| |    |      |

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

 

Registro Calificado: Resolución MEN No. 014388 de julio 22 de 2022, vigencia 7 años.

Código SNIES: 54091

Créditos Académicos: 48

Título que otorga: Magíster en Educación

Nivel de Formación: Maestría en Profundización

Duración: 4 semestres

Jornada:  Horarios de encuentro según énfasis:
 
Gestión educativa, Docencia Universitaria, Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Horario: viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., sábados y domingos de 8:00 a.m a 5:00 p.m.
Psicología Educativa, Orientación Educativa e Informática Educativa. Horario. Lunes a jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Un encuentro cada quince días - Flexibilidad de horarios
*La flexibilidad en horarios hace posible que las asignaturas correspondientes a los campos de investigación y formación pedagógica se puedan cursar entre semana o fines de semana, siempre que se estén ofertando.

Modalidad: Presencial

Inscripciones para el periodo 2023-I:
A partir del 01 de octubre de 2022.

 

Énfasis:

Mayor Información al 4232700 Exts. 1640 - 1641
Carrera 70 No. 53-40
Edgar Hernán Ávila Gil
Director Instituto de Posgrados Facultad de Ciencias de la Educación
Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INSCRÍBETE AQUÍ

SOBRE EL PROGRAMA

MISIÓN

Formar magísteres en educación con sólida formación pedagógica e investigativa, visionarios, comunicadores, innovadores, con mirada compleja y crítica de la realidad educativa, cualificados para liderar procesos educativos en cualquier ámbito y nivel, para lo cual busca la profundización en el conocimiento pedagógico, el desarrollo de capacidades creativas, de reflexión sistemática y actitud crítica, como bases para el estudio de problemáticas educativas susceptibles de ser abordadas mediante procesos investigativos y propuestas de solución que impacten significativamente a la comunidad, desde de cada uno de sus énfasis, en el marco de la filosofía y principios Unilibristas.

VISIÓN

La Maestría en Educación de la Universidad Libre se proyecta como un programa reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y liderazgo en la formación avanzada de docentes, apoyada en la filosofía y principios institucionales y del programa como orientadores de la labor pedagógica e investigativa encaminada a la transformación de los procesos educativos y sociales del país apoyada en la investigación pedagógica, la inclusión de todos y el uso adecuado de las tecnologías.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General

La Maestría en Educación de la Universidad Libre se proyecta como un programa reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y liderazgo en la formación avanzada de docentes, apoyada en la filosofía y principios institucionales y del programa como orientadores de la labor pedagógica e investigativa encaminada a la transformación de los procesos educativos y sociales del país apoyada en la investigación pedagógica, la inclusión de todos y el uso adecuado de las tecnologías.

Objetivos Específicos

  • Promover la formación de magísteres orientada por los principios unilibristas, en el marco de una sociedad democrática, pluralista, participativa y tolerante.
  • Aportar a la cualificación de los procesos educativos del país con visión crítica y constructiva.
  • Consolidar comunidad académica en torno a la reflexión sobre los problemas educativos, su investigación y desarrollo.
  • Profundizar en temáticas relacionadas con los diferentes énfasis que propone la Maestría en Educación, para la cualificación del ejercicio profesional docente.
  • Dar continuidad académica a la formación de los profesionales de la educación y de áreas   afines en respuesta a la necesidad de formación posgradual en el contexto local, nacional e internacional.
  • Acercar los procesos de formación avanzada de docentes en condiciones de calidad y pertinencia a todas las regiones y espacios educativos del país, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Aprovechar las herramientas tecnológicas y ubicación de las sedes con que cuenta la Universidad Libre para adelantar procesos de formación avanzada de docentes, investigación y proyección social en apoyo a las políticas educativas nacionales y regionales.
  • Profundizar y resignificar estudios, prácticas, discursos y saberes referentes a la educación en general y específicamente en los diferentes énfasis de la maestría.
  • Abordar de forma crítica y reflexiva los procesos educativos con la intensión de propiciar la construcción de alternativas transformadoras de las prácticas pedagógicas y docentes de los magísteres, en concordancia con las demandas y realidades de los contextos educativos en los cuales se hallan inmersos.
  • Promover la formación investigativa para la apropiación del conocimiento socialmente relevante, en el ámbito de la educación.
  • Contribuir a la formación de un egresado con sólida argumentación que le permita participar, interactuar e incidir en diferentes comunidades académicas e investigativas en el contexto local, nacional e internacional.
  • Contribuir a la formación de un magister con capacidad de liderazgo, formado en el marco de los principios de la Universidad Libre, para consolidarse como agente de cambio social, capaz de gestar una nueva cultura educativa.
PERFIL DE INGRESO

El perfil del ingreso considera los criterios que permiten vislumbrar un aspirante con posibilidad de encarnar el perfil de estudiante que se contempla en el Proyecto Educativo Institucional. De esta manera, el aspirante a habrá de contar con las siguientes características:

  • Ha realizado estudios de pregrado en el campo educativo o en otras disciplinas relacionadas.
  • Cuenta con título profesional en áreas diferentes a la educación, la cual ejerce en relación con la docencia en cualquiera de sus niveles.
  • Demuestra un conocimiento inicial de la Universidad Libre, su filosofía y políticas institucionales.
  • Demuestra conocimientos sobre el programa académico de Maestría en Educación, su estructura y propósitos.
  • Manifiesta interés por enriquecer sus conocimientos a partir del trabajo individual y en equipo.
  • Demuestra competencias investigativas en la presentación escrita de una propuesta de investigación y su sustentación oral en el momento de la entrevista.
  • Manifiesta interés por la lectura y la escritura en general, y en particular, por la lectura y la escritura académicas.
  • Demuestra claridad en su proyecto de vida.
  • Maneja en buen nivel de comunicación verbal y no verbal.
  • Manifiesta contar con el tiempo necesario para realizar sus estudios de maestría, sin descuidar su vida familiar y laboral.
  • Posee competencias en el manejo de las tecnologías de la educación y la comunicación que le permitan interactuar con ellas de manera efectiva en el ámbito educativo, de acuerdo con la modalidad escogida.
  • Manifiesta tener competencias relacionada con el pensamiento crítico.
  • Manifiesta ser consciente de la realidad local, nacional e internacional y de cómo la educación es un camino para transformar dicha realidad de manera positiva.
PERFIL DE EGRESO

Magíster en Educación con sólida formación pedagógica e investigativa, visionario, comunicador, innovador, con mirada compleja y crítica de la realidad educativa, cualificado para liderar procesos en los diferentes niveles y ámbitos del sistema educativo nacional e internacional.

De acuerdo con lo anterior, el Magister en Educación de la Universidad Libre está en capacidad de desempeñarse como:

  • Líder en procesos académicos para los diferentes niveles educativos.
  • Promotor de procesos de transformación educativa a nivel municipal, regional y nacional.
  • Líder de grupos de investigación en el campo educativo.
  • Docente en programas educativos de los diferentes niveles educativos.
  • Promotor de procesos investigativos para el campo de la educación.
  • Gestor de proyectos orientados a transformar la realidad educativa.
  • Asesor para organizaciones dedicadas a la educación en los diferentes niveles y modalidades.
  • Gestor de organizaciones dedicadas a la educación en sus diferentes niveles y modalidades.
DOCUMENTOS DE INTERÉS

Instructivo de posgrados (link)
La investigación en el programa de Maestría en Educación (link)

PLAN DE ESTUDIOS

Selecciona el Plan de Estudios según el énfasis de preferencia



Énfasis en Docencia Universitaria

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Énfasis en Gestión Educativa

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Énfasis en Didáctica de las Lenguas Extranjeras - Inglés

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Énfasis en Didáctica de las Lenguas Extranjeras - Francés

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Énfasis en Didáctica de las Lenguas Extranjeras - Español

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Énfasis en Informática Educativa

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Énfasis en Orientación Educativa

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Énfasis en Psicología Educativa

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

PEP

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA


Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

ÉNFASIS

INFORMACIÓN DE LOS ENFASIS

Escoge tu Énfasis de interés

Énfasis en Docencia Universitaria

Resultados de aprendizaje

  • Interpretar las características asociadas al diseño curricular y la calidad educativa en las Instituciones de Educación Superior.
  • Establecer relaciones entre las teorías del desarrollo humano y los principios educativos aplicables a la educación de adultos, en el marco de las Instituciones de Educación Superior.
  • Aplicar estrategias didácticas para el desarrollo de procesos formativos a nivel universitario.
  • Desarrollar procesos investigativos en el marco de la docencia universitaria, con apoyo de diferentes áreas del conocimiento y en procura de transformar su práctica docente.
  • Diseñar procesos educativos orientados a la cualificación de la educación superior en atención a las políticas educativas vigentes.

Asignaturas:

Énfasis en Gestión Educativa

Resultados de aprendizaje

  • Caracterizar los procesos organizacionales y de gestión en el ámbito de la educación.
  • Profundizar en el estudio de herramientas de gestión y su aplicación a la organización educativa.
  • Reconocer la complejidad de la organización educativa en relación con la actividad del gerente educativo.
  • Analizar los diferentes modelos de gestión para la toma de decisiones en los ámbitos educativos.
  • Proponer estrategias innovadoras para el desarrollo de la administración y gestión educativa, de manera que contribuyan efectivamente en la solución de problemáticas socialmente relevantes.
  • Evaluar procesos de gestión en las funciones y áreas misionales y de apoyo, de manera que contribuya a la resignificación de la función social de la organización educativa con visión de calidad y mejora constante.

Asignaturas:

Énfasis en Didáctica de las Lenguas Extranjeras

Resultados de aprendizaje

  • Integrar en su práctica pedagógica herramientas teóricas y metodológicas de acuerdo con perspectivas contemporáneas en educación.
  • Reflexionar críticamente sobre su entorno educativo inmediato para buscar oportunidades de cambio o transformación desde su área disciplinar.
  • Relacionar las diferentes áreas que componen el campo de la didáctica de la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Teorizar sobre la implementación de metodologías y perspectivas críticas de la enseñanza de lenguas extranjeras.

Asignaturas:

Para el énfasis el estudiante cuenta con opciones en español, inglés y francés

ELE: español como lengua extranjera.
FLE: francés como lengua extranjera.
ILE: inglés como lengua extranjera.

 

Énfasis en Informática Educativa

Resultados de aprendizaje

  • Utilizar las TIC para apoyar la gestión administrativa en contextos educativos
  • Contrastar la normatividad nacional e internacional sobre el uso de TIC en educación.
  • Articular las tendencias y enfoques pedagógicos con la educación apoyada en TIC.
  • Generar redes de trabajo colaborativo mediadas por TIC para docentes y estudiantes.
  • Reflexionar críticamente sobre la integración de las TIC en los procesos educativos.
  • Gestionar procesos de innovación educativa con base en la integración educativa de las TIC.

Asignaturas:

Énfasis en Orientación Educativa

Resultados de aprendizaje

  • Identificar los procesos de desarrollo social y cognitivo del ser humano en relación con la educación.
  • Analizar las problemáticas de carácter socioafectivo y cognitivo que afectan el proceso educativo.
  • Evaluar propuestas educativas para favorecer procesos de construcción de tejido social según las condiciones de los contextos educativos.
  • Diseñar estrategias para la atención de problemáticas que afecten el proceso educativo presentes en los diferentes integrantes de la comunidad educativa.

Asignaturas:

Énfasis en Psicología Educativa

Resultados de aprendizaje

  • Reconocer los principios evolutivos y del desarrollo presentes en los agentes inmersos en el acto educativo.
  • Relacionar, desde la perspectiva psicológica, teorías y dinámicas emocionales que se presentan en el proceso de aprendizaje.
  • Diseñar propuestas interdisciplinares para procesos de asesoramiento y valoración en el contexto educativo.
  • Diseñar estrategias para su aplicación en el proceso educativo partiendo del diagnóstico especializado para la atención y adecuado manejo de la problemática psicológica de los estudiantes.

Asignaturas:

REQUISITOS

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Requisitos para la admisión a los programas de especialización, maestría y doctorado:

  • Poseer título profesional conferido en el área de conocimiento o afines por Institución de Educación Superior nacional reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, o conferido por Institución de Educación
  • Superior de otros países, siempre y cuando el título sea convalidado o se encuentre en proceso de convalidación, conforme a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional o de la entidad que haga sus veces.
  • Cumplir con los requisitos establecidos en los documentos maestros que fundamentaron el otorgamiento del registro calificado del programa.
  • Superar el proceso de admisión.
  • Pagar el valor de la inscripción. Continuación Acuerdo n.º 3 del 21 de agosto 2020 «Por el cual se reforma y unifica el Reglamento de Posgrados de la Universidad Libre».
  • Para los estudiantes extranjeros se exigirá la presentación del título de educación superior debidamente apostillado y/o certificado por la autoridad competente del respectivo país.

Para participar en el proceso de inscripción y posterior admisión de los programas de posgrado que ofrece la Universidad Libre, los aspirantes deben ingresar a la página web institucional y seleccionar la sede o seccional donde se cursará el programa. El aspirante deberá diligenciar el formato de inscripción, sufragar los derechos pecuniarios a que haya lugar y adelantar el proceso establecido por la institución para la admisión.

Requisitos específicos para el ingreso:

  • Carta de intención firmada.
  • Formulario de inscripción generado por el sistema de admisión.
  • Credencial de entrevista generado por el sistema de admisión.
  • Copia del Acta de grado.
  • Fotocopia del diploma de pregrado.
  • Copia del documento de identidad
  • Propuesta de investigación.
  • Certificación de idioma extranjero (inglés o francés) nivel mínimo B2 del MCER. Solamente aplica para el énfasis de Didáctica de las Lenguas Extranjeras.

A continuación, se presentan algunas orientaciones en relación con los aspectos que han de tenerse en cuenta al elaborar la carta de intención y la propuesta de investigación.

La carta de intención es un documento, dirigido al Instituto de Posgrados de la Facultad de Educación Universidad Libre, dentro del cual manifiesta su interés por cursar la Maestría en Educación Física. Así mismo se compromete a cumplir con las responsabilidades académicas que ella demanda.

La propuesta de investigación debe contemplar por lo menos los siguientes elementos: planteamiento del problema, pregunta de investigación, objetivos (general y específicos), referentes teóricos, metodología de investigación y referencias bibliográficas. Se sugiere que el documento sea elaborado siguiendo las recomendaciones del Manual de estilo APA, con una extensión de entre 5 y 10 páginas escritas en letra Arial o Times New Roman tamaño 12 puntos, a doble espacio y márgenes de 2,5 por los cuatro bordes.

REQUISITOS DE GRADO
  • Cursar y aprobar todas las asignaturas contempladas en el plan de estudios del programa, hasta completar el número de créditos requeridos.
  • Haber asistido a las horas académicas presenciales establecidas en el plan de estudios para cada asignatura.
  • Cumplir con los requisitos particulares de investigación exigidos por el programa.
  • Pagar los derechos de grado y estar a paz y salvo por todo concepto.
  • Cumplir con la opción de grado seleccionada.

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Calle 37 n.º 7-37


Directorio Telefónico    



PROTECCIÓN DE DATOS