Convocatoria Concurso de Semilleros Instituto Colombiano de Derecho Procesal

La jefatura del Área de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho Unilibre invita los estudiantes a participar en la convocatoria para escoger el grupo que nos representará en el XXI Concurso de Semilleros del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Inscripciones abiertas.

CONVOCATORIA PARA EL XXI CONCURSO DE SEMILLEROS
INSTITUTO COLOMBIANO DE DERECHO PROCESAL

Nombre de la convocatoria

Convocatoria interna para el XXI Concurso Nacional de Semilleros del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, el cual se desarrollará en septiembre de 2020 en Cartagena, Colombia.

Objetivo

Promover el estudio del derecho procesal a partir del análisis, relación existente entre la inteligencia artificial y el proceso.

Organismo oferente

Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Fecha de publicación interna

Febrero 7 de 2020.

Cierre de convocatoria interna

Abril 30 de 2020.

Fecha de entrega de artículo

Abril 30 de 2020. Por vía física en la jefatura de área, o por vía electrónica al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fecha de presentación de ponencias

Mayo 14 de 2020.

Fecha límite de inscripción del grupo o los grupos ganadores

Junio 30 de 2020. Por vía física o electrónica.

Fecha en que se llevará a cabo el concurso

Septiembre 9, 10 y 11 de 2020.

Dirigido por

Jefatura de Área de Derecho Procesal.

Requisitos académicos:

• Ser estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, Seccional Bogotá.
  • Conformar un semillero integrado por máximo 10 estudiantes, el cual deberá estar dirigido por un profesor de la Universidad.
  • Haber cursado o estar cursando materias del Área de Derecho Procesal.

Requisitos administrativos

• Presentar la postulación del grupo, en ella incluya los siguientes datos de cada uno de los integrantes: nombres y apellidos, correo electrónico, teléfono, dirección, año académico, código y sede (La Candelaria o El Bosque Popular). En caso de que el grupo cuente con un director de semillero, indicar los nombres, número de teléfono y materias que dicta el docente.

Procedimientos de selección

Para la selección de los semilleros participantes estos deberán conformar grupos de diez (10) personas y entregar un artículo que desarrolle una postura sobre el tema propuesto (inteligencia artificial y proceso). El artículo o ponencia deberá contener los requisitos contenidos en la convocatoria realizada por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, la cual se puede consultar en el siguiente link: https://icdp.org.co/nuevo/semilleros.

Posteriormente, se realizarán las rondas de ponencias y respuesta a las preguntas aclaratorias que formulen cada uno de los jurados, teniendo presente que la ponencia la deberá realizar un solo estudiante del semillero y la ronda de las preguntas se podrá realizar con cualquier integrante del grupo. Es requisito para participar que el día de la ponencia se encuentre el grupo completo, pues la ausencia de alguno de los integrantes eliminaría automáticamente al semillero.

Los jurados valorarán en una escala de 0 a 5 los siguientes aspectos:

• Ponencia escrita.
  • Sustentación oral de la ponencia.
  • Estructura general de la ponencia.
  • Investigación realizada.
  • Originalidad de los planteamientos.
  • Validez jurídica de los argumentos.
  • Conocimientos de cualquiera de los estudiantes del semillero al responder las preguntas formuladas por los jurados.
  • Aporte jurídico y social al tema planteado.
  • Conclusiones.

Una vez analizados cada uno de estos factores se escogerá al grupo o los grupos que representarán a la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, Seccional Bogotá.

Recomendaciones

• Infórmese sobre las fechas importantes en el calendario del concurso. Principalmente, tenga en cuenta el cierre de las fechas de inscripciones y la entrega de memoriales.
  • Lea el reglamento del concurso con antelación.