| |   

Noticias internas

Participación Solidaria - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

¡Somos seres interdependientes y parte de un sistema llamado inmensa vida!

La  UNESCO  señala que el elemento central de las sociedades del conocimiento es la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano” (UNESCO, 2005).  

Evidenciando estilos de asesoría organizados como buenas prácticas en nuestra Universidad. 



Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)
Haz clic aquí para acceder a Proyección Social - Eje. Participación Social


Reflexionando ando

Cuestión 

Propuesta 

Link 

¡Hay una crisis en el modelo de producción

Generar capital social 

https://www.youtube.com/watch?v=UMqLO063iUk 

¡Colombia potencia mundial de la vida!

Hay que organizarse para aprovechar el tiempo del cambio

https://www.youtube.com/watch?v=75GPKFa3QFs&ab_channel=PresidenciadelaRep%C3%BAblica-Colombia 

La Asociación Colombiana de Salud Pública – ACSP, organización gremial y de la sociedad civil en torno a la salud pública, en desarrollo de su misión que propicia el debate.

Pronunciamiento en contra de las Guerras

Es necesario incidir de forma efectiva en los grandes temas de la salud nacional y su relación con los diálogos regionales y mundiales, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de colombianos-as, latinoamericanos-as y habitantes el mundo.

Apropiación Social del Conocimiento - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

¡Todo profesional es un educador y por ende un mediador!

La esencia de la responsabilidad social es aportar creativamente para la convivencia pacífica y la justicia social.  

Evidenciando estilos de asesoría organizados como buenas prácticas en nuestra Universidad. 


Apropiando Ando

Tema

Enlace

Iniciativa del Socorro Café Majavita
Neurociencia en la escuela
Campus Virtual como estrategia para apropiación del conocimiento


Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)
Haz clic aquí para acceder a Proyección Social - Eje. Gestión Social del Conocimiento

Cátedra (s) - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Podrán visibilizarse cátedras que motiven al cuidado, la protección de la vida desde diferentes perspectivas.

Cátedra de Salud Pública



 

Programa

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

  ERROR (no puede mostrarse el objeto)


Asunto Cuestión

 Salud Mental en tiempos de pandemia

La terapia no consiste en llorar con el paciente, se trata de dar calidez y también esperanza. David D Burns


Cátedra Gerardo Molina

Importante reflexión del Rector Nacional Doctor Fernando Dejanon, el 18 de noviembre 2021 en relación con la rectoría del Doctor Gerardo Molina en la Universidad Libre. ¡Un actuar ético esencial del conocer para responder a las necesidades del país! Sus características en el mundo universitario colombiano, filosofía fundante de nuestra Alma Mater y desafío que indica la importancia del trabajo conjunto entre universidades para hacerlo realidad.

La Cátedra Gerardo Molina es desarrollada por la ORI Oficina de Relaciones Interinstitucionales. Bienvenidos a la Cátedra de Ética del Centenario para fortalecer los principios fundacionales de la Universidad Libre en sus 100 años.


Diplomados

Nombre Responsable (s) Grupo de Investigación Enlace

Diplomado de Investigación creativa

Arnaldo Ríos Alvarado Pedagogía Nómada

Formación de Ciudadanía Responsable - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

¡Con las aulas abiertas a todos! 

Con el pueblo irredento, se construye la revolución y se logra la nueva nación. 

Evidenciando estilos de asesoría organizados como buenas prácticas en nuestra Universidad



Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)
Haz clic aquí para acceder a Proyección Social - Eje. Formación Ciudadana Responsable

Doctorado (s) ando - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!


Observando ando

En nuestro actual doctorado de Derecho, se han venido desarrollando una serie de cuadernos de reflexión para visibilizar e invitar a fortalecer los procesos de pensamiento crítico y en consecuencia obrar con criterio en la búsqueda de evidenciar la justicia como principio esencial para lograr comunidades democráticas.


Reflexionando ando

Doctorado Enlace

Bioética

Diana María Rodríguez González

Derecho

Eric Leiva Ramírez

Sociología - Derecho

Luis Alfonso Fajardo Sánchez

Sostenibilidad

Maria Teresa Holguín

Derecho Canónico

José Alejandro Machado Jiménez

Nuevas Tendencias en Administración de Organizaciones

Rolando Antonio Eslava Zapata

Estudios Políticos

Floro Hermez Gómez Pineda

Doctor en Ciencias Políticas 

Jaime Alberto Ángel Álvarez 

Doctora en Salud Pública 

Naydu Acosta Ramírez 

Doctora en Educación 

Mercedes Sinisterra Diaz  

Doctora en Administración   

Giusepina Marcazzo Velásquez 

Alianzas - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!



PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN EN ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN BIOÉTICA E INTEGRIDAD CIENTIFICA

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto) Consulta aquí la ruta



ALIANZA ACADÉMICA NACIONAL

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Mayor información del proceso de pertenencia y retos de la alianza académica nacional por el presente y futuro de la salud pública, un desafió ético y bioético del país.



ALIANZA SURCOLOMBIANA

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Tejiendo - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Este espacio los esperamos para que hagan sus propuestas y se unan en un gran tejido que nos permita avanzar y renovar todo lo que se requiera para eliminar el sufrimiento humano innecesario.

Queremos unir esfuerzos para un cuidado y preservación de la vida en todas sus manifestaciones, ya es el momento de conectar lo mejor que somos para vivir con dignidad y libertad.

Esperamos contar con todas las agrupaciones o personas que saben lo importante de lograr consolidar políticas públicas que nos permitan desarrollos en justicia social, activar la probidad y la solidaridad para con los más vulnerables. En especial por parte de los representantes y agentes que existen en nuestra alma mater con el fin de lograr cohesión y capacidades en los territorios donde están nuestras sedes en primera instancia y a favor de las familias de las comunidades que confían en nosotros.

Investigaciones - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

¿La vida debe tener Prioridad sobre los intereses de la ciencia?


Articulando Ando

Nuestro OMEBUL es una estrategia de CTI Ciencia tecnología e Innovación, centrada en ser inclusiva. Cohesiona y nos conecta para que todos visibilizamos en él las buenas prácticas de acuerdo con los roles asumidos dentro de la organización siempre sin perder de vista los aportes permanentes a las funciones sustantivas de nuestra Alma Mater. Es decir, participar en redes eficientes es el desafío a nivel multicampus, así, declaramos el compromiso por asegurar y hacer tangible, con hechos, las buenas prácticas como filosofía para y por una cultura que preserve la vida y su sentido como resultados de aprendizaje semestralmente. Nuestra máxima es caminando ando hacia la excelencia de manera tangible.

Participar permite que visibilicemos las maneras como vivimos tejiendo diversas alianzas en temas de pedagogía, currículo, cohesión entre grupos de investigaciones a nivel transdisciplinar mediante la metodología IAP (Investigación Acción Participación para dar solución a temas reales que ayudan en la eliminación de la injusticia social principalmente en el país y se promueve el uso adecuado de recursos desde y entre las seccionales en su reto de tener presencia nacional.  Por tanto, se evidencia el saber SER y ESTAR para lograr el impacto social que demandan las circunstancias de los tiempos actuales.


Observando ando

¿Para qué investigar?
¿Por qué se dice que la investigación se volvió oportunista?
¿La investigación está al servicio de la vida?
¿Quiénes controlan el alcance de la investigación?
¿Es necesario que la investigación esté al alcance de todos?



Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)
Analizando ando

Material de Consulta

Enlace

El pensamiento bioético de Firtz Jahr (1)

Bioética Ecología de saberes (2)

Qué es la Bioética (3)

 La isla de las flores (4)

Privatizando el Mundo ( 5)

Bioética como acontecimiento educativo para el Siglo XXI (6)

Lanzamiento OMEBUL

Investigando ando

Proyectos conexión OMEBUL:

Proyectos que declaran su nexo con el OMEBUL y desarrollan incidencia en el OMEBUL.

Proyectos que están emergiendo con el trabajo visionario y decidió de los involucrados.

Líder de Proyecto

Nombre del Proyecto

Estado

Docente Investigadora Facultad de Ciencias (Bogotá)
Administrativas y contables
María Teresa Holguín Aguirre

Perspectivas y Avances del Compromiso Ambiental de las IES Colombianas

En ejecución

Docente Investigadora Facultad de Ciencias (Bogotá)
Administrativas y contables
María Teresa Holguín Aguirre

Centro de Producción y Comercialización de Productos Orgánicos en la Universidad Libre Sede Bosque

En ejecución

Docente Investigadora Facultad de Ciencias (Bogotá)
Administrativas y contables
María Teresa Holguín Aguirre

Diseño e implementación de Estrategias y Mecanismos para el soporte y desarrollo de la Gestión del Conocimiento en la FCEAC: integración de procesos desde el nivel Posgradual hasta el nivel posgradual.

En ejecución

Dirección de Investigaciones Facultad de Ciencias (Bogotá)
Administrativas y Contables
Luis Humberto Beltrán

Responsabilidad Social de los profesionales en Colombia:  Mirada(s) transdisciplinar(es) para la proyección social de la Universidad Libre

En formulación

Docente Investigador
Facultad de Ciencias de la Salud (Pereira)
Luis Evelio Aristizábal Franco

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Programa Medicina
Diana María Rodríguez González

Observatorio de Bioética Multicampus Fase I

 

 

Observatorio Multicampus de ética y bioética, Universidad Libre Fase II

En ejecución

 

 

En ejecución

 

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Programa Medicina
Diana María Rodríguez González

CIDESCO

En formulación

Integrantes de un equipo interinstitucional
Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Programa Medicina
Diana María Rodríguez González
Docente Investigadora Facultad de Ciencias (Bogotá)
Administrativas y contables
María Isabel Borda

Mesa de Formación MINCIENCIAS
Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica para Colombia

En ejecución

Integrantes de un equipo interinstitucional
Docente Investigadora Facultad de Ciencias de la Salud (Neiva)
Surcolombiana de Neiva
Esperanza Cabrera
Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Programa Medicina
Diana María Rodríguez González

Bioética como acontecimiento educativo y su nexo con la sanología

En formulación

En formulación

 

En ejecución

Docente Investigador
Delegado de presidencia nacional Universidad Libre
Floro Hermes Gómez Pineda

Plan Nacional de Formación en Ética de la investigación, Bioética e integridad científica

En ejecución

Docente Investigador
Facultad de Filosofía (Bogotá)
Elías Castro Blanco

Centro de pensamiento para nuestra América Sumak Kawsay

En ejecución

Docente Investigadora Facultad de Ciencias (Bogotá)
Administrativas y contables
Lindy Neth Perea 

Visibilizando desde el OMEBUL a la bioeconomía en Colombia como desafío para los tiempos actuales

En ejecución

Docente Investigadora
Facultad de Derecho (Cúcuta)
Michelle Calderón-Ortega

Escritura para la recuperación de la memoria colectiva mediante el diálogo intergeneracional: análisis bioético desde las propuestas de identidad narrativa de Ricoeur y educación narrativa de Nussbaum.

En ejecución

Docente Investigadora
Facultad de Derecho (Cúcuta)
Michelle Calderón-Ortega

Alternativas para una educación integral y humanista de la población reclusa desde las políticas públicas. caso n°1: una mirada desde el programa "libertad bajo palabra" de la cárcel de mujeres de Cúcuta.

En ejecución

Docente Investigadora
Facultad de Derecho (Cúcuta)
Michelle Calderón-Ortega

Responsabilidad del estado colombiano por actos constituyentes y de reforma constitucional - análisis a partir de la constitución política de 1991 e instrumentos internacionales de derechos humanos. 2014-2016

En ejecución

Docente Investigador
Facultad de Derecho (Cúcuta)
Yeffry Joel Torrado Vergel
Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Programa Medicina
Diana María Rodríguez González

“Currículo implícito y explicito virtudes para convivir” MODELO DE HACER:  salud como cosmovisión                                                                 Voluntad de sentido (INTROSPECCIÓN)

En formulación

Docente Investigadora
Facultad de Derecho (Bogotá)
Nhoris Torregrosa

Alianza universidad libre universidad- Santo Tomás iniciativa salud pública en Colombia una mirada desde la población juvenil.

En formulación

Docente Investigador
Facultad de Derecho (Bogotá)
Erick Leiva

Estrategia comunicativa virtual para políticas públicas, democracia deliberativa y medio ambiente en Colombia.

En formulación

Docente Investigadora
Facultad de Derecho (Cali)
Orfa Margarita Giraldo

Imaginarios en torno a la ética en la comunidad Unilibrista a nivel multicampus

En formulación

Líder Proyección Social Seccional (Cali)
María Alejandra Ramírez

Prácticas y saberes en clave biocultural

En curso

Líder Bienestar Universitario
Seccional Cali
Profesional(E)
Claudia Marcela Montaño

 Bienestar universitario fortalece los motivos por los que ofrece sus actividades a la comunidad unilibrista

En curso

Líder(es) de Proyección Social Seccional (Socorro-Cali-Bogotá)

Sandra Liliana Cristancho

Cohesionando la perspectiva pedagógica, investigativa y de proyección social en las seccionales

En curso

Docente Investigadora
Facultad de Derecho (Cartagena)
Elfa Mejia Mercado

Estrategia para apoyar a los estudiantes con
espacios de reflexión: “Conversar para avanzar”

En diseño

Docente Investigadora
Facultad de Derecho (Cartagena)
José Alejandro Machado

La argumentación de la ética y la bioética en la formación profesional del derecho

En diseño

Docente Investigadora
Facultad de Derecho (Barranquilla)
Arturo Barros Ortegón

Estudio para establecer una línea de base que cohesione, articule y potencie las acciones propias de los Comités de Ética y Bioética de Investigación [CEBI] de las siete seccionales de la Universidad libre: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Pereira, Cúcuta y Socorro a partir de la resolución vigente No. 01 de 2015 y la Política de ética de la investigación, bioética e Integridad Científica para Colombia del 2018. MINCIENCIAS
¡Un aporte para fortalecer la cultura organizacional en las buenas prácticas como Institución de Educación Superior

En diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ingeniería (Cali)
Armando Vargas

Fortalecimiento de la perspectiva ética y bioética en la formación del Ingeniero

 

En diseños

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Orlando Politano

Fortalecimiento de la perspectiva Bioética y de la ética médica en el Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud como aporte al OMEBUL Observatorio Multicampus de Ética y Bioética Universidad Libre

En ejecución

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Miguel Dávila

Diseño, entrega y ejecución de un plan para la promoción de la actividad física en la comunidad de los Campus de las seccionales: Cali, Pereira, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Socorro y Bogotá de la Universidad Libre. (Un proyecto que conecta bienestar, proyección social e investigación a nivel nacional). Piloto Sede Cali 

En ejecución

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Yexania Yutri Arboleda Moreno

Estudio piloto entorno a una cultura de Investigación en docentes, estudiantes y administrativos de la Facultad de Salud de la Universidad Libre seccional Cali

En diseño

Integrantes de un equipo interinstitucional
Docente Investigadora Facultad de Salud Pública (Antioquía)
Universidad de Antioquia

Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Programa Medicina
Diana María Rodríguez González
Luz Angela Ramos

Alianza Académica Nacional

 

En curso

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Rodolfo Herrera

Comprometidos con los recursos de los sistemas de salud haciendo uso de la Bioestadística, fase 1

En curso

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Salud (Cali)
Líder de Proyección Social de la Facultad
Martha Eugenia Uribe

Creando Sinergias para visibilizar el sentido de servicio de la proyección Social: Gestión del líder de proyección Social Facultad ciencias de la Salud.

En curso

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias Económicas Administrativa y Contables (Cali)
Luis Fernando Parra

“Ruralidad y vulnerabilidad una mirada bioética desde los territorios" Un estudio de Caso

Socialización para conectar con sustentabilidad y problemas socioeconómicos 

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias Económicas Administrativa y Contables (Cali)
Raúl Castro

Caleidoscopio de miradas éticas: acercamientos el alcance de la formación humanista dentro de un plan de estudios. 

En curso

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Elba Consuelo León Mora
GINCE Gestión Informática y Calidad Educativa

Ética y complejidad en educación a partir del pensamiento de Edgar Morin (Título Provisional) Fase de fundamentación.

Diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Luz Dalila Rivas
Grupo de Investigación 
Interculturalidad, sociedades y lenguajes/experiencias artísticas y aprendizajes incluyentes 

Emancipación en perspectiva Bioeducativa, narrando y humanizando: sensibilizando ando en torno a: narrativas de violencia, el acto lecto escritural en clave hermenéutica, narrativas de violencia, sujeto pedagógico.
(Título Provisional)

Diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Regina Escalante
Regina Escalante
Grupo de Investigación 
Educación Física y desarrollo Humano 

El vínculo afectivo: sentires y reflexiones a partir de las historias de vida- etapa de la Infancia. (Título Provisional

Diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)

Leydi Johana Morales G  
Grupo de Investigación: DECA 
Línea de trabajo: 
Desarrollo Aprendizaje y control motor 

Acerca de la Metodología: la empatía como cualidad, capacidad, habilidad, destreza y su incidencia en el desarrollo psicomotriz. (Título Provisional)

Diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Marlen Jhohana Casas
Grupo de Investigación 

Estudios en Bioética, Ecología Humana, Ecología Política: Con(S)-CIENCIA 

La educación infantil en perspectiva Bioeducativa: prácticas y saberes.    (Título Provisional)

Diseño

Director del Centro de Investigaciones
Docente Investigador
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Oscar Bernal Buitrago
Grupo de Investigación: DECA 

Perspectiva ética y bioética en los procesos de pregrado y posgrado a partir de los trabajos de grado (Título Provisional)

Diseño

Docencia con Investigación
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Asignación para gestión en FCE
Jenny Rocío Pérez Bernate

Ethos profesional en la docencia: habilidades directivas para favorecer el clima organizacional como administrativo educativo o docente en el aula regular
 (Título Provisional)

Diseño


Recordando ando

Los proyectos, grupos y semilleros pueden ser incluidos. Lo importante es evidenciar la perspectiva ética y bioética en todas sus fases y documentos.

Biocomunicación - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Este espacio invita a los interesados en construir y recrear los significados de como la interacción con el otro ya sea comportamiento verbal (oral o escrito) gestual, llevan a favorecer y movilizar lo que sentimos, pensamos, nuestra forma de manifestarnos por ser materia, masa y energía. A canalizar que la vida es verdad y amor. Estas comprensiones llevan a conectar con la gran responsabilidad de mover(se) a favor de la convivencia pacífica y la resolución de conflictos. Adicionalmente, con el avance y las comprensiones de la física cuántica se puede valorar la importancia de las ondas beta, alfa, gama.

Están todos invitados a participar para dar vida a esta gran categoría que nos hace reconocer la fuerza que tenemos, la inconmensurabilidad de la vida y las manifestaciones que hemos creado y que permiten disfrutar de esta capacidad que se tiene no solo como especie. Dentro de ellas la existencia de esta plataforma virtual del OMEBUL.


Observando ando

¿Cuál fue el papel de los medios de comunicación en los movimientos sociales?

Oscar Mauricio Donato Observatorio de Paz Universidad Libre


Biocomunicación instrumental y terapia cuántica


BIOCOMUNICACIÓN: mensajes con química


Biocomunicación y cosmovisión


Reflexionando

  • ¿Por qué creemos que no somos sistemas interconectados?

  • ¿Existe una única forma de comprender lo que implica la biocomunicación?

  • ¿Uno se biocomunica todo el tiempo?

Redes - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!



CIDESCO

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)


Mesa de formación MINCIENCIAS

Aportando ando

POLÍTICA DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN, BIOÉTICA E INTEGRIDAD CIENTÍFICA
PROPUESTA PLAN DE TRABAJO MESA DE FORMACIÓN 2021
INDICADOR: Formación
GRUPO: Mesa de Formación
FECHA ACTUALIZACIÓN: viernes 05 febrero de 2020

A partir de las sugerencias/observaciones de la mayoría de los integrantes de la Mesa de Formación en cuanto a la dinámica de trabajo para el 2021, la reunión con los representantes del Plan Nacional de Formación, y la revisión de los indicadores de implementación de la política, se ajusta y se realiza la siguiente propuesta:

  1. Integrantes Mesa de Formación

Investigadores/público en general que está vinculado a la Mesa o nuevos miembros que quieran participar en las actividades de implementación de los indicadores de Formación definidos dentro de la política de ética de la investigación bioética e integridad científica.

  1. Actividades propuestas para Mesa de Formación 2021:
  • Marco teórico y conceptual de la discusión sobre la importancia de la formación para la generación de cultura en ética de la investigación bioética e integridad científica, en el marco de la implementación de la política.
  • Propuesta de tipos de estímulos para fomentar la formación en ética de la investigación, bioética e integridad científica

Propuesta de requisitos de formación para el reconocimiento de investigadores/grupos de investigación y requisitos para Acreditación de las IES

2.1. Cronograma Propuesto

FECHA

ACTIVIDADES/ENTREGABLES

RESPONSABLE

Marzo 2021

Plan de Trabajo de cada Actividad: tareas, responsables y fechas

 

 

Líderes de grupos de trabajo a cargo de cada actividad

Junio – Agosto
2021

Avance de cada Actividad y retroalimentación MESA y Plan Nal:
-Orientación propuesta teórica
-Propuesta inicial estímulos
-Propuesta inicial formación reconocimiento investigadores/acreditación

Noviembre 2021

Inclusión de sugerencias del grupo Plan Nacional de Formación a cada propuesta y entrega final:

  • Marco teórico y conceptual
  • Propuesta de estímulos
  • Propuesta de formación requisitos reconocimiento de investigadores y acreditación IES

2.2. Metodología de Trabajo propuesta

3. Trabajo colaborativo Mesa de Formación / Alianza Plan Nacional de Formación

Al ser la Mesa de Formación el grupo que a la fecha ha liderado la implementación de los indicadores de Formación planteados en la política de ética de la investigación, bioética e integridad científica, se considera necesario mantener, en el marco del desarrollo de la formulación de Plan Nacional de Formación, una comunicación permanente que permita articular sus diversas experiencias, visiones, intereses y perspectivas. Por lo anterior, se proponen reuniones de retroalimentación mutua a lo largo del año 2021 entre la Mesa de Formación y la Alianza Plan Nacional de Formación.


Integrantes de la MESA DE FORMACIÓN MINCIENCIAS

Red ARISUA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CENTRO DE INVESTIGACIONES
RESUMEN EJECUTIVO SOBRE ALGUNOS DE LOS PROYECTOS DE LA SUBLÍNEA DE INVESTIGACIÓN AMBIENTE Y CULTURA DEL GRUPO GESTIÓN ORGANIZACIONES Y SOCIEDAD - GOS

 

María Teresa Holguín Aguirre
Docente Investigadora de la FCEAC
Julio 21 de 2021

Proyecto 1. Perspectivas y Avances del Compromiso Ambiental de las IES Colombianas:

Estamos trabajando en alianza con ONU Medio Ambiente para fortalecer los temas de desarrollo sostenible en la educación superior a través de la Red de Redes Ambientales para la Sustentabilidad y el Ambiente – ARISUA https://ariusa.net/ .

En tres proyectos de orden internacional liderados por Colombia a través del Equipo UAS – Universidad Ambiente y Sustentabilidad (UDCA, Universidad Sergio Arboleda, Unilibre, Universidad Distrital Francisco José de Caldas)

  1. Observatorio de Sustentabilidad de la Educación Superior de América Latina y el Caribe-OSES- del cual hacemos parte https://oses-alc.net/
  2. Desarrollo de instrumentos para evaluar el compromiso ambiental de las Universidades
  3. Proyecto de Indicadores la contribución para evaluar la Agenda 2030 y sus 17 ODS en la educación superior, los cuales se van a subir al subir al Observatorio y desde allí podrán visualizarse los resultados por la comunidad internacional
  4. Elaboración de un Libro Guía de Sustentabilidad para la Educación Superior con énfasis en la esfera planeta

Nota: Los productos de estos dos proyectos son financiados por ONU Medio Ambiente.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CENTRO DE INVESTIGACIONES
RESUMEN EJECUTIVO SOBRE ALGUNOS DE LOS PROYECTOS DE LA SUBLÍNEA DE INVESTIGACIÓN AMBIENTE Y CULTURA DEL GRUPO GESTIÓN ORGANIZACIONES Y SOCIEDAD - GOS

María Teresa Holguín Aguirre
Docente Investigadora de la FCEAC
Julio 21 de 2021

Proyecto 1. Perspectivas y Avances del Compromiso Ambiental de las IES Colombianas:

  1. Somos gestores de la Mesa de Educación Ambiental de Suba, un movimiento social que trabaja por fortaleciendo los Proyectos Ambientales Escolares de la Localidad de Suba, en alianza con la Dirección Local de Educación. Actualmente funcionamos como entes asesores. Uno de los productos más recientes el Ideario de la MEAL de Suba https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/18447/Ideario%20Educacion%20Ambiental%20WEB%20ok.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Red Observatorio Responsabilidad Social Universitaria ASCUN

Próximamente más información

Bioinvestigación - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!


Reflexionando ando

En este espacio se pueden presentar diversos a portes que lleven a pensar, explorar y construir en torno a los significados que se requieren comprender y saber aplicar ante las problemáticas actuales como: hambre, desnutrición, pobreza, acumulación de riqueza, en general injusticia social. Altos actos de rechazo al otro por diversas circunstancias, insensibilidad e incapacidad para mejorar condiciones de vida de grupos humanos. Tendencia en los profesionales responsables de liderazgos del país a desarrollar acciones que no priorizan ni detectan las verdaderas raíces de la crisis socio, económico ambiental y sanitaria actual agudizad aún más por la pandemia causada por la Covid -19.  Incapacidad para comprender que somos 100% objetividad y 100% subjetividad, circunstancia que ha llevado al llamado estallido social y cuestiona para qué el conocimiento y si se usa para desarrollar mejoras a problemática de diversa índole.

Esta circunstancia lleva a unos a pensar la categoría bioinvestigación como la opción de replantear si somos o podemos ser lejos de entender la completa relación con nuestra naturaleza biológica, social y espiritual, lo que nos lleva a repensar el tema de las cosmovisiones y los cambios paradigmáticos para un saber estar, hacer y conocer. Y con los desarrollos tecnológicos repensar, si todo lo que es posible hacer se debe hacer de allí que se han creado prácticas de grandes movimientos de tierras, formas de cultivar y usar la misma que generan riesgo a las comunidades por deseos de enriquecimiento y afán de acumulación por acumulación enfermiza.

Se compite y se invierten grandes sumas de dinero en proyectos que por falta de acompañamiento y orientación se desarrollan y generan poco impacto. Muchas veces por deficiencias en los que asumen responsabilidades para garantizar calidad de estos procesos y en otras porque la ignorancia lleva a desconocer la importancia de invertir en ellos y promover trabajo en equipo o procesos adecuados para asegurar la disminución de riesgos y aumentar los beneficios en los procesos gran rigor investigativo.

Igualmente, las formas de competir por hacer buena ciencia están desdibujadas al centrarse en   estándares de medición que llevan a comportamientos y decisiones que se alejan de las buenas prácticas, al estar mal planteadas, mal comprendidas por quienes están en espacios de gestión administrativa de estos procesos.

Adicionalmente,  la bioinvestigación  se ha venido asumiendo como disciplina tecnológica y científica que aporta  a los conocimientos biomédicos en los que se sustenta la asistencia clínica y el tratamiento terapéutico actual, lo que sumado al avance de la investigación biogenética plantea a los juristas el reto de construir un equilibrado sistema de responsabilidad que no desincentive a los investigadores y garantice un adecuado resarcimiento de los daños que eventualmente se causen a los sujetos que han intervenido en tales procesos.

Contamos con los aportes de todos los que sientan el llamado ante esta posibilidad de recrear o crear con la bioinvestigación para mover estructuras mentales colectivas inconscientes que nos impiden reconocérsenos como un todo, como sistemas complejos llenos de sabiduría por sobre una erudición que banaliza la existencia en todas sus manifestaciones.


Observando ando

¿Qué es y para qué sirven las investigaciones?


La importancia de investigar


La investigación creativa elemento esencial para comprender la esencia de la bioinvestigación.


Libro de Investigación Creativa

La ciencia abierta para la equidad, ciencia ciudadana, ciencia participativa, un camino para lograr que la investigación cumpla su propósito de favorecer el sentido y la calidad de vida de nuestra especie y la protección de la vida en general.



Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Consultorios - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

¡Modelos para replicar!

Evidenciando estilos de asesoría organizados como buenas prácticas en nuestra Universidad. 

Biosalud - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

El paradigma narrativo de la bioética nos lleva a pensar la salud desde nuestro proyecto de vida, lo cual, a su vez, implica reconocerla en términos de autobiografía o biografía si comprendemos que no debemos descuidar nuestra salud y en otros casos necesitamos hablar de ella con otros. Por ejemplo, cuando acudimos a consulta con algún profesional de la salud en general.

Por tanto, en este espacio de deconstrucción, estamos invitados tantos legos como expertos a educarnos en el cuidado de la vida; es decir en el autocuidado y todo lo que ello implica: uso del tiempo libre, ritmos de descanso, alimentación como dieta o proceso medicinal, prácticas corporales apropiadas, etc.  El tema que nos une es la salud como estilo de vida, como sentido de vida, como una forma de Ser y estar hasta el punto de señalar si será necesario pensarla como cosmovisión en tanto que somos parte de la naturaleza.

Nuestro reto declarar caminos que reencuentren o enfatizan las acciones centradas en todo lo que implica prevención y promoción de la salud.   


Algunas inquietudes en perspectiva bioética:

¿Inciden las cosmovisiones en nuestra forma de comprender la salud? ¿Es necesario que la salud esté medicalizada a ultranza? ¿Cuál debe ser el rol del personal de salud en una comunidad? ¿Cómo, por qué, cuándo y dónde debe intervenir un profesional Médico? ¿Cuál debe ser la actitud del profesional de salud?

Ahora, con la sindemia, ¿la salud requiere de manejos y formación de profesionales con capacidades de trabajo inter y transdisciplinar y en equipo para lograr innovar en el campo de la acción social responsable cuando se ejerce? ¿Cómo se debe orientar los currículos de las diferentes profesiones para aportar en clave de sistemas a los problemas de salud del país y de nuestra américa? ¿Educamos para la salud o adoctrinamos en salud?  ¿Cuáles son las relaciones entre biosalud y bioderecho?


Pronunciamiento de Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (ALAMES) Capítulo Colombia


Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

¿Ya sabías que somos UNO?


¿Somos una sociedad enferma?



Biosalud Pensamiento Mágico Religioso

Si uno es responsable no es necesario que uno ponga orden.

Rituales para restablecer la salud.

Perú patrimonio histórico de la nación.


Cuidado de Si 



Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)
La Medicina desde el punto de la Medicina Tradicional China 


Salud es equilibrio energético dinámico.  Si la fuerza interior es fuerte se logra menos enfermedad. Médico Cirujano Colombiano Juan Mauricio Llano Mesa. 


Reflexiones cotidianas

Título

Observando ando

Clave de exploración

La bioética

¿La bioética es instrumental?

https://www.youtube.com/watch?v=Ew2U9Otot18

Biografía de Felipe Arias
¡Estar en cuidados intensivos¡

Cuidado, salud. Eros /Tanatos

https://www.youtube.com/watch?v=w9UHWQsER3k

¿La vida en tus manos?

No se trata de dejar Morir a nadie

https://www.elespectador.com/noticias/salud/no-se-trata-de-dejar-morir-a-nadie/

“El problema de conciencia que implica tomar una u otra decisión cuando está en juego la vida humana y los recursos para salvarla son escasos, tal como ocurre en esta época de pandemia, con poco presupuesto, camas UCI y grupos de especialistas. La ética es el norte, afirma, y es un contrapeso a los abusos de poder”

Biografía de la vida desde nuestros ancestros

Hay una energía negativa que se ha “MASIFICADO”

https://www.youtube.com/watch?v=GMRyp6F3b7E

Reflexiones éticas en tiempos de la pandemia COVID-19. Una perspectiva desde Cali y el Valle del Cauca.

Oportunidades para trabajar transdiciplinarmente

https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/issue/view/133

¿Qué visión tener de la realidad?  Mario Alonso Puig  

¿Cuándo el silencio es sanador?

https://www.youtube.com/watch?v=Zi7p3zzt2Ks

¿Y si prescribimos el arte?

El papel del arte en la mejora de la salud y el bienestar

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000300002

Profesionalismo en los profesionales de la salud

Consideraciones desde la Bioética

Investigadora
Diana Maria Rodríguez González
Líder de Grupo Clasificado en A Interfacultades e Interseccional Estudios en Bioética, Ecología Humana y Ecología Política: Con(S) – CIENCIA
Coordinación OMEBUL

Reforma a la salud colombiana

Consideraciones del Consejo Nacional de Bioética de Colombia

Diagnóstico al sistema de salud colombiano desde la bioética: Valores, conflictos éticos y dilemas prácticos.

Un camino a recorrer con el compromiso de todos los ciudadanos.


Trabajando por la cultura de la promoción y prevención de la salud

Un proyecto de aula que desarrolla el área de Ciencias sociales, humanísticas y comunitarias desde la asignatura Comunitarias V en el programa de Medicina.

Libro promoción de la Salud desde Las IES. - Martha Eugenia Uribe.  Compilado por la docente de jornada completa de la Universidad Libre Facultad de Ciencias de la salud, programa de Medicina, con más de 21 años de labores en nuestra universidad.

Reflexionando

Docente

¿Qué importancia tiene, para la Facultad de Ciencias de la Salud y su Programa de Medicina en Santiago de Cali (D.E.) en la Universidad Libre, la Ética Médica o Deontología Médica?

Orlando Politano Garces

¿Qué importancia tiene, para la Facultad de Ciencias de la Salud y su Programa de Medicina en Santiago de Cali (D.E.) en la Universidad Libre, la relación entre el OMEBUL y la Bioética General?

Orlando Politano Garces

¿Qué importancia tiene, para la Facultad de Ciencias de la Salud y su Programa de Medicina en Santiago de Cali (D.E.) en la Universidad Libre, la relación entre el OMEBUL y la Bioética Clínica?

Orlando Politano Garces

¿Qué importancia tiene, para la Facultad de Ciencias de la Salud y su Programa de Medicina en Santiago de Cali (D.E.) en la Universidad Libre, la relación entre la Cátedra Unilibrista, la Ética Médica y la Bioética?

Orlando Politano Garces


Sanología

 

Esperanza Cabrera Diaz PhD, Surcolombiana
Diana María Rodríguez González PhD, Universidad Libre
Alianza por la vida en perspectiva bioética

Como prolegómenos de la Sanología, en septiembre de 1978 se realizó la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, donde se propone “proteger y promover la salud para todas las personas del mundo”[1] . En 1986 la Conferencia de Promoción de Salud en Ottawa, más conocida como la Carta de Ottawa, expone la promoción de la Salud como fuente de riqueza y bienestar de la vida cotidiana[2] . Durante la década del 80, surge la “Sanología” en el Centro de estudios de Salud y Bienestar Humanos de la Universidad de La Habana, “con el fin de buscar nuevos conocimientos en salud más allá de la tradicional salud pública”[3] , liderada por los doctores Jorge Aldereguía Henríquez, Daisy Henriques Rodríguez y Zoraida Amable Ambrós.

Este enfoque llega a la Universidad Surcolombiana impulsado por los Doctores Dolly Arias Torres, Nicolás Arturo Núñez y Pedro Reyes Gaspar, quienes realizaron su doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad de La Habana, Cuba. Posteriormente el enfoque Sanológico se concreta en la Universidad Surcolombiana con el Proyecto Institucional Universidad Saludable 2014-2022.

La Sanología, como bien la define Aldereguía[4] , es un proyecto interdisciplinario académico, que toma conceptos de diferentes disciplinas, para aproximarse al ser humano de forma holística en el delicado proceso del cuidado de la salud de personas sanas o enfermas, con el fin último de conformar una cultura de la salud.

De por sí, la Sanología es compleja. Hunde sus raíces en la recuperación de la relación persona a persona tradicional e invaluable de la Medicina. De Víctor Frankl[5] , retoma la logoterapia y el sentido y proyecto de vida, que desde la Sanología, se concreta en la movilización del pensamiento, la armonía del ser humano y estilos de vida saludables y buenos para la persona misma.  Este proyecto de vida se concreta en el autocuidado de la salud y forma parte de la historia clínico – sanológica.

La Sanología parte de precisar la salud como un valor intrínseco del ser humano[6] , como el mayor bien que tiene una persona, el bien más preciado, su mayor riqueza[7] , donde “el crecimiento en salud es lo natural y la enfermedad la excepción”[8] . La Sanología propone formar a la persona para el autocuidado de su salud[9] . Es una alternativa viable frente al modelo de atención que prioriza la enfermedad, con los altos costos que lo convierten en insostenible a corto y mediano plazo. Por tanto, la Sanología trasciende el ámbito médico de tratamiento y de enfermedad, para llegar a lo cotidiano de la persona, de cualquier persona que valora y cuida su salud y su vida para ser y estar-bien.


[1]  Organización Mundial de la salud. Conferencia Internacional de Atención Primaria de salud, Alma-Ata
[2]  Organización Mundial de la Salud. Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud. 21 de noviembre de 1986, Canadá.
[3]  Amable Ambrós, Zoraida. Sanología: expresión del saber Bioético en Salud. Bioética, Cuba, mayo/agosto 2018.
[4]  Aldereguía Henriques, Jorge. La Sanología hoy. Centro de estudios de salud y bienestar humanos, Universidad de la Habana, 1997.
[5]  Frankl, Víctor. El hombre en busca de sentido. Editorial Herder, Barcelona, 1981.
[6]  Óp.Cit., Amable Ambrós. Sanología: expresión del saber Bioético en salud.
[7]  Cabrera, Esperanza. II Congreso Internacional de Promoción de la Salud, X taller Regional de Promoción y Educación para la salud en el Ámbito Escolar y Universitario. Ponencia: Valor del momento autorreflexivo en el espacio sanológico. Cuba, 4-7 de abril, 2016.
[8]  Óp. Cit. Amable Ambrós. Sanología.
[9]  Aldereguía, Jorge. La Sanología Hoy. Universidad de La Habana, Centro de Estudio de Salud y Bienestar Humanos, Cuba, 1996.


Caminando ando en estas nuevas miradas para promover la salud

Ahora en este observatorio OMEBUL abrimos el espacio e invitamos a toda la comunidad para participar en el proceso. Sean Bienvenidos

Centros de Investigación

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!


Pregunta orientadora

¿Cómo interiorizar los retos de la integridad científica en, para y desde comunidades de práctica o comunidades autosostenibles?

La Universidad Libre interesada en la apropiación social del conocimiento como ciencia abierta reconoce que la Investigación Acción Participación es una vía esencial. Otra de las formas de evidenciarlo es la creación de nuevo conocimiento que va, en otras vías mediante redes académicas con los artículos SCOPUS. Analizar este asunto es necesario para poder decidir hasta donde hacer lo que se señala institucionalmente y cómo cuestionar el para qué hacerlo con el fin de articularlo o incorporarlo en su medida a las acciones de la investigación siempre con el ánimo de hacer ciencia para la protección de la vida.

Invitamos a responder AQUI esta consulta Multicampus para la tipificación de Conflictos en EIBIC - Ética de la investigación, Bioética e Integridad Científica - en Nuestra Casa de estudios.


Reflexionando ando

Nuestra universidad, en su tejido, posee una dirección nacional conformada por siete centros de investigación en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Pereira, Socorro. Su articulación mediante un Sistema Integrado Multicampus de la Universidad Libre SIMUL.



Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Analizando ando 

Aproximaciones

En el año 1991, Richard Rorty propuso empezar a pensar la ciencia como solidaridad presentando en sus argumentos lo que en el devenir histórico se ha construido como objetividad (1), relativismo y verdad. Con este ejercicio argumentativo plantea que la ciencia (2) puede ser ejemplar si es o se asume como un ejercicio de solidaridad humana. Señala que al hacerlo la imagen del gran científico se reconfigura más allá de aquel que acierta en encontrar un asunto. Para lograrlo lo que implica es romper con la preocupación del método o estatus cognitivo desde la forma de percibir por los matemáticos, ingenieros, médicos, filósofos, sociólogos ya que todos estarían aportando desde una percepción estructural, holística de conjunto donde la lealtad reciproca es obvia, fluida de acuerdo con términos del bien común.

Lo que él hace es un llamado a los “privilegiados” del conocimiento a VER, pues se han enceguecido en sus egos construidos con el tiempo; sucediéndose un alejamiento de la esencia de la actividad humana y esto deja hacerla a si misma más rica y mejor. En términos de calidad de vida es asegurar la participación, cohesión e integración como comunidad o aldea global que somos donde lo importante es volver a obrar considerando que los derechos humanos son de todos y para todos.

En este sentido, una docencia con investigación puede dar puntadas fuertes a través de los profesionales comprometidos éticamente en crear ambientes que favorezcan y alimenten dinámicas de producción de saber con aplicación y espíritu solidario como el autor lo explicita. Por ejemplo, en: el simple hecho de examinar cualquier tema de un modo donde haya respeto a las opiniones de quienes rodean el asunto en cuestión; el cultivo de la disposición a escuchar donde se use el recurso de la persuasión antes que la fuerza se erradique el dogmatismo, la actitud defensiva. El lograr acuerdos no forzados donde la reinterpretación de la responsabilidad surja de la radical indignación al lograr una mezcla de acuerdo no forzoso con desacuerdo tolerante.

Para el caso de la Universidad Libre, este acercamiento coincide con lo que promueve su himno, al decir que … la Libre es una casa de estudio con las puertas abiertas para la construcción de una nueva nación con la ayuda de las herramientas científicas como el principal eje articulador de esa nueva construcción social.

Notas:

(1) Es difícil seguir pensando en los fenómenos sociales como hechos objetivos. […] hay que romper con el positivismo, hay que ensanchar el modelo de racionalidad empleado, hay que darle el valor adecuado a lo singular y contingente, a lo histórico y concreto; hay que renunciar a la búsqueda de principios de orden y leyes invariantes. En pocas palabras hay que aplicar el paradigma de la complejidad.

(2) La ciencia es ejemplar, es un modelo de solidaridad humana.

Referencia Bibliográfica RORTY, Richard. Contingencia, Ironía y Solidaridad. Barcelona: Paidos, 1991.


Líneas de Investigación 

Las siguientes líneas de investigación y el cuadro síntesis son atractores. En perspectiva ética y bioética, se toman para tejer relaciones con las costumbres y comportamientos humanos ante la búsqueda del uso adecuado del conocimiento para la convivencia y el fomento de una ciudadanía deliberativa y participativa.

Líneas (atractores)

Ética y Bioética

Educación, ética, humanidades y lógicas del conocimiento

Derecho, Estado, Sociedad y Cultura

Derechos Humanos, Justicia y construcción de Paz

Pensamiento político, Sustentabilidad y Territorialidades

 

Ética y ciencia para la integridad científica

Bioética y cosmovisiones para el cambio paradigmático

Transdisciplinariedad y humanismo para la vida en comunidad

Desarrollo humano Sentido de Vida Actitud profesional
Una vida más saludable Inteligencia Emocional Vocación
Formación integral para los profesionales en salud Felicidad.  Principio de autonomía
Entornos Ideales Dignidad humana Ética-Humanización desde el trato
Buenos profesionales
Persona Integra
Ser para hacer Servicio    

Bioestadística - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Es un método de investigación, para describir y hacer inferencias, sobre fenómenos naturales centrados en problemas biológicos, médicos y de salud pública; en su compromiso científico, exige desarrollar capacidades para lograr un obrar desde la razón práctica que contemple al mismo tiempo datos (cifras) con hallazgos (comprensiones cualitativas); de esta manera, al momento de discutir y proponer acciones, logra disminuir los riesgos que ocasiona el problema en cuestión y favorece las estrategias a proyectar para evitar su posible prolongación y por ende el detrimento de la vida.


Reflexionando ando

Rodolfo Herrera, Seccional Cali

Bioestadística es el desarrollo y la aplicación del razonamiento estadístico y los métodos en identificar, analizar y resolver problemas en salud pública, atención en salud, investigación biomédica, clínica y poblacional1 Esta descripción de la categoría se puede desglosar en dos componentes haciendo el debido énfasis de la definición al vocablo BIO o a la “Estadística”, como se determina a continuación:

BIO-estadística: la aplicación del razonamiento estadístico y los métodos en la solución de problemas biológicos, médicos y de salud pública.

Bio-ESTADISTICA: uso científico de información cuantitativa para describir y/o hacer inferencias sobre fenómenos naturales.

Historia de la Bioestadística

La conexión de la Bioestadísticas, la bioética y la investigación

Referencias Bibliográficas

  1. ASPH Educación Committee, 2006
  2. Diagnóstico de capacidades de bioética e integridad científica

Asegurando Ando Aprendizajes

Comprendiendo estudiantes de IV Medicina de la Binomial: Este es una actividad en el curso de Bioestadística Analítica realizada por estudiantes de Medicina con la explicación practica y muy sencilla de la función de distribución de probabilidad de la Binomial.


Material Audiovisual

Tema

Link

Analizando ando

¿Por qué es importante la formación para el cambio de cultura en ética de la investigación, bioética e integridad científica?

https://www.youtube.com/watch?v=dMW-1sc_ofs

¿Por qué está en medio de nuestro hacer el preservar la vida y su sentido? 

Resultado del diagnóstico de necesidades en ética de la investigación, bioética e integridad científica para Colombia

https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/evento
_2_documento_08_octubre_resultados_diagnostico_necesidades_version_05_sept.pdf

¿Cómo atender estas necesidades?


Preguntando ando

  • ¿Qué te interesa aprender?
  • ¿Cómo llevas la bioestadística a tu vida diaria y profesional?

Correo electrónico de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuidado Consciente del Entorno - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

La ecología humana y la ecología política: bases para asumirnos como sistema que en su obrar coherente crea las condiciones necesarias para el autocuidado de la vida; lo que significa reconocer (nos) como “campus responsable” .  

Evidenciando estilos de asesoría organizados como buenas prácticas en nuestra Universidad. 



Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)
Haz clic aquí para acceder a Proyección Social - Eje. Campus Responsable

Caminando ando

Cuestión 

Propuesta 

Link 

Espacio saludable a territorio sanador  

Mujer colombiana, educadora y exinvestigadora unilibrista
Beatriz Amparo Vesga Sánchez

https://flipbooklets.com/pdfflipbooklets/del-espacio-saludable-al-territorio-sanador

¿Para qué la Guerra?  “Si lo que necesitamos es salvar la especie humana”

Mandatario de Nuestra América. Exclusiva con Radio Francia Internacional y France 24 sobre política internacional

https://www.youtube.com/watch?v=4vM56XG0xhs&ab_channel=RFIEspa%C3%B1ol 

Observatorio para el cuidado y la recuperación de la cuenca hidrográfica del Río Lili

Proyectos Bio-eco-región Universidad Libre Campus Cali. Plantea convertir en área expandida la cuenca hidrográfica

https://www.youtube.com/watch?v=urWvt8ue5_M&ab_channel=AntonioG.P 

Certificados



Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS