Con éxito se realizó la 1º Hackathon ‘La Innovación es social + digital’

El Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial de La Universidad Libre (CEIDEUL) en conjunto con la Universidad de Cundinamarca, Universidad Santo Tomás, Universidad Cooperativa de Colombia y el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (México), organizaron los días 20, 21 y 22 de octubre de 2021 la primera versión de la Hackathon.

Se trata de un concepto en el cual confluyen las palabras hack (solución experimental creativa) y marathon (duración de la actividad). El evento contó con la participación de la marca Huawei como patrocinador y con la colaboración de la empresa Sikuani Hub de innovación, la cual aportó la plataforma de inscripción y registro del evento. De otra parte, la Caja Lab Laboratorio de Innovación aportó la metodología especializada en el desarrollo de mentores nacionales y extranjeros que fueron fundamentales en la óptima organización de la actividad.

El Hackathon tiene como finalidad capacitar a un grupo de personas especializadas en ciertas áreas para el desarrollo de aplicaciones de la empresa Huawei, que busca la creación de nuevos sistemas de software de forma colaborativa para reforzar las habilidades tecnológicas de innovación.

Para el efecto, se definen los requisitos de carácter técnico y de conocimientos que rigen la ejecución de las pruebas de la categoría ‘Desarrollos móviles’, y se establecen criterios y competencias por desarrollar, incentivando el trabajo en equipo.

Para esta primera versión del Hackathon se inscribieron 20 estudiantes, de los cuales 5 son de la Universidad Libre, 6 del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y 9 de la Universidad de Cundinamarca, quienes se organizaron en 4 equipos así:

Equipo 1 - Reto: Mejorar el tráfico de tiendas nuevas de la Cadena Comercial OXXO en Chiapas, con los estudiantes Weimar Ramírez Daza, Tatiana Marcela Pinzón, Catalina Moreno, Angie Natalia Torres, todos ellos de la Universidad de Cundinamarca y Jesús Metelin, del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Equipo 2 - Reto. Clúster de abejas apicultor, con los estudiantes, Liliana Pastrana Ríos, Pedro Alberto Cristóbal, Leonel Martínez Vázquez, Carmen Yatziri García y María Fernanda Reyes, los cinco del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Equipo 3 – Reto: Mejorar el tráfico de tiendas nuevas de cadena comercial OXXO en Chiapas, conformado por Andrea Carolina Gómez, Karen Ceballos, Gabriela, David Gerónimo Quiroga y Alejandro Monroy, de la Universidad de Cundinamarca.

Equipo 4 – Reto: Clúster de abejas apicultor, con los estudiantes Laura Daniela Sandoval, Jenny Alexandra Grosso, Sebastián Spitta Guzmán, Jhonatan Mendoza y Andrea Daniela Gómez, todos ellos de la Universidad Libre.

El jurado evaluador estuvo compuesto por:  Carolina Cueto Domínguez, del Instituto tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; Santiago Muñoz Aguirre, de la Universidad Santo Tomás; Carmen Elisa Mateus y Mauricio Alonso Moncada, de la Universidad Libre.

Ganadores

1° puesto equipo 2: Clúster de Abejas Apicultor, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Integrantes: Liliana Pastrana Ríos, Pedro Alberto Cristóbal Castillo, Leonel Martínez Vázquez, Carmen Yatziri García Peña y María Fernanda Reyes Cadena.

2° puesto equipo 3: Mejorar el tráfico de tiendas nuevas de Cadena Comercial OXXO en Chiapas, Universidad de Cundinamarca.

Integrantes: Andrea Carolina Gómez Forero, Karen Ceballos, Gabriela Clavijo, David Gerónimo Quiroga y Alejandro Monroy.

El equipo ganador del primer puesto recibió un premio otorgado por OXXO México, el segundo puesto donado por Box Sikuani.

A manera de conclusión, se destaca que en la primera versión del Hackathon hubo una gran integración de estudiantes de las universidades mencionadas. También se reconoce la importante participación de organizaciones como Huawei y La Caja Lab que colaboraron con la organización del evento, así como de la empresa Sikuani Hub de innovación y OXXO de México por la premiación asignada a los equipos ganadores.

Un evento más en que la Universidad Libre trabaja en pro de las relaciones académicas y empresariales con instituciones nacionales y extranjeras, en cumplimiento del componente de internacionalización contenido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).