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Centro de Conciliación - Universidad Libre

Sobre el Centro de Conciliación

Más Información

El Centro de Conciliación es un organismo adscrito al Consultorio Jurídico y orienta sus servicios en dos áreas:

Servicio Social:

Es el servicio que la universidad presta a la población de escasos recursos económicos que quieran solucionar sus conflictos a través de la conciliación o agotar el requisito de procedibilidad ordenado por la ley para acudir a la justicia ordinaria. Este servicio cuenta con profesores especialistas y conciliadores en cada área del Derecho y con un departamento de Asesorías Integrales Humanas, atreves de un grupo de Psicólogos.

Servicio de Docencia:

En este campo el Centro de Conciliación ofrece la capacitación en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, haciendo énfasis en la conciliación; dirigidos estos diplomados a estudiantes que quieran capacitarse como conciliadores en derecho, pudiendo ellos prestar sus turnos de Consultorio Jurídico en el Centro de Conciliación y/o realizar su judicatura en el mismo. Por otro lado también se ofrece esta capacitación a abogados titulados y profesionales en otras ramas del saber.

Historia del Centro de Conciliación:

Con la expedición de la nueva Constitución de 1991 y la Ley 23 del mismo año, La Honorable Consiliatura de la Corporación Universidad Libre en sesión del 10 de septiembre de 1992, aprobó en segundo debate el proyecto creación del Centro de Conciliación y dispuso que se hicieran los trámites posteriores ante el Ministerio de Justicia el cual mediante la resolución número 3051 del 29 de Octubre de 1992 autoriza el funcionamiento del Centro de Conciliación y lo faculta para conciliar y capacitar de acuerdo a la ley.

Ver Norma Icontec 5906 en este LINK


Herramientas

La conciliación, una herramienta efectiva para la solución de los conflictos

El Centro de Conciliación está autorizado a través de la resolución 1103 del 27 de diciem-bre de 2002 para prestar el servicio de conciliación extrajudicial en derecho. Certificado en calidad bajo la Norma Técnica NTC – 5906 del INCONTEC.

SERVICIO JURÍDICO Y SOCIAL CON CALIDAD HUMANA


Se orientan casos

En materia laboral:

Acompañamiento a las partes para celebración de contratos de transacción sobre derechos inciertos y discutibles a través de la sala de transacción laboral.

En materia de familia:

Los conflictos relativos a:

  • Suspensión de la vida en común de los cónyuges.
  • Separación de bienes y liquidación de sociedades conyugales.
  • Custodia y cuidado del menor.
  • Visita y protección legal de los menores.
  • Fijación de la cuota alimentaria.

En materia penal:

Se atienden trámites de conciliación relacionados con los daños y perjuicios causados por delitos querellables.

En materia civil:

Los conflictos relativos a:

  • Cancelación, reposición o reivindicación de títulos valores y otros documentos comerciales, restitución de inmueble.
  • Celebración, ejecución y terminación de contratos tales como compraventa, arrendamientos, prestación de servicios, contratos bancarios, prendas, hipotecas, cesión de derechos, entre otros.
  • Custodia y cuidado del menor.

Documentos para tener en cuenta

Restitución de inmueble:

  • Fotocopia de la escritura del inmueble.
  • Fotocopia del contrato de arrendamiento (si la hay).
  • Original y fotocopia de la cédula del solicitante.
  • Recibo de servicio público que demuestre que su residencia está en estrato 1 o 2.

Pago de rentas y servicios públicos:

  • Fotocopia del contrato de arrendamiento (si lo hay).
  • Fotocopia de los recibos de los servicios públicos.
  • Original y fotocopia de la cédula del solicitante.
  • Recibo de servicio público que demuestre que su residencia esta en estrato 1 o 2.

Pago de título valor:

  • Fotocopia del titulo valor (letra de cambio, pagaré, etc.).
  • Original y fotocopia de la cédula del solicitante.
  • Recibo de servicio público que demuestre que su residencia está en estrato 1 o 2.

Cumplimiento del contrato:

  • Fotocopia del contrato, impuesto al día.
  • Original y fotocopia de la cédula del solicitante.
  • Recibo de servicio público que demuestre que su residencia está en estrato 1 o 2.

Cuota alimentaria:

  • Fotocopia del registro civil de la persona o el menor a quien se debe alimentos.
  • Documentos que acrediten los gastos en que se incurrió como (colegio, vestuario, gastos, médicos, etc.).
  • Original y fotocopia de la cédula del solicitante.
  • Recibo de servicio público que demuestre que su residencia está en estrato 1 o 2.

Separación de bienes y de cuerpos:

  • Fotocopia del registro civil de matrimonio.
  • Fotocopia de la escritura, activos y pasivos de la sociedad conyugal.
  • Certificado de tradición y libertad vigente de los bienes inmuebles (impuestos al día).
  • Original y fotocopia de la cédula del solici-tante.
  • Recibo de servicio público que demuestre que su residencia está en estrato 1 o 2.

Pago de perjuicios:

  • Fotocopias del documento que acrediten los gastos en que se incurrió o el perjuicio que sufrió.
  • Original y fotocopia de la cédula del solicitante
  • Recibo de servicio público que demuestre que su residencia está en estrato 1 o 2.

Las reglas para una lucha justa

No a las ofensas

Piense en aquellas ocasiones en las cuales se ha visto en conflicto y reflexione si en algún momento ha realizado alguna de las siguientes acciones:

Culpar Insultar Amenazar
Denigrar Ordenar Inventar
No escuchar Vengarse Despreciar
Golpear y gritar Sacar el pasado Burlarse
No asumir la responsabilidad    

Las opciones

  • Identifique el problema.
  • Enfoque el problema.
  • Ataque al problema y no a la persona.
  • Escuche sin prejuicios.
  • Respete los sentimientos ajenos.

Horario de atención asesoría y seguimiento de consultas.

ÁREA

DÍA

HORA

Civil

Lunes

 

9:00 a. m. a 12:00 p. m.
2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Laboral

Martes

Familia

Miércoles

Administrativo

Jueves

Atención a usuarios (seguimiento de consultas)
Lunes 10:00 a. m. a 11:00 a. m.
Jueves 2:00 p. m. a 3:00 p. m.

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


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