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Noticias internas

Bioestadística - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Es un método de investigación, para describir y hacer inferencias, sobre fenómenos naturales centrados en problemas biológicos, médicos y de salud pública; en su compromiso científico, exige desarrollar capacidades para lograr un obrar desde la razón práctica que contemple al mismo tiempo datos (cifras) con hallazgos (comprensiones cualitativas); de esta manera, al momento de discutir y proponer acciones, logra disminuir los riesgos que ocasiona el problema en cuestión y favorece las estrategias a proyectar para evitar su posible prolongación y por ende el detrimento de la vida.


Reflexionando ando

Rodolfo Herrera, Seccional Cali

Bioestadística es el desarrollo y la aplicación del razonamiento estadístico y los métodos en identificar, analizar y resolver problemas en salud pública, atención en salud, investigación biomédica, clínica y poblacional1 Esta descripción de la categoría se puede desglosar en dos componentes haciendo el debido énfasis de la definición al vocablo BIO o a la “Estadística”, como se determina a continuación:

BIO-estadística: la aplicación del razonamiento estadístico y los métodos en la solución de problemas biológicos, médicos y de salud pública.

Bio-ESTADISTICA: uso científico de información cuantitativa para describir y/o hacer inferencias sobre fenómenos naturales.

Historia de la Bioestadística

La conexión de la Bioestadísticas, la bioética y la investigación

Referencias Bibliográficas

  1. ASPH Educación Committee, 2006
  2. Diagnóstico de capacidades de bioética e integridad científica

Asegurando Ando Aprendizajes

Comprendiendo estudiantes de IV Medicina de la Binomial: Este es una actividad en el curso de Bioestadística Analítica realizada por estudiantes de Medicina con la explicación practica y muy sencilla de la función de distribución de probabilidad de la Binomial.


Material Audiovisual

Tema

Link

Analizando ando

¿Por qué es importante la formación para el cambio de cultura en ética de la investigación, bioética e integridad científica?

https://www.youtube.com/watch?v=dMW-1sc_ofs

¿Por qué está en medio de nuestro hacer el preservar la vida y su sentido? 

Resultado del diagnóstico de necesidades en ética de la investigación, bioética e integridad científica para Colombia

https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/evento
_2_documento_08_octubre_resultados_diagnostico_necesidades_version_05_sept.pdf

¿Cómo atender estas necesidades?


Preguntando ando

  • ¿Qué te interesa aprender?
  • ¿Cómo llevas la bioestadística a tu vida diaria y profesional?

Correo electrónico de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vibrando ando - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Reinventarse cada día es una posibilidad que necesitamos integrar en nuestro viaje por la vida. Sorprendámonos con nuestra capacidad de cambio y de comunicar desde este espacio que recibe los encuentros que desarrollen para abordar desde diferentes perspectivas y mediante emisiones virtuales lo que cada comunidad de aprendizaje desarrolla a favor de la vida y su sentido.

Invitados a crear y visibilizar las buenas prácticas desarrollados para repensar asuntos de la vida. Se vibra mediante espacios radiales , televisivos, foros, canal Facebook, YouTube, etc.



Talento, autenticidad - Biografías

¿Qué visión tener de la realidad?  Mario Alonso Puig


Emisiones

Solo queremos pensar en lo material. ¿Por qué ha pasado esto? ¿Es necesario pensar en lo inmaterial? ¿Qué significa emitir? ¿Son diversas de todo tipo por el color por el olor, por el sonido? ¿Y si la palabra es vibración se puede comprender solo con el sonido?


Observando ando

Movimientos juveniles para construir consciencia

Foro Estudiantil Unilibrista - Cali

Sintonizando ante las realidades actuales desde la mirada juvenil


Conversando ando

Cuestión 
Enlace 
Constitucionalismo Global https://www.facebook.com/unilibrebogota/videos/436076387890422/

Educando un acto de vibración que nos exige sintonizar

El acto educativo siempre es un acto de desafío


Cultivando ando la ética del cuidado

Cátedra Infancias y Paz

La tarea es una tarea ética que nos impulsa a seguir, a crecer profesionalmente, si no nos entusiasma lo que hacemos mejor hagamos otra cosa pues la esencia es activar conquistar la alegría de disfrutar.



Explorando ando

Explorando ando
Relatos

Link

Observando ando

Pregunta

Transformación social del país

“En la juega”
Todos somos actores políticos

https://www.youtube.com/watch?v=DhSqg33U36U

Es momento de SER
Conceptos: Autoritario
 Patriarcal      Racista

¿Como salir de la polarización en la convivencia donde todo tenemos derechos y deberes?

Actitud para sintonizar con los retos del día

https://www.youtube.com/watch?v=1jcoc4RuN8g

Actitudes

¿De quien depende tu cambio de actitud?

Bioingeniería - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

BIOETICA EN LA INGENIERIA

Siempre hemos considerado la ingeniería como una de las herramientas más importantes para la aplicación de la ciencia y el desarrollo científico, enfocada claramente en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, por esta razón en el desarrollo de nuestra profesión los ingenieros diariamente nos encontramos enfrentados a diferentes cuestionamientos sobre nuestro impacto dentro de la sociedad, cuestionamientos bien fundamentados ya que tenemos la capacidad de intervenir en procesos productivos, económicos, tecnológicos y de innovación. Esta influencia en la sociedad siempre conlleva consigo un planteamiento ético en cuanto a los límites que nos permiten priorizar la vida por encima del desarrollo. Uno de estos planteamientos es el de la bioética la cual podemos entender como una de las ramas de la ética encargada de mediar entre el campo científico y su intervención sobre los seres vivos. Lo cual significa que siempre deben existir límites entre las cosas que como ingenieros queramos desarrollar y su repercusión sobre las distintas formas de vida que hay en el planeta. Por ejemplo, casos en los que tendríamos un conflicto ético por afectaciones a la vida serian, investigación en animales, manipulación genética, problemas derivados del uso de combustibles fósiles, contaminación de los suelos y el agua con productos químicos, uso irracional de insecticidas entre otros.

La bioética en la ingeniería pretende principalmente que los ingenieros en ejercicio de nuestras funciones tomemos decisiones racionales, prudentes y responsables con relación a la vida. Es importante tener en cuenta que este planteamiento no es un manual con reglas puntuales de comportamiento moral o ético por tanto el discernimiento entre lo correcto o incorrecto será responsabilidad de nosotros como ingenieros y de nuestra formación personal. Tampoco debemos entender la bioética como una metodología moralista y anticuada que busca frenar el desarrollo científico muy por el contrario en la actualidad cobra un papel fundamental con la llegada de la llamada cuarta revolución industrial la cual de acuerdo con el foro económico mundial pretende fusionar los mundos físico, digital y biológico, impactando todas las disciplinas, economías, industrias e incluso desafiando ideas sobre lo que significa ser humano con esto la ingeniería se abre a un mundo de posibilidades en diferentes sectores de la economía, por ejemplo se podrán modificar semillas genéticamente para que germinen en condiciones extremas de suelos o climas o mejorar la calidad de vida de personas mediante adaptaciones biomecánicas al cuerpo estos y más avances al ser basados en principios bioéticos son los que nos permitirán a los ingenieros trazar un límite entre la experimentación absurda y la innovación.

Es importante empezar a entender la innovación como algo más allá de la simple creación o mejoramiento de un producto, proceso o servicio que solo busca rentabilidad financiera, los ingenieros somos quienes pensamos, actuamos, creamos e innovamos pero esta innovación debe estar enfocada a soluciones reales donde el eje central sea la vida por lo tanto debemos asumir posturas correctas en cuanto a política, sociedad, cultura y medio ambiente ya que el desarrollo económico sin desarrollo social y humano nunca será ético.


Reflexionando ando



Indagando ando

El equipo de investigadores del OMEBUL, cuenta con el apoyo de estudiantes asignados por proyección social para apoyar labores de análisis de impacto o sensibilización sobre los temas del Observatorio.

Nombre del Estudiante

Formación

Labor realizada

Juan Guevara Brand
Seccional Cali

Ingeniería de Sistemas

Acerca de los diseños de la estructura de la plataforma para la Estrategia Pedagógica y comunicativa de CTeI Observatorio OMEBUL.

Juan Carlos Rojas Guerrero
Seccional Cali

Ingeniería Industrial

Ejercicio de sensibilización y consulta del Observatorio OMEBUL en Facultad de Ingeniería Seccional Cali


Indagación

Acerca de la importancia del fortalecimiento de la cultura ética y bioética a través del OBSERVATORIO MULTICAMPUS DE ÉTICA Y BIOÉTICA UNIVERSIDAD LIBRE en las Facultades de Ingeniería.

Danos tus aportes aquí
Analizando ando


Implementación de Energía Limpia.


Observando ando

CONTENIDO MULTIMEDIA

Películas y series

¿Qué significa mejorar la vida desde la bioingeniería?

Reflexión

The one
Serie de televisión sitio oficial Netflix

¿uso del conocimiento para someter al otro en que aspectos?

¿Relaciones interpersonales más allá de la construcción social e influenciadas por la genética?

Biohackers
Serie de televisión sitio oficial Netflix

¿hasta dónde la manipulación genética?

¿hasta dónde la manipulación genética?

Frankenstein

¿hasta dónde la ciencia debe intervenir sobre la vida?

¿hasta dónde la ciencia debe intervenir sobre la vida?

Avatar

cuestionamiento ético, continuidad de la vida o violación del ciclo de vida

La tecnología al servicio de la destrucción. ¿es un cuestionamiento ético?

El hombre bicentenario

cuestionamiento ético, continuidad de la vida o violación del ciclo de vida

¿violación del ciclo de la vida, para qué?


Convocatoria Inter seccional de ingeniería

Presentación

En el marco del PROYECTO PIDI 12 Fomento a la Producción Científica y Académica, que tiene por objetivo incrementar la producción intelectual y científica de alta calidad por parte de los docentes y estudiantes. El Centro de Investigaciones, el Comité Editorial y la Coordinación de Investigaciones de las Facultades de Ingeniería de la Sede principal y la Seccional Barranquilla realizan la primera convocatoria entre las seccionales de la universidad Libre, de las facultades de ingeniería de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cúcuta, y Pereira, a la comunidad académica e invitados externos.

Consulta aquí la convocatoria
Preguntas para la reflexión

  • ¿Considera que la ingeniería debe tener límites éticos?

  • ¿Cualquier tipo de experimentación es válida en pro de la innovación?

  • ¿Sólo mediante leyes se pueden hacer acatar normas bioéticas?

  • ¿Cómo ingeniero que tanto estaría dispuesto a hacer en nombre del desarrollo?

Biomusicalizando - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

La música es belleza. La belleza “es valiosa, tiene un sentido y un significado, conduce a algún resultado cuando es la expresión de algo que tiene contenido. Por tanto, podemos decir que es muy válida, porque las cosas bellas, desde cualquier punto de vista, gustan, alegran, alimentan el espíritu del hombre, le hacen olvidar problemas, lo elevan a una esfera más noble de sentimientos”; llenan su ánimo de gentileza”. I-ching.

Por tanto, este espacio se crea para apreciar como el espíritu de nuestra especie crea y se recrea al comunicar mediante la vibración musical, esta nos conecta y transporta mediante diversas posibilidades dando a la vida de las comunidades un toque especial que enriquece las culturas y las lleva a un estar en el aquí y el ahora como la mejor opción para descansar y a su vez sentir la importancia de reconocernos como seres llenos de posibilidades.

Vivir la música y contar con grandes artistas que nos invitan a repensar nuestro pasar por la vida es un regalo.


Talento, autenticidad - Biografías

Andrea Echeverry “ Para los que quieran oir”


La Rafaella Carrá Una mujer libre. Reivindicación de la mujer y el respeto al amor libre. Paz en su tumba. Arte y estética. Hermosa Narrativa.

Haz clic aquí para reproducir el video

Observando ando

Explorando ando
Relatos

Link

Observando ando

Pregunta

Canta autor argentino

https://www.youtube.com/watch?v=a8VLXlFpyzs

 

Mensaje de unos a otros ¿Gobernar a ilusos, nosotros el pueblo?

Las canciones mueven narrativas y afectan la emocionalidad de una comunidad

Música Medicinal

https://www.youtube.com/watch?v=cSnwG9VRcxc

Sentir el ritual 

¿Dedicamos nuestra vida a que tipo de practica?

El amigo

https://www.youtube.com/watch?v=EBcaFpHJPZI

Agradecer

¿Qué son los amigos?

La diferencia es para dialogar

https://www.youtube.com/watch?v=8SK6CtwF9oI

Lo común para vivir en paz

¿Es posible aprender de la diferencia?

Somos más
Bambuco de Lara y Acosta

https://www.youtube.com/watch?v=FLGDrJJmIHM&ab_channel=AlfredoAgredoM%C3%BAsica

Vivir en Paz

Colombia los buenos somos más


¿Musicología, etnomusicología o musicosanología, musicoterapia aportes para biomusicalizando?

Biotecnociencia - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

¿La vida debe tener Prioridad sobre los intereses de la ciencia?


Línea Ética Y Bioética

Diana María Rodríguez González PhD Bioética
Grupo estudios en Bioética, ecología Humana y Ecología Política: Con(S)-CIENCIA

Descripción de la Situación Problema:

Las dinámicas entre los seres humanos frente a la forma como se apropian de asuntos que implican convivir en una humanidad diversa, desigual, fragmentada, donde la interacción con diferentes niveles de desarrollo de los países y regiones del mundo es cada vez más frecuente y los grandes problemas se basan en la repartición de los recursos limitados que son un bien común, los cuales se debaten entre la iniciativa privada y lo regulado por la autoridad pública del Estado, plantean la necesidad de repensar y/o reflexionar: ¿Qué es el conocimiento? ¿Para qué el conocimiento? ¿Qué estamos haciendo con el conocimiento?

Continuación

Esta situación estudiada desde la educación superior hace que las propias dinámicas de los procesos académicos reflejadas en los currículos demanden, con urgencia, el problematizar los desarrollos de la ciencia, la tecnología, las nuevas situaciones sociales y políticas del país y del mundo de una manera creativa, al reconocer la necesidad de plantear nuevas formas de abordar estos asuntos. Es decir, la universidad está ante la responsabilidad social de hacer un ejercicio de reflexión sobre la investigación y el desarrollo como origen de problemas y soluciones a las grandes dificultades y desafíos contemporáneos.

Desde estas circunstancias, esta línea de investigación en tanto proceso toma la iniciativa y se aboca a la tarea de propiciar un campo de reflexión y crítica para estudiar el conjunto global de la sociedad contemporánea y la multiplicidad de problemas que ella plantea. Usa como urdimbre que la fundamenta, a la bioética, biopolítica y ecología humana. Considera la transdisciplinariedad vs complejidad, multiculturalismo vs interculturalidad, mundialismo vs. globalización como rejillas esenciales de la red problematizadora que permite cuestionar el conocimiento, su sentido, producción, uso y/o aplicación en los diversos aspectos del desarrollo y sus respectivas manifestaciones.

  • Formulación de Problema (Pregunta de Investigación):

¿Cuáles conocimientos circulan y originan motivos para determinar acciones entre los seres humanos frente al convivir en una humanidad diversa, desigual, fragmentada; donde los grandes problemas se basan en la repartición de los recursos limitados que son un bien común debatiéndose entre la iniciativa privada y lo regulado por la autoridad del estado?

  • Sistematización del Problema

La red problemas que emerge en el proceso de desarrollo de esta línea de investigación se concentra en:

Tres rejillas: transdisciplinariedad vs complejidad, multiculturalismo vs interculturalidad, mundialización vs. Globalización.
Tres perspectivas: éticas de la comunicación, pedagogías críticas y sociedades tecnocientíficas.
Cuatro tópicos: libertad, dignidad, vulnerabilidad, justicia social.
Cinco contextos: calidad de vida y sentido de vida en las comunidades; consenso, acuerdo y disenso; desarrollo intelectual, emocional y moral, formación ciudadana para el siglo XXI: dignidad, vulnerabilidad y desarrollo humano; autogestión, autorregulación y auto transformación.
Tres medios:   docencia –acto educativo-, investigación y proyección social.
Cinco actos:  discriminación (social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género), responsabilidad social, convivencia, autonomía, estética e investigación

Esta red de problemas orienta las comprensiones que se establecen para responder a la pregunta central de esta línea de investigación desde la bioética, biopolítica y la ecología humana con el fin de atender a las problemáticas que se asuman para el estudio.

Para trabajar en la articulación de ideas y dar respuesta a la pregunta central de la línea se consideran estas subpreguntas:

¿Cuáles son las incidencias entre los modos de existir: tener -con su opresiva carga de ambiciones materiales, de deseos de poder-y el ser-que demanda vitalmente el placer, ¿el amor y la comunión para todo ser humano-?

¿Qué éticas son las que favorecen la justicia social ante una sociedad diversa, desigual fragmentada donde los grandes problemas se basan en la repartición de los recursos limitados que son un bien común, los cuales se debaten entre la iniciativa privada y lo regulado por la autoridad del estado?

¿Cómo incide lo emocional, racional, corporal en la elaboración de los conocimientos que circulan y originan motivos para determinar acciones entre los seres humanos frente al convivir con calidad y sentido?

¿Cuáles son las motivaciones de la ciencia y la tecnología que las conciben como neutrales?

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

La tecnología al servicio de la vida!
El debate ético y estético de la función de la tecnología frente a la calidad de vida de las personas y las empresas.
¿Cómo la tecnología se requiere en los diferentes aspectos de la vida tanto individual como colectivamente?
! ¡Discusiones de su uso responsable!


Biotecnología


Actualmente la sociedad se caracteriza por una fuerte dependencia de la tecnología, desde servicios para entretenimiento hasta nuestra información bancaria y demás datos personales, nuestro mundo digital es cada vez más frágil sin importar que tan fuertes sean los impactos delas tecnologías en la vida humana debido a que el factor humano se convierte en una constante de debilidad dentro de los procesos creativos debido al descuido en la formación de lo más humano del ser humano 'su sentido de vida’, dicha sujeción nos lleva inconscientemente a la deshumanización.

Ante esta circunstancias, el avance de la tecnología puede tener impactos positivos como negativos debido a que hay factores que no pueden perderse de vista siempre relacionados al factor humano sea en la prestación de servicios de salud, servicios profesionales empresariales, sector productivo agroindustrial, la innovación telemática o incluso en los servicios sociales (servicios públicos, ayuda humanitaria y educación) lo que conlleva a que el riesgo de que el factor humano falle y no cumpla con lo esperado siempre a la luz de la protección de la vida.

Es acá donde emerge la bioética activando los principios de conducta más adecuados para las personas en relación con la vida, ayudando a que las tecnologías sean dispuestas como herramientas que facilitan las labores a las personas. Es importante poder analizar de manera permanente y en equipos transdisciplinares la incidencia de la biotecnología en un planeta globalizado y llegar a la conclusión de que ésta debe ser manejada de una manera responsable para proteger el medio ambiente y la diversidad evitando que personas con otras intenciones que poseen poder político y adquisitivo usen medios tecnológicos para perjudicar la vida o las condiciones de esta. Ante lo cual surge la pregunta ¿la tecnología está diseñada para el mejoramiento de la calidad de vida o para los intereses del mercado?

Esta reflexión se hace como proceso formativo en relación con la proyección social por el estudiante de Ingeniería en sistemas, Universidad Libre Cali, Leiner Ceballos Rodríguez con la asesoría de los docentes Armando José Vargas Salcedo, coordinador de proyección social Facultad de ingeniería 22 de junio de 2021.


Observando ando

Películas y series 

Reflexión 

Enlace 

Tierras de penumbra 

(Dolor, sufrimiento, amor, felicidad) 
¿Cómo los valores influyen en la construcción de la personalidad? 

https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-9970/ 

Million Dolar Baby 

(Eutanasia) 
¿Es ético o no la decisión propia de morir dignamente? 

https://www.imdb.com/title/tt0405159/ 

October baby 

(Aborto) 
¿Hasta qué punto es considerado el aborto un asunto de salud pública? 

https://www.imdb.com/title/tt1720182/ 

Pieces of April 

(ética, salud. Dirigida por Peter Hedges) 
¿Cómo la tecnología ayuda a las personas con enfermedades terminales? 

https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-43436/ 

Lectura

  Importancia

Enlace

La bioética frente a las tecnologías del nuevo milenio”, José Arturo Lagos Sandoval 

Repensar lo que se piensa

 

http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/44374/art1.pdf;jsessionid=9CD5DB2EA0 
903F05291EE134AC64B64D?sequence=1 


Narrando y Humanizando - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

La capacidad de la palabra única y propia de nuestra especie nos permite conectar para compartir lo que se vive y se interioriza en las cotidianidades, no lleva a navegar en el saber Estar siendo.

Narrativas que humanizan pues recorren muchas veces historias de vida que nos permiten hacen leer mundos o pensar y vibrar ante la hermosa posibilidad de construir en este paso por la tierra.

Igualmente, en este espacio comentamos vidas de escritores, artistas que, con su ejemplo de vida, sus escritos, su forma de vivir y comprender la existencia invitan a repensar las nuestras o a valorar aún más la que tenemos ¿Cuál es tu caso?


Humanizando Ando


Eduardo Galeano habla de su obra "Las Venas Abiertas de América Latina"


Caminando la vida



Narrar es nuestra capacidad para permitirnos leer lo sublime y reconocer lo que significa el valor de la vida, la muerte.


Narrativas

La cultura del Odio de Mario Mendoza .


Investigando ando

Michelle Calderón-Ortega

Proyecto: Escritura para la recuperación de la memoria colectiva mediante el diálogo intergeneracional: análisis bioético desde las propuestas de identidad narrativa de Ricoeur y educación narrativa de Nussbaum.

 

Narrativa

Cuestión

           Evidenciando ando

“Foro: Teoría de la interseccionalidad, Injusticia epistémica y principio de proporcionalidad. ” Cada uno de los integrantes, asume el rol de panelistas y a manera de ponencia, manifiestan las conclusiones obtenidas.   

A partir de la historia narrada por la Docente Michelle Andrea Nathalie Calderón Ortega en una descripción en el aula titula “Tormenta Perfecta”, el grupo de trabajo expone y evidencia cómo todos los temas vistos durante la primera cohorte en la asignatura de hermenéutica pueden concurrir en unos mismos supuestos fácticos y ser estudiados desde la bioética y el Derecho para, de esta manera, hacer posible un análisis donde los estudiantes observan desde diferentes aristas y elementos de reflexión un mismo evento. 

Investigación formativa  en la Asignatura de Hermenéutica y Argumentación Jurídica en el programa de Derecho anualizado de la Universidad Libre Seccional Cúcuta

En Colombia la Historia es desarrollada con gran perseverancia y rigor, un ejemplo de buenas prácticas es la Universidad Autónoma en Bogotá desde su carrera de Historia con énfasis en Patrimonio Cultural. Tiene entre sus objetivos centrales el de estimular y alimentar la investigación humanística, publicando en forma de artículos los avances y resultados de los proyectos de investigación que se adelanten a este nivel, tanto en la Universidad Autónoma como fuera de ella.  Grafía es una publicación semestral de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Colombia. La revista se propone enriquecer la vida académica universitaria de Colombia y de América Latina, promoviendo la discusión por escrito de temas cruciales en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.  
¿Existe vida después de la muerte?  El Dr. Vicent Guillem es un escritor, conferenciante y científico español, reconocido por sus libros y charlas en materia espiritual y filosófica. Sus principales temas incluyen el sentido de la vida, las relaciones personales y el origen emocional de las enfermedades. Es autor de los libros Las Leyes Espirituales y La Ley del Amor.  Una historia de vida de Dr. Vincent Guillem del egoísmo al amor.  
El secreto de la felicidad Asombrarnos con la vida
Narrativa desde la Neurociencia
Admirarnos de nuestro SER
El cuerpo ayuda a diseñar la magia del ahora

Paul Ricoeur y la bioética Narrativa

Complejidad de los problemas

La bioética hermenéutica, tiene en cuenta a la persona, se hace en el dialogo interdisciplinar.

Tomás Domingo Moratalla (HD)

Hacer una mejor bioética.

Se trata de incorporar pluralidad de miradas para solucionar asuntos en contexto.


Libro: Análisis de Coyunturas Fronterizas en y desde Colombia
Huellas en el arte

Jesús Abad Colorado habla de la exposición “El Testigo” en el Museo de la Tertulia

Todos podemos trabajar para construir una paz. “Ese rostro es nuestro propio rostro con todas las oportunidades en un país racista y clasista”


Reflexionando ando


Tiempos actuales cotidianidad narrada por un colombiano

Bioderecho - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Diálogo interdisciplinar que lleva a que confluya el “ser” científico con el “deber ser” ético y con el “poder hacer” normativo.


Observando ando


La transformación doctrinaria y orgánica de la Policía, es condición para combatir el abuso policial.



Aprobaciones que atentan con los derechos para vivir con dignidad.



Malas prácticas a ultranza.


Evidenciando … ¿La crisis?

Asunto

Enlace

Situación

El cartel de la salud en una región colombiana. Empleados tercerizados

https://www.youtube.com/watch?v=Kxk4HlCFNnw

Encuentran muerto a médico que denunció corrupción en salud | Semana Noticias
LOS ROSALES CAUCACIA Recibió amenazas de muerte. Se hicieron los informes. Lo que ha faltado es voluntad. Procurador Judicial De Caucasia. Es piramidal hay protección en Cámara, Senador, etc.

Legislar en contra de los derechos

https://youtu.be/l5smztLoMa4

Distribución del esfuerzo Justicia Social Pelando el Cobre  

Miguel Ángel del Río

https://www.youtube.com/watch?v=BmsBliKD56M

Un profesional integro. 

Declaración del consejo departamental de paz, reconciliación y convivencia del Valle del Cauca

Documento en PDF

¿Cómo entrar en consciencia?

Diccionario de Derecho procesal

Documento en PDF

Propuesta para conversar para avanzar
Eliminar la falta de probidad para lograr el debido proceso

Habla Gonzalo Guillen Periodista Colombiano

Accede aquí al video

Denunciar
Manifestar
Aclarar
Carácter base de la ética para dar vida al bioderecho

Estallido social 

Documento en PDF

Informe de CIDH por visita a Colombia

Carta Universitaria a la Nación Colombiana

Documento en PDF

Las IES Instituciones de Educación Superior se  manifiestan ante el estallido social

La dignidad un concepto ontológico-jurídico del paciente oncológico en la perspectiva de la salud pública

Documento en PDF

La dignidad humana un concepto ontológico-jurídico en cuanto a calidad de vida y hábitos saludables en pacientes con cáncer mamario. 

Desde su creación la Redbioetica UNESCO tiene como objetivos la promoción y defensa de la justicia, la libertad y la paz, el pleno respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en la región.

La pandemia por COVID 19 impactó profundamente en América Latina y el Caribe, no solo debido a la propia infección, sino por llegar a servicios de salud ya severamente desfinanciados y empobrecidos desde al menos los últimos 30 años.

En relación con los temas éticos relativos a la vida en general y la salud humana en particular teniendo en cuenta sus dimensiones sanitarias, sociales, económicas y ambientales.

Teoría de la interseccionalidad, Injusticia epistémica y principio de proporcionalidad Investigación formativa en la Asignatura de Hermenéutica y Argumentación Jurídica A partir de la historia narrada por la Docente Michelle Andrea Nathalie Calderón Ortega en una descripción en el aula titula “Tormenta Perfecta”, el grupo de trabajo expone y evidencia cómo todos los temas vistos durante la primera cohorte en la asignatura de hermenéutica pueden concurrir en unos mismos supuestos fácticos y ser estudiados desde la bioética y el Derecho
Manual de Bioderecho  Adaptado para la docencia en ciencias, ciencias de la salud y ciencias sociales y jurídicas  Carlos María Romeo Casabona - Director
Pilar Nicolás Jiménez
Sergio Romeo Malanda
Coordinadores

Argumentando ando


Adela Cortina: construir una democracia auténtica: ética y política: ¿el reto del Bioderecho cuando retoma la protección de la vida a ultranza?


Reflexionando ando … cotidianidad Indignación



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Un ciudadano reflexiona Un colombiano le escribe a otro colombiano radicado en Alemania



Actuando ando

Yefry Torrado, Cúcuta

Foro: Manifestaciones y Protestas - Tensiones de Derecho y Uso de la Fuerza

La Universidad Libre Seccional Cúcuta, el día 7 de mayo del 2021 entre las 10:00am y las 12:30pm, invitó a la comunidad en general a participar de los espacios de diálogo para analizar y debatir sobre la realidad del país. El objetivo fue discutir la coyuntura social y política en el marco de la protesta social iniciada a finales del mes de abril.

Sus ejes temáticos fueron: Los derechos fundamentales a la reunión y manifestación, el uso desproporcionado de la fuerza por las autoridades de policía y la asistencia militar y posible estado de conmoción interior.  El resultado fue una reflexión sobre el significado y alcance de los derechos a la reunión, la manifestación y la desobediencia civil. De igual manera la competencia del estado de utilizar la fuerza dentro de los estándares legítimos y legales, además de los controles ante el abuso de ésta. Finalmente, se alertó sobre las consecuencias que tendría un eventual estado de conmoción interior en torno a las competencias de los alcaldes y gobernadores en la función de policía.


Emancipando ando

  • ¿En Colombia existe el derecho a la protesta social?

  • ¿Cuáles son los límites del uso de la fuerza del Estado para reprimir las manifestaciones sociales?

  • ¿Cuáles son las consecuencias de la declaración de un estado de excepción para controlar las manifestaciones sociales en el régimen democrático?


Conversando ando

Cuestión 
Enlace 
Constitucionalismo Global https://www.facebook.com/unilibrebogota/videos/436076387890422/
Coordina: Eric Leiva
Algunas consideraciones bioéticas, en torno a la pregunta: ¿Para qué la ética en la investigación y socio jurídicas? https://youtu.be/3kYl_J9NYDs?t=2150
Coordina: Diana María Rodríguez González
“Injusticia Epistémica en el contexto de la salud: cuestionando la exclusión del conocimiento situado”. https://www.facebook.com/watch/?v=414203724250013
Coordina: Jenny Paola Becerra Castro
“El ejercicio jurídico de la mujer en un campus universitario privado de Cúcuta: Límites en la desigualdad y la violencia de género”. https://www.facebook.com/UniLibreCucuta1/videos/414203724250013
Coordina: Yefri Yoel Torrado Verjel
El ruido en el proceso judicial y las expectativas de justicia, coherencia y credibilidad. https://www.facebook.com/UniLibreCucuta1/videos/414203724250013
Coordina: Carlos Manuel Rodríguez Medina 
“La importancia de la perspectiva de género en el Derecho de Familia” https://www.facebook.com/UniLibreCucuta1/videos/414203724250013
Coordina: Carlos Manuel Rodríguez Medina 
“Reflexiones sobre la importancia del enfoque diferencial y la justicia epistémica en el derecho y en la toma de decisiones judiciales” https://www.facebook.com/UniLibreCucuta1/videos/414203724250013
Coordina: Michelle Andrea Nathalie Calderón-Ortega
Los otros símbolos, la otra cultura: una mirada a la injusticia en Colombia desde las obras de Nancy Fraser y Marion Young. https://www.facebook.com/UniLibreCucuta1/videos/414203724250013
Coordina: Michelle Andrea Nathalie Calderón-Ortega

Dimensionarte - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Este espacio se crea como oportunidad para el reconocimiento del Arte en todas sus manifestaciones con el fin de poder caminar a la excelencia al poner en tensión todas las dimensiones de nuestro ser para saber estar y habitar creando a favor de la vida.   Son bienvenidos quienes gustan de estas prácticas y saberes debido a que esperamos consolidar diferentes estrategias para observar y auto observarnos por medio del arte y todas sus manifestaciones.   


Observando y valorando ando

Yo soy un artista

Sentir lo que se ES. Parte esencial del actuar ético.


Reflexionando ando

Explorando ando
Relatos

Link

Observando ando

Pregunta

Un niño y su vida
El arte inspira

https://www.youtube.com/watch?v=RL_Pn49neDQ

Agradecer y seguir buscando (se)

¿Una vida Historia de vida?

Chaplin documental

https://www.youtube.com/watch?v=43fHQZ8WrGc

Como comunicar

¿El cine hace aportes a la cultura?

La mente de un artistita

https://www.youtube.com/watch?v=dAIBdJU_yiU

El perfil de un genio

¿Qué hacer cuando la vida se acaba?

La fuerza del educador

https://www.youtube.com/watch?v=Z3wyXmcwMBM

El acto educativo

¿La pedagogía es neutral?


Rituales y Arte

Oliva Arboleda Cuero y Samuel Caicedo Portocarreño cultivaron el espíritu de muchos unilibristas desde el Valle del Cauca. Paz en su tumba.


Reconocimiento a los artistas a Samuel y Olivita por Grupo Artístico Bahía.


Agradeciendo el paso de Samuel Caicedo egresado y folclorista. Homenaje en el Sepelio a Samuel Caicedo Puertocarreño en la Universidad Libre.

Biocultura - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

María Alexandra Ramírez
Diana María Rodríguez González

La relación con el entorno y los pueblos ancestrales ingresa como un elemento fundamental en esta categoría que pretende visibilizar, las distintas apuestas entorno a la biocultura, especialmente desde los derechos bioculturales, que se insertan en nuestro ordenamiento jurídico como derechos fundamentales de los pueblos étnicos de los que se derivan el ejercicio de otros derechos, en ese sentido, la Corte Constitucional en la T-622 de 2016, ha manifestado que:

Los denominados derechos bioculturales, en su definición más simple, hacen referencia a los derechos que tienen las comunidades étnicas a administrar y a ejercer tutela de manera autónoma sobre sus territorios -de acuerdo con sus propias leyes, costumbres- y los recursos naturales que conforman su hábitat, en donde se desarrolla su cultura, sus tradiciones y su forma de vida con base en la especial relación que tienen con el medio ambiente y la biodiversidad. En efecto, estos derechos resultan del reconocimiento de la profunda e intrínseca conexión que existe entre la naturaleza, sus recursos y la cultura de las comunidades étnicas e indígenas que los habitan, los cuales son interdependientes entre sí y no pueden comprenderse aisladamente (Corte Constitucional, 2016).

En este espacio encontrarás distintas reflexiones alrededor de la biocultura y los Derechos Bioculturales, desde videos, sentencias, textos publicados por la universidad.


Reflexionando ando

Se invita a conocer una serie de videos de Amazon Conservation Team sobre los derechos bioculturales


Observando ando

Contenido Multimedia

Películas y series

Enlace

Latinoamérica indígena en el siglo XXI

https://www.bancomundial.org/es/region/lac/brief/indigenous-latin-america-in-the-twenty-first-century-brief-report-page

Irsa: Infraestructura de la devastación

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/23/10/2016/documental-sobre-extractivismo-iirsa-la-infraestructura-de-la

Afros del Cauca: Lucha por el territorio

Luchas contra la minería

https://www.youtube.com/watch?v=Qiiv9QfNV-U

https://www.youtube.com/watch?v=Cpi9fAjREaU

Relación Naturaleza-Sociedad
Un proyecto alternativo de Nación

https://www.youtube.com/watch?v=Ntgv8X49asA

Diversidad y patrimonio biocultural

https://www.youtube.com/watch?v=Ntgv8X49asA


Diálogo (S) en clave Biocultural

Los momentos de encuentro serán los segundos jueves de cada mes de 2 a 3 pm empezando en septiembre
¡Espera noticias!

Se abre este espacio, en clave biocultural en el OMEBUL, para conectar con las prácticas y saberes de nuestras comunidades, caminar aprendiendo a vivir cultivando y fortaleciendo el trabajo conjunto desde el respeto a la diferencia. Buscamos que afloren nuestros espíritus y construyamos desde el principio de generosidad y solidaridad formas de convivencia donde se respete la autonomía y se viva el trato digno como camino para vivir en libertad. Este espacio complementa los retos que se ha trazado el centro de pensamiento para nuestra América SumaK Kawsay del OMEBUL.


Diálogos en clave biocultural

No 

Cuestión 

Invitado 

Agroecología y Derechos Biculturales 

Wilson Sánchez - Colombia  
Ingeniero Ambiental 
Maestría en Filosofía 
Candidato a Doctor en Agroecología 

2

Imaginarios Bioculturales 

Orfa Margarita Giraldo – Colombia 
Filósofa, Abogada, Docente e Investigadora 
Grupo Ignacio Torres 

3

Autogestión comunitaria: Saberes populares 

Luis Fernando Parra Villanueva - Colombia 
Doctor en Ciencias Técnicas 
Magister en Educación 
Investigador Grupo Gestión Organizacional 

4

Salud, agroindustria y medio ambiente un asunto biocultural  

Oswaldo Hernández Realpe 
Ingeniero
Magister en Administración de Empresas

5

El mercadeo y su potencial transformador  

Giusepina Marcazzo Velasquez  
Doctora en Administración, Magister en Administración, Derecho, Grupo de investigación: Mercadeo e iniciativa empresarial

6

Reflexiones en torno al trabajo comunitario

Luz Angela Ramos Manzano  
Terapia ocupacional, Epidemiología, Magister en Administración de Servicios, Docente de área Ciencias sociales humanas Y Comunitarias Universidad Libre

7

Parto con enfoque Intercultural: una mirada en tiempos de postpandemia 

Beatriz Amparo Vesga Sánchez  
Doctora en Educación con Énfasis en mediación Pedagógica , Magister en Salud Pública ,Terapeuta Holística , Doula certificada internacionalmente 

8

Covid 19 y Resistencias Sociales  

Andrea Lisset Pérez Fonseca  
Doctora en Antropología, Antropóloga, Dirección Centro de Investigaciones, Facultad Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia

9

Retos del nuevo modelo predictivo y preventivo en territorios étnicos  

Rocío Carvajal Barona  
Enfermera. Magister en Salud, Universidad del Valle, Experiencia en Salud comunitaria y Atención primaria en Salud

10

Las categorías de etnia y raza en salud 

Olga Murillo Palacios
Médica de la Universidad Libre, Cali. Magister en Epidemiología, Universidad del Valle. Especialista en Administración en Salud Pública, Universidad Nacional. Exsubsecretaria en Salud Pública, Buenaventura

11

Diálogos inter epistémicos: Justicia como una apuesta ética 

Beatriz Martínez Ojeda 
Doctora en Antropología de la diversidad Cultural. Universidad complutense de Madrid  Magister en Filosofía. Universidad Javeriana. Antropóloga. Universidad Nacional de Colombia.  Docente investigadora. Universidad Universidad Minuto de Dios.  Facultad de Ciencias de la comunicación. 

12

Diálogos en clave Biocultural del Observatorio OMEBUL: De lo simple a lo complejo  

Héctor Jesús Vega Sanabria 
Médico cirujano general. Medicina Homeopática, acupuntura y moxibustión, terapia neural. Docente. Conferencista nacional e Internacional en temas de salud integral. Asesor en temas de salud para varios medios de comunicación. Doctorante en educación con énfasis en Mediación Pedagógica. Universidad de la Salle San José de Costa Rica.

13

Reflexiones sobre el cuidado y redes de apoyo comunitarias  

Clara Viviana Banguero Camacho 
Administradora de Empresas, Universidad Libre.  Magister en Educación, Universidad Católica de Manizales  Doctora en Antropología, Universidad del Cauca  Post doctorado en filosofía de la Ciencia y Sustentabilidad, Universidad de Chapingo México . 

14

¿Qué es lo natural en estos tiempos?  

Ximena Barrios Mejía
Licenciada en Biología y Química Nanametztli . Escuela Alquimia HerbaL 30 años despertando la conexión, intuición y sensibilidad innata. Alquimista, Agroecologa y sanadora mística a través del arte y la pedagogía experiencial.


Analizando Ando

 Asunto

Link

Sentencia T-622 de 2016 que define qué son los derechos bioculturales

https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-622-16.htm

Relatos Cimarrones

https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15660

Conflictos socioambientales en el Valle del Cauca

https://bit.ly/3fGJKBw

Consulta Previa y la efectiva protección del derecho a la consulta previa

https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/5370


Preguntas para la reflexión

¿Considera que la biocultura es una construcción epistemológica para reivindicar el obrar ético en clave bioética?

¿Qué requerimos como país para unirnos en la diferencia y caminar en la convivencia?

¿Cuáles son las políticas gubernamentales, publicas, institucionales en general que se requieren para dar fuerza a la categoría biocultura en los procesos de educación y en las dinámicas de las comunidades?

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Comunicando - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!


Visibilizando ando

Visibiliza tu revista, podcast, afiche, boletín en temas relacionados con buenas prácticas

Proyecto comunitario cultural La casa en el Árbol”. Barranquero, Colombia. Arte en la montaña. Trabajo conjunto profesionales y comunidad en una dinámica de IAP Investigación Acción Participación, donde el arte es el puente para armonizar y construir visión de mundo para el reconocimiento de nuestro ser naturaleza.  Modelos posibles de replicar en los territorios al ser espacios de encuentro pluricultural para saber, ser, estar, conocer y reconocer. Todos asuntos esenciales para el buen vivir. Lo cual cultiva el espíritu y fomenta el cuidado de la vida, actitud bioética.  


La actividad física como práctica que favorece todas las dimensiones del Ser, estar, hacer, conocer.


Bioeconomía - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Lindy Neth Perea Mosquera. Seccional Pereira
Duverney Gaviria A. Seccional Pereira

Definición

La Comisión Europea acuñó el término Bioeconomía basada en el conocimiento (KBBE) para transformar el conocimiento de las ciencias de la vida en productos nuevos, sostenibles, ecoeficientes y competitivos. Es decir, estos procesos deben producir "más con menos", gracias al desempeño de los seres vivos. Para nosotros, el uso de biomasa para producir biocombustibles en "biorrefineras" o de enzimas microbianas en diversas industrias alimentarias y textiles o cadenas de valor que incluyen, además de productos útiles, el reciclaje de residuos y subproductos, son ejemplos de bioeconomía que se basan en nuevos avances en las ciencias biológicas. El término "bioeconomía" abarca la economía tradicional, todos los sectores industriales y económicos que producen y administran recursos biológicos y servicios relacionados. Sin embargo, realiza la explotación de manera diferente al establecer los procesos de producción de nuevas cadenas de valor de manera sostenible. El conocimiento más excelente en ciencias de la vida ha dado como resultado promover la sustitución de combustibles fósiles y materiales derivados de fósiles por materiales derivados de la biodiversidad, minimizando así impacto ambiental y reciclaje de residuos hacia un desarrollo más sostenible.

Bioeconomía en el mundo

Estados Unidos no es la única región del mundo donde se ha promovido el concepto de bioeconomía, como se mencionó anteriormente, la expresión de bioeconomía fue introducida por primera vez por científicos inquietos por las consecuencias industriales de los avances en biología, y por lo tanto miembros de la Unión Europea. El personal de la Comisión decidió hacer de la bioeconomía un concepto político a promover, dado su potencial único para responder a nuevas oportunidades en biotecnología. Uno de los representantes clave en este esfuerzo fue Christian Patermann, ex director del Programa "Biotecnología, Agricultura y Nutrición" de la Dirección General de Investigación, Ciencia y Educación de la Comisión Europea, quien promovió dentro de la Comisión la transformación de la Bioeconomía en una política de estado.

La Unión Europea (UE), al desarrollar el concepto de bioeconomía en la primera década de la década de 2000, colocó la etiqueta "basada en el conocimiento", ya que estaba en consonancia con la política de innovación de la UE que prevalecía en ese momento. El concepto de economía basada en el conocimiento se refiere a la visión de lograr el crecimiento económico a través de industrias de alta tecnología, lo que requeriría inversiones en diversas áreas en términos de innovación y mano de obra altamente calificada. En 2007, la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea celebró un taller en la ciudad de Colonia al que asistieron expertos de organizaciones de investigación, empresas de diferentes campos, incluida la producción de cultivos, la biotecnología, la bioenergía y la biomedicina. El Documento de Colonia hizo hincapié en el papel de la biotecnología como "un pilar importante de la economía europea para 2030, indispensable para el crecimiento económico sostenible, el empleo, el suministro de energía y el mantenimiento de los niveles de vida". Además, se hizo hincapié en el uso de cultivos como materia prima industrial renovable para producir biocombustibles, biopolímeros y productos químicos.

Otros países también han publicado políticas y estrategias relacionadas con la bioeconomía. Por ejemplo, Malasia publicó el "Programa de transformación de la bioeconomía" en 2012, y Sudáfrica lanzó una estrategia de bioeconomía en 2013. Cabe mencionar que, aunque muchos países aún no tienen políticas sobre el tema, hay una gran cantidad de países que cuentan con estrategias relacionadas con la biotecnología y / o los recursos renovables. Entre los países asiáticos como China, es posible identificar la adopción de estrategias explícitas en bioeconomía entre las que destacan: 12 plan quinquenal (2011-2015) en ciencias agrícolas y desarrollo tecnológico, implementado por el Ministerio de Agricultura y 13 plan quinquenal (2016-2020) para el desarrollo social y económico del pueblo de la República de China, diseñado por el Comité Central del Partido Comunista de China, ambas iniciativas orientadas a la sustitución de combustibles por materiales con bases biológicas.

Bioeconomía en Latino América

América Latina y el Caribe (ALC) tienen abundantes recursos fósiles, minerales y biológicos, que han dado forma a su economía durante siglos. A su vez, los desafíos demográficos del siglo XXI y la transformación industrial generan nuevas cadenas de valor y modelos económicos que han impulsado iniciativas de soluciones bioeconómicas en la región. En este sentido, la bioeconomía latinoamericana se ha centrado en aspectos como:

  • Alcanzar el uso sostenible de la biodiversidad.
  • Alcanzar la ecointensificación de la agricultura.
  • Implementar aplicaciones de biotecnología en la industria minera.
  • Establecer aplicaciones biotecnológicas aplicadas a la alimentación y las industrias de bebidas.
  • Implementar biorrefinerias para el uso de subproductos agrícolas.
  • Establecer una bioeconomía consciente de los servicios ecosistémicos.

Bioeconomía en Colombia

En Colombia la visión de Bioeconomía que prevalece es la correspondiente a la visión de los biorrecursos; la bioeconomía es definida en nuestro país como una “economía que gestiona de manera eficiente y sostenible la biodiversidad y la biomasa para generar nuevos productos, procesos y servicios de valor agregado basados en el conocimiento y la innovación”. En el marco de la Estrategia de Crecimiento Verde dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014–2018 “Todos por un nuevo país” se tenía como objetivo avanzar hacia un crecimiento sostenible y bajo en carbono, proteger y asegurar el uso del capital natural, mejorar la calidad y gobernanza ambiental, y lograr un crecimiento resiliente que reduzca la vulnerabilidad frente a los riesgos de desastres naturales y al cambio climático. A nivel nacional se han venido desarrollado una seria de políticas y CONPES relacionados, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

  • Ley 165 de 1994 – Convenio sobre la Diversidad Biológica. (Minambiente, Ley 165 de 1994 CDB, 1994).
  • Política Nacional de Biodiversidad de 1996. (Minambiente, Politica Nacional de Biodiversidad, 1996).
  • Política Nacional para la Gestión integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos- PNGIBSE. 2012 (Minambiente, Politica Nacional de Biodiversidad, 2012).
  • CONPES 2834/10 - Política de Bosques (Conpes2834, 1996).
  • CONPES 3242/2003 – Estrategia institucional para la venta de servicios ambientales de mitigación del cambio climático. (Conpes 3242/2003 Servicios ambientales de mitigación de cambio climatico, 2003).
  • CONPES 3527 - Política Nacional de Competitividad y Productividad (Conpes3527, 2008).
  • CONPES 3510 - Lineamientos de política para promover la producción sostenible de biocombustibles en Colombia (Conpes3510, 2008).
  • CONPES 3533 - Bases de un plan de acción para la adecuación del sistema de propiedad intelectual a la competitividad y productividad nacional 2008-2010 (Conpes3533, 2008).
  • CONPES 3582/09 - Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación (Conpes3582, 2009).
  • CONPES 3678 – Política de Transformación productiva: Un modelo de desarrollo sectorial para Colombia (Conpes3678, 2010).
  • CONPES 3680 - Lineamientos para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Conpes3680, 2010).
  • CONPES 3697 - Política para el desarrollo comercial de la biotecnología a partir del uso sostenible de la biodiversidad (Conpes3697, 2011).
  • CONPES 3700 – Estrategia institucional para la articulación de políticas y acciones en materia de cambio climático en Colombia.
  • CONPES 3834 - Lineamientos de política para estimular la inversión privada en ciencia, tecnología e innovación a través de deducciones tributarias (Conpes3834, 2015).
  • CONPES 3866 – Política Nacional de Desarrollo Productivo.
  • CONPES 3834 CTi - Política nacional de ciencia, tecnología e innovación, 2015-2025 (CTi, 2016).
  • CONPES 3874 - Política nacional para la gestión integral de residuos sólidos (Conpes3874, 2016).
  • CONPES 3892 –Lineamiento de política para estimular la inversión privada de Ciencia, tecnología e innovación a través de deducciones tributarias (Conpes3892, 2017).
  • CONPES 3918 de 2018- Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. (Conpes 3918- ODS, 2018).

Áreas priorizadas en Colombia

Colombia es un país con un alto potencial en el desarrollo de una política de bioeconomía, gracias a sus condiciones específicas en torno al potencial de biodiversidad existente y la experiencia de sectores exportadores, y es por ello que desde el orden nacional y regional a través de políticas y documentos CONPES se ha avanzado en diversas iniciativas para potenciar los negocios verdes, la biotecnología y la biodiversidad, esfuerzos aún no han sido suficientes para posicionar el tema como una prioridad nacional. Sin embargo, en nuestro país apostamos por una bioeconomía basada en:

  • Innovación de productos, procesos, servicios y tecnologías
  • Nuevas tecnologías habilitantes en sectores tradicionales (Biotecnología, nanotecnología, TIC, entre otras).
  • Investigación interdisciplinaria.
  • Uso respetuoso, eficiente y sostenible de la biodiversidad.
  • Impacto social, económico y ambiental.
  • Valoración del conocimiento local y tradicional.
  • Negocios globales y sostenibles

 

SECTORES PRIORIZADOS

Agricultura, Ganaderia, Caza, Silvicultura y Pesca Agricola y pecuario
Silvicultura y extracción de madera
Pesca y acuicultura
Industrias manufactureras Alimentos Procesados y bebidas
Cosmetica y aseo
Farmaceuticos
Quimicos
Construcción
Textiles, prendas de vestir,
Moda
Cuero, calzado y marroquineria
Pulpa, papel, impresión
Caucho y plastico
Fabricación madera
Energia y derivados
Servicios Turismo
Servicios de Salud
Ambientales

Consultando ando

 Temática

LInk

Bioeconomy: bibliometric analysis from 2006 to 2019

http://www.revistaespacios.com/a20v41n43/20414302.html

Bioeconomics: a bibliometric analysis in Latin America and the Caribbean

http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/12684

Bioeconomía

http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/12684

Motivos transituacionales y comprensiones del comportamiento Humano

Teoría y Técnica por Giuseppina Marcazzo Investigadora en temas de cadena de valor y su nexo con los valores que inciden en el comportamiento humano.

Desarrollo sostenible para el departamento de Risaralda basado en los sectores estratégicos y la aplicación intensiva del conocimiento biotecnológico

Lindy Neth Perea Mosquera
Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables. Universidad Libre, Pereira.
Duverney Gaviria Arias
Facultad de Ciencias de la salud, Exactas y Naturales Universidad Libre, Pereira.
Carolina maría López Flórez
Investigadora Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal
Liliana Ayala López
Coordinadora Programa Colombia Bio, Paz y territorio MINCIENCIAS


Fomentando la Bioeconomía

CURSO DE BIOECONOMÍA (Oportunidad de desarrollo sostenible para Colombia)
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad Libre – Seccional Pereira

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 Temática

Bioeconomía, Biodiversidad y biotecnología Ejes del futuro y el desarrollo para Colombia

Movilizando - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!


Eventos

Elige el evento de interés

Lanzamiento del Omebul

Ciclo de encuentros con docentes, estudiantes y administrativos “Estar-Bien”

Lanzamiento del centro de pensamiento para Nuestra América “Sumak Kawsay”

Ciclo de Diálogos en Clave Biocultural”


Eventos Anteriores

Manifestaciones y Protestas - Tensiones de Derecho y Uso de la Fuerza

La Universidad Libre Seccional Cúcuta, el día 7 de mayo del 2021 entre las 10:00am y las 12:30pm, invitó a la comunidad en general a participar de los espacios de diálogo para analizar y debatir sobre la realidad del país. El objetivo fue discutir la coyuntura social y política en el marco de la protesta social iniciada a finales del mes de abril. Sus ejes temáticos fueron: Los derechos fundamentales a la reunión y manifestación, el uso desproporcionado de la fuerza por las autoridades de policía y la asistencia militar y posible estado de conmoción interior.

Lograr estos espacios de reflexión permiten apropiar significados y alcances de los derechos a la reunión, la manifestación y la desobediencia civil. De igual manera, la competencia del estado para utilizar la fuerza dentro de los estándares legítimos y legales, además de los controles ante el abuso de ésta. Finalmente, se alertó sobre las consecuencias que tendría un eventual estado de conmoción interior en torno a las competencias de los alcaldes y gobernadores en la función de policía.

Reflexiones sobre las enfermedades de huérfanas y su manejo en el contexto de la pandemia

Bioeducación - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Abrir espacio para la categoría bioeducación en el OMEBUL permite adentrarnos en la discusión, construcción y deconstrucción de lo que somos como especie animal racional e interdependiente y lo que hemos creado con los asuntos que decidimos llamar evolución creativa o creación evolutiva; igualmente, trae de suyo los cuestionamientos del uso del conocimiento para Ser, Estar, Hacer y tener.

Invita a cuestionar (nos) los caminos en torno a cómo tomar consciencia de la importancia del conocimiento que cuestiona el propio conocimiento (epistemología). Señala la necesidad de cambio en las actitudes para usar las aptitudes a partir del uso y desarrollo de las capacidades que poseemos como especie y la responsabilidad que se tiene con lo que es la vida y su sentido.

En ese sentido la bioética emerge como acontecimiento educativo manifestada en la categoría bioeducación para visibilizar y repensar lar rutas que se requieren recrear al querer aprender a caminar en la excelencia. Esto demanda activar lo más humano del ser humano, su capacidad para ser sentipensante actuante, la necesidad de comprender su lugar en el mundo, sus posibilidades y limitaciones. En consecuencia, para cohesionar lo anterior, la propuesta que se hace como ruta renovadora para caminar y tejer con quienes educamos para educar o para aplicar el conocimiento es el que se requiere recurrir a vivir con mayor claridad las categorías creadas de la inter, pluri y multidisciplinar con el fin de lograr atender tres aristas de un saber convivir: ética y ciencia para la integridad científica; transdisciplinariedad y humanismo para la vida en comunidad; Bioética y cosmovisiones para el cambio paradigmático.

Asumir la bioeducación, implica aprender a participar como comunidad educativa, evidenciar cómo y para qué se tejen redes solidarias desde los conocimientos y los saberes construidos en las experiencias vivenciales al relacionarnos con los otros(as).  Así se hace tangible el nuevo paradigma de la educación donde tiene incidencia la capacidad creativa y el continuo desarrollo de habilidades y destrezas que tienen aplicación por y para la vida. Se hace énfasis en la diversidad y pluralidad de las culturas(s) ya que son sus particularidades las que permiten reconocer formas de comprender nuestra estancia planetaria y los principios orientadores que se deben transformar para poder acceder a una construcción colectiva que genere nuevos conocimientos.

Ante estas circunstancias de los tiempos actuales las estrategias didácticas por y para el aprendizaje están en el ámbito cognitivos, afectivo y social, es decir que…

Esto ofrece una oportunidad adicional de reflexión más allá de una perspectiva bioeducativa vinculada filogenéticamente a las estructuras invariantes en la base del conocimiento. Las bases invariantes del conocimiento, en efecto - fruto y resultado de procesos evolutivos - se convierten en subsuelo sobre el cual el conocimiento, tanto en su dimensión implícita como explícita, encuentra fundamento. En esta perspectiva, la relación abierta entre las bases biológicas del aprendizaje y el desarrollo cultural se va realizando una perspectiva epistemológico-disciplinaria holística en la que toda contribución científica resulta ser parte integrante del conjunto que mira al fenómeno formativo (Santoianni, 2007, 2014).

Por tanto, con la bioeducación se comprende que la verdadera formación solo se evidencia en su proyección y por ende en su impacto social. Se reactiva actuares revolucionarios que activan nuestras capacidades para visibilizar la actitud solidaria propia del humano para proteger y favorecer la vida en uno mismo, en el otro y de lo otro. Para el caso de las Instituciones de educación Superior permite movilizar con contundencia que SER éticos es obrar con responsabilidad social independientemente de la profesión que se ejerza. Ahora es un momento histórico que no da espera para este cambio en las prácticas de todo profesional. Lo que se ha llamado aseguramiento de los aprendizajes o resultados de aprendizaje esperados, camino para profundizar sobre categorías como Biopedagogía y buen vivir.


Observando y reflexionando ando

Introducción a la Ética, por Miguel Giusti

Boaventura de Sousa: "Educación para otro mundo posible"

La educación desde el ser

¿Educación para el Siglo XXI? Claudio Naranjo en Congreso Futuro 2017


Preguntas

¿Es el acto educativo un proceso ético permanente para replantear… ¿Qué hacer como obrar? ¿Para qué los conocimientos? ¿Qué estamos haciendo con la ciencia? ¿Qué ha pasado con la investigación en sus diferentes niveles de perfeccionamiento? ¿Cuál es el giro por dar en tema de vivir éticamente? ¿Se puede incidir para fortalecer la perspectiva ética en una persona o en una cultura? ¿La ética es una capacidad? ¿Educar para la vida es un acto ético de todo adulto para con sus generaciones jóvenes? ¿Se nace ético? ¿Qué sucede nos sucede que no logramos una vida ética? ¿Cuándo se deja de ser ético?


Analizando ando

Asunto

Link

La Bioética Como Quehacer Filosófico

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2867611/

Grosfogeuel y Dussel-Descolonización y Geopolítica del conocimiento -UNAM

https://www.youtube.com/watch?v=zOyGCeHUgMA

De la economía a la consciencia y espiritualidad

https://www.youtube.com/watch?v=UDcIlGoXqIY

La noche escura del alma

https://www.youtube.com/watch?v=kPT3qshKtLk

Pedagogías críticas por Luis Bonilla Molina

https://www.youtube.com/watch?v=4OZ1quRoA1o

Libro Pedagogía del Capital

https://www.youtube.com/watch?v=lwMSJc3dogo

El conocimiento original

https://www.youtube.com/watch?v=9lQ3mWzu1rI

La escuela es un escenario de socialización y legitimación del conocimiento

Documento en PDF

Educación ambiental y redes “una visión desde el Sumapaz”

Documento en PDF

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Edgar Morin

https://www.youtube.com/watch?v=z0VrEitRdr8&ab_channel=UNESCOenespa%C3%B1ol

La agenda 2030 para educación

https://www.youtube.com/watch?v=LHaJmwF-W-g&ab_channel=clubcalidad

Complejidad y Humanidades  Dr. Carlos Maldonado

https://www.youtube.com/watch?v=fQzXjFsKZqQ&ab_channel=LaboratorioNacionaldeCienciasdelaComplejidad 


Caminado la ética


Una propuesta para investigar desde la Maestría en Educación. Facultad Ciencias de la Educación

Daniel F. Delgado.

 
Practicando ando

Comprometiéndonos en apoyar para que la ética esté presente. A continuación, un listado de procesos que se están fortaleciendo por docentes que manifiestan interés por el reto de apoyar en la mejora de la cultura por la vida desde sus perfiles de docencia con investigación en la facultad de Ciencias de la Educación.

Líder de Proyecto

Nombre de la Estrategia

Estado

 
Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Elba Consuelo León Mora
Grupo de Investigación:
 
GINCE Gestión Informática y Calidad Educativa

Ética y complejidad en educación a partir del pensamiento de Edgar Morin (Título Provisional) Fase de fundamentación.

Diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Luz Dalila Rivas
Grupo de Investigación
Interculturalidad, sociedades y lenguajes/experiencias artísticas y aprendizajes incluyentes

Emancipación en perspectiva Bioeducativa, narrando y humanizando: sensibilizando ando en torno a: narrativas de violencia, el acto lecto escritural en clave hermenéutica, narrativas de violencia, sujeto pedagógico.
(Título Provisional)
 

Diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Mónica Merced  Castañeda Torres
Grupo de Investigación
DIMATE DIMATES Didáctica de la Matemática y la estadística desde un componente cultural S Didáctica de la Matemática y la estadística desde un componente cultural

Integrante del proyecto interfacultades Responsabilidad Social de los profesionales en Colombia. liderado por Facultad Ciencias Administrativas Económicas y Contables. Comunidades de Práctica. Investigador Humberto Beltrán

Diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Regina Escalante
Grupo de Investigación
Educación Física y desarrollo Humano

El vínculo afectivo: sentires y reflexiones a partir de las historias de vida- etapa de la Infancia. (Título Provisional)

Diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Leydi Johana Morales G 
Grupo de Investigación: DECA
Línea de trabajo:
Desarrollo Aprendizaje y control motor

Acerca de la Metodología: la empatía como cualidad, capacidad, habilidad, destreza y su incidencia en el desarrollo psicomotriz. (Título Provisional)
 

Diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
 
Marlen Jhohana Casas Guzmán
 
Grupo de Investigación
 
Estudios en Bioética, Ecología Humana, Ecología Política: Con(S)-CIENCIA

La educación infantil en perspectiva Bioeducativa: prácticas y saberes.    (Título Provisional)

Diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Oscar Bernal Buitrago
Grupo de Investigación: DECA

Perspectiva ética y bioética en los procesos de pregrado y posgrado a partir de los trabajos de grado (Título Provisional)
 

Diseño

Docencia con Investigación
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Jenny Rocío Pérez Bernate

Ethos profesional en la docencia: habilidades directivas para favorecer el clima organizacional como administrativo educativo o docente en el aula regular
 (Título Provisional)

Diseño

Lectureando - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Este espacio se crea como oportunidad para presentar y crear actitudes que fortalezcan la lectura, su análisis y potenciar así la capacidad crítica.

Invitamos a los docentes y estudiantes conocedores de estas capacidades para que participen activamente y motiven para fortalecer este potencial propio de nuestra especie en la cual sopesada la erudición es una aptitud que activa nuestras actitudes para tejer y convivir de manera armoniosa con uno mismo, con el otro y con lo que venimos siendo.


Reflexionando ando lo escrito

Michelle Calderón-Ortega

 

Practicas no tradicionales de la enseñanza de la lectura y la escritura desde la mirad bioética a partir de la obra de Paulo Freire Una pedagogía para la libertad en la prisión. Ejercicio de escritura creativa con enfoque bioético en la cárcel de mujeres de Cúcuta.



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Producto del proyecto: Alternativas para una educación integral y humanística de la población reclusa desde las políticas públicas. Caso No. 1. Mirada desde el programa “Libertad bajo palabra de la cárcel de mujeres de Cúcuta. Michelle Andrea Nathalie Calderón Ortega, Mario de Jesús Zambrano Miranda, Norwell Calderón Rojas, "la elección narrativa como una propuesta bioética: una pedagogía para la libertad en la prisión". en: Venezuela espacios issn: 0798-1015  

Explorando ando
Relatos

Link

Observando ando

Pregunta

Historias de verdad

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Leer contextualiza

¿Los contextos dan capacidad d decidir con justicia?

Resistencia

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Como se aprende a resistir

¿Que se necesita para resistir?

La lectura como trabajo

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La lectura cono huella para comprender

¿ La lectura no tiene precio?

Así Habla un Quero

https://www.youtube.com/watch?v=ru-frskifFE&t=591s

Un libro es un relato valioso

¿Cómo valorar un libro?

Breve historia del futuro

https://telegra.ph/YA-ESTABA-ESCRITO-04-10-2

El futuro

¿Es posible la historia del futuro?

Dime que lees

https://www.youtube.com/watch?v=5xqfzTR7yE4

La importancia de seleccionar lo que se lee

¿Qué piensas de la frase “Dime que eres y te diré quién eres”

Bioética - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Para comprender e innovar en torno a lo que implica la bioética se requiere tener una profunda motivación por OBSERVAR lo que hemos hecho y hacemos como especie al vivir en este planeta y lo que va de nuestra estructura biopsicosocioeconomicopoliticocultural para llevarnos a tener posturas ante lo que se Es y se puede SER cuando se sabe ESTAR.  

La propuesta es, insistir, en no descuidar, las actitudes en el actuar porque así es cuando se armoniza la cognición con la emoción y se logra la inmanencia en la intersubjetividad. Al estar en este estado se reflejan los deseos por construir un mundo pleno de significados, llevándonos a la posibilidad de convertirnos en referentes comunes al actuar desde el espíritu bioético que somos, aflorando: la solidaridad, la generosidad por sobre la cooperación, afianzándose la justicia social a la luz del bien común, siempre a favor de la vida.

Activarnos en clave bioética es encontrar con nuestras formas de actuar decisiones prudentes, responsables, serenas. Es dejar Ser a lo más humano del ser humano. De esta manera, se aprende a vivir sabiamente, siempre a favor de la dignidad, la autonomía, la libertad, la responsabilidad, el cuidado.  Se hace más evidente nuestra creatividad para proponer alternativas novedosas que nos llevan a vivir siendo agentes que saben dar y recibir de manera armónica en cada contexto o territorio.

La bioética nace del esfuerzo de intelectuales que han cuestionado la importancia del SER por sobre el TENER y que al observar la historia de nuestra especie ven la urgencia de la protección de la vida ante el avance de la técnica y las nuevas tecnologías. La afirmación es que la vida debe tener prioridad por sobre lo intereses de la ciencia. Es necesario evitar uso enceguecido del conocimiento donde la ciencia descuida el valor de la verdad, el amor y la vida. Esta tendencia ha creado una cultura del querer tener y consumir desmedido y ha llevado a la privatización, a la existencia de las llamadas sociedades del mercado. Se ha creado un círculo vicioso que niega la posibilidad de vivir dignamente y lleva a la naturalizar la desprotección de la vida, en un estilo sutil al estilo Hitleriano donde los más vulnerables son despreciados.

“El Diccionario Latinoamericano de Bioética propone pensar la bioética como campo de entrecruzamiento de diversas disciplinas y visiones para una reflexión crítica sobre la vida y el vivir en América Latina.
2016

https://redbioetica.com.ar/diccionario-latinoamericano-bioetica/



Algunas inquietudes para reflexionar en perspectiva bioética:

 

¿Es la bioética una ética aplicada?  ¿La bioética busca auto cuestionar y cuestionar el comportamiento de los profesionales ante su responsabilidad social, científica y de cuidado de la vida en relación con: uno mismo, ¿las comunidades y el planeta, como casa común? 

¿Debido a que todos somos legos en algún aspecto, la bioética es el camino para buscar justicia social por parte de la sociedad civil?  

 ¿Qué le señala la bioética a la ética?  


¿El actuar bioético es el que motiva a valorar la vida de uno, del otro y a lo otro?

 




Reflexiones cotidianas

Nombre

Observando ando

Unesco Bioética Latinoamerica

Derechos Humanos y bioética

Miguel Kottow

La deuda de la bioética con el pragmatismo

María Luisa Pfeiffer

"Progreso" y Ciencia. Una reflexión ética

Diego Gracia

Fundamentación y enseñanza de la bioética

Juan Carlos Tealdi

La bioética latinoamericana

Anna Quintanas

V. R. Potter: una ética para la vida en la sociedad tecnocientífica

Floro Hermes Gómez P

¿Qué es la Bioética?

Diana María Rodríguez González

Bioética ecología de saberes
¿La vida debe tener prioridad sobre los intereses de la ciencia?

Esperanza Cabrera Diaz
Alianza Universidad Surcolombiana
Universidad Libre
Bioética y Equidad de Género ¡Una mirada Genealógica!
Parte Uno. Bioética. Principios y valores éticos
Parte Dos. Evolución del Ser humano.
Parte Tres. ¡Entre extremos!
Parte Cuatro. Implicaciones Bioéticas para el siglo XXI

Ser Siendo - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

En este espacio encontrarás diferentes prácticas y saberes que podrás consultar para fortalecer tu SER-SIENDO


 Biosistémica

Ramiro Serna Bicentric Evolution
Rejane Do Santus Bicentric Evolution
Diana María Rodríguez González
Grupo de Investigación Con(s)-CIENCIA Universidad Libre

La terapia sistémica te permite reconocerte y dinamizarte en tus niveles biológico, sicológico, espiritual, emocional, estas diversas conexiones nos hacen seres sociales multidimensionales inmersos en múltiples sistemas.

Bienvenido a este espacio de prácticas que contribuyen de manera significativa en la liberación del ser.

Recuerda que al ser sistemas de intervención consciente o inconscientemente nos convertimos en agentes de cambio personal y colectivo en la vida y para la vida. Somos sistemas organizados por naturaleza y a través de estos encuentros (terapias) cada uno aprende a reconocer y a evaluar dónde y cómo se perdió ese orden y desde las herramientas que iras adquiriendo, fortalecerás los valores inherentes a tu ser. Este desenvolvimiento parte de la condición humana la cual es vida y la libertad.

Si observas con detenimiento los videos presentados a continuación podrás descubrir en ellos como la autoestima se fortalece desde las intervenciones con las terapias Biosistemas.


 Terapia Biosistémica

Hemos sido y seremos siempre seres relacionales


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 Biodanza

Todas las experiencias humanas dejan huellas en nuestra psique.


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Explorando ando

Tema

Link

Observando ando

Amor propio

https://www.youtube.com/watch?v=p00WcWbF2DI

¿La lectura es terapéutica?

Un amante

https://www.youtube.com/watch?v=i1M9Va7NEi8

¿Se puede ser un buen amante?

Amistades

https://www.youtube.com/watch?v=n0nUKwLLkK4

¿Por qué elegir las amistades?



 Transparencia como Buena Práctica

Como profesionales Rejane, Ramiro y Diana María hemos acordado un trabajo colaborativo donde inicialmente se vivirá un proceso de una sesión colectiva gratuita en este tema. Todo mediante registros de inscripción que servirán de huella del proceso. Posteriormente, el participante que decida continuar, al presentar y demostrar la pertenencia a la Universidad Libre con su correo, carné, etc., podrá tomar una sesión personalizada con un costo bajo. Se llevarán estadísticas y registros del proceso con todas las rigurosidades propias del mismo, para evidenciar la transparencia como parte de esta buena práctica en la que has decidido participar, el cuidado a uno mismo. A partir de la segunda sesión los costos y acuerdos ya son decididos entre el participante y el profesional que ofrece el servicio. Cualquier duda durante el proceso escribir señalando el asunto al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Reflexionando ando desde mi lugar en el mundo

Te invitamos a esta buena práctica. Apoya al OMEBUL participando con esta encuesta, duración 2 minutos.

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Asociando ando - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Este espacio los esperamos para que hagan sus propuestas y se unan en un gran tejido que nos permita avanzar y renovar todo lo que se requiera para eliminar el sufrimiento humano innecesario.

Queremos unir esfuerzos para un cuidado y preservación de la vida en todas sus manifestaciones, ya es el momento de conectar lo mejor que somos para vivir con dignidad y libertad.

Esperamos contar con todos y todas las agrupaciones que saben lo importante de lograr una cultura que nos permita mostrar las mejores actitudes para la convivencia serena y el bien estar con la riqueza que nos brinda la madre naturaleza de la cual somos su parte.


Proponiendo Redes

Investigador Unilibrista Arnaldo Ríos Alvarado. Líder del grupo Pedagogía nómada, avalado por Universidad Libre y la Fundación Salud Holística.


Contáctanos - ¡Unidos somos y hacemos más!

Te invitamos a esta buena práctica. Apoya al OMEBUL participando con esta encuesta, duración 2 minutos.

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Estar/Bien - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!


Actividad Física


MAS ALLÁ DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Y EL DEPORTE

Claudia Marcela Montaño Aramburo 

Coordinación Área de actividad física y Deporte Bienestar 

Estimada comunidad universitaria, este espacio se diseña para ustedes y contiene propuestas del equipo de profesionales del área para que construyas tus espacios de actividad física a tu estilo y ritmo, disfrútalo. 

 

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud. Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos; todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos. 

Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

   

Actividad física en adultos

Los adultos de 18 a 64 años

Deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana; también deberían realizar actividades de fortalecimiento muscular moderadas o más intensas que ejerciten todos los grupos musculares principales durante dos o más días a la semana, ya que tales actividades aportan beneficios adicionales para la salud; pueden prolongar la actividad física aeróbica moderada más allá de 300 minutos; o realizar actividades físicas aeróbicas intensas durante más de 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana para obtener beneficios adicionales para la salud; deberían limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias. La sustitución del tiempo dedicado a actividades sedentarias por actividades físicas de cualquier intensidad (incluidas las de baja intensidad) es beneficiosa para la salud, y para ayudar a reducir los efectos perjudiciales de los comportamientos más sedentarios en la salud, todos los adultos y los adultos mayores deberían tratar de incrementar su actividad física moderada a intensa por encima del nivel recomendado.

Los adultos de 65 o más años

Se aplican las mismas recomendaciones que para los adultos; y como parte de su actividad física semanal, los adultos mayores deberían realizar actividades físicas variadas y con diversos componentes, que hagan hincapié en el equilibrio funcional y en un entrenamiento de la fuerza muscular moderado o de mayor intensidad, tres o más días a la semana, para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas.

   

Beneficios y riesgos de la actividad física y el comportamiento sedentario

La actividad física regular, como caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes o participar en actividades recreativas, es muy beneficiosa para la salud. Es mejor realizar cualquier actividad física que no realizar ninguna. Al aumentar la actividad física de forma relativamente sencilla a lo largo del día, las personas pueden alcanzar fácilmente los niveles de actividad recomendados.

La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

La actividad física regular puede: Mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio; mejorar la salud ósea y funcional; reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión; reducir el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales; y ayudar a mantener un peso corporal saludable.

 
Reflexionando ando

Importancia del entrenamiento deportivo I

Importancia del entrenamiento deportivo II

V Simposio Internacional La Década de Envejecimiento Activo y Saludable: La Nueva Longevidad

Cuestión: ¿Podemos lograr el autocuidado para una vida satisfactorio?




Analizando ando

LECTURA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA

Realiza la lectura del documento ACTIVIDAD FISICA Y SALUD. Participa y aporta tus apreciaciones al área de actividad física y deporte de bienestar en tu seccional.



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Activando ando

En los siguientes enlaces puedes realizar sesiones de actividad física orientadas por los instructores del área de actividad física y deportes de la Universidad Libre seccional.

¡Un aporte desde Cali!

Tema

Enlace

Pausa Recreativa: Acondicionamiento Físico
Acondicionamiento Físico - Reto No. 1 - Entrenamiento Funcional
Acondicionamiento Físico - Reto No. 2 - Entrenamiento Funcional
Acondicionamiento Físico - Reto No. 3 - Entrenamiento Funcional
Acondicionamiento Físico - Reto No. 4 - Entrenamiento Funcional
Acondicionamiento Físico - Reto No. 5 - Entrenamiento Funcional
Acondicionamiento Físico - Reto No. 6 - Entrenamiento Funcional


Retos Creativos

Tema

Enlace

Reto No. 1 Patada y Sentadilla
Reto No. 2 - Upper + Jumping
Reto No. 3 - Golpe cruzado y Salto
Reto No. 4 - Resistencia
Reto 5 Golpe + Trote
Baloncesto Formativo Reto 1
Baloncesto Formativo Reto 2
Baloncesto Recreativo Reto 1
Baloncesto Recreativo Reto 2
Baloncesto Recreativo Reto 3

Relajando ando

RELAJACIÓN AGILIDAD MENTAL

RELAJACIÓN

  • Instrucción: Dale clic al siguiente link y escucha la música mientras realizas el ejercicio de relajación.

  • Objetivo: Relajar y generar disposición para la participación del espacio.

    Instrucción: Dale clic al siguiente link y escucha la música mientras realizas el ejercicio de relajación.

  • Instrucción: Juega haciendo clic aquí en Sopa de Letras


Mensaje Final

Muchas Felicitaciones.

Sigue fortaleciendo tu cuerpo y espíritu, esperamos puedas aplicar tus conocimientos a tu entorno y sobre todo a tu vida personal.

Gracias por hacer parte de esta aventura.


Evaluando ando

  • ¿Tienes una rutina de ejercicio o de actividad física?

  • ¿Qué necesitas para lograr la práctica regular de actividad física?


Eventos

Conferencia sobre buenas prácticas para docentes

El Observatorio Multicampus de Ética y Bioética de la Universidad Libre (OMEBUL) invita a la conferencia para docentes titulada 'Buenas prácticas' que se realizará el miércoles 18 de agosto de 2021, vía streaming.

Más Información


Trabajando Ando en clave sistémica con el fin de Estar-BIEN

No

Nombre del encuentro

Dirigido a

Enlace

1 Sentido de vida
Educadores/Profesores
Mediadores/Docentes
3 Amor sistémico
Educadores/Profesores
Mediadores/Docentes
4 Ponerle sentido a la vida
Alumnos
Estudiantes
Jóvenes unilibristas
5 Hacerlo bien
Alumnos
Estudiantes
Jóvenes unilibristas
6 Amando ando
Alumnos
Estudiantes
Jóvenes unilibristas
7 Sentido de vida
Administrativos
8 Buenas prácticas
Administrativos
9 Amor sistémico
Administrativos
10 Empeliculando
Educadores/Profesores
Mediadores/Docentes
11 Amor propio Alumnos
Estudiantes
Jóvenes unilibristas

12 Amistades
Administrativos

Aplica esta Meditación para docentes

Tejiendo - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Este espacio los esperamos para que hagan sus propuestas y se unan en un gran tejido que nos permita avanzar y renovar todo lo que se requiera para eliminar el sufrimiento humano innecesario.

Queremos unir esfuerzos para un cuidado y preservación de la vida en todas sus manifestaciones, ya es el momento de conectar lo mejor que somos para vivir con dignidad y libertad.

Esperamos contar con todas las agrupaciones o personas que saben lo importante de lograr consolidar políticas públicas que nos permitan desarrollos en justicia social, activar la probidad y la solidaridad para con los más vulnerables. En especial por parte de los representantes y agentes que existen en nuestra alma mater con el fin de lograr cohesión y capacidades en los territorios donde están nuestras sedes en primera instancia y a favor de las familias de las comunidades que confían en nosotros.

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