Simposio "Hermenéutica y Argumentación Jurídica para los Derechos de la Naturaleza"

El Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Universidad Libre y el Grupo de Investigación Con(s)ciencia: Estudios en Bioética, Ecología Humana y Ecología Política tienen el gusto de invitar a investigadores, profesores, profesionales, y académicos en general del derecho y las  ciencias sociales, humanas y afines, que se encuentren desarrollando investigaciones de maestría o doctorado a participar con sus ponencias en el simposio ´Hermenéutica y Argumentación Jurídica para los Derechos de la Naturaleza´ a realizarse el próximo 5 de mayo de 2020, a partir de las 10:00 a.m., en las instalaciones de la Universidad Libre, seccional Bogotá, campus La Candelaria.

Para mayor información comuníquese con la oficina del Centro de Investigaciones Sociojurídicas o escriba al correo-e ya mencionado.

Sobre el simposio

SIMPOSIO HERMENÉUTICA Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA PARA LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA

Justificación:

El progresivo reconocimiento jurisprudencial de ecosistemas vitales para la pervivencia de los pueblos y comunidades nativas del territorio colombiano como sujetos de derechos ha generado la necesidad de revisar y valorar los fundamentos epistemológicos, ontológicos, éticos, culturales y económicos que convergen en lo que a la argumentación jurídica respecta.

Los derechos de la naturaleza ponen en cuestión los principales paradigmas estructurales de la civilización moderna, la cual se caracteriza por ser patriarcal, colonial, hegemónica y capitalista, así como la necesidad de la emergencia de cambios en los modos de vida posmodernos.

En torno a esta discusión se presentan nuevos retos para ser abordados desde el Derecho y la argumentación jurídica, como el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos, sus consecuencias teóricas y materiales; situándolos en contextos históricos, culturales y sociales particulares y diversos, como los propios de los territorios del Abya-Yala, el cual ha heredado sistemas y estructuras de pensamiento jurídico exógenas que no dan solución a los problemas latinoamericanos actuales.

Las líneas temáticas a abordar son:

1. Precedente judicial nacional y comparado sobre los derechos de la naturaleza.
  2. Giros hermenéuticos y argumentativos de los derechos de la naturaleza: del antropocentrismo al ecocentrismo, del capitaloceno hacia el postcapitalismo (críticas a los modelos de desarrollo).
  3. El dilema: de los derechos humanos a las nuevas propuestas en los DESC. Relaciones bioculturales de mujeres, campesinos, indígenas y minorías con los territorios.
  4. Las rupturas epistemológicas del racionalismo moderno hacia las ecologías de saberes. (interpretaciones de la crisis de los dualismos modernos y las posibilidades teóricas del pluriverso: la naturaleza como víctima del conflicto armado interno en Colombia).

Objetivo General:

Generar un espacio de discusión académica entre expertos, docentes e investigadores que se encuentren participando y desarrollando trabajos de maestría y doctorado en torno a los debates que suscitan los emergentes derechos de la naturaleza en Colombia.

Objetivos específicos:

• Propiciar un espacio expositivo para la articulación y reflexión investigativa de una categoría emergente en Colombia, como lo son los derechos de la naturaleza y sus múltiples categorías de análisis.
  • Hacer una publicación de las ponencias enviadas y expuestas durante el simposio Hermenéutica de los derechos de la naturaleza en Colombia.

Comité Organizador:

• Dr. Óscar López – Director Centro de Investigaciones Socio – Jurídicas.
  • Dr. Eric Leiva Ramírez – Profesor investigador.
  • Abogada Ximena Osorio Osorio – estudiante investigadora.
  • Abogado Mauro Carvajal Guerrero – asistente investigador.
  • Abogado Johan Ardila Espinel – asistente investigador.

Entrega de trabajos

Términos de referencia editorial para la recepción de los trabajos

La convocatoria para la recepción de trabajos se realizará desde el día miércoles 12 de febrero hasta el lunes 6 de abril, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Del 7 al 11 de abril se enviará un correo de confirmación de su participación en el encuentro académico que tendrá un día de duración.

La aprobación de su trabajo y ponencia durante el mismo, le otorga el derecho a la publicación en un texto editado por el comité organizador del evento académico.

Parámetros técnicos:

• Mínimo 5.000 a máximo 9.000 palabras
  • Times New Roman 12
  • Espacio interlineado de 1.5
  • Normas de Citación APA séptima edición

Parámetros del cuerpo del trabajo:

• Título
  • Resumen y Abstract
  • Palabras clave y keywords
  • Introducción
  • Desarrollo que dé cuenta de objeto de estudio, propuesta metodológica
  • Conclusiones – propuesta – resultado

* No olvide al enviar su propuesta relacionar su nombre completo, filiación institucional, datos de contacto y curriculum vitae resumido.

CRONOGRAMA DE LA ACTIVIDAD

Sujeto a cambios de acuerdo con las ponencias que sean recibidas y aceptadas en la convocatoria.

HORA

10:10 a.m. a 10:40 a.m.

Precedente judicial nacional y comparado sobre los derechos de la naturaleza.

10:40 a.m. a 11:30 a.m.

Giros hermenéuticos y argumentativos de los derechos de la Naturaleza.

11:30 a.m. a 12:00 p.m.

12:00 p.m. a 12:30 p.m.

12:30 p.m. a 1:00 p..m

La naturaleza como víctima del conflicto armado interno en Colombia.