| |

Doctorado en Derecho

Generalidades

DOCTORADO EN DERECHO

FACULTAD DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE

Renovación de Registro Calificado

Resolución No 20252 del 26 de octubre de 2016

Código SNIES 90345



Sede La Candelaria: Calle 8ª No 5-80 – Oficina del Doctorado, Bogotá, D.C.,

Teléfono: (57-1) 3821153
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: http://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/noticias/noticias-universitarias/1716-doctorado-en-derecho

La Universidad Libre

La Universidad Libre es una corporación de educación privada que comenzó actividades el 13 de febrero de 1923. Propende por la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante, e impulsa el desarrollo sostenible, iluminada por los principios filosóficos y éticos de su fundador liberal y general civilista Benjamín Herrera. La Universidad está inspirada en los principios liberales y democráticos de justicia social, libertad de enseñanza, libertad de pensamiento, libertad de culto, autonomía universitaria, descentralización, pulcritud en el manejo de la cosa pública, tolerancia, convivencia civil, soberanía, proyección social, equidad, libertad, respeto hacia el otro, civilidad y rechazo a toda forma de monopolio y discriminación. Se caracteriza por su liderazgo en investigación, docencia, proyección social y compromiso con la paz y el Estado Constitucional y Social de Derecho.


Perfiles

Perfil del estudiante

La Universidad Libre convoca a los profesionales del derecho que preferentemente tengan experiencia y producción en los ámbitos de la docencia y la investigación, interesados y con voluntad en perfeccionar la formación como investigadores científicos en el campo del derecho y fortalecerse como docentes universitarios, bajo pautas dogmáticas e interdisciplinarias, en razón de sus labores o intereses profesionales.

Perfil del egresado

El objetivo fundamental del programa es lograr egresados con conocimientos, competencias y destrezas críticas para la identificación de problemas socialmente relevantes, y la gestión y dirección autónoma de procesos de investigación científica, de carácter oficial o privada, a nivel local, regional, nacional o internacional.


Requisitos de admisión

Podrán admitirse en el programa de Doctorado los aspirantes que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser abogado con título otorgado por una universidad oficialmente reconocida. Para acreditarlo puede presentar el acta de grado, el diploma o la tarjeta profesional expedida por el Consejo Superior de la Judicatura.

  • Acreditar la maestría en derecho o ciencias afines y/o la suficiencia investigativa. Tener experiencia y producción en los ámbitos de la docencia y la investigación, para cuya acreditación debe aportar los escritos o las carátulas de los libros con el correspondiente ISBN o ISSN.

  • Acreditar el dominio de un idioma distinto del español o comprometerse a obtener esta competencia, en el nivel exigido por el programa, durante el desarrollo del mismo.

  • Si es docente universitario o investigador, presentar la certificación respectiva.

  • Presentar una propuesta de investigación con un mínimo de cinco páginas, con la siguiente estructura: título, problema de investigación, hipótesis, justificación, objetivos, marco referencial y metodología.
  • Presentar una entrevista y ser aceptado.

Doctorado en Derecho

La Facultad de Derecho fue acreditada desde el año 2005 y como fruto de estos procesos logró el registro calificado para ofrecer el Doctorado en Derecho, el cual comenzó con su primera cohorte en el año 2011. En octubre de 2012 la Facultad de Derecho fue acreditada por ocho años más. A su vez, la Universidad cuenta con acreditación multicampus otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 16892 del 22 de agosto de 2016. Toda esta seriedad y compromiso académico llevó a la renovación del registro del programa del Doctorado en Derecho en el año 2016, mediante la resolución No 20252 del 26 de octubre. El programa se distingue a nivel nacional e internacional por un importante y significativo número de doctores colombianos en su nómina de docentes y de profesores visitantes internacionales de universidades de reconocida trayectoria académica. Como fue establecido desde su concepción original, el Doctorado en Derecho es el pilar y punto de partida para generar un conocimiento jurídico innovador que posibilite a esta rama del saber dar las respuestas científicas que demandan los cambios sociales.

El Doctorado en Derecho refleja un enfoque interdisciplinar y crítico, con una mirada holística soportada en otras áreas del conocimiento como la sociología, la filosofía, la ciencia política y la historia, en correspondencia con su plan de estudios y con el anhelo de incentivar la creación de conocimiento y el aporte a la resolución de problema científicos jurídicos y socio-jurídicos (aspecto que resulta indispensable para cualquier profesional del derecho que anhele ingresar a la comunidad académica del más alto nivel científico del derecho).

El enfoque del Doctorado corresponde a la filosofía y trayectoria en lo jurídico de la Universidad Libre, dirigido a los egresados de esta y otras instituciones, que ven en este programa un potencial para su fortalecimiento académico. La Universidad Libre participa, activa y eficazmente, en la construcción de una comunidad académica y en la producción de una masa crítica de saber con un impacto positivo y significativo dentro de las instituciones de educación superior, para formar investigadores con la solvencia científica necesaria, que permita producir conocimientos innovadores frente a los problemas actuales de nuestra sociedad, desde el derecho; no en vano, el programa doctoral se encuentra soportado por reconocidos académicos nacionales, internacionales y distinguidos grupos y líneas de investigación en derecho público, privado y construcción de paz y constitucionalismo transicional. La producción del conocimiento debe acreditarse mediante la aprobación del trabajo de tesis y la disertación doctoral.

Proyecto de capacitación y de investigación en curso, liderado en la Universidad Libre por el Doctorado en Derecho

La Universidad Libre, el Doctorado en Derecho y la Línea de Paz y Constitucionalismo Transicional de la Universidad Libre actualmente lideran un nuevo programa de posgrado para la formación de operadores transnacionales e interculturales para la defensa de la naturaleza y la construcción de la paz en la Comunidad Andina. Esto, gracias a la exitosa coparticipación de la Universidad Libre en el concurso internacional Erasmus+Capacity Building in Higher Education.

Este proyecto, que es impulsado y liderado internacionalmente por la Universidad de Bolonia, tiene como aliados latinoamericanos, en Colombia, además de la Universidad Libre, a la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y a la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla; en Ecuador, a su vez, a la Universidad Andina Simón Bolívar y a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Los aliados europeos son la Universidad de Siena, Italia; la Universidad de Castilla-La Mancha, España, y la Fondation Nationales des Sciences Politiques, Francia. Los miembros asociados son el Ministerio de la Educación de Ecuador y el Tribunal Andino.

Con este proyecto, institucionalmente, se logrará fortalecer el Doctorado en Derecho y la línea de investigación, por medio de la capacitación de un grupo selecto de académicos e investigadores comprometidos con la paz. Asimismo, se optimizará el afianzamiento de una red de apoyo a la sociedad civil, y la contribución a la consolidación de una cultura y academia de paz.”

Convenios internacionales

● Universidad de Bolonia
● Université de Poitiers - Francia
● Université Paris 12 -Francia
● Universidad de Salamanca - España
● Universidad de Valencia - España
● Universidad de Granada - España
● Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED - España
● Universidad de Buenos Aires -Argentina
● Universidad Federal Fluminense - Brasil
● Universidad Austral - Chile
● Universidad de Guadalajara - México
● Universidad Autónoma de Puebla - México
● Instituto Max Planck de Derecho Penal Extranjero e Internacional de Freiburg, Alemania
● Berg Institute, España
● Alfonso X El Sabio, España
● Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED

Organización administrativa y académica
Directora del Doctorado

Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia, con tesis doctoral reconocida como Suma Cum Laude. Investigadora Senior Colciencias (2015-2018). Directora del Doctorado en Derecho desde enero de 2017 y directora del Grupo de Investigación en Estudios Constitucionales y de la Paz de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Miembro del Observatorio de Paz de la Universidad Libre y de la Red de Iniciativas para la Democracia, la Gobernabilidad y el Desarrollo Territorial –RINDE. Conferencista y docente de pregrado y posgrados (maestría y nivel doctoral) en diversas universidades nacionales e internacionales. Directora de proyectos de investigación, autora y coautora de diversas publicaciones académicas e indexadas, entre las que hoy se destacan: (i) los libros: Desequilibrios Territoriales. Estudio sobre la Descentralización y el Ordenamiento Territorial colombiano. Una mirada desde el Nivel Intermedio de Gobierno (Bogotá, 2012) y El principio constitucional de la autonomía territorial. Realidad y Experiencias comparadas (Bogotá, 2010), del cual es editora general, junto con el profesor Julio César Gaitán Bohórquez, y autora de uno de los capítulos. Asimismo, entre sus publicaciones también se destacan: (ii) la autoría del capítulo “Colombia”, publicado en el libro Chi controlla le elezioni? Verifica parlamentare dei poteri, tribunali, commissioni indipendenti, editado por Lucio Pegoraro, Giorgia Pavani y Sara Pennicino (Bolonia, 2011), la coautoría del capítulo “Herejías constitucionales y circulación de la doctrina en la Corte Constitucional colombiana”, publicado en el libro Tribunales y justicia constitucional. Homenaje a la Corte Constitucional colombiana. Tomo I, del cual es editora general, junto con los profesores Carlos Arturo Hernández y William Guillermo Jiménez (Bogotá, 2017), la coautoría del capítulo “Mutaciones del Estado unitario en América Latina. Nuevos rasgos metodológicos para el estudio de los procesos de descentralización”, y la autoría del capítulo “El Estado unitario: la reiterada fórmula de la organización territorial en Colombia. Mutaciones y tendencias”, publicados en el libro Plurinacionalismo y centralismo: tensiones del Estado unitario en América Latina, del cual es editora general, junto la profesora Giorgia Pavani (Bogotá, 2017); (iii) y los artículos científicos titulados: Déficit municipal y compleja circulación de la figura de la asociatividad territorial. Lectura comparada para comprender el caso colombiano (2016) y Lo que el dinero no puede comprar… ni la cienciometría medir. Una propuesta humanista del conocimiento frente al mercantilismo cienciométrico (2015).

Comité Curricular y de Investigación del Doctorado en Derecho

Instancia académica que estudia de forma permanente el mejoramiento y posicionamiento del programa, integrada por administrativos expertos en calidad y docentes e investigadores nacionales e internacionales. En este comité se producen los grandes lineamientos académicos, curriculares y de investigación del programa. Está integrado por el rector nacional, Dr. Fernando Dejanón Rodríguez; el rector seccional, Dr. Jesús Hernando Álvarez Mora; el decano de la Facultad de Derecho –Sede Principal–, Dr. Carlos Arturo Hernández Díaz; el director de Posgrados de la Sede Principal, Dr. Luis Alberto Torres Tarazona; la directora del Doctorado en Derecho –Sede Principal–, Dra. Liliana Estupiñán Achury; la profesora internacional, Dra. Sabrina Ragone; la profesora internacional, Dra. Giorgia Pavani; el profesor internacional, Rubén Martínez Dalmau; el profesor nacional, Dr. José Rory Forero Salcedo; el profesor nacional, Dr. Luis Alfonso Fajardo Sánchez; la profesional egresada del Doctorado, Dra. Ana Patricia Pabón; la estudiante del Doctorado, profesora Ana Alexandra Buitrago Gómez; el estudiante del Doctorado, profesor Enrique Jorge Agreda Moreno; el profesional Leonardo Acevedo Valencia, coordinador de Acreditación Seccional Bogotá; la profesional Adela Constanza Díaz, asistente de acreditación institucional; el profesional Alejandro Muñoz Ariza, experto en temas de planeación y el joven investigador Mateo Romo Ordóñez, secretario del Comité Doctoral.

Desarrollo del programa

El Doctorado en Derecho es un programa presencial que se desarrollará durante los dos primeros años, mediante módulos durante tres días (jueves, viernes y sábado, de 8 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 6 p.m.) de cada mes (febrero a noviembre), de acuerdo con la programación. Igualmente, los estudiantes deberán estar disponibles para asistir a las diversas jornadas académicas y de fortalecimiento disciplinar e investigativo. Desde el inicio de las actividades académicas, el estudiante debe comenzar a realizar el proyecto de investigación con la orientación y el apoyo del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la Facultad de Derecho y los docentes del Doctorado, para lo cual se han diseñado unas sesiones especiales, además de los encuentros doctorales. En el tercer año, el programa realizará diversos seminarios de revisión de avances de investigación y construcción de tesis doctoral. Durante el cuarto y quinto año el estudiante continuará elaborando su tesis de grado bajo la orientación de su director, con la asistencia y apoyos antes mencionados. El pago de matrícula será por los tres primeros años.

PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO TERCER AÑO
Tesis Doctoral
Filosofía del Derecho 6:CA Seminario de Problematización* 6:CA Tesis Doctoral Tesis Doctoral ** Seminario de apoyo y seguimiento de Tesis
Sociología Jurídica 6:CA Teoría del Derecho 6:CA
Historia del Derecho 6:CA Interpretación Constitucional y Derechos Fundamentales 6:CA
Teoría del Estado y Ciencia Política 6:CA Metodología de la Investigación Doctoral II 6:CA
Metodología de la Investigación Doctoral I 6:CA
30 Créditos 24 Créditos 50 Créditos
Total: 104 Créditos Académico
* Los Seminarios de Problematización son electivos. El estudiante seleccionará uno de la oferta de siete seminarios sobre áreas del derecho
** Los estudiantes, después del tercer año, tendrán dos años para culminar la tesis doctoral, con asesoría, apoyo tutorial y seguimiento del Director de Tesis.

Inscripciones

PROCESO DE INSCRIPCIÓN - REQUISITOS DE ADMISIÓN

Podrán admitirse en el programa del Doctorado los aspirantes que reúnan los siguientes requisitos generales:

  • Ser abogado con título otorgado por una universidad oficialmente reconocida. Para acreditarlo puede presentar el acta de grado, el diploma o la tarjeta profesional expedida por el Consejo Superior de la Judicatura.
  • Acreditar la maestría en Derecho o ciencias afines.
  • Tener experiencia en investigación científica, para cuya acreditación debe aportar los escritos o las carátulas de los libros con el correspondientes ISBN o ISSN.
  • Acreditar el manejo de un idioma distinto del español, o comprometerse a obtener esta competencia durante el desarrollo del programa.
  • Sí es docente universitario o investigador, presentar la certificación laboral respectiva.
  • Presentar una propuesta de investigación con un mínimo de cinco páginas, con la siguiente estructura: Título, problema de investigación, Hipótesis, justificación, objetivos, marco referencial, metodología y bibliografía. Este requisito es muy importante para el ingreso al programa.
  • Presentar una entrevista y ser aceptado.

Adicional a estos requisitos, al momento de formalizar la inscripción, se deberán anexar otros documentos requeridos por el programa (ver FORMALIZAR INSCRIPCION más abajo)

Inscripción: Valor $133.000

Inscripciones abiertas: Del 1 de septiembre al 7 de diciembre de 2017

El proceso de inscripción por la página web de la Universidad Libre es el siguiente:

PREINSCRIPCIÓN:

Se debe efectuar por la página web de la universidad www.unilibre.edu.co (Admisiones, Seccional Bogotá, Link Inscripción en línea) y seguir cada uno de los siguientes pasos:

  1. PASO 1 – Preinscripción: Seleccionar tipo de inscripción (posgrado), ubicar el programa en el cual se va a inscribir (Doctorado en Derecho), el sistema solicitará su tipo y número de identificación, dar clic en SIGUIENTE, diligenciar los datos básicos solicitados, clic en guardar y el sistema le generará un recibo para el pago de la inscripción en el Banco de Bogotá. No se recibirán recibos de consignación realizados en otros bancos. Este recibo lo podrá descargar en el icono RECIBO DE PAGO DE INSCRIPCIONES, que se encuentra antes del paso 2-INSCRIPCIÓN

  1. PASO 2- INSCRIPCIÓN:

Una vez efectuado el pago, luego de 72 horas hábiles, puede ingresar a la página web de la universidad www.unilibre.edu.co (Admisiones, Seccional Bogotá, Link Inscripción en línea) PASO 2 – INSCRIPCIÓN: se deben diligenciar todos los datos solicitados por pantalla. El sistema le permitirá escoger el día y hora de la *entrevista.

  1. Después de realizada la inscripción se continúa con el PASO 3 – ingresar a la página web de la universidad www.unilibre.edu.co (Admisiones, Seccional Bogotá, Link Inscripción en línea) PASO 3 FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: Imprimir el formulario por las dos caras. Después de impreso se deben diligenciar los espacios en blanco en letra imprenta.
  2. Luego de imprimir el formulario, continuamos con el PASO 4 - ingresar a la página web de la universidad www.unilibre.edu.co (Admisiones, Seccional Bogotá, Link Inscripción en línea) PASO 4 – CREDENCIAL DE INSCRIPCIÓN: el sistema le arrojará la credencial de inscripción, la cual deberá imprimir y anexar a los documentos solicitados por el programa.

*ENTREVISTA: Durante el proceso de inscripción, el sistema le permitirá escoger de acuerdo con las opciones allí contempladas, el día y la hora de su entrevista. Por favor presentarse 20 minutos antes en la oficina del Doctorado. FECHAS DE ENTREVISTA: 6 de octubre, 3 de noviembre y 11 de diciembre de 2017.

FORMALIZAR INSCRIPCIÓN:

Los documentos solicitados por el programa deberán ser remitidos a la oficina del Doctorado antes del día en que se presentará la entrevista. Por favor no legajar, no argollar ni poner ganchos de cosedora en los documentos, enviarlos sueltos en sobre manila. Para la entrega de los mismos, tener en cuenta las fechas estipuladas por el programa (Ver FECHAS ENTREGA DE DOCUMENTOS más abajo).

A continuación, se relacionan los documentos solicitados por el Doctorado:

  • Formulario (PASO 3 – Entrega de Formulario) debidamente diligenciado.
  • Acta de grado de pregrado (abogado) original o copia autenticada o diploma o tarjeta profesional (autenticados)
  • Copia de Acta de grado o diploma de la maestría (autenticados)
  • Certificado 2do idioma (si lo tiene)

  • Hoja de Vida: Se le debe anexar una copia o el ejemplar original de cada una de las publicaciones de sus trabajos de investigación. Aportar los escritos o las caratulas de los libros con el correspondiente ISBN o ISSN.
  • Copia de la Cédula
  • Certificado laboral (si labora)
  • Certificado original de su vinculación a centros de investigación, a la docencia universitaria o a grupos de investigación académicos.
  • Credencial de Inscripción (PASO 4). Favor pegar fotografía.
  • Recibo de pago de inscripción original ($133.000)
  • Propuesta de Investigación: Escrito académico con un mínimo de cinco páginas, donde sustente su tema de interés investigativo en el campo del Derecho. El escrito debe contener la siguiente estructura: Titulo, Problema de investigación, Hipótesis, Justificación, Objetivos, Marco referencial y Metodología.
  • 1 foto reciente 3x4 (marcada al respaldo)
  • FECHAS ENTREGA DE DOCUMENTOS: 29 de septiembre, 27 de octubre y 17 de noviembre de 2017.

  • NOTA: En el caso de los aspirantes inscritos que se encuentran en otras ciudades del país, podrán hacer llegar la documentación por correo físico a la Calle 8 No. 5-80 Universidad Libre, Sede Candelaria, a la Oficina del Doctorado, dirigida a la doctora Liliana Estupiñán Achury, Directora Doctorado en Derecho.

INFORMES RESULTADOS DE ADMISION: 13 de diciembre de 2017

MATRICULA: El pago del valor de la matrícula se realiza anualmente durante los tres primeros años, de acuerdo con lo establecido por la Universidad, teniendo en cuenta que el costo se incrementa cada año por el IPC. Las fechas para el pago de matrícula son las siguientes:

Primera fecha: Hasta el 26 de enero de 2018, se cancelará el valor ordinario estipulado por la Universidad

Segunda fecha: Hasta el 2 de febrero de 2018, el valor de la matricula tendrá un incremento del 5%

Tercera fecha: Hasta el 9 de febrero de 2018, el valor de la matricula tendrá un incremento del 10%

“A TODOS LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD LIBRE (Pregrado, Especialización, Maestría) SE LES CONCEDERÁ EL 10% DE DESCUENTO SOBRE EL VALOR DE LA MATRÍCULA”

Docentes

Muro de videos





Publicaciones

Liberalización de la interrupción voluntaria del embarazo

 Liberalización de la interrupción voluntaria del embarazo

El Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho se complace en presentar la versión digital de la obra titulada: Liberalización de la interrupción voluntaria del embarazo: propuesta desde la democracia consensual, de autoría de Ana Patricia Pabón Mantilla, doctora en derecho de la Universidad Libre. Dicha publicación es el producto de su trabajo doctoral distinguido, el cual fue dirigido por el profesor Óscar Mejía Quintana, quien además prologó su obra.

A partir de este momento publicaremos los trabajos doctorales distinguidos.

El Doctorado en Derecho, en plena construcción del conocimiento jurídico para Colombia y América Latina.

Acceda al libro a través de este LINK

Tribunales y justicia constitucional. Homenaje a la Corte Constitucional colombiana

 Tribunales y justicia constitucional

El Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre se complace en presentar la versión digital de la nueva obra colectiva titulada: Tribunales y Justicia Constitucional. Homenaje a la Corte Constitucional colombiana, la cual fue editada por los académicos Liliana Estupiñán Achury, Carlos Arturo Hernández y William Guillermo Jiménez.

A modo de “spoiler”, valga anticipar que esta obra consta de dos partes: Mirada comparada a los tribunales constitucionales y Corte Constitucional colombiana. El ensayo y error en la justicia constitucional. Los autores que participan en esta obra son Lucio Pegoraro (Italia), Riccardo Guastini (Italia), Luis-Andrés Cucarella Galiana (España), Silvia Bagni (Italia), Michele Carducci (Italia), Jairo Vladimir Llano Franco (Colombia), Liliana Estupiñán Achury (Colombia), Oscar Elías Herrera Bedoya (Colombia), William Guillermo Jiménez Benítez (Colombia), Jorge Ricardo Palomares García (Colombia), Javier Santander (Colombia) y Edgar Valdeleón (Colombia).

Acceda al libro a través de este LINK

Certificados

Teléfonos

Contáctenos: Bogotá - Colombia.
Sede Candelaria Calle 8 No. 5-80
Sede Bosque Popular Carrera 70 No. 53-40
Pbx Candelaria: (571) 3821000.
Pbx Bosque: (571) 423 2700.

Directorio Telefónico