Noticias internas
Participación Solidaria - OMEBUL
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
¡Somos seres interdependientes y parte de un sistema llamado inmensa vida!
La UNESCO señala que el elemento central de las sociedades del conocimiento es la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano” (UNESCO, 2005).
Evidenciando estilos de asesoría organizados como buenas prácticas en nuestra Universidad.
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Haz clic aquí para acceder a Proyección Social - Eje. Participación Social
Cuestión |
Propuesta |
Link |
¡Hay una crisis en el modelo de producción! |
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¡Colombia potencia mundial de la vida! |
Hay que organizarse para aprovechar el tiempo del cambio |
https://www.youtube.com/watch?v=75GPKFa3QFs&ab_channel=PresidenciadelaRep%C3%BAblica-Colombia |
La Asociación Colombiana de Salud Pública – ACSP, organización gremial y de la sociedad civil en torno a la salud pública, en desarrollo de su misión que propicia el debate. |
Pronunciamiento en contra de las Guerras |
Es necesario incidir de forma efectiva en los grandes temas de la salud nacional y su relación con los diálogos regionales y mundiales, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de colombianos-as, latinoamericanos-as y habitantes el mundo. |
Centro de Egresados - OMEBUL
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
¡Conectados!
¡Apoyados!
¡Escuchados!
Cultivando el relevo generacional
Existencia de políticas y criterios institucionales que evidencian el compromiso de la academia, con las necesidades, locales, nacionales y regionales.
Apropiación Social del Conocimiento - OMEBUL
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
¡Todo profesional es un educador y por ende un mediador!
La esencia de la responsabilidad social es aportar creativamente para la convivencia pacífica y la justicia social.
Evidenciando estilos de asesoría organizados como buenas prácticas en nuestra Universidad.
Tema |
Enlace |
Iniciativa del Socorro Café Majavita | |
Neurociencia en la escuela | |
Campus Virtual como estrategia para apropiación del conocimiento |
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Cátedra (s) - OMEBUL
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
Podrán visibilizarse cátedras que motiven al cuidado, la protección de la vida desde diferentes perspectivas.
Importante reflexión del Rector Nacional Doctor Fernando Dejanon, el 18 de noviembre 2021 en relación con la rectoría del Doctor Gerardo Molina en la Universidad Libre. ¡Un actuar ético esencial del conocer para responder a las necesidades del país! Sus características en el mundo universitario colombiano, filosofía fundante de nuestra Alma Mater y desafío que indica la importancia del trabajo conjunto entre universidades para hacerlo realidad.
La Cátedra Gerardo Molina es desarrollada por la ORI Oficina de Relaciones Interinstitucionales. Bienvenidos a la Cátedra de Ética del Centenario para fortalecer los principios fundacionales de la Universidad Libre en sus 100 años.
Nombre | Responsable (s) | Grupo de Investigación | Enlace |
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Diplomado de Investigación creativa |
Arnaldo Ríos Alvarado | Pedagogía Nómada |
Formación de Ciudadanía Responsable - OMEBUL
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
¡Con las aulas abiertas a todos!
Con el pueblo irredento, se construye la revolución y se logra la nueva nación.
Evidenciando estilos de asesoría organizados como buenas prácticas en nuestra Universidad.
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Doctorado (s) ando - OMEBUL
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
En nuestro actual doctorado de Derecho, se han venido desarrollando una serie de cuadernos de reflexión para visibilizar e invitar a fortalecer los procesos de pensamiento crítico y en consecuencia obrar con criterio en la búsqueda de evidenciar la justicia como principio esencial para lograr comunidades democráticas.
Doctorado | Enlace |
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Bioética |
Diana María Rodríguez González |
Derecho |
Eric Leiva Ramírez |
Sociología - Derecho |
Luis Alfonso Fajardo Sánchez |
Sostenibilidad |
Maria Teresa Holguín |
Derecho Canónico |
José Alejandro Machado Jiménez |
Nuevas Tendencias en Administración de Organizaciones |
Rolando Antonio Eslava Zapata |
Estudios Políticos |
Floro Hermez Gómez Pineda |
Doctor en Ciencias Políticas |
Jaime Alberto Ángel Álvarez |
Doctora en Salud Pública |
Naydu Acosta Ramírez |
Doctora en Educación |
Mercedes Sinisterra Diaz |
Doctora en Administración |
Giusepina Marcazzo Velásquez |
Impacto Social - OMEBUL
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Alianzas - OMEBUL
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Tejiendo - OMEBUL
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Este espacio los esperamos para que hagan sus propuestas y se unan en un gran tejido que nos permita avanzar y renovar todo lo que se requiera para eliminar el sufrimiento humano innecesario.
Queremos unir esfuerzos para un cuidado y preservación de la vida en todas sus manifestaciones, ya es el momento de conectar lo mejor que somos para vivir con dignidad y libertad.
Esperamos contar con todas las agrupaciones o personas que saben lo importante de lograr consolidar políticas públicas que nos permitan desarrollos en justicia social, activar la probidad y la solidaridad para con los más vulnerables. En especial por parte de los representantes y agentes que existen en nuestra alma mater con el fin de lograr cohesión y capacidades en los territorios donde están nuestras sedes en primera instancia y a favor de las familias de las comunidades que confían en nosotros.
Investigaciones - OMEBUL
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
¿La vida debe tener Prioridad sobre los intereses de la ciencia?
Nuestro OMEBUL es una estrategia de CTI Ciencia tecnología e Innovación, centrada en ser inclusiva. Cohesiona y nos conecta para que todos visibilizamos en él las buenas prácticas de acuerdo con los roles asumidos dentro de la organización siempre sin perder de vista los aportes permanentes a las funciones sustantivas de nuestra Alma Mater. Es decir, participar en redes eficientes es el desafío a nivel multicampus, así, declaramos el compromiso por asegurar y hacer tangible, con hechos, las buenas prácticas como filosofía para y por una cultura que preserve la vida y su sentido como resultados de aprendizaje semestralmente. Nuestra máxima es caminando ando hacia la excelencia de manera tangible.
Participar permite que visibilicemos las maneras como vivimos tejiendo diversas alianzas en temas de pedagogía, currículo, cohesión entre grupos de investigaciones a nivel transdisciplinar mediante la metodología IAP (Investigación Acción Participación para dar solución a temas reales que ayudan en la eliminación de la injusticia social principalmente en el país y se promueve el uso adecuado de recursos desde y entre las seccionales en su reto de tener presencia nacional. Por tanto, se evidencia el saber SER y ESTAR para lograr el impacto social que demandan las circunstancias de los tiempos actuales.
¿Para qué investigar?
¿Por qué se dice que la investigación se volvió oportunista?
¿La investigación está al servicio de la vida?
¿Quiénes controlan el alcance de la investigación?
¿Es necesario que la investigación esté al alcance de todos?
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Material de Consulta |
Enlace |
El pensamiento bioético de Firtz Jahr (1) |
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Bioética Ecología de saberes (2) |
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Qué es la Bioética (3) |
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La isla de las flores (4) |
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Privatizando el Mundo ( 5) |
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Bioética como acontecimiento educativo para el Siglo XXI (6) |
Lanzamiento OMEBUL |
Proyectos conexión OMEBUL:
Proyectos que declaran su nexo con el OMEBUL y desarrollan incidencia en el OMEBUL.
Proyectos que están emergiendo con el trabajo visionario y decidió de los involucrados.
Líder de Proyecto |
Nombre del Proyecto |
Estado |
Docente Investigadora Facultad de Ciencias (Bogotá) |
Perspectivas y Avances del Compromiso Ambiental de las IES Colombianas |
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Docente Investigadora Facultad de Ciencias (Bogotá) |
Centro de Producción y Comercialización de Productos Orgánicos en la Universidad Libre Sede Bosque |
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Docente Investigadora Facultad de Ciencias (Bogotá) |
Diseño e implementación de Estrategias y Mecanismos para el soporte y desarrollo de la Gestión del Conocimiento en la FCEAC: integración de procesos desde el nivel Posgradual hasta el nivel posgradual. |
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Dirección de Investigaciones Facultad de Ciencias (Bogotá) |
Responsabilidad Social de los profesionales en Colombia: Mirada(s) transdisciplinar(es) para la proyección social de la Universidad Libre |
En formulación |
Docente Investigador Docente Investigadora |
Observatorio de Bioética Multicampus Fase I
Observatorio Multicampus de ética y bioética, Universidad Libre Fase II |
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Docente Investigadora |
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Integrantes de un equipo interinstitucional |
Mesa de Formación MINCIENCIAS |
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Integrantes de un equipo interinstitucional |
Bioética como acontecimiento educativo y su nexo con la sanología |
En formulación En formulación
En ejecución |
Docente Investigador |
Plan Nacional de Formación en Ética de la investigación, Bioética e integridad científica |
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Docente Investigador |
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Docente Investigadora Facultad de Ciencias (Bogotá) |
Visibilizando desde el OMEBUL a la bioeconomía en Colombia como desafío para los tiempos actuales |
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Docente Investigadora |
Escritura para la recuperación de la memoria colectiva mediante el diálogo intergeneracional: análisis bioético desde las propuestas de identidad narrativa de Ricoeur y educación narrativa de Nussbaum. |
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Docente Investigadora |
Alternativas para una educación integral y humanista de la población reclusa desde las políticas públicas. caso n°1: una mirada desde el programa "libertad bajo palabra" de la cárcel de mujeres de Cúcuta. |
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Docente Investigadora |
Responsabilidad del estado colombiano por actos constituyentes y de reforma constitucional - análisis a partir de la constitución política de 1991 e instrumentos internacionales de derechos humanos. 2014-2016 |
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Docente Investigador |
“Currículo implícito y explicito virtudes para convivir” MODELO DE HACER: salud como cosmovisión Voluntad de sentido (INTROSPECCIÓN) |
En formulación |
Docente Investigadora |
Alianza universidad libre universidad- Santo Tomás iniciativa salud pública en Colombia una mirada desde la población juvenil. |
En formulación |
Docente Investigador |
Estrategia comunicativa virtual para políticas públicas, democracia deliberativa y medio ambiente en Colombia. |
En formulación |
Docente Investigadora |
Imaginarios en torno a la ética en la comunidad Unilibrista a nivel multicampus |
En formulación |
Líder Proyección Social Seccional (Cali) |
Prácticas y saberes en clave biocultural |
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Líder Bienestar Universitario |
Bienestar universitario fortalece los motivos por los que ofrece sus actividades a la comunidad unilibrista |
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Líder(es) de Proyección Social Seccional (Socorro-Cali-Bogotá) |
Cohesionando la perspectiva pedagógica, investigativa y de proyección social en las seccionales |
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Docente Investigadora |
Estrategia para apoyar a los estudiantes con |
En diseño |
Docente Investigadora |
La argumentación de la ética y la bioética en la formación profesional del derecho |
En diseño |
Docente Investigadora |
Estudio para establecer una línea de base que cohesione, articule y potencie las acciones propias de los Comités de Ética y Bioética de Investigación [CEBI] de las siete seccionales de la Universidad libre: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Pereira, Cúcuta y Socorro a partir de la resolución vigente No. 01 de 2015 y la Política de ética de la investigación, bioética e Integridad Científica para Colombia del 2018. MINCIENCIAS |
En diseño |
Docente Investigadora |
Fortalecimiento de la perspectiva ética y bioética en la formación del Ingeniero
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Docente Investigadora |
Fortalecimiento de la perspectiva Bioética y de la ética médica en el Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud como aporte al OMEBUL Observatorio Multicampus de Ética y Bioética Universidad Libre |
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Docente Investigadora |
Diseño, entrega y ejecución de un plan para la promoción de la actividad física en la comunidad de los Campus de las seccionales: Cali, Pereira, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Socorro y Bogotá de la Universidad Libre. (Un proyecto que conecta bienestar, proyección social e investigación a nivel nacional). Piloto Sede Cali |
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Docente Investigadora |
Estudio piloto entorno a una cultura de Investigación en docentes, estudiantes y administrativos de la Facultad de Salud de la Universidad Libre seccional Cali |
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Integrantes de un equipo interinstitucional Facultad de Ciencias de la Salud (Cali) |
Alianza Académica Nacional
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Docente Investigadora |
Comprometidos con los recursos de los sistemas de salud haciendo uso de la Bioestadística, fase 1 |
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Docente Investigadora |
Creando Sinergias para visibilizar el sentido de servicio de la proyección Social: Gestión del líder de proyección Social Facultad ciencias de la Salud. |
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Docente Investigadora |
“Ruralidad y vulnerabilidad una mirada bioética desde los territorios" Un estudio de Caso |
Socialización para conectar con sustentabilidad y problemas socioeconómicos |
Docente Investigadora |
Caleidoscopio de miradas éticas: acercamientos el alcance de la formación humanista dentro de un plan de estudios. |
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Docente Investigadora |
Ética y complejidad en educación a partir del pensamiento de Edgar Morin (Título Provisional) Fase de fundamentación. |
Diseño |
Docente Investigadora |
Emancipación en perspectiva Bioeducativa, narrando y humanizando: sensibilizando ando en torno a: narrativas de violencia, el acto lecto escritural en clave hermenéutica, narrativas de violencia, sujeto pedagógico. |
Diseño |
Docente Investigadora |
El vínculo afectivo: sentires y reflexiones a partir de las historias de vida- etapa de la Infancia. (Título Provisional |
Diseño |
Docente Investigadora Leydi Johana Morales G |
Acerca de la Metodología: la empatía como cualidad, capacidad, habilidad, destreza y su incidencia en el desarrollo psicomotriz. (Título Provisional) |
Diseño |
Docente Investigadora Estudios en Bioética, Ecología Humana, Ecología Política: Con(S)-CIENCIA |
La educación infantil en perspectiva Bioeducativa: prácticas y saberes. (Título Provisional) |
Diseño |
Director del Centro de Investigaciones |
Perspectiva ética y bioética en los procesos de pregrado y posgrado a partir de los trabajos de grado (Título Provisional) |
Diseño |
Docencia con Investigación |
Ethos profesional en la docencia: habilidades directivas para favorecer el clima organizacional como administrativo educativo o docente en el aula regular |
Diseño |
Los proyectos, grupos y semilleros pueden ser incluidos. Lo importante es evidenciar la perspectiva ética y bioética en todas sus fases y documentos.
Biocomunicación - OMEBUL
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
Este espacio invita a los interesados en construir y recrear los significados de como la interacción con el otro ya sea comportamiento verbal (oral o escrito) gestual, llevan a favorecer y movilizar lo que sentimos, pensamos, nuestra forma de manifestarnos por ser materia, masa y energía. A canalizar que la vida es verdad y amor. Estas comprensiones llevan a conectar con la gran responsabilidad de mover(se) a favor de la convivencia pacífica y la resolución de conflictos. Adicionalmente, con el avance y las comprensiones de la física cuántica se puede valorar la importancia de las ondas beta, alfa, gama.
Están todos invitados a participar para dar vida a esta gran categoría que nos hace reconocer la fuerza que tenemos, la inconmensurabilidad de la vida y las manifestaciones que hemos creado y que permiten disfrutar de esta capacidad que se tiene no solo como especie. Dentro de ellas la existencia de esta plataforma virtual del OMEBUL.
¿Cuál fue el papel de los medios de comunicación en los movimientos sociales?
Oscar Mauricio Donato Observatorio de Paz Universidad Libre
Biocomunicación instrumental y terapia cuántica
BIOCOMUNICACIÓN: mensajes con química
Biocomunicación y cosmovisión
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¿Por qué creemos que no somos sistemas interconectados?
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¿Existe una única forma de comprender lo que implica la biocomunicación?
-
¿Uno se biocomunica todo el tiempo?
Redes - OMEBUL
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
Bioinvestigación - OMEBUL
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
En este espacio se pueden presentar diversos a portes que lleven a pensar, explorar y construir en torno a los significados que se requieren comprender y saber aplicar ante las problemáticas actuales como: hambre, desnutrición, pobreza, acumulación de riqueza, en general injusticia social. Altos actos de rechazo al otro por diversas circunstancias, insensibilidad e incapacidad para mejorar condiciones de vida de grupos humanos. Tendencia en los profesionales responsables de liderazgos del país a desarrollar acciones que no priorizan ni detectan las verdaderas raíces de la crisis socio, económico ambiental y sanitaria actual agudizad aún más por la pandemia causada por la Covid -19. Incapacidad para comprender que somos 100% objetividad y 100% subjetividad, circunstancia que ha llevado al llamado estallido social y cuestiona para qué el conocimiento y si se usa para desarrollar mejoras a problemática de diversa índole.
Esta circunstancia lleva a unos a pensar la categoría bioinvestigación como la opción de replantear si somos o podemos ser lejos de entender la completa relación con nuestra naturaleza biológica, social y espiritual, lo que nos lleva a repensar el tema de las cosmovisiones y los cambios paradigmáticos para un saber estar, hacer y conocer. Y con los desarrollos tecnológicos repensar, si todo lo que es posible hacer se debe hacer de allí que se han creado prácticas de grandes movimientos de tierras, formas de cultivar y usar la misma que generan riesgo a las comunidades por deseos de enriquecimiento y afán de acumulación por acumulación enfermiza.
Se compite y se invierten grandes sumas de dinero en proyectos que por falta de acompañamiento y orientación se desarrollan y generan poco impacto. Muchas veces por deficiencias en los que asumen responsabilidades para garantizar calidad de estos procesos y en otras porque la ignorancia lleva a desconocer la importancia de invertir en ellos y promover trabajo en equipo o procesos adecuados para asegurar la disminución de riesgos y aumentar los beneficios en los procesos gran rigor investigativo.
Igualmente, las formas de competir por hacer buena ciencia están desdibujadas al centrarse en estándares de medición que llevan a comportamientos y decisiones que se alejan de las buenas prácticas, al estar mal planteadas, mal comprendidas por quienes están en espacios de gestión administrativa de estos procesos.
Adicionalmente, la bioinvestigación se ha venido asumiendo como disciplina tecnológica y científica que aporta a los conocimientos biomédicos en los que se sustenta la asistencia clínica y el tratamiento terapéutico actual, lo que sumado al avance de la investigación biogenética plantea a los juristas el reto de construir un equilibrado sistema de responsabilidad que no desincentive a los investigadores y garantice un adecuado resarcimiento de los daños que eventualmente se causen a los sujetos que han intervenido en tales procesos.
Contamos con los aportes de todos los que sientan el llamado ante esta posibilidad de recrear o crear con la bioinvestigación para mover estructuras mentales colectivas inconscientes que nos impiden reconocérsenos como un todo, como sistemas complejos llenos de sabiduría por sobre una erudición que banaliza la existencia en todas sus manifestaciones.
¿Qué es y para qué sirven las investigaciones?
La importancia de investigar
La investigación creativa elemento esencial para comprender la esencia de la bioinvestigación.
La ciencia abierta para la equidad, ciencia ciudadana, ciencia participativa, un camino para lograr que la investigación cumpla su propósito de favorecer el sentido y la calidad de vida de nuestra especie y la protección de la vida en general.
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Consultorios - OMEBUL
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
¡Modelos para replicar!
Evidenciando estilos de asesoría organizados como buenas prácticas en nuestra Universidad.
Biosalud - OMEBUL
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
El paradigma narrativo de la bioética nos lleva a pensar la salud desde nuestro proyecto de vida, lo cual, a su vez, implica reconocerla en términos de autobiografía o biografía si comprendemos que no debemos descuidar nuestra salud y en otros casos necesitamos hablar de ella con otros. Por ejemplo, cuando acudimos a consulta con algún profesional de la salud en general.
Por tanto, en este espacio de deconstrucción, estamos invitados tantos legos como expertos a educarnos en el cuidado de la vida; es decir en el autocuidado y todo lo que ello implica: uso del tiempo libre, ritmos de descanso, alimentación como dieta o proceso medicinal, prácticas corporales apropiadas, etc. El tema que nos une es la salud como estilo de vida, como sentido de vida, como una forma de Ser y estar hasta el punto de señalar si será necesario pensarla como cosmovisión en tanto que somos parte de la naturaleza.
Nuestro reto declarar caminos que reencuentren o enfatizan las acciones centradas en todo lo que implica prevención y promoción de la salud.
¿Inciden las cosmovisiones en nuestra forma de comprender la salud? ¿Es necesario que la salud esté medicalizada a ultranza? ¿Cuál debe ser el rol del personal de salud en una comunidad? ¿Cómo, por qué, cuándo y dónde debe intervenir un profesional Médico? ¿Cuál debe ser la actitud del profesional de salud?
Ahora, con la sindemia, ¿la salud requiere de manejos y formación de profesionales con capacidades de trabajo inter y transdisciplinar y en equipo para lograr innovar en el campo de la acción social responsable cuando se ejerce? ¿Cómo se debe orientar los currículos de las diferentes profesiones para aportar en clave de sistemas a los problemas de salud del país y de nuestra américa? ¿Educamos para la salud o adoctrinamos en salud? ¿Cuáles son las relaciones entre biosalud y bioderecho?
Pronunciamiento de Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (ALAMES) Capítulo Colombia
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¿Ya sabías que somos UNO?
Si uno es responsable no es necesario que uno ponga orden.
Rituales para restablecer la salud.
Perú patrimonio histórico de la nación.
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Salud es equilibrio energético dinámico. Si la fuerza interior es fuerte se logra menos enfermedad. Médico Cirujano Colombiano Juan Mauricio Llano Mesa.
Título |
Observando ando |
Clave de exploración |
La bioética |
¿La bioética es instrumental? |
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Biografía de Felipe Arias |
Cuidado, salud. Eros /Tanatos |
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¿La vida en tus manos? |
No se trata de dejar Morir a nadie |
https://www.elespectador.com/noticias/salud/no-se-trata-de-dejar-morir-a-nadie/ “El problema de conciencia que implica tomar una u otra decisión cuando está en juego la vida humana y los recursos para salvarla son escasos, tal como ocurre en esta época de pandemia, con poco presupuesto, camas UCI y grupos de especialistas. La ética es el norte, afirma, y es un contrapeso a los abusos de poder” |
Biografía de la vida desde nuestros ancestros |
Hay una energía negativa que se ha “MASIFICADO” |
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Reflexiones éticas en tiempos de la pandemia COVID-19. Una perspectiva desde Cali y el Valle del Cauca. |
Oportunidades para trabajar transdiciplinarmente |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/issue/view/133 |
¿Qué visión tener de la realidad? Mario Alonso Puig |
¿Cuándo el silencio es sanador? |
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¿Y si prescribimos el arte? |
El papel del arte en la mejora de la salud y el bienestar |
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000300002 |
Profesionalismo en los profesionales de la salud |
Investigadora |
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Reforma a la salud colombiana |
Consideraciones del Consejo Nacional de Bioética de Colombia |
Diagnóstico al sistema de salud colombiano desde la bioética: Valores, conflictos éticos y dilemas prácticos. Un camino a recorrer con el compromiso de todos los ciudadanos. |
Un proyecto de aula que desarrolla el área de Ciencias sociales, humanísticas y comunitarias desde la asignatura Comunitarias V en el programa de Medicina.
Libro promoción de la Salud desde Las IES. - Martha Eugenia Uribe. Compilado por la docente de jornada completa de la Universidad Libre Facultad de Ciencias de la salud, programa de Medicina, con más de 21 años de labores en nuestra universidad.
Reflexionando |
Docente |
¿Qué importancia tiene, para la Facultad de Ciencias de la Salud y su Programa de Medicina en Santiago de Cali (D.E.) en la Universidad Libre, la Ética Médica o Deontología Médica? |
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¿Qué importancia tiene, para la Facultad de Ciencias de la Salud y su Programa de Medicina en Santiago de Cali (D.E.) en la Universidad Libre, la relación entre el OMEBUL y la Bioética General? |
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¿Qué importancia tiene, para la Facultad de Ciencias de la Salud y su Programa de Medicina en Santiago de Cali (D.E.) en la Universidad Libre, la relación entre el OMEBUL y la Bioética Clínica? |
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¿Qué importancia tiene, para la Facultad de Ciencias de la Salud y su Programa de Medicina en Santiago de Cali (D.E.) en la Universidad Libre, la relación entre la Cátedra Unilibrista, la Ética Médica y la Bioética? |
Esperanza Cabrera Diaz PhD, Surcolombiana
Diana María Rodríguez González PhD, Universidad Libre
Alianza por la vida en perspectiva bioética
Como prolegómenos de la Sanología, en septiembre de 1978 se realizó la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, donde se propone “proteger y promover la salud para todas las personas del mundo”[1] . En 1986 la Conferencia de Promoción de Salud en Ottawa, más conocida como la Carta de Ottawa, expone la promoción de la Salud como fuente de riqueza y bienestar de la vida cotidiana[2] . Durante la década del 80, surge la “Sanología” en el Centro de estudios de Salud y Bienestar Humanos de la Universidad de La Habana, “con el fin de buscar nuevos conocimientos en salud más allá de la tradicional salud pública”[3] , liderada por los doctores Jorge Aldereguía Henríquez, Daisy Henriques Rodríguez y Zoraida Amable Ambrós.
Este enfoque llega a la Universidad Surcolombiana impulsado por los Doctores Dolly Arias Torres, Nicolás Arturo Núñez y Pedro Reyes Gaspar, quienes realizaron su doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad de La Habana, Cuba. Posteriormente el enfoque Sanológico se concreta en la Universidad Surcolombiana con el Proyecto Institucional Universidad Saludable 2014-2022.
La Sanología, como bien la define Aldereguía[4] , es un proyecto interdisciplinario académico, que toma conceptos de diferentes disciplinas, para aproximarse al ser humano de forma holística en el delicado proceso del cuidado de la salud de personas sanas o enfermas, con el fin último de conformar una cultura de la salud.
De por sí, la Sanología es compleja. Hunde sus raíces en la recuperación de la relación persona a persona tradicional e invaluable de la Medicina. De Víctor Frankl[5] , retoma la logoterapia y el sentido y proyecto de vida, que desde la Sanología, se concreta en la movilización del pensamiento, la armonía del ser humano y estilos de vida saludables y buenos para la persona misma. Este proyecto de vida se concreta en el autocuidado de la salud y forma parte de la historia clínico – sanológica.
La Sanología parte de precisar la salud como un valor intrínseco del ser humano[6] , como el mayor bien que tiene una persona, el bien más preciado, su mayor riqueza[7] , donde “el crecimiento en salud es lo natural y la enfermedad la excepción”[8] . La Sanología propone formar a la persona para el autocuidado de su salud[9] . Es una alternativa viable frente al modelo de atención que prioriza la enfermedad, con los altos costos que lo convierten en insostenible a corto y mediano plazo. Por tanto, la Sanología trasciende el ámbito médico de tratamiento y de enfermedad, para llegar a lo cotidiano de la persona, de cualquier persona que valora y cuida su salud y su vida para ser y estar-bien.
[1] Organización Mundial de la salud. Conferencia Internacional de Atención Primaria de salud, Alma-Ata
[2] Organización Mundial de la Salud. Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud. 21 de noviembre de 1986, Canadá.
[3] Amable Ambrós, Zoraida. Sanología: expresión del saber Bioético en Salud. Bioética, Cuba, mayo/agosto 2018.
[4] Aldereguía Henriques, Jorge. La Sanología hoy. Centro de estudios de salud y bienestar humanos, Universidad de la Habana, 1997.
[5] Frankl, Víctor. El hombre en busca de sentido. Editorial Herder, Barcelona, 1981.
[6] Óp.Cit., Amable Ambrós. Sanología: expresión del saber Bioético en salud.
[7] Cabrera, Esperanza. II Congreso Internacional de Promoción de la Salud, X taller Regional de Promoción y Educación para la salud en el Ámbito Escolar y Universitario. Ponencia: Valor del momento autorreflexivo en el espacio sanológico. Cuba, 4-7 de abril, 2016.
[8] Óp. Cit. Amable Ambrós. Sanología.
[9] Aldereguía, Jorge. La Sanología Hoy. Universidad de La Habana, Centro de Estudio de Salud y Bienestar Humanos, Cuba, 1996.
Ahora en este observatorio OMEBUL abrimos el espacio e invitamos a toda la comunidad para participar en el proceso. Sean Bienvenidos
Centros de Investigación
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
¿Cómo interiorizar los retos de la integridad científica en, para y desde comunidades de práctica o comunidades autosostenibles?
La Universidad Libre interesada en la apropiación social del conocimiento como ciencia abierta reconoce que la Investigación Acción Participación es una vía esencial. Otra de las formas de evidenciarlo es la creación de nuevo conocimiento que va, en otras vías mediante redes académicas con los artículos SCOPUS. Analizar este asunto es necesario para poder decidir hasta donde hacer lo que se señala institucionalmente y cómo cuestionar el para qué hacerlo con el fin de articularlo o incorporarlo en su medida a las acciones de la investigación siempre con el ánimo de hacer ciencia para la protección de la vida.
Invitamos a responder AQUI esta consulta Multicampus para la tipificación de Conflictos en EIBIC - Ética de la investigación, Bioética e Integridad Científica - en Nuestra Casa de estudios.
Nuestra universidad, en su tejido, posee una dirección nacional conformada por siete centros de investigación en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Pereira, Socorro. Su articulación mediante un Sistema Integrado Multicampus de la Universidad Libre SIMUL.
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Aproximaciones
En el año 1991, Richard Rorty propuso empezar a pensar la ciencia como solidaridad presentando en sus argumentos lo que en el devenir histórico se ha construido como objetividad (1), relativismo y verdad. Con este ejercicio argumentativo plantea que la ciencia (2) puede ser ejemplar si es o se asume como un ejercicio de solidaridad humana. Señala que al hacerlo la imagen del gran científico se reconfigura más allá de aquel que acierta en encontrar un asunto. Para lograrlo lo que implica es romper con la preocupación del método o estatus cognitivo desde la forma de percibir por los matemáticos, ingenieros, médicos, filósofos, sociólogos ya que todos estarían aportando desde una percepción estructural, holística de conjunto donde la lealtad reciproca es obvia, fluida de acuerdo con términos del bien común.
Lo que él hace es un llamado a los “privilegiados” del conocimiento a VER, pues se han enceguecido en sus egos construidos con el tiempo; sucediéndose un alejamiento de la esencia de la actividad humana y esto deja hacerla a si misma más rica y mejor. En términos de calidad de vida es asegurar la participación, cohesión e integración como comunidad o aldea global que somos donde lo importante es volver a obrar considerando que los derechos humanos son de todos y para todos.
En este sentido, una docencia con investigación puede dar puntadas fuertes a través de los profesionales comprometidos éticamente en crear ambientes que favorezcan y alimenten dinámicas de producción de saber con aplicación y espíritu solidario como el autor lo explicita. Por ejemplo, en: el simple hecho de examinar cualquier tema de un modo donde haya respeto a las opiniones de quienes rodean el asunto en cuestión; el cultivo de la disposición a escuchar donde se use el recurso de la persuasión antes que la fuerza se erradique el dogmatismo, la actitud defensiva. El lograr acuerdos no forzados donde la reinterpretación de la responsabilidad surja de la radical indignación al lograr una mezcla de acuerdo no forzoso con desacuerdo tolerante.
Para el caso de la Universidad Libre, este acercamiento coincide con lo que promueve su himno, al decir que … la Libre es una casa de estudio con las puertas abiertas para la construcción de una nueva nación con la ayuda de las herramientas científicas como el principal eje articulador de esa nueva construcción social.
Notas:
(1) Es difícil seguir pensando en los fenómenos sociales como hechos objetivos. […] hay que romper con el positivismo, hay que ensanchar el modelo de racionalidad empleado, hay que darle el valor adecuado a lo singular y contingente, a lo histórico y concreto; hay que renunciar a la búsqueda de principios de orden y leyes invariantes. En pocas palabras hay que aplicar el paradigma de la complejidad.
(2) La ciencia es ejemplar, es un modelo de solidaridad humana.
Referencia Bibliográfica RORTY, Richard. Contingencia, Ironía y Solidaridad. Barcelona: Paidos, 1991.
Las siguientes líneas de investigación y el cuadro síntesis son atractores. En perspectiva ética y bioética, se toman para tejer relaciones con las costumbres y comportamientos humanos ante la búsqueda del uso adecuado del conocimiento para la convivencia y el fomento de una ciudadanía deliberativa y participativa.
Líneas (atractores) |
Ética y Bioética |
Educación, ética, humanidades y lógicas del conocimiento |
Derecho, Estado, Sociedad y Cultura |
Derechos Humanos, Justicia y construcción de Paz |
Pensamiento político, Sustentabilidad y Territorialidades |
Ética y ciencia para la integridad científica |
Bioética y cosmovisiones para el cambio paradigmático |
Transdisciplinariedad y humanismo para la vida en comunidad |
Desarrollo humano | Sentido de Vida | Actitud profesional |
Una vida más saludable | Inteligencia Emocional | Vocación |
Formación integral para los profesionales en salud | Felicidad. | Principio de autonomía |
Entornos Ideales | Dignidad humana | Ética-Humanización desde el trato |
Buenos profesionales Persona Integra |
Ser para hacer | Servicio |
Bioestadística - OMEBUL
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Es un método de investigación, para describir y hacer inferencias, sobre fenómenos naturales centrados en problemas biológicos, médicos y de salud pública; en su compromiso científico, exige desarrollar capacidades para lograr un obrar desde la razón práctica que contemple al mismo tiempo datos (cifras) con hallazgos (comprensiones cualitativas); de esta manera, al momento de discutir y proponer acciones, logra disminuir los riesgos que ocasiona el problema en cuestión y favorece las estrategias a proyectar para evitar su posible prolongación y por ende el detrimento de la vida.
Rodolfo Herrera, Seccional Cali
Bioestadística es el desarrollo y la aplicación del razonamiento estadístico y los métodos en identificar, analizar y resolver problemas en salud pública, atención en salud, investigación biomédica, clínica y poblacional1 Esta descripción de la categoría se puede desglosar en dos componentes haciendo el debido énfasis de la definición al vocablo BIO o a la “Estadística”, como se determina a continuación:
BIO-estadística: la aplicación del razonamiento estadístico y los métodos en la solución de problemas biológicos, médicos y de salud pública.
Bio-ESTADISTICA: uso científico de información cuantitativa para describir y/o hacer inferencias sobre fenómenos naturales.
Historia de la Bioestadística
La conexión de la Bioestadísticas, la bioética y la investigación
Referencias Bibliográficas
- ASPH Educación Committee, 2006
- Diagnóstico de capacidades de bioética e integridad científica
Comprendiendo estudiantes de IV Medicina de la Binomial: Este es una actividad en el curso de Bioestadística Analítica realizada por estudiantes de Medicina con la explicación practica y muy sencilla de la función de distribución de probabilidad de la Binomial.
Tema |
Link |
Analizando ando |
¿Por qué es importante la formación para el cambio de cultura en ética de la investigación, bioética e integridad científica? |
¿Por qué está en medio de nuestro hacer el preservar la vida y su sentido? |
|
Resultado del diagnóstico de necesidades en ética de la investigación, bioética e integridad científica para Colombia |
¿Cómo atender estas necesidades? |
- ¿Qué te interesa aprender?
- ¿Cómo llevas la bioestadística a tu vida diaria y profesional?
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Cuidado Consciente del Entorno - OMEBUL
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La ecología humana y la ecología política: bases para asumirnos como sistema que en su obrar coherente crea las condiciones necesarias para el autocuidado de la vida; lo que significa reconocer (nos) como “campus responsable” .
Evidenciando estilos de asesoría organizados como buenas prácticas en nuestra Universidad.
Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.
Haz clic aquí para acceder a Proyección Social - Eje. Campus Responsable
Cuestión |
Propuesta |
Link |
Espacio saludable a territorio sanador |
Mujer colombiana, educadora y exinvestigadora unilibrista |
https://flipbooklets.com/pdfflipbooklets/del-espacio-saludable-al-territorio-sanador |
¿Para qué la Guerra? “Si lo que necesitamos es salvar la especie humana” |
Mandatario de Nuestra América. Exclusiva con Radio Francia Internacional y France 24 sobre política internacional |
https://www.youtube.com/watch?v=4vM56XG0xhs&ab_channel=RFIEspa%C3%B1ol |
Observatorio para el cuidado y la recuperación de la cuenca hidrográfica del Río Lili |
Proyectos Bio-eco-región Universidad Libre Campus Cali. Plantea convertir en área expandida la cuenca hidrográfica
|
https://www.youtube.com/watch?v=urWvt8ue5_M&ab_channel=AntonioG.P |