Universidad Libre, en el ranking de las universidades inclusivas

• El Ministerio de Justicia recoció el trabajo del Consultorio Jurídico de la Libre en favor de la población con discapacidad.

• La Voz Jurídica, programa radial que llega a 70 países y donde los expertos del Consultorio Jurídico atienden a estos grupos de población.

La Universidad Libre ingresó al selecto grupo de universidades inclusivas de Colombia gracias al trabajo que desde hace varios años viene realizando el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación en favor de la población con discapacidad. Este trabajo recibió hace pocas semanas el reconocimiento especial por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho como una universidad que se preocupa por el ser humano en su integralidad.

“Para la Universidad Libre este reconocimiento representa estar en el ranking de universidades inclusivas que se preocupan por la sociedad colombiana, que valoran y tienen en cuenta todos los aspectos del ser humano. Es también un reconocimiento a tantos esfuerzos que hacemos cada día en favor de la población vulnerable, apegados a la Convención de las Personas con Discapacidad suscrita por Colombia”, dice Mábel Bonilla Correa, directora del Consultorio Jurídico de la Universidad Libre.

Gracias a esta distinción, el Ministerio de Justicia y del Derecho premió al Consultorio Jurídico de la Universidad Libre con la capacitación para 60 de sus funcionarios entre personal administrativo, docentes y estudiantes de Derecho, en temas de Género y Transparencia para avanzar aún más en servicios de inclusión a la comunidad.

“Vamos a tener en cuenta las necesidades puntuales de estos grupos específicos de población. Por ejemplo, para las personas con discapacidad hicimos ajustes razonables de espacios físicos para que puedan ingresar con facilidad al Consultorio Jurídico en la Universidad y puedan ser atendidas como todos los demás”, agrega la docente.

Parte de la capacitación estuvo orientada a cómo abordar a una persona con discapacidad visual para brindarle la mejor atención. “Cuando encontramos en la calle a una persona con esta discapacidad debemos preguntarle en ‘qué le puedo ayudar’, tenerlo en cuenta como ser humano y como individuo con obligaciones y derechos por ser miembro de una sociedad”, explica la directora del Consultorio Jurídico.

Qué viene para el Consultorio Jurídico Aunque no es fácil establecer cuántas personas se han beneficiado de los servicios del Consultorio Jurídico de la Universidad Libre, su Directora se refiere a los esfuerzos que se están haciendo para superar el tabú del modelo eugenético de la discapacidad a un modelo mucho más social. El primer paso fue incluir en la plataforma digital una herramienta que permita valorar los distintos tipos de discapacidad para tener una estadística real.

Pero además de las Guías para la Inclusión en temas de salud, educación, trabajo e información que elaboró el Consultorio Jurídico en convenio con el Instituto Nacional para Ciegos (Inci), ya está en marcha otro proyecto no menos ambicioso.

“Estamos participando todos los miércoles de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. en el programa La Voz Jurídica, que se emite por Inci Radio y que llega a más de 70 países. Quiere decir que lo que escribimos ahora lo estamos contando con apoyo de nuestros docentes jurídicos y estudiantes de Consultorio Jurídico”, asegura Bonilla Correa.

Así, a través del voz a voz y con el concurso de los funcionarios ya capacitados, se busca que la comunidad se acerque a los centros de atención de las siete seccionales de la Universidad Libre en el país donde la atención además de gratuita es personalizada, especializada y, sobre todo, inclusiva.