Primeras Jornadas sobre el constitucionalismo de la paz en Colombia

La Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, y las Universidades Libre y Nueva Granada de Bogotá han organizado las Primeras Jornadas sobre el constitucionalismo de la paz en Colombia, celebradas los pasados días 15 y 16 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad.

El jueves 15 de diciembre se presentó el acto por el Vicedecano de la Facultad de Derecho Dr. D. Ángel Luis Monge Gil. Seguidamente, el Alcalde de Zaragoza, D. Pedro Santisteve Roche pronunció el discurso de apertura en el que manifestó su solidaridad con el proceso de paz de Colombia y destacó la hermandad de los pueblos iberoamericanos con España. Asimismo, la profesora colombiana de Derecho Constitucional Melba Luz Calle Meza, doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza, explicó que el evento se desarrollaba en el marco de los convenios de cooperación académica y de investigación vigentes entre las tres Universidades y que su motivo principal era la reflexión sobre el hecho más trascendental hacia el logro de la paz en Colombia de los últimos dos siglos de su historia, esto es, el fin del conflicto armado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc-Ep.

La Dra. Melba Luz Calle Meza se refirió al Nuevo Acuerdo Para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc-Ep, el 24 de noviembre de 2016 y refrendado por el Congreso de la República el 1 de diciembre de 2016, que se compone de seis puntos: 1) Reforma Rural Integral; 2) Participación Política; 3) Fin del conflicto; 4) Narcotráfico; 5) Víctimas y 6) Refrendación e implementación. Según la profesora Calle, los llamados “Acuerdos de La Habana” constituyen una profundización del constitucionalismo de la paz, iniciado con la Constitución de 1991, que declaró a Colombia como un Estado social y democrático de derecho y a la paz como derecho deber de obligatorio cumplimiento en su artículo 22. De otra parte, de conformidad con lo acordado en el punto 5, sobre víctimas, se creará una Justicia Especial para la Paz que será la encargada de investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto del conflicto armado.

El profesor Sergio Matías, Doctor en Sociología Jurídica de la Universidad Externado, abordó lo acordado en el Punto 1, sobre Reforma Rural Integral (RRI), que busca sentar las bases para la transformación del campo. Para ello se acordó crear un Fondo de Tierras de distribución gratuita que dispondrá de 3 millones de hectáreas durante sus 10 primeros años. El Fondo se alimentará de tierras provenientes de: (1) la extinción judicial de dominio; (2) la recuperación de baldíos indebidamente apropiados u ocupados; (3) la actualización, delimitación y fortalecimiento de la Reserva Forestal; (4) la aplicación del actual procedimiento de extinción administrativa del dominio por incumplimiento de la función social y ecológica de la propiedad; (5) la adquisición o expropiación con indemnización por motivos de interés social o de utilidad pública; y (6) donaciones de particulares al Estado.

La profesora Amparo Zárate, Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, sintetizó el punto 2 de los acuerdos, sobre la participación política. Y puntualizó que la construcción de la paz requiere de una apertura democrática con el fin de fortalecer el pluralismo político. Por ello se acordó poner en marcha un Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, compuesto por cuatro elementos, así: a) Adecuación normativa e institucional; b) Prevención; c) Protección; d) Evaluación y seguimiento.

El segundo día de las Jornadas, viernes 16 de diciembre, les correspondió intervenir, por la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, a los catedráticos de Filosofía del Derecho, Dr. D. José Ignacio Lacasta-Zabalza y de Derecho Administrativo Dr. D. Fernando López Ramón, así como al Profesor Titular de Derecho Constitucional, Dr. D. Francisco Palacios Romeo.

D. José Ignacio Lacasta-Zabalza se ocupó de las relaciones entre la memoria histórica y la paz y destacó que la memoria histórica es la racionalización del pasado para proyectarse en el presente, sin impunidad. Y que la ausencia de una memoria común en Colombia, que tuviera en cuenta, también, los crímenes del paramilitarismo, es una causa principal que explica los resultados negativos del plebiscito del 2 de octubre de 2016.

D. Fernando López Ramón hizo un estudio sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la construcción de la paz, con énfasis en el postconflicto colombiano. Y, con fundamento en un detallado recuento histórico sobre la profesionalización de las fuerzas militares colombianas, puso de manifiesto la desproporción existente entre el millón de hombres armados del ejército actual y la deficiente satisfacción de las necesidades sociales básicas que se requiere corregir para el logro de la paz.

Por último, el D. Francisco Palacios hizo hincapié en la relevancia del concepto de seguridad, para lo cual se valió del filósofo Thomas Hobbes. Y profundizó en las diferentes contradicciones que atraviesan la sociedad civil, así como los obstáculos del Estado colombiano para una definitiva democratización, hechos que han contribuido con la continuidad del conflicto armado por más de dos siglos.

En las conclusiones se comentó que el logro de la paz positiva en Colombia es un proceso que apenas comienza y que será necesario continuar realizando actividades de cooperación sobre esta materia entre las Universidades de Zaragoza, Libre y Nueva Granada de Bogotá.

Tomado de: http://derecho.unizar.es/