La Universidad Libre también subió al podio en los Juegos Nacionales

• Ángela Figueroa batió su propio récord e impuso una nueva marca en los Juegos Nacionales de Cartagena.

• Es estudiante de octavo semestre de Licenciatura en Humanidades e Idiomas en el campus El Bosque Popular.

En lo más alto del podio de los Juegos Deportivos Nacionales que culminaron hace diez días en Cartagena de Indias, la Universidad Libre tuvo su propia representante.

Se trata de Ángela María Figueroa Palacio, estudiante de octavo semestre de Licenciatura en Humanidades en Idiomas, y quien para orgullo de nuestra alma máter y del deporte colombiano impuso un nuevo récord nacional: 10’37’’ en la modalidad de 3.000 metros con obstáculos.

Pero no solo eso, nuestra Angelita batió el anterior récord nacional de la modalidad que desde 2012 estaba en 10’39’’ y que también era suyo. Es decir, no solo batió su propio registro, sino que impuso uno nuevo.

Ángela María lleva 21 de sus 35 años de vida como deportista de alto rendimiento, y aunque trató de incursionar en otras especialidades como el maratón con su entrenador decidieron fortalecerse en la prueba de 3.000 metros con obstáculos.

“Esta es una prueba muy exigente, son 35 obstáculos en total, se necesita de mucha preparación, mucho trabajo, mucha fuerza y potencia”, dice esta morena de 1.63 metros de estatura y quien ha participado en cuatro versiones de los Juegos Nacionales en los que ha sido tres veces campeona nacional de esta prueba.

Ángela María ganó esta prueba en los juegos de 2008 en Cali; en 2012 impuso nuevo récord nacional en los juegos de Santander de Quilichao, y en los de 2015 participó en la prueba de 5.000 metros con obstáculos donde consiguió medalla de plata.

“Gracias a Dios, cierro este año muy bien, pero el año entrante tenemos muchas competencias internacionales como el Campeonato Iberoamericano de Atletismo y los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque clasificar es muy difícil, habría que hacer muchas competencias en las que exigen unas marcas muy altas a nivel mundial. Con mi entrenador estamos evaluando esa posibilidad”, dice esta morena bogotana de nacimiento y con ascendencia en Quibdó y Neiva.

Por mucho tiempo nuestra deportista contó con el apoyo de Coldeportes y de Porvenir, pero a Cartagena fue por cuenta del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

“Estoy muy agradecida con la Universidad Libre que siempre me ha apoyado tanto en los Juegos Nacionales como en los Juegos Universitarios de Ascún. Mis profesores siempre han entendido que soy deportista, me ayudaron mucho en la parte académica. Incluso algunos que ya no me dictan clase siempre me preguntan por mi carrera deportiva, mis competencias, mi familia. Siempre han estado muy pendientes de mí y eso lo agradezco”, dice.

Pero es que además del deporte, Ángela María ya echó raíces en la Universidad Libre: no solo es estudiante de Licenciatura en Humanidades e Idiomas, sino que su esposo es docente de Educación Física en el campus El Bosque Popular, y su hija de 17 años, Nicoll Dayana, también es deportista y quiere estudiar en la Libre.

En la recta final

Ángela María dice con seguridad que ya ha cumplido todos sus sueños deportivos, y que no le queda nada pendiente.

“Estuve en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y aunque no gané es un orgullo muy grande haber formado parte del selecto grupo de las 45 mejores mujeres del mundo. También estuve en los Mundiales de Corea 2011. Tengo el récord de la prueba nacional de 3.000 metros obstáculos, creo que no es mucho lo que me falte. Soy consciente de que ya el rendimiento deportivo no es el mismo, por eso quiero despedirme estando bien, en mi mejor momento”, agrega.

Claro, ella sabe que aún le quedan uno o dos años competitivos y quiere aprovecharlos al máximo, pero ahora sueña con comenzar a ejercer una nueva profesión: la docencia.

“Cuando termine mi Licenciatura, me gustaría hacer la Maestría en Educación Física en la Universidad Libre”, concluye.