Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras - Generalidades

Nivel de Formación: Profesional

Duración: 8 Semestres

Jornada:Única
Lunes a Viernes entre las 7:00 a.m. y 10:00 p.m. Sábados 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Inscripciones para el periodo 2024 - 2

Fechas de inscripción:A partir del 1ro de Abril de 2024.

Consulta aquí el instructivo de inscripciones.

Valor del Semestre (2024): $ 4.888.000 COP
Valor de Inscripción:$ 112.000 COP (Descontables en el valor de su matrícula)

Realiza tu inscripción aquí

Información: Teléfono 423 2700 ext. 1695- 1630, lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SOBRE EL PROGRAMA

El programa de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras tiene una metodología presencial y se desarrolla en la sede del Bosque Popular de la Universidad Libre. La Licenciatura se proyecta para 10 semestres y su admisión se hace de manera semestral. Su malla curricular está constituida por 165 créditos académicos, distribuidos en 2 ciclos: Formación Básica y Formación Profesional. El primero de ellos conformado por 4 componentes (Educación y Pedagogía, Comunicación, Investigación y Electivas); el segundo, por 5 componentes (Español, Inglés, Francés, Práctica Pedagógica e Investigativa y Optativas). A partir del octavo semestre hasta el décimo, en el ciclo de Formación Profesional, el estudiante debe escoger un énfasis en la lengua que prefiera, inglés o francés.

MISIÓN

Formar un docente integral de lenguas, con dominio del español, el inglés y/o el francés, que responda al compromiso social de acuerdo con las necesidades del contexto local, regional, nacional e internacional. Un licenciado con una sólida formación profesional y conocimiento en investigación educativa. Líder, crítico, creativo e innovador de su disciplina, respetuoso del medio ambiente, de la diferencia y la diversidad cultural.

VISIÓN

Para el 2024, la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras será reconocida por su alta calidad académica, su compromiso social y el impacto nacional. Se consolidará como un programa de formación integral que lidera procesos tanto de la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna como de las lenguas extranjeras.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  1. Intervenir pedagógica y didácticamente en diferentes escenarios y espacios educativos.
  2. Seleccionar, diseñar y evaluar material didáctico para la enseñanza de español, inglés y/o francés.
  3. Identificar, diseñar y proponer soluciones a problemas del contexto educativo
  4. Analizar situaciones cotidianas del salón de clase, la escuela y otros espacios pedagógicos, como puntos de partida para la formulación de problemas objeto de investigación con fundamentación epistemológica.
  5. Reflexionar sobre la práctica pedagógica en función de las exigencias del contexto educativo.
PERFIL DEL ASPIRANTE

El programa se ofrece para bachilleres ya graduados, que hayan presentado las pruebas de estado y que deseen formarse como profesores investigadores de español, inglés y/o francés.

PERFIL OCUPACIONAL

El Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras puede desempeñarse como docente de español, inglés y/o francés, en los niveles técnico y tecnológico de la educación, en contextos convencionales y no convencionales y en la educación para el trabajo y/o el desarrollo humano; además como docente promotor y mediador cultural en los contextos nacional e internacional.

El egresado es un docente idóneo en la enseñanza/aprendizaje del español y las lenguas extranjeras como expresión del pensamiento y la cultura, con formación en investigación educativa, sensible ante las problemáticas sociales y gestor de alternativas de solución; capaz de aplicar herramientas tecnológicas de la información y la educación en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas Líder, ético, con sentido crítico y proyección social, cultor de las diferencias de género, etnia y creencias.

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Consulta aquí los requisitos de admisión y proceso de admisión

REQUISITOS DE GRADO
  1. Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios.
  2. Aprobar el total de créditos del programa.
  3. Haber presentado, sustentado y aprobado trabajo de grado.
  4. Presentar Prueba SABER PRO.
  5. Pagar Derechos de Grado