Convocatoria del libro Modelos Transicionales en Perspectiva Comparada

La Facultad de Derecho y el Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Seccional Bogotá, invitan a los miembros de la comunidad académica para la presentación de documentos de investigación que sirvan de insumo para el desarrollo del libro: Modelos Transicionales en Perspectiva Comparada. Este libro forma parte del proyecto de investigación “La Construcción del Modelo de Justicia Transicional en el Proceso de Negociación entre el Gobierno Colombiano y las FARC: Negociación, Diseño, Posibilidades de Investigación”, del grupo de investigación Estudios Constitucionales y de la Paz de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Colombia.

FLYER

Convocatoria del libro: Modelos Transicionales en Perspectiva Comparada

Los datos del proyecto son:

1. Título del libro: Modelos Transicionales en Perspectiva Comparada.
2. Editor: Julián Darío Bonilla Montenegro.
4. Editorial: Universidad Libre.
5. Fecha de publicación: noviembre 2019.
6. E-mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Características académicas del libro:

Objetivo: Construir un modelo de referencia teórico-empírico que permita la identificación de las condiciones propias de los modelos de justicia transicional desarrollados en el sistema internacional, desde perspectivas comparativas sincrónicas y diacrónicas, como mecanismo para el acercamiento a las coordenadas históricas vigentes en el presente histórico colombiano.

Pregunta general: ¿Qué aprendizajes se pueden obtener desde una revisión comparativa sincrónica o diacrónica de los procesos de transición en el sistema internacional para su reflexión en el presente histórico colombiano?

Temas de énfasis: Justicia Transicional, Rehabilitación Posbélica, Procesos de Negociación.

Se busca aportar con modelos de respuestas académicos a las siguientes inquietudes:

¿Cuál es la importancia de la comparación diacrónica o sincrónica de los procesos de transición?
¿Cómo se han caracterizado las condiciones de diseño e implementación de los mecanismos de Justicia Transicional en el sistema internacional?
¿Cuál es la importancia, y la necesidad, de análisis no jurídicos frente a los modelos de Justicia Transicional?
¿Cuáles han sido los hilos conductores que se han establecido desde el proceso de negociación entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP hasta sus condiciones actuales de implementación como referentes para modelos de transición en la periferia mundo?

Cronología procedimental:

1. Se recibirán propuestas hasta el 10/05/2019.
Las propuestas pueden ser enviadas en español –castellano-, francés, inglés o portugués. Constan de un resumen de máximo 300 palabras con un índice bibliográfico preliminar.
El énfasis de las propuestas debe encaminarse a dos campos generales:

• Comparaciones diacrónicas o sincrónicas de procesos de transición.
  • Modelo de negociación y de Justicia Transicional en Colombia (Gobierno - FARC).

2. Se comunicarán las decisiones del comité de selección de las ponencias a más tardar el día 25/05/2019.

3. Las propuestas aceptadas deben ser enviadas a más tardar el 01/09/2019.

4. Capítulos: las propuestas aceptadas serán enviadas tomando en consideración el manejo del sistema de citación APA -3ª edición para América Latina, 6ª edición para los Estados Unidos-. Además del modelo de citación, deben tener las siguientes características de forma:

• Tipo de letra: Times New Roman.
  • Tamaño de letra: 12.
  • Espaciado: doble.
  • Márgenes simétricos: 2.54 cm.
  • Tamaño: carta.
  • Sangría: de primera línea de 0.5 cm en cada párrafo.
  • Solamente si citan las referencias utilizadas dentro de la redacción del cuerpo del texto. Referencias con sangría francesa de 0.5 cm.
  • Cada propuesta de capítulo será sometida a una revisión por parte de pares académicos. Será una revisión anónima.
5. Publicación