IV Congreso Internacional “La Ingeniería Ambiental en el Siglo XXI: Una Apuesta por la Sostenibilidad”

Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre, se realizó en la Universidad Libre, Seccional Bogotá, el IV Congreso Internacional, la Ingeniería Ambiental en el Siglo XXI, Una apuesta por la sostenibilidad. Este evento contó con la participación de representantes de Instituciones académicas y organizaciones empresariales nacionales y extranjeras de México, Chile, Ecuador, EE UU, Argentina y Colombia.

El evento académico – empresarial fue organizado por el Instituto de Posgrados de la Facultad de Ingeniería y el Consultorio Ambiental de la Universidad Libre en convenio con la Universidad de Cundinamarca y apoyado por Seruans Enviroment, Servicios Ambientales e Industriales SYC, Construcciones y Diseños, Mercados Zapatoca y Banco de Alimentos.

El Congreso, fue instalado por los Dres. Víctor Hugo Londoño y John Alexander Moreno, Vicerrector de la Universidad de Cundinamarca y decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cundinamarca, respectivamente y, por la Universidad Libre, el Dr. Fernando Arturo Salinas, Rector Seccional Bogotá y el Dr. Jhon Peña Carreño, Decano de la Facultad de Ingeniería.

Se presentaron las siguientes conferencias, día 1: Química Verde, una herramienta educativa para contribuir al desarrollo sostenible, José Francisco Cortés Ruiz, de México; Experiencias exitosas para la conservación del recurso hídrico – pago por servicios ambientales, Nidia Clemencia Riaño, Colombia; Crecimiento urbano y su implicación en las áreas naturales y de conservación en la Ciudad de Quito, Esthela Salazar Proaño, Ecuador; Inteligencia artificial y agricultura, Kerel Aldrin Sánchez, Colombia; Emprendimiento, innovación y sustentabilidad, (virtual) Natalia Cornejo Riquelme, Chile, y Descripción general del WEF NEXUS (agua, energía, alimentos), antecedentes y futura direcciones, (virtual), Cristopher Scott, Estados Unidos.

Día 2: Uso y perspectiva de los insectos en Colombia para la alimentación animal y humana, Edna Magaly Menjura y Helbert Antonio Arévalo, Colombia; Integración de políticas del WEF NEXUS (agua, energía, alimentos). Caso de estudio, (virtual), Mónica Marcela Andina, Argentina; Uso de los sistemas de información geográfica en la gestión ambiental, ESRI, Colombia; Mirmecofauna de la Sierra Madre Oriental en el Norte de México, Karla Flórez, México; La dimensión ambiental del Catastro multipropósito, Jhon Fredy González, Colombia, y Posibles efectos del cambio climático en los suelos de Colombia, Álvaro Enrique Castañeda, Colombia.

Día 3: las actividades se realizaron en la Universidad de Cundinamarca, Extensión Facatativá y en UAA El Vergel: Manejo de drones, Daniel Robledo y Gabriel Sánchez; Wicking Bed (aprovechamiento de residuos orgánicos), José Francisco Cortés; Estación de suelos, Ingrid Alexandra Rivera; Compensación de biodiversidad, Dalia Xiomara Suárez; Modelación y mapas de ruido, Miguel de Luque; Implementación de técnicas para la medición de caudales, William Andrés Castañeda, y Manejo y aplicación de equipos de topografía.

Fueron conferencias y actividades prácticas dirigidas por expertos nacionales y extranjeros que, sin duda, contribuyeron al éxito del IV Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental y que dejaron huellas de reflexión académica y científica para la conservación del medioambiente nacional y mundial.