Tesis doctoral de la Directora de la Licenciatura en Educación Infantil es laureada

El pasado miércoles 16 de agosto de 2023, la doctoranda Nadia Paola Acosta Marroquín, directora de la Licenciatura en Educación Infantil de la Unilibre, defendió su tesis doctoral titulada ‘Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia (1976 a 2015)’, investigación que fue laureada.

Dicha defensa tuvo como jurados a la Dra. Alicia Beatriz Gutiérrez, de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina; la Dra. Graciela María Fandiño Cubillos, de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, y la Dra. Marieta Quintero Mejía, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Este grupo de jurados concedieron a la doctoranda la distinción de tesis laureada, categoría de más alto reconocimiento en este programa doctoral.

La investigación consistió en explorar la evolución histórica, social y política de la formación de maestros y su relación con la educación infantil en un país como Colombia. En el trabajo, la Dra. Nadia Paola reflexiona sobre la importancia del compromiso social con la educación infantil y la formación de maestras en el país.

Así mismo, la tesis propone la configuración del campo profesional de la educación infantil desde una perspectiva histórica y social, lo cual invita a comprender el lugar de esta importante profesión en el campo universitario, académico y en la sociedad misma.

Finalmente, la investigación hace un llamado a profundizar en tendencias formativas en el campo de la educación infantil. También exhorta a la transformación de las licenciaturas en pedagogía infantil a partir de reformas curriculares, así como reformas a las disposiciones políticas y sociales que condicionan su práctica.

La Universidad Libre felicita a la Dra. Nadia Paola por este importante logro, el cual, sin duda, se verá reflejado en la calidad de su aporte a nuestra institución.