Sobre la Facultad de Ingeniería

Misión

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre como escuela de formación de profesionales integrales en Ingeniería de alta calidad, desarrolla un conjunto de acciones para la construcción, transferencia, y apropiación social de conocimiento científico y tecnológico, correspondiendo a las necesidades de la sociedad dentro de un contexto de globalización, con liderazgo y compromiso en el desarrollo sostenible.

Concentra su actividad en la docencia, la investigación y la proyección social, utilizando tecnologías y metodologías avanzadas en educación, dentro de los principios de justicia social, democracia, libertad de pensamiento y culto, autonomía universitaria, la tolerancia y la convivencia civil, la soberanía y el rechazo a toda forma de monopolio.

Visión

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre propende por ser la mejor escuela de formación de alta calidad logrando el reconocimiento nacional e internacional contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico con compromiso social, por la capacidad de nuestra comunidad académica, en la gestión tecnológica y de la calidad, logrando liderazgo en los procesos de investigación, docencia y proyección social teniendo como marco de referencia los principios éticos y filosóficos de la institución.

Reseña Histórica

La Facultad de Ingeniería, fue fundada en 1962 con el Programa de Ingeniería Metalúrgica, cuyo objetivo era el de proveer profesionales a la industria metalmecánica, orientados hacia la transformación de materiales (fundición) y siderúrgica. Como resultado de este propósito y las demandas del entorno, los egresados mostraron la tendencia a formar principalmente sus propias empresas, en especial de inspección y calidad. El hecho de crear empresa mostró la necesidad de preparar un profesional que se encargara de los aspectos administrativos, organizativos y de procesos de producción, y por lo tanto la exigencia de una carrera como la Ingeniería Industrial, que podría responder a estos requerimientos. Se creó entonces, el programa de Ingeniería Industrial en el año de 1973, con el propósito de formar un profesional competitivo, constructor de nuevas ideas y que aporten al progreso del país, que sea gestor de empresas e innovador y que contribuya a la modernización del sector empresarial.

Para la década de los 90, con el propósito de atender los propósitos del mundo globalizado, en los campos del conocimiento científico y tecnológico, la Facultad crea los programas de Ingeniería Ambiental (1996), Ingeniería de Sistemas e Informática (1998) e Ingeniería Mecánica (1998).

-Mantener en altos estándares la calidad académica de la Facultad.
-Mejorar el nivel competitivo de los profesores e investigadores frente a los nuevos modelos pedagógicos y a las competencias disciplinares específicas.
- Consolidar un ambiente rico en construcción de conocimiento a partir de la investigación científica formativa e institucional.
- Optimizar los procesos administrativos y mejorar la cultura organizacional.
- Posicionar la Facultad de Ingeniería en el contexto nacional e internacional de formación académica de Ingeniería y de nivel tecnológico.
-Expandir la Oferta Académica.
-Desarrollar la proyección social de los programas académicos, consolidando la facultad como estamento de consultoría, asesoría y capacitación en los diferentes sectores de la sociedad sobre los cuales tenga influencia la facultad de Ingeniería.

Directivos

DIRECTIVOS DE LA FACULTAD

DECANA

SECRETARIO ACADÉMICO

ING. NIDIA MARIA JIRADO TAJAN

ING. FERNANDO PEREZ PALOMINO

DIRECTORA INSTITUTO DE POSGRADOS:

DIRECTORA CENTRO DE INVESTIGACIONES

ING. SIBY INES GARCES POLO

ING. LEILA NAYIBE RAMIREZ CASTAÑEDA

DIRECTOR DE LABORATORIOS:

DIRECTORA INGENIERÍA AMBIENTAL:

ING. HECTOR FERNANDO ROJAS MOLANO

ING. GINA PAOLA GONZALEZ ANGARITA

DIRECTOR INGENIERÍA INDUSTRIAL:

DIRECTORA DEL CONSULTORIO AMBIENTAL:

ING. RICARDO EFREN MEZA TORRES

ING. INGRID ALEXANDRA RIVERA DIAZ

DIRECTOR INGENIERÍA DE SISTEMAS:

DIRECTOR INGENIERÍA MECÁNICA:

ING. MAURICIO ANTONIO ALONSO MONCADA

ING. MAURICIO ALEJANDRO SIERRA CETINA

DIRECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD

RECTOR NACIONAL:

RECTORA SECCIONAL:

DR. EDGAR ERNESTO SANDOVAL ROMERO

DRA. ELIZABETH GARCÍA GONZÁLES

PRESIDENTE NACIONAL:

SECRETARIO GENERAL:

DR. JORGE ALARCÓN NIÑO

DR. FLORO HERMES DE SAN JOSÉ GOMEZ PINEDA

Horarios de Atención

Decanatura

HORARIO DE ATENCIÓN DEL DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA PARA
ESTUDIANTES

Sujeto a agenda, para lo cual se puede comunicar con Mariá Elena Nieves al número teléfonico 4232720.

Decana: Ingeniera Martha Rubiano G.

Secretaría Académica

Horario de atención de la Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería para estudiantes

Lunes, miércoles y jueves:

• De 10:00 a.m. a 12:00 a.m.

Lunes y miércoles

• De 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Secretaria Académica: Martha Rocio Saavedra Torres

Ventanilla