Ingeniería de Sistemas renueva Acreditación de Alta Calidad

Gracias a su destacada calidad académica, investigativa, institucional y organizativa, el Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad recibió en las últimas semanas, por parte del Ministerio de Educación, la acreditación de alta calidad que lo certifica como uno de los más sobresalientes de la materia en todo el país.

Luego de la evaluación que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio realizó del programa, la entidad destacó de manera puntual sus diversos aspectos positivos, entre los que menciona:

Por medio de la resolución 006761 del 28 junio de 2019, el MEN otorgó la renovación de la acreditación por cuatro años más y destacó las cualidades del programa. Según la resolución, “se ha demostrado que el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre, con lugar de desarrollo en Bogotá D.C., ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.

• Los resultados en las pruebas Saber Pro 2018 por encima del promedio nacional del grupo de referencia, en competencias genéricas de inglés y lectura crítica, y en las competencias específicas del programa. Así mismo, en la formulación de proyectos de ingeniería, pensamiento científico, matemáticas, estadística y diseño de software.

• La planta profesoral conformada por 12 docentes, 11 de ellos de tiempo completo. El nivel de formación es de por dos profesores con doctorado, nueve con magíster y uno con especialización. El índice profesor/estudiante es de un docente por cada 25 alumnos.

• La flexibilidad, integralidad e interdisciplinariedad del plan de estudios que ha permitido el desarrollo de investigación en aula.

• Las prácticas empresariales que se realizan en las empresas públicas y oficiales del país.

• El desempeño de los egresados con una alta tasa de ocupación principalmente como empleados en destacas empresas del sector.

• Los cinco proyectos de investigación desarrollados en el periodo de observación con financiación de la institución. Además, los cuatro semilleros de investigación que desarrollan proyectos que se socializan en los encuentros regionales de Redcolsi.

• Las actividades de bienestar universitario como la realización de pruebas diagnósticas al ingreso de los estudiantes que permite detectar falencias y orientar su apoyo; al igual que el de tutorías orientadas a mejorar la permanencia y disminuir la deserción.
  • El compromiso del programa con el entorno social gracias al desarrollo de proyectos investigación como ‘Red Mesh’ y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en población con diversidad, entre otros.

• La infraestructura física, tecnológica, aulas dotadas con equipos audiovisuales, biblioteca con textos para apoyar las cinco áreas de formación en el programa con bases de datos y libros electrónicos. Igualmente, laboratorios especializados como el de Programación de Drones, el de Computación Móvil, el de Arduino, el de Redes, y el de Red Hat, entre otros.

Esta es una más de todas las renovaciones de acreditación de programas que ha recibido la Universidad en el último tiempo. De este modo, Unilibre sigue demostrando la fortaleza de su propuesta académica y su compromiso con la excelencia. Esto con miras a garantizar la preparación de profesionales que respondan a los desafíos de la sociedad en pro del desarrollo personal, social y económico del país.