Sobre la Cátedra de Astronomía

Sobre la Cátedra de Astronomía

Por favor de clic sobre el item de su interés

Justificación

En las Ciencias Naturales como en las Ciencias del Ser Humano, el conocimiento de la bóveda celeste, del movimiento aparente de los astros, de sus propiedades y características, así como el estudio del origen, evolución y destino del Universo hacen parte de toda formación integral. Otro tanto podemos decir respecto de los principales avances de la Ciencia y la Tecnología en procura del dominio de tal objeto de conocimiento, todo lo cual coincide con los objetivos y principios fundacionales de la Universidad Libre.

La UNESCO, a propuesta de la Unión Astronómica Internacional determinó conmemorar los cuatrocientos años del mejoramiento y utilización del telescopio con fines astronómicos. Este hecho protagonizado por Galileo Galilei demostró fuera de toda duda la teoría heliocéntrica copernicana, produjo profunda revolución en la concepción del Universo y de la sociedad y sentó las bases del método científico.

La Sala General de la Universidad Libre atendiendo el llamado de la UNESCO decidió en su sesión ordinaria del 27 de marzo del año 2009, por la unanimidad de sus asistentes, asociarse a las actividades del “AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA 2009” programando diversas actividades académicas. En dicha decisión la Sala General resolvió “ Disponer que la Rectoría de la Universidad evalúe la conveniencia y si es del caso presente los estudios que estime necesario para garantizar la continuidad de la enseñanza e investigación de la ASTRONOMÍA y la COSMOLOGÍA en la Libre”

La Rectoría de la Universidad en cumplimiento de la decisión de la Sala General y de las funciones propias de su cargo decidió programar en la Sede Principal diversas actividades de divulgación y capacitación durante el año y determinó integrar una Comisión que se encargase del “diseño y contenido programático de carácter interdisciplinario de lo que pudiera ser el Proyecto de Cátedra de Astronomía y Cosmología”.

Finalmente, la Consiliatura de la Universidad en la sesión del 17 de Noviembre de 2009 dispuso crear la Cátedra de Astronomía y Cosmología con el caracter de electiva en todos los programas de pregrado y para todas sus seccionales, y la implementa para la sede principal (Bogotá), quedando su desarrollo en las demás seccionales a la iniciativa de su respectivo rector seccional.

Objetivos

Objetivo General
Dar a conocer, como parte de la formación integral, las nociones básicas que permitan la comprensión de la estructura y características del Universo, así como de su origen, desarrollo y posible destino

Objetivos Específicos
1. Conocer los momentos estelares en el proceso de formación del pensamiento astronómico y cosmológico.
2. Conocer las diversas categorías de cuerpos celestes del espacio profundo y sus principales propiedades, características y vicisitudes
3. Conocer los componentes del sistema solar, sus principales propiedades, características y vicisitudes, así como los principios básicos que rigen sus movimientos.
4. Conocer los modelos generalmente aceptados que gobiernan el origen, desarrollo y posible destino del Universo.
5. Suministrar los principales métodos e instrumentos científicos que permitan el conocimiento astronómico y cosmológico.
6. Dar los elementos básicos para interrelacionar la Astronomía y la Cosmología, con las otras ramas del saber, tanto en el campo del conocimiento como de la investigación.
7. Conocer los momentos más importantes en el proceso de conquista del espacio exterior.

Ámbito de Aplicación

La Cátedra de Astronomía y Cosmología se establecerá en todas las Facultades de la Universidad en sus diversas Sede y Seccionales. En las Seccionales iniciará actividades cuando los disponga el respectivo Consejo Directivo a iniciativa de su rectoría.

Duración

Tendrá duración de un semestre, dentro del cual se darán dieciseis módulos o sesiones semanales, cada uno con una intensidad de tres horas concentradas, de las cuales una será de acompañamiento docente (32 horas-semestre presenciales).

Metodología de Enseñanza

1.- Formación básica.- La Cátedra de Astronomía y Cosmología, será de carácter básico, y por lo tanto de comprensión de estudiantes de cualquier Facultad de la Universidad. Se pretende con ella introducir a toda persona sin conocimientos especiales en el estudio de los grandes temas de que se ocupan la Astronomía y la Cosmología.


2.- Desarrollo de la Cátedra.- Se adelantará a través de:
• Once módulos teóricos, de ellos nueve previamente señalados en el “Contenido Temático” y dos de carácter “problema”, más
• Tres de naturaleza práctica también allí definidos.

2.1 Módulos teóricos.- De cada uno de los once módulos teóricos se enviará a los estudiantes, a través de la página web de la Universidad o mediante correo electrónico, el material entregado por el Conferencista.

2.2 Núcleos problema.- Los núcleos-problema estarán orientados a las necesidades e intereses de los estudiantes en conexión con la asignatura y serán precisados a mediados de cada semestre por el Coordinador de la Cátedra, previa encuesta a los estudiantes y una vez oído el Comité Asesor y de Apoyo de la Cátedra.

2.3 Módulos prácticos.- Para los módulos prácticos, se dispondrá de los elementos que adquiera la Universidad y en su defecto se acudirá a los servicios de otra Entidad.

2.4 Trabajo independiente.- Las cincuenta y cuatro horas de trabajo independiente se pretende las ocupen los estudiantes en:
• Lecturas complementarías asignadas por los conferencistas,
• Asistencias a conferencias y seminarios,
• Plantearse los núcleos-problema que a su juicio ha de ocuparse la Cátedra,
• Hacer observación celeste especialmente de eventos o efemérides que estén ocurriendo,
• Navegar en las más importantes páginas de astronomía y cosmología cuya dirección se suministrará,
• Hacer prácticas de planetario en simuladores (software libre),
• Adelantar trabajos de investigación. Atendiendo al carácter transversal de la Cátedra, se propenderá porque el estudiante reflexione e investigue sobre la incidencia de la misma en el programa de pregrado, o postgrado que esté cursando.

Modalidades de la Cátedra

1 - Como asignatura electiva en todos los pre-grado y en los postgrados en que se establezca. Tendrá un valor de créditos académicos según lo determine el respectivo programa.

2 - Como diplomado (A partir del segundo año de existencia de la Cátedra)

3 - Conferencias abiertas (Los núcleos problema I y II”)

Dirección

Coordinador: Cristian Alberto Goez Therán

Comité Asesor y de Apoyo:

Delegado del Rector Nacional: María del Pilar Martínez Cubillos

Delegado del Rector Seccional: María del Pilar Martínez Cubillos

Delegado del Decano de Filosofía: Héctor Martínez

Director de la ORI-CGM: Pablo Elias González Monguí

Director del Departamento de Ingeniería Ambiental: Pablo Emilio Bonilla Luique

Director del Departamento de Ciencias Básicas: Jairo E. Morales

Rector Colegio de Bachillerato de la Universidad: Rafael Rodríguez Rodríguez

Horario

Campus de la Candelaría

Sábados
8:00 a.m. a 10:00 a.m.


Campus del Bosque Popular


Sábados
10:00 a.m. a 12:00 m.




Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico