Protocolo de preparatorios orales mediado por TIC - Facultad de Derecho

Como quiera que el Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto que la emergencia sanitaria se prolongue hasta el 30 de mayo de 2020, en consecuencia, la Presidencia Nacional y la Rectoría Nacional de la Universidad han decidido continuar con los diferentes procesos académicos. Así las cosas, la Decanatura de la Facultad de Derecho y los Jefes de Áreas dan a conocer los requisitos y pasos para la presentación de los preparatorios orales, suspendidos desde marzo de 2020, mediados por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Inicialmente, se ha dispuesto que se efectuarán los exámenes preparatorios en las modalidades de preparatorio oral (caso y pregunta abierta) por Microsoft Teams. Para ello se han dispuesto las siguientes reglas:

Primero: Generales

• La aplicación que se utilizará para el encuentro sincrónico es Microsoft Teams.

• El examen preparatorio se iniciará en la hora señalada para el mismo.

• Se podrán abrir hasta tres salas simultáneas, compuestas por tres jurados y cuatro estudiantes cada una.

• El examen preparatorio será grabado. La grabación debe ser guardada y archivada en una carpeta que indique el área y día en que se realizó el mismo. Este archivo será elaborado por los funcionarios administrativos de la Jefatura de Áreas.

Segundo: Estudiantes

• Los estudiantes deben suministrar el correo institucional actualizado y el teléfono de contacto.

• La citación al examen preparatorio la harán los funcionarios administrativos de la Jefatura de Áreas por medio de correo electrónico, el cual será enviado con confirmación de lectura, la misma que será entendida como notificación para el estudiante de la mencionada fecha.

• Los estudiantes serán citados a través de sus correos electrónicos el día anterior al preparatorio. En la citación se comunicará a qué hora deben estar conectados para la realización de la evaluación.

• Los estudiantes deberán contar con las herramientas necesarias que garanticen una buena conectividad a saber: audio y video (mínimo durante una hora); la permanencia en un lugar donde no se produzcan interrupciones, ruidos, o factores de distracción y que les permita tener la concentración que requiere este tipo de prueba.

• Los estudiantes deben ingresar a la aplicación con 15 minutos de antelación con el fin de asegurar una buena conectividad y que tanto el audio como el video se encuentran funcionando correctamente; esto será informado por audio a uno de los funcionarios administrativos de la Jefatura de Áreas.

• Lo anterior se establece para que en caso de no tener acceso a la plataforma o tener problemas técnicos, puedan informarlo de inmediato para así buscar una solución o, en su defecto, reprogramar el preparatorio. Esta será la única causal y el único momento en que, por regla excepcional, se reprogramará el preparatorio.

• En caso de dar inicio al preparatorio y el estudiante se desconecte, se entenderá que ha desistido del mismo y su calificación será de no aprobado. En una situación de fuerza mayor, ajena al estudiante, se deberá demostrar la misma, el mismo día y a través de correo electrónico, enviado al personal de Jefatura de Áreas, situación que será evaluada por el Jefe de Área, quien, al encontrar justificación suficiente, aprobará la reprogramación del preparatorio.

• La presentación personal del estudiante deberá ser la adecuada para la realización del preparatorio.

• El estudiante deberá presentarse con los jurados y mostrar en la pantalla su cédula o identificación correspondiente.

• El estudiante mantendrá todo el tiempo la pantalla activada (video y audio).

• El estudiante podrá ver su resultado en el SIUL después de terminado todos los exámenes preparatorios que se hubiesen realizado en el mismo día.

• El estudiante que se inscriba al preparatorio bajo los parámetros aquí establecidos declara que conoce y se compromete a su cumplimiento.

Tercero: Los jurados

• Los jurados solicitarán a los estudiantes, y para que haga parte de la grabación, que se identifique, sus nombres y apellidos completos, con su identificación, mostrando en cámara la misma, no obstante, los jurados podrán solicitar los datos que estimen pertinentes.

• Los jurados deben indicar que se debe mantener abierto el audio y el video durante todo el tiempo de la evaluación e igualmente deben indicar al inicio del preparatorio todas las observaciones respecto al trámite del preparatorio.

• Los jurados deben verificar que el estudiante es el que está contestando las preguntas (gesticulación, levantar la mano, etc.).

• Los jurados realizarán las preguntas e indicarán de manera aleatoria quién deberá responder.

• Los jurados de cada sala realizarán la evaluación completa de las materias del área que conforma el examen preparatorio, teniendo en cuenta la modalidad presentada (caso o preguntas abiertas)

• Una vez terminado el preparatorio, los jurados deberán informar al Jefe de Área el resultado que corresponde a cada estudiante.

El presente protocolo para la presentación de los preparatorios orales mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) estará en vigencia hasta tanto dure la declaración de emergencia emitida por el Gobierno Nacional como consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19, o hasta que las máximas autoridades académicas así lo determinen, siendo aprobado previamente por el Comité de Unidad Académica como máxima autoridad de esta. Y no deroga ninguna de las normas vigentes de la Universidad respecto a exámenes preparatorios. Los preparatorios escritos (incluido el único) serán reprogramados para el mes de junio; salvo que el estudiante decida cambiar la modalidad.