Dirección de SistemasLa Dirección de Sistemas tiene como propósito la planeación y ejecución de proyectos relacionados con TI para toda la comunidad universitaria proveyendo elementos y servicios adecuados con el fin de que sus objetivos sean llevados a cabo de manera eficiente.
Igualmente asesora a las autoridades nacionales en los temas de tecnología de información y comunicaciones Nuestros serviciosServiciosA continuación encontrará el listado de todos los servicios disponibles para los miembros de la comunidad unilibrista Mesa de ServicioMesa de servicio ext. 1138
Área de servicios encargada de asesorar y solucionar problemas técnicos y de software de los computadores existentes en la Universidad. Beneficios Salas de internetAcceso a Internet en salas
El servicio de Internet agrupa toda la infraestructura y facilidades utilizadas para la comunicación de la Universidad con la red global Internet.
Beneficios
Gestión de Calidad:
A través de este LINK puede calificar el servicio recibido en las salas de computo de la Universidad Libre, sede principal. Correo electrónico
USO DE GOOGLE APPS EN LA UNIVERSIDAD LIBRE InternetAcceso a Internet
TelefoníaServicio telefónico
Alojamiento webAlojamiento de sitios web
Asignación de espacio para el alojamiento de sitios y aplicaciones web de carácter académico y/o administrativo. Beneficios:
Sistemas de Información
SIUL – SIUL WEB Sistema de gestión académica, provee un sistema electrónico en donde los docentes hacen control de notas y así mismo donde los estudiantes realizan la inscripción, registro de materias y revisión de sus notas.
Administración técnica del sistema de gestión bibliotecario, a través del cual los estudiantes y docentes pueden acceder a consultar todo el contenido de la biblioteca.
Provee de un medio de ingreso a la comunidad unilibrista hacia los recursos virtuales ofrecidos por la biblioteca desde cualquier parte del mundo.
Antivirus
En la era de la información, todos sabemos que ésta es uno de los valores más importantes de cualquier institución. De igual forma, también es importante que los estudiantes y docentes de nuestra institución puedan trabajar en los equipo de computo seguros de que estos están protegidos. Para ello, la Universidad cuenta con una las firmas internacionales más importante en cuanto a antivirus: Kaspersky
BeneficiosBeneficiosLa Universidad Libre suscribe regularmente acuerdos de licenciamiento de software y compra de portátiles con distintas casas fabricantes de diferentes productos. WiFiConexión Wi-Fi
Conexión a internet sin cables, desde cualquier equipo portátil, con posibilidad de desplazamiento por una amplia zona del campus, mediante la utilización de una red soportada por el estándar 802.11b/g.
Nuestra red wifi en completamente Libre.
RenataConectamos a la comunidad académica y científica de Colombia
RENATA es la red de tecnología avanzada que conecta, comunica y propicia la colaboración entre la comunidad académica y científica de Colombia con la comunidad académica internacional y los centros de investigación más desarrollados del mundo. VideoconferenciasUSO DE VIDEOCONFERENCIAS EN LA UIVERSIDAD LIBRE
Las videoconferencias son sistemas telemáticos que permite la comunicación síncrona con imagen y audio entre dos puntos diferentes.
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Noticias internas
Sistema de Gestión de Calidad
TRABAJANDO POR EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE SUS PROCESOS
Con el objetivo de coordinar y establecer las actividades para el año 2017, se reunieron en la ciudad de Bogota los días 25, 26 y 27 de enero del presente año los coordinadores seccionales de calidad; con el fin de unificar criterios y metas del sistema de gestión de la calidad.
Durante el encuentro se expuso los retos que nos exige la nueva norma ISO 9001:2015 y su implementación en nuestra casa de estudios, igualmente se analizó la nueva política de la calidad que incluye los procesos misionales de Docencia, investigación y Proyección social.
Esté encuentro permitió destacar la importancia del sistema de gestión de la calidad como eje fundamental en el mejoramiento continuo de los procesos académicos y administrativos, en búsqueda de la satisfacción de la comunidad Unilibrista y sus partes interesadas.
Igualmente, la Oficina de Calidad ha venido trabajando para cambiar su enfoque y estar en función de la academia y sus procesos misionales, proyectando un sistema de gestión de la calidad integrado y alineado con los factores de acreditación establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.
Conmutadores
Sede Candelaria 3821000
Bosque Popular 4232700
www.unilibre.edu.co
PROGRAMAS CON ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD
PROGRAMAS CON ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD |
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Seccional | Nombre del Programa | Resolución | Vigencia | |
Número | Fecha | |||
Barranquilla | Derecho | Resolución 9691 | 11/09/19 | 4 |
Contaduría Pública | Resolución 9220 | 29/08/19 | 4 | |
Medicina | Resolución 17319 | 27/12/19 | 4 | |
Bogotá | Derecho | Renovación AC Resolución 18128 | 27/09/21 | 8 |
Contaduría Pública (1) | Renovación AC Resolución 18033 | 29/09/20 | 6 | |
Filosofía | Renovación AC Resolución 7445 | 30/04/21 | 4 | |
Ingeniería Ambiental | Renovación AC Resolución 12620 | 12/07/21 | 6 | |
Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes | Renovación AC Resolución 21309 | 11/11/20 | 4 | |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | Renovación AC Resolución 7446 | 30/04/21 | 4 | |
Licenciatura en Educación Infantil | Resolución 1038 | 3/02/23 | 7 | |
Ingeniería de Sistemas | Resolución 6761 | 28/06/19 | 4 | |
Ingeniería Industrial | Resolución 9689 | 11/09/19 | 4 | |
Administración de Empresas | Resolución 9690 | 11/09/19 | 6 | |
Maestría en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica | Resolución 17318 | 27/12/19 | 4 | |
Ingeniería Mecánica | Resolución 18032 | 28/09/20 | 6 | |
Cali | Derecho | Renovación AC Resolución 14474 | 25/07/22 | 4 |
Administración de Empresas (1) | Renovación AC Resolución 16807 | 19/08/16 | 6 | |
Contaduría Pública (1) | Renovación AC Resolución 8347 | 9/08/19 | 6 | |
Medicina (2) | Renovación AC Resolución 17740 | 15/11/18 | 6 | |
Enfermería (2) | Resolución 29148 | 26/12/17 | 6 | |
Especialización en Medicina Interna | Resolución 23001 | 30/11/21 | 4 | |
Cúcuta | Derecho | Resolución 3901 | 7/03/18 | 4 |
Contaduría Pública | Resolución 12331 | 25/11/19 | 4 | |
Ingeniería Industrial | Resolución 18031 | 28/09/20 | 6 | |
Pereira | Derecho | Renovación AC Resolución 13198 | 17/07/20 | 6 |
Ingeniería Comercial | Renovación AC Resolución 17226 | 24/10/18 | 4 | |
Economía | Resolución 22116 | 24/10/17 | 4 | |
Ingeniería Civil | Resolución 17225 | 24/10/18 | 4 | |
Cartagena | Derecho | Resolución 17320 | 27/12/19 | 4 |
(1) El programa obtuvo la acreditación internacional por el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica A.C. (CACSLA). | ||||
(2) El programa obtuvo la acreditación internacional por ARCU-SUR. |
Acuerdo 02 de 2020, en lo definido por el Artículo 62. Extensión de vigencia de la acreditación en alta calidad.
Para los programas académicos y las instituciones que cuenten con acreditación en alta calidad que venza entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, se entenderá extendida su vigencia automáticamente por doce (12) meses más.
Para los programas académicos e instituciones que cuenten con acreditación en alta calidad que venza entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, se entenderá extendida su vigencia automáticamente por seis (6) meses más.
Alianza RCN Radio - Universidad Libre
Normativa
Estatutos
Bibliotecas
Declaración sobre el laicismo
El debate giraba en torno a las relaciones entre la Iglesia Católica y el Poder Civil; no alrededor de la lucha por el predominio entre diversas creencias cristianas (caso de la vieja Europa y de Norteamérica); ni entre religiones emparentadas (como las tres grandes monoteístas); ni entre creyentes, ateos y agnósticos.
Sin desconocer la fe católica, la controversia se centraba en la lucha por el control del poder civil, en la pretensión de imposición de la “verdad” monopólica de la Iglesia frente a la libertad de conciencia y en la lucha del clero por mantener la acumulación de la propiedad, fundamentalmente rural, en contra del clamor de las diversos sectores sociales por la desamortización de bienes.
En ese contexto surgen figuras, tendencias, conceptos e instituciones progresistas y libertarias como EZEQUIEL ROJAS, MANUEL MURILLO TORO y SANTIAGO PÉREZ, el Radicalismo liberal, el Estado laico, el laicismo en la educación, las Constitución de 1853 y de 1863 con sus aciertos y errores y la creación de la Universidad Nacional.
Contra ese avance tumultuoso y caótico de la libertad pronto surge la reacción “regeneradora” de NUÑEZ y CARO que se materializa en la Constitución del 86 centralista, teocrática, dogmática y autoritaria, donde el Estado y la Iglesia quedan amalgamados a través del Concordato, siendo esta “la de la Nación”. Otros cultos apenas son “tolerados” disponiéndose que “la educación pública sea organizada y dirigida en concordancia con la Religión Católica” (art. 41, C. P. 1886). A su vez la educación privada, en sus diversos niveles, queda mayoritariamente en manos de congregaciones religiosas con su característica actitud dogmática e intolerante.
Como respuesta liberadora a ese modelo de Estado con visos teocráticos y al cercenamiento de las libertades que él traía aparejado, se dan los primeros intentos del liberalismo abatido en 1885 por recuperarse de la debacle, poniendo el acento en la educación “formando repúblicos para la república” al decir de GERADO MOLINA, evitando de manera pragmática confrontaciones con el clero todopoderoso. Así surgen en la educación superior entidades como el Externado de Colombia fundado en 1886 por DIEGO MENDOZA PÉREZ y reabierto en 1918 por NICOLAS PINZÓN WARLOSTEN, así como la Universidad Republicana, creada por JOSÉ ANTONIO ROBLES, Universidad que más tarde se refundiría en la Libre.
Con el nuevo siglo, el fin de la guerra de los mil días y la dictadura de REYES, los caudillos liberales retornan al quehacer político orientándose algunos por el “socialismo de Estado” de URIBE URIBE que sin pasar de ser un intervencionismo de Estado, constituía avance de todo orden en el modelo de sociedad imperante, y los más por un pragmatismo en lo religioso, distante del laicismo radical liberador. En este contexto es interesante destacar que ya en julio de 1917 la dirección nacional liberal en una circular propende “por la autonomía de la Universidad Nacional… y porque se organice la UNIVERSIDAD LIBRE como creación del partido”.
Después de la derrota de la guerra de los mil días y la paz del Winsconsin, de la secesión de Panamá y de la Primera Guerra Mundial, así como de la pobreza espiritual y doctrinaria que todo ello dejó en el liberalismo colombiano, el Partido carente de presente asume como eje fundamental de su tarea renovadora la formación de la juventud, única manera de forjarse un porvenir. Bien conocida, en ese sentido, es la decisión de la Convención Liberal de Ibagué de 1923 de “recomendar a los liberales que en la medida de sus recursos presten decidido apoyo a la fundación de la Universidad Libre….”
La UNIVERSIDAD LIBRE se constituyó así en heredera de las mejores tradiciones del radicalismo decimonónico y del ideario de un magisterio civilizador forjado en la derrota militar por caudillos como URIBE URIBE y HERRERA, y educadores como DIEGO MENDOZA PÉREZ y LUIS ANTONIO ROBLES, tradiciones que se han venido consolidando a través de los años por connotados educadores, por luchadores sociales de amplísima trayectoria y por juristas eminentes que han pasado por sus aulas, como ANTONIO JOSÉ RESTREPO, MIGUEL LÓPEZ PUMAREJO, JORGE ELIECER GAITÁN, TULIO ENRIQUE TASCÓN, GERARDO MOLINA y ESTANISLAO ZULETA, para no mencionar sino unos pocos, entre los más conocidos y ya fallecidos.
En 1923, al iniciar actividades la Universidad, el general HERRERA en declaración que enmarca nuestros Estatutos y constituye guía de nuestro actuar, dijo:
“La Universidad Libre, no debe ser un foco de sectarismo, ni una fuente perturbadora de la conciencia individual; ese moderno establecimiento debe ser una Escuela Universal, sin restricciones ni imposiciones; ese hogar espiritual deber ser amplísimo templo abierto a todas las orientaciones del magisterio civilizador, y a todas las sanas ideas en materia de educación; nada que ate la conciencia a los prejuicios y a las preocupaciones; pero nada tampoco que atente contra la libertad ni la conciencia del individuo. No vamos a fundar una Cátedra Liberal, sino una amplísima aula en que se agiten y se muevan, con noble libertad, los temas científicos y los principios filosóficos aceptados por la moderna civilización.”
Con el paso de los años y la actualización de paradigmas, producto de los avances civilizadores del último siglo, se ha consolidado la separación de la Iglesia y Estado; los derechos humanos se amplían, se fortalecen y adquieren nuevas dimensiones. Instrumentos tan importantes como la Declaración universal de derechos humanos, la Convención americana sobre derechos humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Constitución de 1991 nos dan la dimensión actual de la libertad de conciencia y de la libertad religiosa en el contexto de un Estado laico, de un Estado Social de Derecho. La educación y específicamente la educación superior y su autonomía han de encuadrarse en dicho sistema de principios y valores.
Así como dentro de la autonomía universitaria hay centros privados de educación superior que se proclaman confesionales, también los hay, como el caso de la UNIVERSIDAD LIBRE que se caracterizan por su laicismo.
El laicismo no proclama el ateísmo, ni el agnosticismo pero los respeta como respeta toda creencia religiosa. El laicismo es por esencia aconfesional. En el plano educativo prescinde de toda religión, la que queda por fuera de la escuela y como asunto privado de cada individuo; esta es la única forma efectiva de garantizar la libertad de conciencia, así como las normas y valores de toda otra creencia, superando pretensiones hegemónicas.
La escuela debe pregonar la igualdad efectiva en la enseñanza, impartiendo ideas y conocimientos que sean comunes a todos, prescindiendo de creencias, valores y dogmas de grupos, los cuales no pueden imponerse a los demás so pretexto de creer ser mayorías.
Siendo toda religión dogmática y poseedora “única” de la verdad, riñe con la escuela laica, la que al aceptar que no hay una única verdad, admite la diferencia y tiende a la civilizadora búsqueda de consensos, que no unanimismos. La educación laica es inclusiva, la religiosa exclusiva. La única forma efectiva de garantizar la libertad de pensamiento y el libre examen en el proceso educativo se da prescindiendo de todo dogma de todo prejuicio, secularizando la ciencia, la filosofía, la ética, la historia y todo forma de conocimiento de la realidad.
El Censor Nacional de la UNIVERSIDAD LIBRE en ejercicio de su deber de velar por los principios que la inspiran (artículo 42 de los Estatutos) y consciente de los peligros que constantemente se ciernen sobre el carácter laico de nuestra Institución y de la enseñanza laica que ella imparte y debe impartir, invita a toda comunidad universitaria a reafirmar estos principios, a ser coherentes con ellos en nuestro actuar cotidiano y comunica a todos, que los directivos de la Universidad y todo otro servidor administrativo o docente, deben abstenerse de utilizar sus cargos y condiciones así como los recursos de todo orden del Centro Educativo (económicos, instalaciones, equipos, tiempo laborable, actividades académicas y de bienestar universitario, etc.) para fines confesionales.
Comité Unidad Académica
QUIENES LO INTEGRAN ? - El Rector de la Seccional o su delegado. - El Decano o Director de la Unidad Académica, quien lo preside. - Un delegado del Consejo Directivo Seccional. - Un (1) representante de los profesores de la Unidad Académica. - Un (1) representante de los estudiantes de la Unidad Académica. El periodo de funciones del profesor y del estudiante es de un (1) año y ellas se cumplen sin recibir remuneración alguna. COMO FUNCIONA ? El Comité se reúne ordinariamente una (1) vez al mes, o extraordinariamente cuando sea convocado por el Decano. El Secretario Académico actúa como secretario de las reuniones y elabora las actas.
Al momento de ser elegido, debe tener contrato docente vigente con tres (3) años como mínimo de antigüedad en la Universidad Libre y hacer parte de la nómina de la respectiva unidad académica. CUALES SON LOS REQUISITOS PARA EL ESTUDIANTE? Al momento de ser elegido, debe ser alumno regular de la Universidad en el respectivo programa, tener un promedio de calificaciones igual o mayor a 3.5 en los periodos cursados, no tener materias pendientes, y no estar cursando primero o último período académico.
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CUALES SON LAS FUNCIONES ? 1. Asesorar al Decano o al Director en el control y el desarrollo curricular del programa. 2. Proponer al Consejo Académico Seccional proyectos de investigación, desarrollo docente y de extensión. 3. Adoptar a propuesta del Decano o Director, el plan de desarrollo de la unidad y evaluar su cumplimiento. 4. Promover estudios sobre la pertinencia y actualización de las asignaturas de la unidad, y sobre la situación profesional y laboral de los egresados. 5. Aprobar el calendario de actividades académicas. 6. Promover la publicación y difusión de los logros y actividades de la unidad. 7. Apoyar el proceso de auto evaluación de los programas académicos. 8. Decidir sobre las solicitudes de transferencias. 9. Conceder reserva de cupos. 10. Aprobar la homologación de asignaturas. 11. Reglamentar el trabajo tutorial y autorizar los cursos de vacaciones cuando el numero de estudiantes justifique académica y económicamente su realización. 12. Determinar los módulos y contenidos programáticos que deben hacer parte del programa de actualización académica para los estudiantes que no se hubieren graduado dentro de los cinco (5) años posteriores a la culminación del plan de estudios. 13. Autorizar grados póstumos en los términos del Reglamento Estudiantil. 14. Conocer y decidir las investigaciones disciplinarias y emitir los conceptos relacionados con la materia, con base en las atribuciones del Reglamento Estudiantil. 15. Aplicar las sanciones a que hubiere lugar, de acuerdo con el Reglamento Estudiantil. 16. Decidir dentro de los términos, los recursos interpuestos por los estudiantes contra las decisiones que establezcan medidas disciplinarias. 17. Nominar ante el Consejo Directivo, la participación de los estudiantes del programa para llevar la representación en certámenes especializados y en convenios previamente aprobados por la Universidad. 18. Recomendar al Consejo Directivo el estímulo de Matrícula de Honor y exención de pago de los derechos de matrícula. 19. Otorgar la distinción de Trabajo de Grado Meritorio o Laureado. 20. Asesorar al Decano o Director para desarrollar el concurso de méritos u otros métodos para la selección del profesorado y una vez efectuada la preselección presentar ante el Consejo Directivo los candidatos seleccionados. 21. Revisar la asignación de carga académica del personal docente de cada uno de los programas académicos, dejando constancia respecto al cumplimiento de requisitos de ingreso a la docencia y asignación de carga académica conforme a la dedicación y tipo de vinculación estipulados en las normas internas de la Corporación. 22. Elaborar técnicamente las encuestas de la evaluación docente, que incluye la evaluación estudiantil, la evaluación administrativa y la autoevaluación del profesor. 23. Reglamentar los requisitos especiales de grado. 24. Reglamentar otros aspectos propios de su competencia, previa coordinación con el Rector Seccional y de acuerdo con el Reglamento Estudiantil. 25. Darse su propio reglamento.
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Consejo Directivo
QUIENES LO INTEGRAN ? - El Presidente de la Corporación. - El Rector Nacional. - Tres (3) miembros de la Consiliatura. - Un (1) representante de los profesores de la Seccional. - Un (1) representante de los egresados de la Seccional. - Un (1) representante de los estudiantes de la Seccional. El periodo de funciones es de dos (2) años y ella se cumple sin recibir remuneración alguna. COMO FUNCIONA ? Las sesiones del Consejo Directivo son presididas por el Presidente o el Vicepresidente de la Corporación. Actúa como secretario el Secretario Seccional. El quórum se constituye con la asistencia de cinco (5) de sus miembros. El Delegado Personal del Presidente, el Rector Seccional y el Censor Delegado pueden asistir de manera permanente con voz pero sin voto. Otras personas o funcionarios pueden asistir sólo ante la invitación que les curse el Consejo Directivo, para tratar asuntos exclusivos de su competencia. CUALES SON LOS REQUISITOS PARA EL PROFESOR ? Al momento de ser elegidos deben tener contrato docente vigente en cualquiera de los programas de educación superior con tres (3) años como mínimo de antigüedad en la Universidad Libre. CUALES SON LOS REQUISITOS PARA EL ESTUDIANTE ? Al momento de ser elegidos deben ser alumnos regulares de la Universidad en un programa de educación superior y además tener un promedio de calificaciones igual o mayor a 3.5 en los periodos cursados, no tener materias pendientes, y no estar cursando primero o último período académico. CUALES SON LOS REQUISITOS PARA LOS EGRESADOS ? Ser egresado graduado de la Universidad Libre, residir en la ciudad donde tiene domicilio la Seccional y no ser directivo o asesor de ninguno de los sindicatos de la Universidad. |
CUALES SON LAS FUNCIONES ? 1. Hacer cumplir las políticas generales de la Universidad desarrolladas por la Consiliatura; 2. Estudiar, modificar y aprobar el anteproyecto del Plan Seccional de Desarrollo Académico y Administrativo con sus respectivos presupuestos. 3. Elegir y remover a: - Secretario Seccional. - Director de Planeación. - Síndico de la Seccional. - Director de Bienestar Universitario - Director de Bibliotecas. - Administrador de Personal. - Director de Sistemas - Director de Suministros y Almacén - Director de Servicios Generales - Tesorero 4. Elegir, de ternas presentadas por el Rector Nacional a los Decanos, Directores y Coordinadores de las unidades académicas. 5. Designar al personal docente de las unidades académicas 6. Proponer a la Consiliatura las reformas de la Seccional, previo estudio de factibilidad del Director Seccional de Planeación; 7. Proponer a la Consiliatura la creación, fusión, modificación o supresión de unidades académicas, programas u otras formas de organización institucional; 8. Aprobar, con sujeción al plan general de desarrollo, el proyecto de presupuesto Seccional de ingresos y gastos por programas, proyectos y actividades; 9. Integrar las Comisiones Permanentes de Presupuesto, Académica y de Asuntos Generales y crear e integrar comisiones transitorias. Las Comisiones Permanentes solo podrán ser integradas por miembros principales del Consejo Directivo; 10. Designar sus delegados ante los Comités de Unidad Académica; 11. Organizar los programas seccionales de Bienestar Universitario de conformidad con las políticas y programas generales determinados por la Consiliatura; 12. Controlar y evaluar la ejecución de los programas académicos, administrativos y de investigación de la Seccional; 13. Asegurar el desarrollo de los procesos de acreditación de la Seccional 14. Proponer a la Consiliatura, con base en el estudio de costos, el valor de los derechos pecuniarios; 15. Proyectar y organizar el servicio a la comunidad mediante asesorías, consultorías y tutorías; 16. Darse su Reglamento en el cual se establezca el número mínimo de sesiones mensuales, 17. Las demás previstas en los Estatutos y Reglamentos. |
Admisiones
Consiliatura
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Estrategias
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Estrategias Académicas
1. Unificar el núcleo básico de cada uno de los planes de estudio que ofrece la Universidad, garantizando un amplio espacio de flexibilidad curricular, para dar respuesta a las necesidades regionales, locales y étnicas.
2. Propiciar el transito de la educaci6n tradicionalista, verbalista y bancaria, a la educación activa, participante y auto gestora de conocimiento, en una relaci6n de pares.
3. Recuperar la Universidad como espacio constructor e impulsor de las libertades de aprendizaje, de pluralismo ideológico, de convivencia pacifica y de formación ciudadana.
4. Diseñar nuevos currículos de acuerdo con las necesidades de la época a nivel nacional e internacional.
5. Realizar un proceso de cambio planeado, que concilie el actual sistema educativo con los avances científicos, tecnológicos y pedagógicos del mundo de hoy.
6. Propender y desarrollar el concepto de universidad como cabeza del Sistema Educativo, fundamentando los diferentes niveles educativos.
7. Establecer Postgrados en los programas que desarrolle la Universidad.
8. Estructurar los reglamentos y manuales de funciones de la Comunidad Unilibrista, de acuerdo con la visión, la misión y los objetivos de la Universidad.
9. Propiciar la multidisciplinariedad científica en el diseño, aplicación, implementación, evaluación y control de procesos curriculares. -
Estrategias Administrativas
1. Propiciar el sentido de pertenencia, de armonía y de cordialidad en todos los estamentos de la comunidad Unililibrista.
2. Crear una cultura organizacional, propia de una gestión académica - administrativa.
3. Adelantar acciones para el desarrollo del talento humano con el propósito de generar un clima organizacional y democrático, pluralista, tolerante y cultor de la diferencia, con el fin de asegurar la calidad en la prestación del servicio.
4. Crear y mantener un sistema de información y métodos para asegurar una eficiente red de comunicación y de desarrollo organizacional.
5. Reestructurar la administración de la Universidad en orden a delimitar la responsabilidad de los funcionarios para evitar la colisión de competencias y la dualidad de funciones.
6. Determinar mecanismos apropiados que garanticen la funcionalidad y la celebridad de los tramites administrativos. inculcar en toda la comunidad Unilibrista el espíritu de pertenencia.
7. Seleccionar y capacitar el talento humano, en razón de las funciones propias de su cargo.
8. Optimizar el aprovechamiento del talento humano y de los recursos financieros.
9. Configurar espacios que permitan la formación integral de la Comunidad Universitaria -
Estrategias para la Docencia>
1. Implementar una política de selección, inducción, sensibilización y capacitación, para investigadores, docentes y monitores universitarios.
2. Desarrollar una política de intercambio cultural y profesional en las áreas de conocimiento con instituciones nacionales e internacionales en las áreas de conocimiento.
3. Desarrollar un instrumento técnico pedagógico de evaluación que responda a las concepciones contemporáneas del saber conceptual y práctico.
4. Diseñar un Reglamento Docente, en el que se tenga en cuenta: La productividad intelectual, titulación académica y tiempo de servicio conforme a la especialidad propia de cada plan académico. -
Estrategias para la Educación>
1. Generar una cultura de la investigación en toda la Comunidad Unilibrista.
2. Adoptar la investigación como eje fundamental del quehacer educativo, en las diferentes áreas del conocimiento.
3. Identificar permanentemente programas, proyectos y líneas de investigación.
4. Formular una política de estímulos para el investigador docente, para los docentes y para el personal administrativo de la Universidad.
5. Aplicar como mínimo el 2% del presupuesto a la financiación y cofinanciación de proyectos de investigación. -
Estrategias para la Proyección Social>
1. Fortalecer la Educación Continuada, con planes formales, no formales e informales.
2. Vincular la Universidad al proceso de integración latinoamericana y de fronteras del país.
3. Vincular la Universidad al proceso productivo.
4. Comprometer la Universidad en todos los procesos culturales y políticos del mundo contemporáneo. -
Estrategias para el Bienestar Institucional>
1. Impulsar las políticas de Bienestar Institucional, que deben velar por la construcción de la Comunidad Universitaria.
2. Desarrollar acciones para que los estudiantes, los docentes, los investigadores, los directivos y los empleados, participen en las actividades culturales, deportivas y recreativas, tanto hacia su interior como hacia su entorno.
3. Impulsar programas y desarrollar proyectos de mejoramiento de la calidad de vida, de todos los actores de la comunidad Unilibrista.
4. Crear y fortalecer la infraestructura física y recreacional, la adquisición de equipos y dotaciones para impulsar programas de creatividad y de Bienestar Universitario.
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Dirección Nacional de Planeación
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