Programa de Derecho

Acreditación de Alta Calidad

Resolución MEN No. 018128 del 27 de septiembre de 2021, vigencia 8 años

Registro calificado: Resolución MEN No. 018128 de 27 de septiembre de 2021, vigencia 8 años

Código SNIES: 1483

Créditos Académicos: 181 créditos

Título que otorga: Abogado

Nivel de Formación: Profesional

Duración: 10 Semestres

Jornadas y Horario:
Jornada Diurna: 7:00 a. m. a 1:00 p. m.
Jornada Nocturna: 5:30 p. m. a 10:00 p. m.

Inscripciones para el periodo 2024 - 2

Fechas de inscripción:A partir del 1ro de abril de 2024.

Consulta aquí el instructivo de inscripciones.

Valor del Semestre (2024): $ 6.725.000 COP
Valor de Inscripción: $ 112.000 COP (Descontables en el valor de su matrícula)

Realiza tu inscripción aquí

SOBRE EL PROGRAMA

MISIÓN

La Facultad de Derecho de la Universidad Libre, consecuente con su proyecto histórico forma juristas integrales comprometidos con la defensa de la justicia y el derecho basados en los principios fundacionales éticos de libertad, equidad y tolerancia, con fundamento en el rigor científico, universal e interdisciplinario, aplicado a la transformación de la realidad social y nacional.

VISIÓN

El Programa de Derecho propende, por la formación de profesionales con conciencia crítica del país y de la época, con capacidad creadora y recreadora de los conocimientos científicos y tecnológicos tendientes hacia la educación integral, de un jurista libre, solidario, responsable y crítico, que trabaje por la construcción y la consolidación de una nación más justa, tolerante o soberana, con un desarrollo productivo autónomo y sostenible, con equidad, dignidad e igualdad para todos los colombianos, acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad contemporánea.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Formar juristas con una conciencia crítica y reflexiva, que lo capacite científicamente como investigador social, para aprender a conocer, investigar e interpretar la realidad social, comprender su verdadera e ineludible misión humanística, como jurista demócrata, pluralista, sólida e integralmente preparado para practicar y defender la justicia y el derecho con ética, libertad, equidad, tolerancia y respeto por los demás.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El estudiante de Derecho de la Universidad Libre, al egresar, deberá haber adquirido una sólida, profunda e integral formación en las áreas de las ciencias jurídicas, sociales, humanas y de la investigación, que le permitan analizar, comprender e investigar creativa y racionalmente su pensamiento, su propio entorno familiar, social, político y económico, para poder articular los conocimientos, aptitudes y competencias profesionales con la dinámica de nuestra sociedad y de su permanente transformación.

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado del Programa estará en capacidad de desempeñarse con idoneidad en todas las ramas del saber específico del Derecho, como en la práctica jurídica del mismo, de tal forma que pueda presentar y contribuir con soluciones pacíficas, efectivas y justas, a los conflictos de la sociedad colombiana, ya sea como funcionario público, administrador de justicia, litigante, asesor o investigador sociojurídico en los diferentes campos del Derecho, con una visión clara y concreta de la realidad nacional e internacional y con una misión humanística trascendental, comprometido con los principios éticos-morales, tanto en el ejercicio de su profesión como en la vida personal y social, con los altos intereses de la administración de Justicia y con la consolidación y práctica de la justicia social.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Consulta aquí los requisitos de admisión y proceso de admisión

REQUISITOS DE GRADO
Haber aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios.

REQUISITOS PARA GRADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Requisitos Para Grados Públicos Y Privados Documentos:

• Terminación del Plan de Estudios– Original.
  • Certificación de Buena Conducta- Original.
  • Certificación de Preparatorios – Original.
  • Resolución de Judicatura – Original.
  • Acta Sustentación Trabajo de Grado– Centro De Investigaciones.
  • Fotocopia de La Cédula.
  • Recibo de Pago De Derechos De Grado.
  • Acta de Grado O Registro De Diploma – Copia Auténtica.
  • Diploma Bachiller - Copia Auténtica.
  • Certificados de Notas De 6 A 11.
  • Certificados de otras Universidades en caso de Transferencia O Traslado.
  • Resultado del Icfes
  • Certificación de Presentación Examen Saber Pro (Ecaes) - Resultado
  • Registro Oficina de Egresados
  • Registro Civil Autenticado
  • 2 Fotos

Para quienes estudiaron a partir del Plan de Estudios aprobado por el Acuerdo No.04 del 19 de abril de 2006, o que por reintegro, traslado o transferencia los cobijó dicho Plan de Estudios, aportar copia del acta del Comité de Unidad Académica certificando la suficiencia en una segunda lengua moderna, con las respectivas firmas/ O CERTIFICADO DEL CLEUL.

ATENCIÓN

Es importante solicitar, antes de las fechas de recepción de documentos para grado, una revisión de carpeta en la oficina de registro y control de la facultad. Una vez revisada la carpeta, se deben entregar en decanatura, los documentos faltantes según la ficha de revisión junto con los demás requisitos para grado.

NOTA: La vigencia de los documentos no debe ser superior a seis (6) meses, esto con referencia a las autenticaciones y certificados de bachillerato originales.