Se realizaron las Jornadas de Derecho Procesal Adolfo Mina Balanta

La Facultad de Derecho, el Área de Derecho Procesal y el Instituto Colombiano de Derecho Procesal organizaron con éxito las XXVII Jornadas de Derecho Procesal Adolfo Mina Balanta, que se llevaron a cabo los días 8, 9 y 10 de mayo en el Auditorio Benjamín Herrera, campus La Candelaria.

Este evento reunió a destacados juristas y académicos para discutir los 'Desafíos de la Reforma a la Justicia, Tecnología y Avances' a través de conferencias y conversatorios. Durante las mañanas los asistentes pudieron participar en diversas mesas temáticas.

El miércoles se destacó el conversatorio sobre la Corte Suprema de Justicia en el Mundo Digital, moderado por Jorge Andrés Mora Méndez, docente de Unilibre. En este, Armando Augusto Quintero, magistrado auxiliar de la Sala Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema, discutió el precedente de la CSJ en los procesos desarrollados a través de las TIC. Marcos Quiroz Gutiérrez, magistrado auxiliar de la misma sala, analizó la regulación de plataformas electrónicas, enfocándose en el caso Uber. Loreyne Pedrozo García, magistrada auxiliar, habló sobre los aspectos sustanciales y procesales de la factura electrónica, mientras que Diana Isabel Pérez Zafra, magistrada auxiliar, exploró el futuro del derecho ante los retos del uso de las TIC en Colombia.

El jueves, el eje temático se centró en los desafíos y avances de la jurisdicción contenciosa administrativa, destacándose las ponencias sobre los avances tecnológicos y el uso de la inteligencia artificial en esta área. Roberto Augusto Serrato, exconsejero de Estado, abordó los avances tecnológicos. Marco Antonio Pérez Useche discutió los desafíos para la administración de justicia en el diseño legal de la inteligencia artificial.

Además, se realizó un foro sobre reformas y avances del proceso contencioso administrativo que contó con la participación de Ciro Norberto Güechá, coordinador del Doctorado en Derecho Unilibre; Luis Alfredo Zamora, magistrado y presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca; Jesús Hernando Álvarez, conferencista y profesor universitario, y Édgar Andrés Quiroga, consejero de Estado.

El viernes se destacó el conversatorio sobre la propuesta a la reforma de justicia penal, moderado por Alejandro Guerrero Torres, magistrado auxiliar de la Comisión de Disciplina Judicial. Este conversatorio incluyó la participación de Ángela María Buitrago, exfiscal delegada ante la Corte Suprema y docente, quien abordó temas relacionados con la reforma. Jorge Fernando Perdomo, exvicefiscal General de la Nación y miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma al Sistema Penal, ofreció su perspectiva sobre la reforma del sistema penal. Jaime Andrés Gerardo Velasco Muñoz, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, también participó en el debate.

Las XXVII Jornadas de Derecho Procesal Adolfo Mina Balanta destacaron por su relevancia y la profundidad de las discusiones, dejando una huella importante en los asistentes interesados en el ámbito jurídico colombiano.