COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - COPASST

MARCO LEGAL

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Ley 9 de enero 24 de 1979, en el cual dictan las medidas sanitarias, decreta en el Artículo 81 que “La salud de los trabajadores es una condición indispensable para el desarrollo socioeconómico del país; su preservación y conservación son actividades de interés social y sanitario en las que participan el Gobierno y los particulares “.
En ese mismo sentido, las Resoluciones 2400 de 1979 y 1016 de 1989, reglamentan que los patrones y empleadores deben organizar y garantizar el funcionamiento del programa de Salud Ocupacional en las empresas, mediante las actividades de Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo, Higiene Industrial e Seguridad Industrial, tendientes a mantener y mejorar la salud personal y colectiva de los trabajadores, en sus labores y que se desarrollan en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.
El subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, en el Articulo once de la Resolución 1016 de 1989 establece como objeto ´´la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se origen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores´´.
Entre las principales actividades del Subprograma se destaca la organización y desarrollo de un plan de emergencia teniendo en cuenta las siguientes ramas:

Rama Preventiva:

Consiste en la aplicación de las normas legales y técnicas sobre combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la actividad económica de la empresa.

POR UNA UNIVERSIDAD LIBRE DE RIESGOS

Rama Pasiva o Estructural

Se encarga del diseño y construcción de edificaciones con materiales resistentes, vías de salida suficientes y adecuadas para la evacuación, de acuerdo con los riesgos existentes y el número de trabajadores.

Rama Activa o Control de las Emergencias

Está orientada a la conformación y organización de brigadas (selección, capacitación, planes de emergencia y evacuación), sistema de detección, alarma comunicación, selección y distribución de equipos de control fijos o portátiles (manuales o automáticos), inspección, señalización y mantenimiento de los sistemas de control.

Brigada de Emergencias

Es un grupo de personas debidamente entrenados para actuar antes, durante y después de una emergencia en la empresa, cuya labor son de prevención de accidentes, control general de riesgos y actuar de forma oportuna y eficaz en la emergencia.

Clases de brigadas de emergencia

Brigadas Incipientes

Constituida por empleados o trabajadores voluntarios de diversas áreas de la organización, quienes son los encargados de generar una respuesta de control inicial, mientras llegan los organismos de socorro.

Brigada Estructural

Integrado por personal contratado exclusivamente para trabajar en la brigada y cuyas funciones están referidas a esta actividad.

Brigada Mixta

Integrada en forma combinada, tanto con personal voluntario como por personal contratado para tal fin.

Las emergencias pueden ser

  • Actos de terrorismo
  • Incendios Explosiones
  • Temblores o sismos
  • Desastres naturales

Composición de la Brigada

  • Grupo de prevención y control de incendios.
  • Grupo de evacuación y rescate.
  • Grupo de primeros auxilios.
  • Grupo Hazmat
  • Objetivo de la Brigada

  • Prevenir
  • Minimizar
  • Controlar
Actuar en forma permanente en función de la eliminación o el control de los factores de riesgo existente en la empresa y que puedan generar accidentes de trabajo o enfermedades laborales

Capacitación de la Brigada

Los brigadistas deben ser capacitados de acuerdo al tipo de riesgos que deben enfrentar, por tanto, su capacitación debe ser permanente con entrenamientos continuos para afianzar las técnicas aprendidas en las capacitaciones sobre primeros auxilios, prevención y control de incendios, organización para emergencias, evacuación de instalaciones y rescate básico.

Funciones Generales de las Brigadas

Antes de la emergencia:

Prevenir y realizar control sobre las principales amenazas a las que se encuentran expuestos las personas, instalaciones y bienes de la empresa. Identificar y analizar condiciones de riesgo en la localidad, proceso, equipos, instalaciones, entre otras.
Realizar inspecciones para determinar el cumplimiento de normas de seguridad.
Apoyar actividades del Copasst.
Implementar sistema de notificación y alarma para hacer una detención oportuna de emergencia. Llevar a cabo entrenamiento permanente para el desarrollo de habilidades de atención de emergencias al interior de las brigadas.
Asistir a las reuniones, entrenamiento y capacitaciones programadas. Participar de los simulacros. Socializar en la empresa los conceptos básicos de actuación frente a una emergencia.
Hacer revisiones periódicas y motivar hacia la prevención. Es la persona encargada de la implementación del Plan de Emergencia y la coordinación de la ejecución de todas las áreas y acciones operativas.
Coordinar reuniones con la brigada, determinar fechas, hora y temas para la reunión. Diseñar e implementar el reglamento de funcionamiento de la Brigada. Coordinar inspecciones de seguridad. Establecer vínculos en las entidades de socorro más cercanas.
Participar en la organización de simulacros y mantener la motivación de la brigada, incrementando la conciencia de la prevención, a través de la capacitación y reconocimientos.
Coordinar las operaciones con el puesto de mando unificado y los organismos de socorro durante la emergencia.
Asignar tareas y responsabilidades a los miembros de las brigadas.

Durante la Emergencia

Presta la asistencia en primeros auxilios y transporte de las victimas que lo requieran.
Coordinar las actividades con la organización interna de emergencia y los organismos externos de apoyo.
Realizar las actividades que sean necesarias para controlar la emergencia, de salvamento y rescate de victimas Realizar control y extinción de incendios.
Desarrollar las tareas e instrucciones asignadas por el coordinador de la brigada para el control de la emergencia.
Estar en comunicación continua con el coordinador de la brigada.
Seguir las normas de seguridad en cuanto al manejo de equipos.
Evaluar la situación para establecer estrategias de acción, de control y manejo de recursos.
Coordinar las acciones de brigada de emergencia, la actuación de grupos operativos y de apoyo interno.
Dar aviso a las entidades de socorro.
Restablecer el mayor cuidado y a la mayor brevedad las condiciones de seguridad y operación.Implementar los controles necesarios para prevenir la ocurrencia de una nueva emergencia.
Reiniciar las actividades que se realizaban antes que se presentaran la emergencia.
Realizar inspección de las áreas afectadas al informar posibles condiciones de riesgo.
Participar en la evaluación de la actividad.
Evaluar con toda la brigada la forma como se atendió la emergencia.
Coordinar la recolección de los informes de daños y perdidas.
Coordinar la reposición de material usado en el control de la emergencia.
Establecer mecanismos de mejoramiento del sistema de acción de brigadas, de acuerdo con la evaluación realizada.

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