Maestría en Contratación Estatal y Litigios Contractuales

Resolución número 013125 del 31 de julio 2023, vigencia 7 años

SNIES: 116135

Créditos Académicos: 44

Título que otorga: Magíster en contratación estatal y litigios contractuales.

Nivel de Formación: Maestría en Profundización

Duración: 4 semestres

Jornada: concentrada, con sesiones presenciales cada 20 días
Viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sábados de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

Modalidad: Presencial

Inscripciones para el periodo 2024 - 2

Fechas de inscripción: A partir del 1ro de Abril de 2024.

Consulta aquí el instructivo de inscripciones.

Valor del semestre: $ 9.924.000 COP

Valor de Inscripción: $ 168.000 COP (Descontables en el valor de su matrícula)

Realiza tu inscripción aquí

Mayor información:
Secretaría Académica de Posgrados de Derecho
Teléfono: 382 1000 Exts. 1077 - 1920 - 1921 - 1922 -1923
Calle 8 No. 5-80
Hernando Peña Salguero
Coordinador Maestría en Contratación Estatal y Litigios Contractuales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 382 1000 Ext. 1930

Sobre el Programa

Visión 
La Universidad Libre es una corporación de educación privada, que propende por la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante e impulsa el desarrollo sostenible, iluminada por los principios Filosóficos y éticos de su fundador, con liderazgo en los procesos de investigación, ciencia, tecnología y solución pacifica de los conflictos.

Misión 

La Universidad Libre, como conciencia crítica del país y de la época, recreadora de los conocimientos científicos y tecnológicos proyectados hacia la formación integral de un egresado, acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad, hace suyo el compromiso de:

  • Formar dirigentes para la sociedad.
  • Propender por la identidad de la nacionalidad colombiana
  • respetando la diversidad cultural, regional y étnica del país.
  • Procurar la preservación del medio y el equilibrio de los recursos
  • naturales.
  • Ser espacio para la formación de personas democráticas,
  • pluralistas, tolerantes y cultoras de la diferencia.
Objetivos

Objetivo General

Formar un profesional magíster con pensamiento crítico y reflexivo que, como líder, sea capaz de investigar los problemas del entorno, interpretar su contexto regional, nacional e internacional dentro de un mundo globalizado, y proponer con base en ello, y en los conocimientos, competencias y habilidades aprehendidas durante su estudio, alternativas innovadoras de gestión del conflicto que contribuyan a la transformación de la realidad social para el logro de los ideales humanos en concordancia con las necesidades del país y la materialización de los valores y principios fundacionales unilibristas, éticos, filosóficos, pedagógicos y educativos.

Objetivos Específicos

Identificados con los principios Unilibristas, nuestros objetivos específicos de formación son los siguientes:

  • Buscar la formación de magísteres con entereza moral, excelencia académica, competencias investigativas, amor por el estudio y con decisión de luchar en defensa de la democracia, la libertad y la dignidad del hombre, desde el marco del respeto y la tolerancia de las creencias y los derechos de los demás reconocidos constitucional y convencionalmente.

  • Propiciar dentro de la libertad de cátedra y de aprendizaje, que los estudiantes de posgrado desarrollen sus potencialidades, habilidades y competencias en el ámbito de la ciencia jurídica y de las ciencias sociales y humanísticas, adquiriendo la facultad para interpretar la legislación y los sistemas jurídicos que integran el Derecho en el área que se profundice dentro de la cual cursen sus estudios particulares, como parte de su realización profesional.

  • Generar en el estudiante un pensamiento proactivo, crítico, propositivo, argumentativo e interpretativo que le permita su avance en la ciencia jurídica, las ciencias sociales y humanísticas, así como producir nuevo conocimiento y materializar los derechos fundamentales en el campo específico.

  • Desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para que en cada caso concreto, sea capaz de: (i) identificar el problema jurídico pertinente; (ii) seleccionar los enunciados normativos adecuados para la solución del mismo; (iii) brindar una interpretación válida, eficaz, legítima y justa a cada uno de dichos enunciados normativos; (iv) aplicar la consecuencia jurídica correspondiente y adecuada para el caso; y (v) sustentar argumentativamente dicha solución mediante premisas concretas, coherentes, suficientes y lógicas.

  • Realizar investigación científica de impacto social en el contexto internacional, nacional y local teniendo en cuenta la frontera Colombo venezolana y la problemática in situ en aquellos campos jurídicos y sociales que demanden las zonas de influencia para buscar soluciones teóricas y prácticas que contribuyan al desarrollo y al progreso de los sectores educativo, económico, social, político y jurídico para su transformación en Norte de Santander y Arauca.

  • Publicar en periódicos y revistas, en libros y folletos para divulgar las investigaciones jurídicas, socio-jurídicas, humanísticas y de filosofía de nuestros estudiantes de posgrados y visibilizarlas en escenarios de apropiación social del conocimiento.

  • Desarrollar en el estudiante de posgrados las competencias necesarias para el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones que le permita interactuar en un mundo globalizado y multidisciplinar.

Objetivos Académicos de la Maestría

La Maestría en Contratación Estatal y Litigios Contractuales busca proporcionar los conceptos y elementos teóricos fundamentales en relación con aspectos novedosos del Derecho de los contratos públicos tales como:

  • Formar profesionales capaces de participar en el proceso de lucha contra la corrupción, ineficacia e irresponsabilidad en el ejercicio de la función pública, que está demandando mayor difusión del orden jurídico, mejores conocimientos de los problemas sociales y una adecuada formulación de soluciones. 

  • Formar profesionales capaces de identificar y gestionar las controversias contractuales, que se susciten en el desarrollo de la actividad contractual. 

  • Posibilitar la formación de estos maestrantes para mejorar y optimizar el ejercicio de las funciones públicas y privadas. 

 

Perfil de Ingreso

Profesionales en Derecho, con capacidad de liderazgo, proactivos y propositivos en el ámbito de su ejercicio, con formación democrática, participativa, pluralista y que propenda por el respeto de la diferencia de acuerdo con los objetivos misionales de la Institución, en tanto, la Maestría busca involucrar profesionales vinculados a la actividad contractual, con capacidad de resolver los conflictos que se presenten en dicho procedimiento administrativo.  

El estudiante que ingrese al programa de la Maestría en Contratación Estatal y Litigios Contractuales de la Universidad Libre tendrá una formación profesional en Derecho. 

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Contratación Estatal y Litigios Contractuales estará en capacidad de resolver problemas concretos relacionados con las dinámicas de la contratación estatal en todas sus etapas, así como para conocer el alcance de los procesos judiciales y extrajudiciales utilizados para la resolución de conflictos derivados de la gestión contractual del Estado, en todos sus regímenes, mediante la definición de problemas de investigación con visión inter tras-disciplinar. 

Perfil Ocupacional

El Magíster en Contratación Estatal y Litigios Contractuales tendrá competencia suficiente para ejercer cargos dentro de la estructura organizacional de la Administración Pública, del orden nacional o territorial, en los niveles directivo, ejecutivo y asesor; asumir la gestión o atención de procesos judiciales, la solución de conflictos con mecanismos alternativos , dirección de procesos de participación ciudadana y orientar y coordinar los procesos de contratación estatal de entidades del orden nacional y territorial, así como del sector privado que sean proveedores de bienes, servicios y productos de los órganos del poder ejecutivo, legislativo y judicial que estén inmersos dentro de las entidades obligadas a seguir los lineamientos del Estatuto General de la Contratación Pública. 



Plan de Estudios

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Requisitos

Requisitos de Ingreso

Los requisitos de ingreso de los estudiantes al Programa de Maestría son:

  • Credencial
  • Formulario de inscripción
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
  • Copia del acta de grado o fotocopia autenticada de Abogado
  • Resumen hoja de vida
  • Una foto 3 x 4
  • Presentar entrevista con el objeto de conocer aspectos profesionales, familiares y académicos
  • Elaborar una propuesta de investigación que se encuentre relacionado con las líneas de investigación que conste de:
    1. Denominación
    2. Problema de investigación
    3. Justificación
    4. Objetivos: generales y específicos
    5. Hipótesis
    6. Bibliografía básica
Requisitos de Grado

Para optar el título de MAGÍSTER se requiere:

  1. Cursar y aprobar todas las asignaturas contempladas en el plan de estudios del programa, hasta completar el número de créditos requeridos.
  2. Haber asistido a las horas académicas presenciales establecidas en el plan de estudios para cada asignatura.
  3. Cumplir con los requisitos particulares de investigación exigidos por cada programa, los cuales deberán ser oportunamente informados al estudiante.
  4. Pagar los derechos de grado y estar a paz y salvo por todo concepto.
  5. Presentar copia acta sustentación trabajo de grado. 
  6. Copia del documento de identidad al 150%.
  7. Diligenciar el formato de grado que se publica en la página web, el cual será habilitado en las fechas establecidas para la recepción de documentos.
  8. Realizar el registro de egresados.
  9. Adjuntar copia del aceptado de publicación en el repositorio del trabajo de grado emitido por biblioteca.

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico