Historia y evolución del Derecho Constitucional

La historia y evolución del constitucionalismo contemporáneo y su impacto en el desarrollo de las sociedades actuales, fue el tema central en la primera jornada de exposiciones de expertos nacionales e invitados internacionales al ‘XI Congreso Internacional de Derecho Constitucional: Bicentenario y Constitucionalismo Contemporáneo’.

WhatsApp Image 2019-09-25 at 11.34.34 AM
WhatsApp Image 2019-09-25 at 12.13.37 PM
start stop bwd fwd

• Culminó primera jornada del ‘XI Congreso Internacional de Derecho Constitucional’.
  • Este jueves, el Constitucionalismo moderno y la justicia transicional, temas centrales.

El evento, que se realiza en el Paraninfo Benjamín Herrera de la Universidad Libre, campus La Candelaria, fue instalado por Fernando Arturo Salinas Suárez, Rector de la Universidad Libre, seccional Bogotá.
El primer expositor fue el expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández Galindo, quien se refirió en su ponencia ‘El Derecho Constitucional ante el poder de la reforma’ a los 51 actos legislativos con los que se ha modificado la Carta Política de 1991.
Hernández explicó en detalle el procedimiento de las tres maneras de reformar la Constitución Política: vía Congreso, por Asamblea Nacional Constituyente, o por referendo. Todas, sin excepción, tienen que pasar por el Legislativo.
Igualmente, el experto explicó los ‘límites competenciales’ de quien tiene potestad para reformar la Carta Política y las atribuciones del alto tribunal para conocer de la exequibilidad de dichas iniciativas.

Constitución y equidad de género
Por su parte, el jurista español Luis Andrés Cucarella, docente de la Universidad de Valencia, se refirió a la ‘Evolución del constitucionalismo y la equidad de género’.
Tras un recuento histórico de las principales vertientes constitucionalistas, el catedrático habló de los tres pilares fundamentales plasmados tras la Revolución Francesa: “Libertad, fraternidad e igualdad”, pues recordó que en los siglos XVIII y XIX “la mujer, por su naturaleza, era considerada un sujeto pasivo de la sociedad”.
En su exposición, Cucarella explicó cómo la igualdad de género “se ha logrado gracias al Derecho Constitucional”, particularmente después de la Segunda Guerra Mundial cuando fue necesario replantear los derechos fundamentales y los derechos humanos.
A partir de 1949 surgen los primeros tribunales supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; en 1950 el Convenio de Roma, y desde 1980 comienzan a regularse las normas sobre discriminación por razones de género y de orientación sexual.
Cucarella concluyó que desde 2000, luego de la promulgación del Tratado de Niza, comenzó a hacerse efectiva, al menos en la Unión Europea, “la igualdad real y efectiva de género”, que poco a poco se ha extendido a otros países de América Latina.
La Directiva de la UE establece, entre otras directrices, la facilidad que debe tener la mujer, individualmente o en grupo, de acceder a los tribunales de justicia para reclamar la protección de sus derechos fundamentales. Igualmente, la necesidad de invertir la carga de la prueba: esto es, que se presume la presunción de discriminación al género femenino.

‘La biblioteca Constitucional de Simón Bolívar’
Así se llama la ponencia del profesor español José Ignacio Lacasta, de la Universidad de Zaragoza, quien hizo un recuento de la formación jurídica y la biblioteca de consulta del Libertador Simón Bolívar.
Los clásicos griegos y romanos, los clásicos de la filosofía y la política universal fueron parte fundamental de biblioteca de Bolívar, que además tenía muchos textos sobre geografía americana, historia, estrategia militar “y toda la obra de la Revolución Francesa, además muchos textos sobre la monarquía y la democracia”.
Por su parte, el catedrático Ricardo Sánchez Ángel, director del Doctorado en Derecho de la Universidad Libre, explicó los pormenores de la gesta que terminó en la ‘Constitución de Socorro (Santander) de 1810’.
Este texto, que forma parte de una investigación más amplia que adelante el investigador, explica que esta fue la primera Constitución Republicana, y la primera de Hispanoamérica.
Pero, además, este texto tiene un valor histórico adicional: tiene apenas 14 artículos, convirtiéndolo en una de las Constituciones más cortas del mundo.

‘Constitucionalismo Democrático y Organización Territorial’
Al término de la primera jornada del ‘XI Congreso Internacional de Derecho Constitucional: Bicentenario y Constitucionalismo Contemporáneo’ se realizó el panel ‘Constitucionalismo Democrático y Organización Territorial’ dirigido por Liliana Estupiñán Achury, directora del Grupo de Estudios Constitucionales y de la Paz de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre.
La primera expositora fue Ana María Valero, docente de la Universidad de Castilla La Mancha, de España, quien disertó sobre el modelo territorial en el país ibérico donde hay tres regímenes: federal, regional y autonómico.
De la Universidad de Salento, Italia, el profesor Giovanni Poggeschi hizo una comparación sobre la organización territorial de España e Italia e hizo énfasis en las diferencias entre uno y otro: la democracia de Cataluña, el constitucionalismo de España y la Autonomía Diferenciada italiana.
Para cerrar el panel, el abogado Augusto Trujillo Muñoz, Vicepresidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, explicó cómo es la gente quien define los alcances de las constituciones, y no al revés. También aseguró que mientras los medios de comunicación se han apropiado a la opinión pública, “los gobiernos se han robado la política, y los políticos las constituciones”.
La primera jornada del evento académico terminó con la intervención del exmagistrado Wilson Ruiz Orejuela quien explicó los casos, formas y procedimientos para presentar demandas contra el Estado.