (un mayor beneficio por el uso del recurso) y reducir aquellas que requieren una mayor cantidad de recursos naturales para producir lo mismo.

Las anteriores consideraciones han llevado a entender el papel preponderante de la educación superior en la transformación de la cultura de las presentes y futuras generaciones (Holguín, 2015), el cambio paradigmático en las formas de percibir e interactuar con el entorno están dados por la educación que reciben las personas primero en su familia y después en la escuela primaria, secundaria y superior, las cuales pondrán de manifiesto en todos los roles de su vida pero en especial en el rol laboral y profesional donde se transforma de manera más intencionada el contexto.

Bibliografía

Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987) Informe Nuestro futuro común. Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf

Gudynas, Eduardo (2004) Ecología, Economía y Ética del Desarrollo Sostenible. Montevideo, Uruguay. Recuperado de:  http://ambiental.net/wp-content/uploads/2000/01/GudynasDS5.pdf

Holguín, María Teresa (2015). El papel de la educación en la transformación de la cultura para el desarrollo sostenible. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias México. III Congreso Internacional de Investigación y servicio “Economía, Ambiente, Territorio Y Región”, y VII congreso internacional por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente Acapulco, México, 19 al 21 de febrero. (Pg. 231-237) Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2631/263139243032.pdf  

Holguin, María Teresa. (2017) Inclusión de la Dimensión Ambiental desde la Perspectiva Sistémica en la Educación Superior “Estudio de Caso de la Universidad Libre –Sede Principal– como Referente para un Modelo Institucional”. Universidad Libre. Bogotá D.C. Colombia. Recuperado de:  https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11595

Reyna, Armando (2021) Cuál es la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad?. BBVA.
Recuperado de: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/cual-es-la-diferencia-entre-sustentabilidad-y-sostenibilidad/

Revista Ambiente y Sociedad. Manifiesto por la vida. Ética para la Sustentabilidad.
Recuperado de: https://www.scielo.br/j/asoc/a/chFvNSQNTGRPq7xy7NTLLGS/?lang=es

Observando ando

¿Una vida con cultura sustentable o biosustentable?

 


La tierra nuestra casa común, ética del cuidado un modelo Israel.



Ambientando ando

AMBIENTANDO ANDO

Promoviendo y reflejando nuestro actuar ético y bioético

Protección y Bienestar Animal https://www.youtube.com/watch?v=VvGB5K4jHU8&t=1s
Calidad de Aire http://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/eventos/6202-conferencia-calidad-del-aire
Basura mal manejada. Recolecta de Desperdicios Investigando la situación en territorios Colombianos
Explorando la sustentabilidad https://www.youtube.com/watch?v=fTEDGfV52Ek&ab_channel=CanalUnilibre

 

Ética y Sustentabilidad

ODS /SUSTENTABILIDAD - ¿Reflejando nuestro actuar ético?

Aportes de nuestra Cátedra Gerardo Molina

Sistemas de educación con equidad y calidad https://www.youtube.com/watch?v=PN9uYIvISP8
Reducción del hambre y la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional https://www.youtube.com/watch?v=L1ov9HSJfCQ
Salud y bienestar. Expectativas de vida en Latinoamérica https://www.youtube.com/watch?v=T8j7qApnhUI
Trabajo decente y crecimiento económico. Precariedad en el mercado laboral (Trabajadores vulnerables) https://www.youtube.com/watch?v=HWFtXInzEyw
La pobreza multidimensional y el desafío de dejar a nadie atrás https://www.youtube.com/watch?v=BFSCfdhj-SY
Balance de la estrategia Colombia para la implementación de ODS y retos Sociales https://www.youtube.com/watch?v=xo0FncKBZ38
Educación Superior y ODS: reposicionando a la naturaleza en el desarrollo sostenible https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=410391280766080
Conocimiento, compromiso y aportes de las Instituciones de Educación Superior (IES) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) https://oses-alc.net/compromiso-con-la-agenda-2030/

 

Espacio de Reflexión

Te invitamos a leer en el siguiente texto Del manifiesto por la vida y a reflexionar sobre lo siguiente:

  • ¿Qué relación encuentras entre responsabilidad social, ética y sustentabilidad?

  • ¿Crees que el cambio de paradigma en el modelo de desarrollo es necesario? ¿Si o no y por qué?

  • ¿Se puede participar como ciudadano y como profesional de ese manifiesto por la vida? ¿Si o no, porqué y cómo?

Contacto

Maria Teresa Holguín Aguirre
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jose Alejandro Machado Jiménez     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Nota: Estos textos obedecen exclusivamente a la producción académica, las investigaciones y los encuentros de reflexión de los investigadores frente a las temáticas que aborda el Observatorio Multicampus de Ética y Bioética.

 

Nuestra Misión y Visión - OMEBUL

Misión

Retos de nuestro OMEBUL   

  • Este proceso de construcción del proyecto OMEBUL se consolida en 10 años mediante los siguientes retos:  

  • Activar lo más humano del ser humano en el sentido de movilizar y reconocer el obrar correcto para resolver problemas que afectan la calidad y sentido de vida en la especie y en la vida en general 

  • Fomentar una cultura que promueva estrategias para atender los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en los territorios donde hace presencia la universidad.  

  • Potenciar el conocimiento que fomenta la actitud reflexiva en los actores del proceso para favorecer la creatividad en contexto y la formulación de soluciones a los problemas actuales.  

  •  Aumentar la cohesión y producción de grupos de investigación participantes y a su vez de los investigadores que participan para favorecer la medición de estos y dar visibilidad nacional e internacionalmente a la institución.  

  • Promover la multi, pluri, inter y transdisciplinariedad de saberes para fortalecer la responsabilidad social en la población que impacta tanto interna como externamente la universidad.  

  • Trabajar en sinergia para maximizar recursos de diferente índole e imbricar el PIDI al PEI por ser su razón de ser. 

  • Movilizar la cultura de la solidaridad entre las seccionales que conforman el multicampus universitario para hacer tangible filosofía de la Universidad.  

Visión

Desafío que genera nuestro OMEBUL

Consolidar este Observatorio Multicampus de ética y bioética Universidad Libre como estrategia pedagógica y de comunicación en CiTeI con el fin de fortalecer las funciones sustantivas de docencia, investigación, proyección social y bienestar de la Universidad mediante una urdimbre que teja redes a favor de la vida.

Practicando ando - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Un espacio para visibilizar las iniciativas de cambio en comunidades, grupos de clase, grupos de administrativos educativos que pertenecen a la institución.  El reto es invitar al fortalecimiento de la responsabilidad social como asuntos que configuran a la ética, la bioética. Entre otros están las buenas prácticas en general donde las consideraciones del riesgo y el impacto todo el tiempo se visibilizan en los procesos que se elaboran o desarrollan.  

El desafío al que nos proyectamos, desde este espacio, es evidenciar como declaran se y logran resultados de aprendizaje dentro de la cultura de quien se hace participe de estas propuestas. 

Considerando ando

Algunos de los actuales proyectos que se han venido gestando o articulando para dar fuerza al OMEBUL son:

Nombre del Proyecto

Responsable

Estado actual

Fortalecimiento de la perspectiva Bioética y de la ética médica en el Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud como aporte al OMEBUL Observatorio Multicampus de Ética y Bioética Universidad Libre

Orlando Politano G
Garcés

En curso

Consideraciones para el fortalecimiento ético y bioético

Estudio para establecer una línea de base que cohesione, articule y potencie las acciones propias de los Comités de Ética y Bioética de Investigación [CEBI] de las siete seccionales de la Universidad libre: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Pereira, Cúcuta y Socorro a partir de la resolución vigente No. 01 de 2015 y la Política de ética de la investigación, bioética e Integridad Científica para Colombia del 2018. MINCIENCIAS
¡Un aporte para fortalecer la cultura organizacional en las buenas prácticas como Institución de Educación Superior

Arturo Barros

En curso 

La argumentación de la ética y la bioética en la formación profesional del Derecho

José Alejandro Machado

En diseño 

Estudio piloto entorno a una cultura de Investigación en docentes, estudiantes y administrativos de la Facultad de Salud de la Universidad Libre seccional Cali

Yexania Yutri Arboleda Moreno

En curso 

Imaginarios en torno a la ética en la comunidad Unilibrista a nivel multicampus

Orfa Margarita Giraldo

En diseño

Comprometidos con los recursos de los sistemas de salud haciendo uso de la Bioestadística, fase 1

Rodolfo Herrera

En curso

Acercándonos a la Bioestadística

Diseño, entrega y ejecución de un plan para la promoción de la actividad física en la comunidad de los Campus de las seccionales: Cali, Pereira, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Socorro y Bogotá de la Universidad Libre. (Un proyecto que conecta bienestar, proyección social e investigación a nivel nacional). Piloto Sede Cali

Miguel Wigberto Dávila Meléndez

En curso

La actividad física favorece el Ser, estar, hacer, conocer.

Creando Sinergias para visibilizar el sentido de servicio de la  proyección Social: Gestión del líder de proyección Social Facultad ciencias de la Salud.

Martha Eugenia Uribe Mutis

Promoción y prevención en salud 

Centro de pensamiento para nuestra América Sumak Kawsay

Elías Castro Blanco

En curso 

Estrategia comunicativa virtual para políticas públicas, democracia deliberativa y medio ambiente en Colombia.

Eric Leiva

En diseño 

Alianza universidad libre universidad Santo Tomás iniciativa salud pública en Colombia una mirada desde la población juvenil

Sergio Arturo Ducuara Molina, Norte Esther Torregrosa Jiménez, Diana María González

En diseño 

“Ruralidad y vulnerabilidad una mirada bioética desde los territorios" Un estudio de Caso

Luis Fernando Parra

Socialización para conectar con sustentabilidad y problemas socioeconómicos

Caleidoscopio de miradas éticas: acercamientos el alcance de la formación humanista dentro de un plan de estudios.

Raúl Castro Castro
 

En curso

Centro de Producción y Comercialización de Productos Orgánicos en la Universidad Libre Sede Bosque. Este proyecto apunta a una de las líneas del Plan de Desarrollo Nacional, Distrital y uno de los programas del Jardín Botánico sobre Agricultura Orgánica Urbana y Periurbana.

María Teresa Holguín

En curso 

Visibilizando desde el OMEBUL a la bioeconomía en Colombia como desafío para los tiempos actuales

Lindy Neth Perea

En curso

Prácticas y saberes en clave biocultural

María Alejandra Ramírez

En diseño 

Estrategia para apoyar a los estudiantes con
espacios de reflexión: “Conversar para avanzar”

Elfa Mejía Mercado

En diseño 

Estrategia pedagógica, cultural, educativa y comunicativa para el diálogo plural y rechazo a la violencia en Santiago de Cali P3”
Programa participativo para la paz –p3 CIDESCO

Diana María Rodríguez González

En diseño 

 

OMEBUL un espacio de conexión para todos

Sean bienvenidos todos a participar para fortalecer y visibilizar su trabajo en clave de buenas prácticas.   

Nuestra Política - OMEBUL

Nuestra política de ética y bioética se refleja en toda la estructura y contenidos de este observatorio mediante comunidades de práctica donde administrativos y académicos se ocupan de tejer una urdimbre que de la fuerza para expresar con sus acciones ejemplos de vida que   lleven a comprender la importancia de la ciencia en la vida y la inmensidad de la vida misma a tal punto de reconocer su inconmensurabilidad.  

En perspectiva pedagógica, se considera lo expuesto por uno de los pensadores más influyentes en cuestiones educativas de finales del siglo XX y uno de los más populares en asuntos relacionados con los educadores informales, con la necesidad de diálogo y con las reivindicaciones de los menos favorecidos, el educador brasilero Paulo Freire quien señala que se educa para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad. En su texto: Pedagogía de la autonomía nos recuerda que (…) solo somos porque estamos siendo. Estar siendo es, entre nosotros, la condición para ser. No es posible pensar a los seres humanos lejos, siquiera, de la ética, mucho menos fuera de ella. Entre nosotros, hombres y mujeres, estar lejos, o peor, fuera de la ética, es una transgresión. Es por eso por lo que transformar la experiencia educativa en puro adiestramiento técnico es despreciar lo que hay de fundamentalmente humano en el ejercicio educativo: su carácter formador. Si se respeta la naturaleza del ser humano, la enseñanza de los contenidos no puede darse alejada de la formación moral del educando. Por lo tanto, es imposible separar la formación ética de la formación intelectual, ambas se dan en simultaneidad, una se apoya en la otra. Igualmente, se considera lo expuesto por el filósofo argentino Francisco R. Parenti, cuando nos invita a comprender que la bioética al ser interpersonal debe escuchar al otro y, por lo tanto, considerarlo en la toma de decisiones, más aún cuando ese otro se ve afectado por la decisión. En este caso, el conocimiento científico y el progreso tecnológico afectan la sociedad civil. 

Se reconoce que todo conocimiento genera impacto económico-social-cultural. Así, se señala que la bioética constituye un horizonte de esperanza para la sociedad civil, al introducir y hacer circular en su seno la convicción profunda de la radical insuficiencia del conocimiento científico para garantizar el desarrollo y progreso de la humanidad, al presentar la necesidad de un nuevo espacio transcultural en el que puedan confluir los diversos saberes y se puedan escuchar todas las voces. 

Por lo anterior, esperamos que los asuntos aquí abordados sean elementos de reflexión ante lo que es nuestro comportamiento como especie que habita el planeta tierra. Deseamos que este material de trabajo permita hacer realidad el estar más cerca a lo propuesto por Van Rensselaer Potter, sobre el alcance de la bioética como ´la ciencia de la sobrevivencia’, como el ‘puente hacia el futuro’, como la posibilidad nuestra de esforzarnos “en generar una sabiduría, un saber acerca de la forma de utilizar el conocimiento en vista del bien social, sobre la base de una comprensión realista de la naturaleza biológica del hombre”. 

Buscaremos que no predomine la manipulación, para lograrlo será necesario destacar dos pilares básicos sobre los que debe fundamentarse el actuar humano: el conocimiento científico, capitaneado por la biología, y los elementos esenciales de las ciencias sociales y las humanidades, dando un peso importante a la filosofía como amor a la sabiduría. En consecuencia, es necesario recordar, con Esperanza Guisan, que la ética nos muestra esa pequeña pero poderosísima arma que constituye la voluntad de la transformación, liberación y cambio del ser humano, con sus limitaciones, pero también a veces con sus potencialidades. “Por eso, considerar la ética como una mera disciplina académica sería tan absurdo como creer que el agua es solamente un líquido susceptible de ser analizado en el laboratorio”. 

Las acciones de la comunidad unilibrista se centrarán en trabajar por ser de carácter multi, pluri, inter y transdisciplinar, lo cual exigirá estar atentos a todas las manifestaciones científicas y no científicas que puedan aportar a la reflexión ética que busca por sobre toda otra cosa el desarrollar lo que se ES o se viene a SER con el otro y con lo otro; reconocemos  la vigencia de los derechos humanos  como la mayor expresión de la justicia y la igualdad que podamos poner en práctica. Trabajaremos por lograr comprensiones dese el pensar sobre la necesidad de mirar históricamente nuestro comportamiento como seres pertenecientes al planeta tierra, desde el valor agregado de poseer la capacidad de ser “sentí-pensantes- actuantes”, donde a su vez es importante repensar cuál es nuestra responsabilidad social, cuál debe ser el sentido social con el que habitamos la tierra. Por ende, se propone concebir la bioética como el constructo epistémico que, al estar al servicio de la vida y su sentido, despierta nuestra sabiduría, requiere el uso de la razón práctica y motiva a vivir desde la justa generosidad donde la forma de razonar es considerando en el mismo acto, fe/razón.  

Nuestras Rutas Curriculares - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Nuestros Planes de estudio

En cuanto a la incorporación formal, dentro de los planes de estudio, existen espacios académicos llamados asignaturas, donde por lo menos, en cada programa hay un eje temático asociado de manera explícita a las buenas prácticas en el sentido de que promueve: responsabilidad social, ética empresarial, bioética, ecología humana, etc.  Igualmente, a nivel multicampus se está participando en el Proyecto de Identificación de capacidades en Ética, Bioética e Integridad Científica y realizando encuentros internos de reflexión en dinámica de IAP  con el fin de crear de comunidades de práctica que fortalecidas se conviertan en un tejido vivo que transversalice y promueva las prácticas multi e interdisciplinares y transdisciplinares para garantizar que los desarrollos  permitan  Ser lo que se Es y viene a Hacer en esta estadía dentro de nuestra Gaia.  

Estas gráficas son la mirada general realizada en mayo del 2021. En un proceso de 10 años se logrará establecer de manera evidenciable una cultura general de buenas prácticas en los diferentes espacios de aprendizaje como declaración que aseguré el fortalecimiento de las actitudes necesarias para favorecer capacidades creativas apara solucionar y decidir ante retos y desafíos en los contextos donde participa la universidad a nivel del país y mediante los desempeños de sus egresados. 



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Nuestros Orientadores - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Un espacio para visibilizar el trabajo realizado en la interacción con los estudiantes y su conexión con la ética y la bioética desde las asignaturas del plan de estudio de cada pregrado, postgrado. 

El nexo que tiene cada asignatura con la vida, su incidencia en la responsabilidad social como asuntos que configuran a la ética, la bioética. Los aprendizajes logrados centrados en las buenas prácticas sin perder de vista la conexión con los asuntos reales del tema en contexto. Las consideraciones del riesgo y el impacto todo el tiempo se visibilizan en los procesos que se elaboran o desarrollan.  

El desafío al que nos proyectamos, desde este espacio, es evidenciar como declaramos y se logran resultados de aprendizajes durante las asignaturas, como se favorecen los desarrollos en las comunidades o territorios considerados como muestra del proyecto de aula que se realice. 

Para el proceso se sugiere, lograr los antes y después registrados con audio videos, llamados documentales, entrevistas, etc. La escritura para dejar huella con la construcción de working paper, proyectos de investigación de pregrado, maestría y especialidades médicas y algunos de sus logros como libros y la participación en eventos para lograr apropiación social del conocimiento. 

Visibilizando Ando - Mis buenas prácticas

Asignatura

Asegurando - Resultados de Aprendizaje

Evidencias

Bioestadística

IV semestre
Programa Medicina

Docente
Rodolfo Herrera
Santiago de Cali

Explicando el concepto bioestadístico planteado es como lo aplican para el buen uso de la medicina o buenas prácticas en la comunidad.

Metodología de la Investigación II


IV Semestre programa de Medicina
Docente
Diana María Rodríguez González
Santiago de Cali

Reto


Ética Médica

V Semestre programa de Medicina
Docente
Orlando Politano Garces Santiago de Cali

Reflexionando ando
Bioética I
VI Semestre programa de Medicina Docente
Orlando Politano Garces
Santiago de Cali
Reflexionando ando

Bioética II
VII Semestre programa de Medicina
Docente
Orlando Politano Garces 
Santiago de Cali

Reflexionando ando

 

Psicología Empresarial 

Pregrado
Ingeniería Industrial
Docente
Armando José Vargas
Salcedo
Santiago de Cali

Comprendiendo la presencia de la bioética en la Ingeniería Industrial.

Perspectiva laboral desde un enfoque de Bioética.

Comprender la Ética del Ingeniero en el entorno laboral.

Satisfacción laboral desde el factor humano y el bienestar.

Satisfacción laboral en un marco de Bioética Laboral.

La relación de los valores institucionales y  Bioética laboral.

Las políticas y estrategias implementadas por la empresa y Teletrabajo.

Experiencia de la empresa desde el enfoque de la Confianza.

Identificar el Liderazgo y relaciones corporativas.

Satisfacción Laboral y direccionamiento del talento humano en el entorno de trabajo.

Ética Laboral en un entorno laboral y  Teletrabajo (Home Office) frente al trabajo en Planta. 

Investigación Aplicada IV

Programa Ingeniería Industrial
Docente
Yebrail Alexis Romero Arcos  
Cúcuta

Abarcando la temática de la Responsabilidad Social Empresarial y la Bioética en la Ingeniería

Responsabilidad social empresarial

Comprensión sobre la bioética en la ingeniería

Promoción y prevención en salud


V semestre Medicina
Docentes
Sonia Botero
Martha Eugenia Uribe Mutis

Institución Educativa Eustaquio Palacios

Bio salud

Hermenéutica y Argumentación Jurídica

Tercer año
Programa Derecho y Ciencia Política
Docente
Michelle Andrea Nathalie Calderón-Ortega
Cúcuta

¿La bioética puede habilitar otras formas de interpretación legal y Constitucional?

¿Cómo aporta la bioética a la lectura e interpretación de problemas jurídicos y socio jurídicos? 

La bioética ofrece nuevos elementos de interpretación desde un enfoque integral y humanista y exige del intérprete una lectura amplia y compleja de los elementos para analizar en las normas y en su aplicación en contextos reales y actuales que reclaman una mirada deliberativa y pluralista para su comprensión.

Ética I


II semestre Programa Derecho y Ciencia Política
Docente
Michelle Andrea Nathalie Calderón-Ortega
Cúcuta

¿Cómo aporta la ética y la bioética a la comprensión de problemas y socio jurídicos?

La ética y la bioética ofrecen herramientas para el análisis y comprensión de problemas jurídicos y socio jurídicos desde una lectura ecléctica y deliberativa de problemas reales y actuales presentes en nuestra sociedad.


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