Sobre el Programa - Ingeniería Ambiental

Ingeniería Ambiental

Acreditación de alta calidad

Resolución MEN No. 012620 del 12 de julio de 2021, por 6 años

Registro calificado:Resolución MEN 012620 del 12 de julio de 2021, por 7 años

Código SNIES: 3662

Créditos Académicos: 144 créditos

Título que otorga: Ingeniero Ambiental

Nivel de Formación: Profesional

Duración: 8 Semestres

Jornada: Lunes a viernes: 7:00 a. m. a 10:00 p. m.
Sábado: 7:00 a. m. a 4:00 p. m.

Modalidad: Presencial

Inscripciones para el periodo 2024 - 2

Fechas de inscripción: A partir del 1ro de Abril de 2024.

Consulta aquí el instructivo de inscripciones.

Valor del Semestre (2024): $ 6.644.000 COP
Valor de Inscripción:$ 112.000 COP (Descontables en el valor de su matrícula)

Realiza tu inscripción aquí

Mayor Información 4232700 Ext. 1885 o 1886

INGENIERÍA AMBIENTAL BOGOTÁ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cra 70 N° 53-40 Bloque A oficina 212

Convenios Internacionales

Universidad de Zaragoza

Instituto Tecnológico de Sonora

Universidad de las Américas

 

 

SOBRE EL PROGRAMA

MISIÓN

Aportar a la sociedad, profesionales altamente capacitados en procesos de gestión socio ambiental, con habilidades y competencias técnicas que le permitan formular soluciones viables e integrales a las alteraciones ambientales producidas a los ecosistemas y los recursos naturales por el desarrollo de la sociedad; todo ello, en el marco de estrategias participativas, con enfoque sustentable y con el cimiento de competencias de formación integral soportadas en los principios éticos, filosóficos y humanísticos de la misión institucional.

VISIÓN

El Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre se proyecta para ser reconocido a nivel local, regional, nacional e internacional por su orientación hacia la gestión socio ambiental y la innovación tecnológica en procura de la prevención y resolución de conflictos, problemas e impactos ambientales.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General

Construir y mantener procesos de calidad, apoyados en las funciones básicas de la educación superior, que conduzcan a la formación de un Ingeniero Ambiental con capacidad para desarrollar y reproducir, con enfoque sistémico y trabajo interdisciplinario, competencias fundamentadas en habilidades cognitivas y conocimientos técnicos y científicos, para que con espíritu innovador, reflexivo, crítico y filosofía social, formule y/o se constituya en facilitador de posibles soluciones a la problemática y a los impactos socio-ambientales generados por las decisiones del desarrollo económico que afectan al ambiente y al hombre.

Objetivos Específicos

Garantizar que la capacitación sea una opción permanente para la superación personal de los docentes y el mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje al igual que la investigación

En Docencia:
Orientar al estudiante en el conocimiento técnico y científico, en la interpretación y aplicación de la legislación y las normas, así como en la apropiación de herramientas y tecnologías para que proponga alternativas integrales y ambientalmente sustentables, a la solución de los impactos generados por las actividades de producción y el desarrollo de infraestructuras.

En Investigación:
Continuar con el fortalecimiento de la investigación de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad, buscando acercar la producción de la academia a soluciones que consulten la realidad de los problemas locales, regionales, nacionales y mundiales.

En Proyección Social:
Garantizar la continuidad en la proyección social del programa a nivel local, regional, nacional e internacional para que sea reconocido por su compromiso con los problemas ambientales.

En otras funciones transversales:

  • Acercar y armonizar permanentemente la administración del programa a las instancias institucionales encargadas de las funciones básicas de docencia, investigación, proyección social, bienestar institucional y los egresados.
  • Consolidar y mantener la auto evaluación y seguimiento del programa, con el propósito de enfrentar de forma sostenida la calidad en la excelencia del servicio.
  • Coordinar y desarrollar, junto con el Instituto de Postgrados de Ingeniería, planes y actividades que articulen los currículos de los programas académicos del pregrado de Ingeniería Ambiental y Postgrados.
PERFIL DEL ASPIRANTE

El Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre, está dirigido a personas motivadas, inquietas, curiosas e interesadas en el medio ambiente y sus problemáticas, deseosas de contribuir en la construcción de entornos sostenibles.

Adicionalmente, es recomendable que el aspirante tenga habilidades de comunicación oral y escrita, bases en áreas del conocimiento como las matemáticas, física, química, así como de las herramientas informáticas, lo cual fortalece el aprendizaje de la ingeniería.

Dentro de su formación integral es importante para la universidad que el aspirante se caracterice por su tolerancia, conciencia crítica y por ser cultor de la diferencia.

PERFIL OCUPACIONAL

El Ingeniero Ambiental Unilibrista desarrolla competencias, habilidades y liderazgo para desempeñarse con éxito en:

  • Diseño y control de sistemas de: Tratamiento de Agua Potable, Residual, Calidad del Aire, y Gestión Integral de Residuos Sólidos.
  • Diseño y control de obras para procesos de recuperación de suelos por contaminación y control de la erosión.
  • La interpretación y aplicación de la legislación y las normas, así como la apropiación de instrumentos de gestión, herramientas y tecnologías, para proponer alternativas integrales ambientalmente sostenibles para la solución de los impactos generados por las actividades extractivas y de producción y el desarrollo de infraestructuras.
  • Actividades de evaluación, seguimiento y supervisión a los impactos y aplicación de medidas de manejo ambiental para el desarrollo de proyectos, obras o actividades, en el marco de los Diagnósticos Ambientales de Alternativas, Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Manejo.
  • La interpretación de resultados de laboratorio, en cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable con destino a la formulación de acciones de mejoramiento.
  • La participación en la elaboración de proyectos y programas de ordenamiento ambiental territorial, sistemas integrados de gestión (HSEQ), así como en programas de educación ambiental.
DOCENTES

GONZALEZ ANGARITA GINA PAOLA

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
N° de oficina: A212.
Formación: Ingeniera Ambiental, Maestría en gestión ambiental y estudiante de doctorado Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio.
Cargo: Director del programa de Ingeniería Ambiental.
Docente de: Planes de Ordenamiento Territorial.
Tiene semillero: Si. (Ecovida).
Temas de investigación: Gestión Ambiental, Ordenamiento Territorial.

 

AGUDELO VALENCIA RAFAEL NICOLAY

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
N° de oficina: Bloque N.
Formación: Ingeniero Químico, Especialización en Química Ambiental, Magister en Ingeniería Ambiental.
Cargo: Docente.
Docente de: Tratamiento de aguas, Gestión Integral de residuos sólidos.
Tiene semillero: No. (SIMAE).
Temas de investigación: Tratamiento biológico de aguas residuales y tratamiento por cavitación de aguas residuales, contaminación atmosférica

 

AVELLANEDA TORRES LIZETH MANUELA

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Formación: Química, Magíster en Ciencias Químicas, candidata Doctorado en Agroecología.
Cargo: Docente. Tiene semillero: SI
Semillero: Agroecología y Ambiente
Temas de investigación: Técnicas de agricultura ecológica, Biorremediación de suelos
Número de Oficina: A206

 

CUBILLOS MENDOZA GERMAN ALONSO

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
N° de oficina: Sala de Coordinación de la Facultad de Derecho.
Formación: Abogado. Especialización en Administración y Planificación del Desarrollo Regional. Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria. Magister en Gestión Pública. Doctorando en Derecho Ambiental. Doctorando en Ciencia Jurídica. Asesor y consultor empresarial. Miembro del Consorcio Restauración Ecológica de los ecosistemas urbanos, rurales y estratégicos en la localidad de Suba- Bogotá.
Cargo: Docente.
Docente de: Legislación Ambiental.
Tiene semillero: Sí. (ECOLEX de Derecho Ambiental).
Temas de investigación: Derecho, Derecho ambiental, Legislación ambiental.

 

DELGADO NIÑO PILAR

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
N° de oficina: No tiene.
Formación: Física, Doctorado en Ciencias Químicas.
Cargo: Docente.
Docente de: Física.
Tiene semillero: Sí. (SIMAE).
Temas de investigación: Fotocatálisis con materiales Nano estructurados, Semiconductores Nano estructurados.

 

FONSECA BURGOS FRANCISCO JAVIER

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
N° de oficina: A210.
Formación: Administrador de empresas, Magíster en Dirección estratégica de tecnología de información.
Cargo: Docente.
Docente de: Estadística Descriptiva, Estadística Inferencial.
Tiene semillero: No.
Temas de investigación: Probar la generación de energía eléctrica utilizando la gravedad.

 

BOLAÑOS GALLO JAIME

Correo: Jaime.bolañEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Formación: Ingeniero Químico, Especialización en Matemáticas Avanzadas, Magíster en Matemáticas aplicadas.
Cargo: Docente Jornada Completa
Docente de: Ecuaciones Diferenciales, Métodos Numéricos, Calculo Diferencial y Cálculo Multivariado y Vectorial.
Semillero: No
Temas de investigación: Tecnologías de la información y relación con las matemáticas.
Oficina: Sala de profesores Bloque B; Extensión: No tiene

 

MOLINA HERRERA GLORIA AMPARO

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
N° de oficina: B103.
Formación: Ingeniera de alimentos, Especialista en Evaluación y Desarrollo de proyectos, Magíster en educación.
Cargo: Docente.
Docente de: Control de calidad, Formulación y evaluación de proyectos.
Tiene semillero: No.
Temas de investigación: Área de alimentos, Área administrativa.

 

GÓMEZ RÍOS ARLEY RAMSÉS

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Formación: Pregrado en Matemáticas, Magíster en matemáticas, Doctor en Matemáticas.
Cargo: Docente Jornada Completa
Docente de: Algebra y trigonometría, Cálculo Diferencial, Calculo Integral, Calculo Vectorial y Multivariado, Ecuaciones Diferenciales
Semillero: No Oficina: L111 Extensión: No tiene
Oficina: Bloque L.

 

NIÑO SALAMANCA JESUS

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
N° de oficina: B105.
Formación: Licenciado en Ciencias sociales, Licenciado en Filosofía, Licenciado en Teología, Magíster en Derecho Canónico, Doctorado en Derecho Canónico, Doctorado en Derecho de familia.
Cargo: Docente.
Docente de: Cátedra Unilibrista, Instituciones colombianas, Ética.
Tiene semillero: No.
Temas de investigación: Formación en liderazgo y empresa, formación en derecho constitucional y de familia, generación de empleo desde las pymes.

 

PÉREZ PALOMINO FERNANDO

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
N° de oficina: A211.
Formación: Ingeniero Industrial, Maestría en Ciencias de Sistemas Financieros.
Cargo: Director de Ciencias básicas.
Docente de: Fundamentos de economía.
Tiene semillero: No.
Temas de investigación: Economía Colombiana e Ingeniería Industrial.

 

RIVERA DÍAZ INGRID ALEXANDRA

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
N° de oficina: Consultorio ambiental.
Formación: Ingeniera agrícola, Maestría ciencias agrarias manejo y conservación de suelos.
Cargo: Docente.
Docente de: Suelos y Geología.
Tiene semillero: Si. (ACCOP, Agua viva).
Temas de investigación: Suelos y educación ambiental (PRAES eco eficiencia) y Negocios Verdes.
Extensión: 1887

 

ALTAMAR CONSUEGRA ASTRID DEL SOCORRO

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Formación: Ingeniera Química, Magíster en Ingeniería Química, Doctorado en Ingeniería Química.
Cargo: Docente Jornada Completa
Docente de: Contaminación atmosférica, Termodinámica, Procesos, Calidad del Aire.
Semillero: No
Temas de investigación: Calidad del aire, Procesos de conversión térmica.
Oficina: Oficina: Bloque N

 

SANCHEZ PUIN GABRIEL ARTURO

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
N° de oficina: L110.
Formación: Ingeniero Topográfico, Geógrafo profesional, Magíster en Geografía.
Cargo: Docente.
Docente de: Sistemas de Información Geográfica, Topografía.
Tiene semillero: No.
Temas de investigación: Sistemas de Información Geográfica, Geomática, Geografía general.

 

ZORRO MATEUS PATRICIA PAMELA

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
N° de oficina: A 207.
Formación: Química, Maestría en bioquímica.
Cargo: Docente.
Docente de: Química.
Tiene semillero: No
Temas de investigación: Bioquímica, Biorremediación y Comunicación Bacteriana.

 
 

BULLA PEREIRA EDWIN ALBERTO

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Formación: Ingeniero Mecánico, Magíster en Ingeniería Mecánica.
Cargo: Docente Jornada Completa
Docente de: Dibujo Asistido; Geometría descriptiva, Ingeniería asistida por computador.
Semillero: No
Temas de investigación: Biocombustibles, diseño y procesos de manufactura.
Oficina: Bloque B105; Extensión: 1855

 

FORERO RONCANCIO GERMAN EDUARDO

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Formación: Ingeniero Industrial, Especialización en docencia universitaria.
Cargo: Docente Jornada Completa
Docente de: Algebra y trigonometría, Cálculo Diferencial, Calculo Integral, Calculo Vectorial y Multivariado.
Semillero: No
Oficina: Sala de profesores Bloque B; Extensión: No tiene

 

NOVOA GALEANO MARTHA ALIX

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
N° de oficina: A 207.
Formación: Licenciada en química, Ingeniera química, Magíster en docencia de la química.
Cargo: Docente.
Docente de: Química.
Tiene semillero: Si. (Ingevisión).
Temas de investigación: Educación ambiental.

 

PLAZAS RIAÑO CARLOS ANDRES

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
N° de oficina: Sala de profesores B.
Formación: Licenciado en física, especializado en ciencias físicas, magíster en ciencias físicas.
Cargo: Docente.
Docente de: Física, Energías renovables y alternativas.
Tiene semillero: No.
Temas de investigación: Transporte cuántico, didáctica de la física, biofísica, energías renovables y alternativas.

 

NAVARRETE RODRIGUEZ LUISA FERNANDA

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
N° de oficina: A 207.
Formación: Química, Maestría en Ciencias Químicas.
Cargo: Docente.
Docente de: Química.
Tiene semillero: Sí. (Viva Alternativas).
Temas de investigación: Tratamiento de aguas y Energías Renovables.



PLAN DE ESTUDIOS

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)



PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

REQUISITOS

REQUISITOS DE ADMISIÓN

 

Consulta aquí los requisitos de admisión y proceso de admisión

 

REQUISITOS DE GRADO
  • Haber aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios.
  • Haber cumplido con los requisitos generales y especiales de grado para cada programa.

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico